Instalación de teleférico.

Instalación de teleférico con un cable de transporte (20) que es guiado en las dos estaciones terminales de la instalación alrededor de respectivamente una polea de inversión

(2), y con vehículos (3), como cabinas o sillas, que pueden acoplarse al cable de transporte (20), que están realizados con un dispositivo de apriete y con un mecanismo de traslación (31), estando acoplados a lo largo del trayecto al cable de transporte (20) y desacoplándose del cable de transporte (20) al entrar en las estaciones, siendo guiados mediante los mecanismos de traslación (31) a lo largo de carriles guía (4) por las estaciones, entrando y saliendo los pasajeros de los mismos y acoplándose nuevamente al cable de transporte (20) al salir de las estaciones, realizándose el movimiento de los vehículos (3) en las estaciones mediante ruedas de control acopladas mediante engranajes entre sí para arrastre, es decir, ruedas de desaceleración (51), ruedas de transporte (52) y ruedas de aceleración (53), mediante las cuales se reduce la velocidad de los vehículos (3) tras su desacoplamiento del cable de transporte (20) mediante las ruedas de desaceleración (51), moviéndose los vehículos (3) mediante las ruedas de transporte (52) con una velocidad reducida por la zona de entrada y salida para los pasajeros, en la que los pasajeros entran o salen de los mismos y aumentándose la velocidad de los vehículos (3) mediante las ruedas de aceleración (53), a continuación de lo cual se acoplan nuevamente al cable de transporte (20) y se transportan al exterior de la estación, realizándose el accionamiento de las ruedas de control (51, 52, 53) mediante al menos una polea portadora (6a) para el cable de transporte (20) que se encuentra en la estación correspondiente, caracterizada por que el accionamiento de las ruedas de control (51, 52, 53) se realiza mediante el cable de transporte (20) mediante al menos una correa de accionamiento (62), que está colocada en al menos dos poleas portadoras (6a) y una de las ruedas de control (51a), estando alojadas las poleas portadoras (6a) en las que está colocada la correa de accionamiento (60) de forma elástica en un gorrón de apoyo (61) fijado de forma rígida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11450100.

Solicitante: INNOVA PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Rickenbacherstrasse 8-10 6922 Wolfurt AUSTRIA.

Inventor/es: BECK, MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B61B12/02 (Suspensión de la carga; Medios de guiado, p. ej. ruedas; Fijación de los cables de tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B61B12/04 (Dispositivos amortiguadores de vibraciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B61B12/10 (Propulsión del cable de tracción)

PDF original: ES-2462592_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de teleférico La presente invención se refiere a una instalación de teleférico con un cable de transporte, que es guiado en las dos estaciones terminales de la instalación alrededor de respectivamente una polea de inversión, y con vehículos, como cabinas o sillas, que pueden acoplarse al cable de transporte, que están realizados con un dispositivo de apriete y con un mecanismo de traslación, estando acoplados a lo largo del trayecto al cable de transporte y desacoplándose del cable de transporte al entrar en las estaciones, siendo guiados mediante el mecanismo de traslación a lo largo de carriles guía por las estaciones, entrando y saliendo los pasajeros y acoplándose nuevamente al cable de transporte al salir de las estaciones, realizándose el movimiento de los vehículos en las estaciones mediante ruedas de control acopladas mediante engranajes entre sí para arrastre, es decir, ruedas de desaceleración, ruedas de transporte y ruedas de aceleración, mediante las cuales se reduce la velocidad de los vehículos tras su desacoplamiento del cable de transporte mediante las ruedas de desaceleración, moviéndose los vehículos mediante las ruedas de transporte con una velocidad reducida por la zona de entrada y salida para los pasajeros, en la que los pasajeros entran o salen y aumentándose la velocidad de los vehículos mediante las ruedas de aceleración, a continuación de lo cual se acoplan nuevamente al cable de transporte y se transportan al exterior de la estación, realizándose el accionamiento de las ruedas de control mediante el cable de transporte mediante al menos una polea portadora para el cable de transporte que se encuentra en la estación correspondiente.

En instalaciones de teleférico de este tipo, en las que el accionamiento para las ruedas de control se deriva mediante al menos una polea portadora para el cable de transporte y que se conocen por los documentos EP 1832488 A2, EP 0355084 A1 o EP 0774392 A1, la al menos una polea portadora está alojada en un eje, que está fijado de forma rígida en la construcción portante. No obstante, aquí se producen distintas cargas en esta al menos una polea portadora por los movimientos verticales del cable de transporte, que conllevan un mayor desgaste de esta polea portadora. Además, de este modo se transmiten vibraciones y golpes causados por el cable de transporte a la construcción portante de la estación, por lo que la construcción portante debe estar realizada de forma correspondientemente reforzada.

La razón para este alojamiento directo de la polea portadora en un eje rígido está en que esta polea portadora se encuentra en aquella zona de la estación terminal en la que se realiza el acoplamiento de los vehículos al cable de transporte debiendo evitarse en esta zona cambios en la posición de altura del cable de transporte, puesto que sino pueden producirse acoplamientos incorrectos. No obstante, de este modo se transmiten vibraciones y golpes a la construcción portante mediante el cable de transporte.

Por el documento US-4995319 también es conocido alojar de forma elástica las poleas portadoras en un grupo de poleas portadoras que están alojadas en balancines y mediante las cuales es guiado el cable de transporte de una instalación de teleférico. Puesto que estas poleas portadoras están alojadas en balancines, son ajustables en altura. Gracias al alojamiento elástico de las poleas portadoras, éstas son además móviles en la dirección transversal respecto a los ejes del cojinete, por lo que se consigue una distribución regular de las cargas de las distintas poleas portadoras. De este modo se evita que la primera polea portadora visto en la dirección de movimiento del cable de transporte esté expuesta a una carga excesiva, estando sometida por ello a un desgaste mayor.

La presente invención tiene el objetivo de garantizar un accionamiento libre de resbalamiento de las ruedas de control y de reducir de forma determinante las vibraciones y golpes que llegan por el cable de transporte mediante aquella al menos una polea portadora de la que se deriva el accionamiento para las ruedas de control a la construcción portante. Estos objetivos se consiguen según la invención porque el accionamiento de las ruedas de control mediante el cable de transporte se realiza mediante al menos una correa de accionamiento, que está colocada en al menos dos poleas portadoras y una de las ruedas de control, estando alojadas las poleas portadoras en las que está colocada la correa de accionamiento de forma elástica en un gorrón de apoyo fijado de forma rígida.

La presente invención se basa también en el conocimiento de que las vibraciones y golpes que llegan por el movimiento longitudinal del cable de transporte a la construcción portante de la estación de teleférico no son causados por los cambios en la posición de altura del cable de transporte sino por lo contrario por irregularidades del cable de transporte. Puesto que se mantiene la posición de altura del cable de transporte, la polea portadora de la que se deriva el giro de las ruedas de control puede estar alojada de forma elástica, sin que esto provoque acoplamientos incorrectos. Gracias al alojamiento elástico de esta polea portadora se evita que por el movimiento longitudinal del cable de transporte se transmitan vibraciones y golpes a la construcción portante. Gracias a que la rueda de control accionada es enlazada en gran medida, se garantiza además una transmisión libre de resbalamiento del accionamiento.

Puesto que las poleas portadoras en un grupo de poleas portadoras alojadas en balancines, por un lado, y las poleas portadoras mediante los cuales se deriva el accionamiento de las ruedas de control del cable de transporte, por otro lado, cumplen funciones completamente distintas, de ninguna manera es evidente que la rueda de control accionado esté enlazada en gran medida y que aquellas poleas portadoras de las que se deriva el accionamiento de las ruedas de control estén alojadas de forma elástica. Por lo contrario, representan una solución según la invención de los objetivos planteados.

Entre un cojinete de apoyo que se encuentra en un gorrón de apoyo y un anillo portador para el cable de transporte se encuentra preferiblemente un manguito elástico. El anillo de cojinete exterior del cojinete de apoyo puede estar

realizado con una superficie de apoyo para la al menos una correa de accionamiento o el anillo portador para el cable de transporte puede estar realizado con una prolongación, en la que está colocada la al menos una correa de accionamiento. Según otra forma de realización, en el gorrón de apoyo fijado en la construcción portante está colocado un manguito elástico anular y radialmente en el exterior de este manguito hay un cojinete anular y un anillo portador para el cable de transporte y para la al menos una correa de accionamiento.

Una instalación de teleférico según la invención se describirá a continuación más detalladamente con ayuda de unos ejemplos de realización representados en el dibujo. Muestran:

La Figura 1 una de las estaciones de una instalación de teleférico según la invención en una representación axonométrica. La Figura 2 el detalle A de la Figura 1 en una vista frontal y a escala ampliada en comparación con la Figura 1. La Figura 3 una primera forma de realización de una polea de cable según la invención en una vista en corte según la línea II-II de la Figura 2. 20 La Figura 3a una segunda forma de realización de una polea de cable según la invención en una vista en corte según la línea II-II de la Figura 2.

La Figura 3b una tercera forma de realización de una polea de cable según la invención en una vista en corte según la línea II-II de la Figura 2.

Como puede verse en la Figura 1, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de teleférico con un cable de transporte (20) que es guiado en las dos estaciones terminales de la instalación alrededor de respectivamente una polea de inversión (2) , y con vehículos (3) , como cabinas o sillas, que pueden acoplarse al cable de transporte (20) , que están realizados con un dispositivo de apriete y con un mecanismo de traslación (31) , estando acoplados a lo largo del trayecto al cable de transporte (20) y desacoplándose del cable de transporte (20) al entrar en las estaciones, siendo guiados mediante los mecanismos de traslación (31) a lo largo de carriles guía (4) por las estaciones, entrando y saliendo los pasajeros de los mismos y acoplándose nuevamente al cable de transporte (20) al salir de las estaciones, realizándose el movimiento de los vehículos (3) en las estaciones mediante ruedas de control acopladas mediante engranajes entre sí para arrastre, es decir, ruedas de desaceleración (51) , ruedas de transporte (52) y ruedas de aceleración (53) , mediante las cuales se reduce la velocidad de los vehículos (3) tras su desacoplamiento del cable de transporte (20) mediante las ruedas de desaceleración (51) , moviéndose los vehículos (3) mediante las ruedas de transporte (52) con una velocidad reducida por la zona de entrada y salida para los pasajeros, en la que los pasajeros entran o salen de los mismos y aumentándose la velocidad de los vehículos (3) mediante las ruedas de aceleración (53) , a continuación de lo cual se acoplan nuevamente al cable de transporte (20) y se transportan al exterior de la estación, realizándose el accionamiento de las ruedas de control (51, 52, 53) mediante al menos una polea portadora (6a) para el cable de transporte (20) que se encuentra en la estación correspondiente, caracterizada por que el accionamiento de las ruedas de control (51, 52, 53) se realiza mediante el cable de transporte (20) mediante al menos una correa de accionamiento (62) , que está colocada en al menos dos poleas portadoras (6a) y una de las ruedas de control (51a) , estando alojadas las poleas portadoras (6a) en las que está colocada la correa de accionamiento (60) de forma elástica en un gorrón de apoyo (61) fijado de forma rígida.

2. Instalación de teleférico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que entre un cojinete de apoyo

(64) que se encuentra en un gorrón de apoyo (61) y un anillo portador (65) para el cable de transporte (20) se encuentra un manguito elástico (60) . (Figura 3)

3. Instalación de teleférico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el anillo de cojinete exterior (64a) del cojinete de apoyo (64) está realizado con una superficie de apoyo (66) para la al menos una correa de accionamiento (62) . (Figura 3)

4. Instalación de teleférico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el anillo portador (65) para el cable de transporte (20) está realizado con una prolongación (65a) , en la que está colocada la al menos una correa de accionamiento (62) . (Figura 3a)

5. Instalación de teleférico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en un gorrón de apoyo (61) fijado en la construcción portante (10) está colocado un manguito elástico (60) anular de un material elástico y por que radialmente en el exterior de este manguito (60) hay un cojinete anular (64) y un anillo portador (65, 65a) para el cable de transporte (20) y para la al menos una correa de accionamiento (62) . (Figura 3b)