Inodoro universal bifuncional.

1. Inodoro universal bifuncional (1) consistente en un aparato sanitario de los conocidos como inodoros cuya característica principal es su universalidad con la posibilidad ser usado en posición de cuclillas o en posición sentada caracterizado porque comprende una taza

(2), una cisterna (3), una tapa superior (8) y una tapa perforada (10), teniendo la taza (2) unos posapiés (4), en declive hacia adelante, con ondulaciones, y una cubeta de recepción (5) dotada de un sumidero (6) conectado por debajo de la cubeta al sifón (7).

2. Inodoro universal bifuncional, según la reivindicación primera, caracterizado porque la altura de su taza (2) es del orden de unos 25-30 cm.

3. Inodoro universal bifuncional, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa perforada tiene una altura del orden de 8-10 cm presentando en su parte inferior unas solapas (11) que protegen los posapiés (4) cuando está bajada.

4. Inodoro universal bifuncional, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se complementa con una barra (12) giratoria.

5. Inodoro universal bifuncional, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la taza (2) se fabrica en una sola pieza preferentemente en acero inoxidable, metal esmaltado o porcelana.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500006.

Solicitante: SALAMEH MARI, Samir.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAMEH MARI,Samir.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > E03D5/00 (Instalaciones particulares de aparatos de descarga (en los vehículos de carreteras o remolques B60R 15/00; en los ferrocarriles B61D 35/00; en los barcos B63B 29/14; en los aviones B64D 11/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

INODORO UNIVERSAL BIFUNCIONAL OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta corresponde a un nuevo tipo de inodoro que puede 5 ser usado, con carácter general, en todas partes del mundo cualesquiera que sean sus costumbres e indiscriminadamente por personas de ambos sexos.

Está concebido para dos tipos de posicionamiento. El primero, más recomendado por el inventor y por especialistas en medicina, consiste en un posicionamiento en cuclillas con afianzamiento en una barra en la que se apoya una o ambas manos.

El segundo se refiere al posicionamiento sentado con los clásicos accesorios de tapas simples o dobles según los diseños tradicionales occidentales.

En ambos casos, la taza se complementa con una cisterna para la descarga de agua con limpieza inmediata de residuos.

El autor desarrolla la invención que se presenta en este documento basándose en 15 las conclusiones de una serie de médicos expertos que han analizado a fondo el proceso del tránsito intestinal y su relación con las posturas de la persona en el momento de evacuar. Basándose en las conclusiones de estos especialistas el inventor propone un nuevo tipo de inodoro que, a su juicio, es el que está llamado a ser utilizado masivamente en el futuro en ámbito mundial con independencia de 20 costumbres tradicionales o de cualquier otro tipo.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta a los Sectores de Necesidades Corrientes de la Vida y Construcciones Fijas para evacuación de aguas. Concretamente a los 25 capítulos de Salud, Protección y Diversiones en lo referente a instalaciones higiénicas sanitarias y al de aparatos de evacuación de aguas grises incidiendo directamente en la fabricación de aparatos sanitarios para cuartos de baño públicos y privados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el campo correspondiente a la presente invención existen numerosos antecedentes por tratarse de algo relativo a una necesidad vital. Los aparatos sanitarios son unos elementos que equipan viviendas y recintos privados donde las medidas higiénicas están generalmente bien atendidas.

Al ser un dispositivo de uso mundial, se conocen muchos modelos de aparatos sanitarios según el país correspondiente con costumbres específicas y grados de desarrollo de cada civilización.

Conviene aclarar de todas formas que los sanitarios que hoy conocemos son muy sofisticados y muchas veces nos asombramos al saber que, hace tan solo unos siglos, el tener un sanitario era cosa de reyes pues el pueblo llano no lo conocía y utilizaba patios interiores, corrales o sencillamente el campo libre.

Con carácter muy general podríamos diferenciar los sanitarios según las costumbres de oriente y occidente. Los chinos, indonesios y países asiáticos tienen unas costumbres muy diferentes a las del mundo occidental.

También se podría hacer una división en letrinas o pozos secos y baños con agua. La invención que se presenta en este documento se refiere al segundo caso que igualmente presenta numerosos antecedentes que van desde el simple cubo o barreño hasta las cisternas de descarga automática regulada pasando por las mangueras manejadas a mano o el agua a presión que surge de una serie de orificios orientados hacia el desagüe para arrastrar hacia él las emisiones sólidas o líquidas.

Pero incluso en la modalidad de baños con agua podríamos citar también múltiples invenciones como las que se refieren a:

- sistemas mixtos que se pueden usar como inodoro y como bidé

- tazas de inodoro basculantes

- tazas especiales para ancianos, personas discapacitadas o infantiles

- tazas de doble descarga, una de limpieza y otra con desodorante

- tazas con sistema de aspiración de olores

- tazas transportables

- tazas autónomas con tratamiento químico de residuos

- platos turcos

- platos de letrina individual

- platos alargados comunitarios

En resumen, lo que es común a todos estos tipos es la existencia de:

- un lugar donde colocar los pies

- un aparato para sentarse con tabla perforada y tapa

- una superficie o cuenco de recepción de residuos sólidos y líquidos

- un orificio de desagüe

- una instalación de agua para arrastre de residuos y limpieza

Como veremos en apartados posteriores, la invención que se presenta responde a un dispositivo de posible doble uso, ya sea para la posición en cuclillas, ya sea para la posición sentada, ambas con sistemas modernos de limpieza con agua.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto anteriormente, se refiere a un aparato sanitario de los conocidos como inodoros cuya característica principal es su bifuncionalidad con la posibilidad ser usado en posición de cuclillas o en posición sentada.

Básicamente se trata de una taza de inodoro, con cisterna o mochila de descarga, unos diez centímetros más baja que las tazas habituales y de una superficie en planta mayor que aquellas con objeto de poder situar unas huellas o plantillas para el acomodo de los pies en plano ligeramente inclinado hacia adelante, por razones de ergonomía favoreciendo el equilibrio en la posición de cuclillas para la que está diseñado. Para mayor seguridad y correcto afianzamiento en dicha posición, se instala además una barra en posición sensiblemente horizontal, giratoria, para ser retirada o abatida sobre la pared cuando no es necesaria.

Para su utilización en posición sentada, el inodoro está diseñado con unos bordes perimetrales que rodean totalmente el recipiente y sirven de apoyo a la tabla especial, abatible, con abertura central como las habituales y a la tapa superior, también abatible y cerrada que completa el aparato sanitario. La tabla perforada es de mayor altura que las habituales pues de esa manera se compensa la menor

altura de la taza que hemos citado anteriormente. Además está dotada de una especie de solapas que protegen los apoyos de los pies cuando el inodoro se utiliza en la posición sentada.

Para mejora de las condiciones higiénicas, la tabla perforada y tapa pueden equiparse con cualquiera de los sistemas conocidos como:

- mecanismos automáticos que levantan o bajan las tapas pulsando un botón

- mecanismos que se accionan con el pie

- palancas que se adhieren al asiento mediante pegamento

- palancas que se solidarizan con el asiento mediante tomillos

- cualquier otro procedimiento que evite el contacto de las manos con las tablas

Por supuesto, aunque ello no caracterice la invención, el nuevo sanitario incorpora el sifón clásico de cierre por agua WC (water closed) y consta de un sistema de descarga desde una cisterna, con todo su aparellaje.

La utilización del inodoro en cuclillas, que recomienda especialmente el inventor, supone una serie de ventajas que se pueden resumir en las siguientes:

- mayor comodidad de uso

- es más natural pues la posición sentada dificulta y a veces obstruye el paso de residuos a través del colon

- fortalece las piernas

- reduce o suprime la dieta a base de alimentos y medicamentos que mejoran la digestión, evacuación y dolencias rectales, favoreciendo el tránsito intestinal y ordenando los horarios de evacuación.

- reduce considerablemente la posibilidad de padecer enfermedades colorectales

- muy higiénico, en especial para el sexo femenino

- ideal para aseos públicos, sobre todo en los de uso intensivo de las instalaciones

- adecuado a cualquiera de las costumbres mundiales

Las figuras del siguiente apartado ayudarán a comprender mejor la idea básica de la invención.

BREVE...

 


Reivindicaciones:

1. Inodoro universal bifuncional (1) consistente en un aparato sanitario de los conocidos como inodoros cuya característica principal es su universalidad con la posibilidad ser usado en posición de cuclillas o en posición sentada caracterizado porque comprende una taza (2), una cisterna (3), una tapa superior (8) y una tapa perforada (10), teniendo la taza (2) unos posapiés (4), en declive hacia adelante, con ondulaciones, y una cubeta de recepción (5) dotada de un sumidero (6) conectado por debajo de la cubeta al sifón (7).

2. Inodoro universal bifuncional, según la reivindicación primera, caracterizado porque la altura de su taza (2) es del orden de unos 25-30 cm.

3. Inodoro universal bifuncional, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa perforada tiene una altura del orden de 8-10 cm presentando en su parte inferior unas solapas (11) que protegen los posapiés (4) cuando está bajada.

4. Inodoro universal bifuncional, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se complementa con una barra (12) giratoria.

5. Inodoro universal bifuncional, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la taza (2) se fabrica en una sola pieza preferentemente en acero inoxidable, metal esmaltado o porcelana.