Instalación para separar residuos plásticos de residuos orgánicos y procedimiento para su funcionamiento.

La presente invención consiste en una instalación para separar residuos plásticos de residuos orgánicos entremezclados y su procedimiento de funcionamiento

, que comprende unos medios de triturado y unos medios de cribado, en donde, los medios de triturado y los medios de cribado están separados, los medios de triturado consisten en una trituradora de residuos que comprende un eje dotado de unas cuchillas a diferentes niveles, tanto en unas crestas como en unos valles, a lo largo del eje, que permite triturar los residuos plásticos y los residuos orgánicos en tamaños diferentes, esto facilita la separación, que se efectúa en una criba vibrante de barras que retira los residuos plásticos de los residuos orgánicos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231988.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NIETO PALOMO,FELIX, LÓPEZ DÍAZ,Guadalupe, GALERA QUILES,Mª Carmen, BARRIGA NAVARRO,Carlos, PIÑERO HERNÁNDEZ,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION... > Disposición general de un taller de separación,... > B03B9/06 (especialmente adaptado a las basuras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C18/00 (Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00))
google+ twitter facebookPin it
Instalación para separar residuos plásticos de residuos orgánicos y procedimiento para su funcionamiento.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Instalación para separar residuos plásticos de residuos orgánicos y procedimiento para su funcionamiento

OBJETO DE LA INVENCION 5

La presente invención se refiere a una instalación para separar residuos plásticos de residuos orgánicos entremezclados de las que comprenden medios de triturado y medios de separación de los residuos plásticos de los orgánicos, en donde, los medios de triturado y los medios de separación están separados. 10

La presente invención también se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de dicha instalación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION 15

Como se conoce, actualmente en la agricultura intensiva, en sustitución de las tradicionales cañas, se emplean rafias de polipropileno que sirven de soporte para el entutorado de plantas, como son, por ejemplo, tomate, judías, pimientos, calabacines, etc.

Las rafias son fijadas al sistema de entutorado del invernadero y, tras la cosecha del cultivo, son cortadas y retiradas como residuos junto con los tallos vegetales de desecho.

El tratamiento de estos residuos resulta complejo pues, al encontrarse mezclados restos de plástico y restos orgánicos, se dificulta el tratamiento y gestión de los residuos orgánicos. 25

Generalmente, la proporción de residuos orgánicos y de plástico después de la cosecha es de 96% de residuos orgánicos y 4% de plástico (rafia más grapas) .

Del volumen de residuos tratados por una planta estándar de gestión de residuos, actualmente 30 solo se obtiene una eficiencia de separación de los restos vegetales del 75%, el restante 25% (rafia más biomasa) es rechazado, este último está compuesto aproximadamente por un 87% de residuos orgánicos degradables y un 13% de rafia.

Actualmente la eficacia en la separación de estos residuos entremezclados es muy baja debido 35 a que no existen sistemas apropiados para ello.

Se han acometido varios intentos de trituración, tanto con máquinas trituradoras de tipo forestal convencionales, tipo martillo, como con trituradoras de cuchillas, sin embargo, los resultados no han sido del todo favorables pues la rafia tiende a enrollarse en los elementos giratorios de 40 dichas máquinas llegando a bloquearlas.

Otro inconveniente es que las máquinas trituradoras convencionales empleadas para estos fines presentan medios de cribado en la propia máquina trituradora, lo que trae consigo que a la salida de la máquina el tamaño de los residuos orgánicos sea muy similar al tamaño de los 45 residuos de plástico, lo cual dificulta su separación posterior.

Por tanto, se requiere diseñar una instalación que supere las desventajas antes mencionadas y que logre separar los residuos plásticos de los orgánicos de una manera sencilla, económica y eficaz. 50

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una instalación para separar residuos plásticos de residuos orgánicos entremezclados que comprende unos medios de triturado y unos medios de cribado. 5

Los medios de triturado y los medios de cribado están separados, es decir, los medios de cribado no están dispuestos en la misma máquina o equipo que comprende los medios de triturado.

Los medios de triturado consisten en una trituradora de residuos que comprende un eje dotado de unas cuchillas dispuestas a diferentes niveles, tanto en unas crestas como en unos valles, a lo largo de la superficie de dicho eje. Dichas cuchillas trituran los residuos plásticos y los residuos orgánicos en tamaños diferentes. Los residuos plásticos se trituran con un tamaño mucho mayor que los residuos orgánicos. 15

La disposición de las cuchillas a diferentes niveles a lo largo del eje, permite que los residuos plásticos, es decir la cinta de rafia, se vaya enrollando en los niveles inferiores de dicho eje y cuando alcanza un grosor de cinta enrollada es cortada por entrar en contacto con las cuchillas, y de esta forma, evitar el bloqueo de los medios de triturado. 20

Por otro lado, el hecho que la trituradora de residuos no comprenda medios de cribado, permite que a su salida se mantenga la diferencia de tamaños entre los residuos plásticos y los residuos orgánicos, producida por la acción de los medios de triturado sobre los mismos. De esta forma, se facilita la posterior separación de los residuos plásticos de los orgánicos. 25

La separación de los residuos plásticos de los orgánicos se lleva a cabo por unos medios de cribado dispuestos separados de la trituradora de residuos.

Los medios de cribado consisten en una criba vibrante de barras que logra separar eficazmente 30 los residuos plásticos de los residuos orgánicos, gracias a la diferencia de tamaño existente entre los mismos. Los residuos orgánicos, en su paso por la criba vibrante de barras, son separados de los residuos plásticos, estos últimos son recogidos a la salida de la criba vibrante de barras.

La presente invención también trata de un procedimiento para el funcionamiento de la instalación para separar residuos plásticos de residuos orgánicos.

El procedimiento comprende los siguientes pasos:

a) triturar los residuos plásticos y orgánicos entremezclados en una trituradora de residuos con un eje dotado de cuchillas dispuestas a diferentes niveles, tanto en unas crestas como en unos valles, que trituran los residuos plásticos y los residuos orgánicos en tamaños diferentes,

b) transportar los residuos triturados, hacia una criba,

c) separar los residuos triturados en una criba vibrante de barras,

d) recoger y almacenar en contenedores de residuos orgánicos los residuos orgánicos 50 separados en la criba vibrante de barras, y

e) recoger y almacenar los residuos plásticos en un contenedor de residuos plásticos, dispuesto al final de la criba vibrante de barras.

El procedimiento anterior permite realizar el paso de triturar los residuos plásticos y orgánicos entremezclados sin llevar a cabo el secado previo de los residuos orgánicos, con el 5 consiguiente ahorro energético. Además, el triturado de los residuos húmedos evita gastos de instalación, pues al triturar los residuos orgánicos secos se desprende gran cantidad de polvo lo que implica el empleo de un sistema de aspiración adecuado.

El paso de triturar los residuos plásticos y orgánicos entremezclados sin criba consigue 10 diferencias de tamaños entre los residuos plásticos y orgánicos, lo que facilita el paso de separación posterior.

Como consecuencia de la aplicación del procedimiento anterior se obtiene una biomasa, es decir, residuos orgánicos, libre de residuos plásticos, apta para ser empleada ya sea para 15 compostar o como combustible, tras su correspondiente secado.

La eficacia del procedimiento de separación de los residuos plásticos de los residuos orgánicos está entre 85% y 90%.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa un esquema de la instalación para separar los residuos plásticos de los residuos orgánicos.

La figura 2 representa una vista frontal esquemática en corte del eje de la trituradora de la instalación de la figura 1. 30

La figura 3 representa una vista superior esquemática en perspectiva de la criba vibrante de barras de la instalación de la figura 1.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION 35

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una instalación para separar residuos plásticos de residuos orgánicos.

Como muestra la figura 1,...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para separar residuos plásticos de residuos orgánicos entremezclados que comprende unos medios de triturado (1) y unos medios de cribado (2) caracterizada por que los medios de triturado (1) y los medios de cribado (2) están separados, los medios de 5 triturado (1) consisten en una trituradora de residuos (3) que comprende un eje (3.1) dotado de unas cuchillas (3.11) dispuestas a diferentes niveles, tanto en unas crestas (3.12) como en unos valles (3.13) , que trituran los residuos plásticos y los residuos orgánicos en tamaños diferentes, los medios de cribado (2) consisten en una criba vibrante de barras (4) que separa dichos residuos plásticos de los residuos orgánicos. 10

2. Instalación según la reivindicación 1 en la que un medio transportador (5) transporta los residuos triturados en la trituradora de residuos (3) hacia la criba vibrante de barras (4) para su separación.

3. Instalación según la reivindicación 2 en la que el medio transportador (5) es una cinta transportadora elevadora (6) .

4. Instalación según la reivindicación 1 en la que la criba vibrante de barras (4) comprende una pluralidad de escalones (4.1) que comprenden a su vez una pluralidad de barras (4.2) 20 dispuestas paralelas y con una separación (4.3) entre ellas que permite separar los residuos plásticos de los orgánicos.

5. Instalación según la reivindicación 4 en la que la criba vibrante de barras (4) comprende un primer escalón (4.11) con una separación (4.3) entre las barras (4.2) de 11 mm. 25

6. Instalación según la reivindicación 5 en la que la criba vibrante de barras (4) comprende un segundo escalón (4.12) con una separación (4.3) entre las barras (4.2) de entre 17 y 18 mm.

7. Instalación según la reivindicación 6 en la que la criba vibrante de barras (4) comprende un tercer escalón (4.13) con una separación (4.3) entre las barras (4.2) de entre 24 y 25 mm.

8. Instalación según las reivindicaciones 4, 5, 6 ó 7, en la que un contenedor de residuos orgánicos (7) recoge y almacena los residuos orgánicos separados en la criba vibrante de 35 barras (4) .

9. Instalación según la reivindicación 8 en la que debajo de cada escalón (4.11, 4.12, 4.13) de la criba vibrante de barras (4) está dispuesto un contendor de residuos orgánicos (7) .

10. Instalación según las reivindicaciones anteriores en la que un contenedor de residuos plásticos (8) está dispuesto al final de la criba vibrante de barras (4) para recoger los residuos plásticos.

11. Procedimiento para el funcionamiento de una instalación para separar residuos según una 45 de las reivindicaciones anteriores, que comprende los siguientes pasos:

a) triturar los residuos plásticos y orgánicos entremezclados en una trituradora de residuos con un eje dotado de cuchillas dispuestas a diferentes niveles, tanto en unas crestas como en unos valles, que trituran los residuos plásticos y los residuos orgánicos en 50 tamaños diferentes, b) transportar los residuos triturados, hacia una criba,

c) separar los residuos triturados en una criba vibrante de barras,

d) recoger y almacenar en contenedores de residuos orgánicos los residuos orgánicos separados en la criba vibrante de barras, y e) recoger y almacenar los residuos plásticos en un contenedor de residuos plásticos, dispuesto al final de la criba vibrante de barras.