Instalación de lavado de vehículos y procedimiento para la dosificación de aditivos a líquidos de tratamiento.

Instalación de lavado de vehículos con varios alojamientos de cartucho (A1-A6) para alojar cartuchos

(K1-K6) que contienen aditivos para líquidos de tratamiento, con una unidad de dosificación (1) para dosificar los aditivos de los cartuchos (K1-K6) a los líquidos de tratamiento de la instalación de lavado de vehículos y con una unidad de control (7) para controlar la unidad de dosificación (1), presentando los cartuchos (K1-K6) un soporte de datos provisto de datos de cartucho y configurado para la transmisión de datos sin contacto, conteniendo la instalación de lavado de vehículos al menos una unidad de recepción (P1-P6) para la transmisión de datos entre el soporte de datos y la unidad de control (7), y estando configurada la unidad de control (7) para la selección de un cartucho (K1-K6), que contiene un aditivo determinado, por medio de los datos de cartucho, pudiéndose conmutar la instalación de lavado de vehículos de un cartucho (K1-K6), que se está vaciando, a un cartucho (K1-K6) que está lleno suficientemente del aditivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053706.

Solicitante: WASHTEC HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGONSTRASSE 7 86153 AUGSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: AUER, ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza mediante procedimientos que implican la... > B08B3/02 (Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/24 (con medios, p. ej. recipiente, para alimentar de líquido u otro material fluido un dispositivo de descarga (B05B 7/14, B05B 7/16, B05B 11/00 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > B08B3/00 (Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2459344_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instalación de lavado de vehículos y procedimiento para la dosificación de aditivos a líquidos de tratamiento.

Fragmento de la descripción:

Instalación de lavado de vehículos y procedimiento para la dosificación de aditivos a líquidos de tratamiento La invención se refiere a una instalación de lavado de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1 y a un procedimiento para la dosificación de aditivos a líquidos de tratamiento de una instalación de lavado de vehículos de acuerdo con la reivindicación 7.

En el caso de las instalaciones de lavado de vehículos conocidas, los líquidos de tratamiento, que se van a aplicar sobre el vehículo, se enriquecen con diferentes aditivos. Los aditivos pueden ser, por ejemplo, jabones, ablandadores de agua o productos químicos de limpieza. Para adicionarlos al líquido de tratamiento, por ejemplo, agua, los aditivos almacenados a menudo en bidones se dosifican de los bidones al sistema conductor de la instalación de lavado de vehículos con la ayuda de bombas. A fin de aumentar la eficiencia de este tipo de sistema, los aditivos utilizados hasta el momento se sustituyeron entretanto por aditivos altamente concentrados. Sin embargo, dado que la dosificación ya no se puede llevar a cabo con las bombas de dosificación relativamente inexactas, se han tomado entretanto medidas destinadas a posibilitar la dosificación de aditivos altamente concentrados en dosis correspondientemente pequeñas.

El documento EP0896914 da a conocer un ejemplo al respecto que muestra un sistema de lavado de vehículos mediante la utilización de detergentes concentrados. En este caso se propone un bloque de control de alimentación de concentrado para dosificar los productos químicos concentrados al líquido de tratamiento, pudiéndose mantener la bomba de alimentación existente hasta el momento para la dosificación de grandes volúmenes. Dado que la bomba de dosificación seguiría dosificando aquí una cantidad excesiva de concentrado al líquido de tratamiento, el bloque de control de alimentación de concentrado prevé un canal de derivación de concentrado que devuelve el exceso de concentrado dosificado a un depósito de concentrado antes de la dosificación al líquido de tratamiento, de modo que se dosifica la cantidad correcta al líquido de tratamiento. La desventaja de esta solución radica en que es necesario prever varios bloques de control de alimentación de concentrado para suministrar varios aditivos desde diferentes bidones o cartuchos, por lo que el coste de montaje resulta relativamente alto. Además, esta solución permite sólo un uso poco flexible de aditivos diferentes. Asimismo, en las instalaciones conocidas se siguen produciendo errores en la conexión de los bidones al conducto de alimentación correcto, ya que la conexión de los bidones correctos a los conductos de alimentación correctos va a depender exclusivamente del cuidado que tenga el operario.

El documento DE102004053819A1 da a conocer otra instalación de pulverización, en particular para pintar vehículos de motor. Los depósitos de pintura, llenos de una cantidad de producto de pulverización predefinida exactamente, se almacenan en un plano de suministro a ambos lados de la línea de pintura y se transportan mediante un dispositivo transportador de suministro, así como un dispositivo de carga y descarga a puntos de acoplamiento de suministro en máquinas de pintar individuales y se descargan en el conducto de producto de pulverización y se acoplan aquí para la aplicación de pintura. Después de aplicarse la pintura, los depósitos de pintura se cargan en el dispositivo transportador de recogida que se ocupa de transportar los depósitos de pintura a la estación de llenado y vaciado. La desventaja de esto radica en que es necesario transportar una pluralidad de depósitos de pintura desde y hacia las máquinas de pintar, lo que resulta trabajoso y lento. Esta instalación de pulverización tampoco posibilita una utilización sin equivocaciones de los depósitos de pintura individuales. Como resultado de la cantidad prefijada para una única aplicación de pintura en un depósito de pintura se tiene que utilizar un nuevo depósito de pintura para cada aplicación de pintura. En este caso no está prevista una dosificación simple para una pluralidad de aplicaciones sin cambiar el depósito.

Con el fin de eliminar la desventaja mencionada arriba y reducir el peligro de equivocaciones al conectarse los bidones o cartuchos, el documento EP1414682B1 da a conocer un dispositivo para suministrar a una instalación de lavado de vehículos diferentes aditivos químicos que están envasados en cartuchos y se pueden extraer continuamente de los mismos según sea necesario. Los cartuchos se diferencian entre sí por una configuración especial, como ocurre también en el caso de los dispositivos de alojamiento, en los que se insertan los cartuchos. Por consiguiente, un cartucho especial se puede insertar sólo en un dispositivo de alojamiento adaptado a la configuración del cartucho, lo que evita de manera fiable una equivocación relacionada con los aditivos. Sin embargo, resulta desventajoso que por cada dispositivo de alojamiento sea necesario fabricar cartuchos de forma diferente que estén adaptados expresamente. Además, la manipulación es poco flexible, es decir, por cada aditivo se tienen que usar sólo los dispositivos de alojamiento determinados para el mismo.

El documento DE10358999B3 da a conocer otra posibilidad para evitar equivocaciones en la inserción de losdepósitos. Éste se refiere a una máquina de limpieza y desinfección con dos o más depósitos sustituibles para líquidos diferentes que se pueden aspirar de los depósitos respectivamente con una lanza de aspiración. En este caso se evitan equivocaciones con ayuda de conectores eléctricos especiales, presentando los manguitos en la máquina y las clavijas en los depósitos respectivamente una forma asignable de manera unívoca. Por consiguiente, un depósito se puede conectar sólo a la lanza de aspiración prevista para el mismo. En caso de existir más de dos depósitos y lanzas de aspiración, las clavijas tienen un diseño mecánico tan diferente que sólo se puede acoplar entre sí un par de clavija y hembrilla.

El documento WO2001/03859A1 da a conocer un sistema para la mezcla y dosificación de detergente y agua en una instalación de lavado. Con este fin se prevén diferentes productos químicos en depósitos diferentes que se pueden mezclar en diferentes relaciones de mezcla y concentraciones mediante ordenador.

El documento US2004/220817A1, que representa el estado de la técnica más actual, da a conocer un dispositivo y un procedimiento de control y monitorización para el lavado de vehículos que funcionan mediante la utilización de los datos más diversos para el control automático de una instalación de lavado. Como datos de entrada determinantes, que se tienen en cuenta para la dosificación del detergente, se indican aquí los datos ambientales y los datos químicos.

El documento DE19632326 da a conocer otra posibilidad para evitar en gran medida el peligro de equivocaciones respecto a la utilización de cartuchos o bidones por parte del operario. Éste da a conocer un túnel de pintura, en el que las diferentes pinturas se envasan en depósitos pequeños, presentando los depósitos pequeños un código de barras como característica de identificación que se puede leer automáticamente antes de abrirse el depósito pequeño. La lectura del código de barras se realiza ópticamente mediante un lector de código de barras antes de abrirse el depósito pequeño, o sea, antes de que la pintura pueda ensuciar el lado exterior del depósito pequeño. Una lectura fiable del código de barras durante la salida de la pintura no sería posible aquí, porque no se puede garantizar la detección óptica del código de barras debido a que el cartucho se ha ensuciado de pintura o se ha producido una neblina de pintura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de lavado de vehículos con varios alojamientos de cartucho (A1-A6) para alojar cartuchos (K1-K6) que contienen aditivos para líquidos de tratamiento, con una unidad de dosificación (1) para dosificar los aditivos de los cartuchos (K1-K6) a los líquidos de tratamiento de la instalación de lavado de vehículos y con una unidad de control

(7) para controlar la unidad de dosificación (1) , presentando los cartuchos (K1-K6) un soporte de datos provisto de datos de cartucho y configurado para la transmisión de datos sin contacto, conteniendo la instalación de lavado de vehículos al menos una unidad de recepción (P1-P6) para la transmisión de datos entre el soporte de datos y la unidad de control (7) , y estando configurada la unidad de control (7) para la selección de un cartucho (K1-K6) , que contiene un aditivo determinado, por medio de los datos de cartucho, pudiéndose conmutar la instalación de lavado de vehículos de un cartucho (K1-K6) , que se está vaciando, a un cartucho (K1-K6) que está lleno suficientemente del aditivo.

2. Instalación de lavado de vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que contiene una unidad de emisión (P1-P6) para la transmisión de datos entre el soporte de datos y la unidad de control (7) .

3. Instalación de lavado de vehículos de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la unidad de dosificación (1) presenta un dispositivo de distribución (4) para la dosificación de aditivos a diferentes conductos de suministro (L3-L4) de la instalación de lavado de vehículos.

4. Instalación de lavado de vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la unidad de dosificación (1) presenta para cada alojamiento de cartucho (A1-A6) un dispositivo de dosificación (D1-D6) propio que se puede controlar por separado.

5. Instalación de lavado de vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la unidad de dosificación (1) presenta un dispositivo de dosificación común para varios alojamientos de cartucho (A1-A6) .

6. Instalación de lavado de vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en cada alojamiento de cartucho (A1-A6) está previsto un dispositivo de conmutación con una identificación unívoca del respectivo alojamiento de cartucho (A1-A6) , pudiéndose activar el dispositivo de conmutación al insertarse un cartucho (K1-K6) y estando configurado para transmitir la identificación a la unidad de control (7) .

7. Procedimiento para la dosificación de aditivos a líquidos de tratamiento de una instalación de lavado de vehículos con varios alojamientos de cartucho (A1-A6) para alojar cartuchos (K1-K6) que contienen los aditivos, presentando los cartuchos (K1-K6) un soporte de datos provisto de datos de cartucho y configurado para la transmisión de datos sin contacto con una unidad de control (7) , y con una unidad de dosificación (1) para dosificar los aditivos de los cartuchos (K1-K6) a los líquidos de tratamiento de la instalación de lavado de vehículos, leyéndose los datos de cartucho al insertarse un nuevo cartucho lleno (K1-K6) y almacenándose en la unidad de control (7) , con las siguientes etapas:

a) solicitar un aditivo mediante un programa de lavado a la unidad de control (7) ,

b) seleccionar uno de los cartuchos (K1-K6) , que contiene el aditivo, por medio de los datos de cartucho,

c) controlar la unidad de dosificación (1) en correspondencia con los datos de cartucho,

determinándose la cantidad de aditivos existentes en los cartuchos (K1-K6) por parte de la unidad de control (7) sobre la base de los datos de cartucho y los datos de dosificación, detectándose un cartucho (K1-K6) que se está vaciando y emitiéndose a continuación una señal de alarma y/o error, y conmutándose automáticamente en la etapa b) de un cartucho (K1-K6) , que se está vaciando, a un cartucho (K1-K6) que está lleno suficientemente del aditivo.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que en la etapa b) se selecciona el cartucho (K1-K6) con la cantidad mínima de aditivo.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado por que en la etapa b) basándose en los datos de cartucho se selecciona el cartucho (K1-K6) con el aditivo más viejo.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que basándose en los datos de cartucho se detecta un cartucho (K1-K6) con el aditivo caducado y se emite una señal de alarma y/o error por parte de la unidad de control (7) .

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que en la etapa c) se realiza la dosificación del aditivo basándose en datos de vehículo.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que los datos de vehículo contienen el contorno, la longitud y/o el color de un vehículo que se va a lavar.