Infusor de bebidas alcohólicas.

1. Infusor para bebidas alcohólicas caracterizada porque comprende un depósito de alcohol

(1) etílico y una fuente de agua conectados hidráulicamente con una cámara volumétrica (3) de mezcla, un portacápsulas (5) aguas abajo de la cámara volumétrica (3) para colocación de cápsulas monodosis de esencias, y con medios de inyección y extracción del líquido de la cámara volumétrica (3) dentro de la cápsula.

2. Infusor, según la reivindicación anterior, cuya fuente de agua es uno o más depósitos de agua (1').

3. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos medios de inyección son una bomba (4) y una pluralidad de agujas de inyección y extracción conectadas hidráulicamente con la cámara volumétrica.

4. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya cámara volumétrica (3) comprende en su interior un primer electrodo (31) y una pluralidad de segundos electrodos (32) dispuestos por encima del primer electrodo (31) a varios niveles.

5. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un modo de bloqueo.

6. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los depósitos (1, 1') poseen válvulas de cierre automático.

7. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos depósitos (1, 1') poseen sensores de nivel.

8. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo portacápsulas (5) comprende un indicador de la presencia o ausencia de cápsula.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530180.

Solicitante: SMART SPIRITS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SMART,Mark Francis Joseph, SANCHEZ LLOPIS,Carlos, SANCHEZ BOU,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de otras bebidas alcohólicas > C12G3/06 (con ingredientes para dar sabor)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Infusor de bebidas alcohólicas SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un infusor que permite obtener bebidas alcohólicas de graduación variable, aptas para el consumo humano, mezclando de forma automática alcohol etílico diluido con una esencia alimentaria.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los cereales fermentados, el jugo de frutas y la miel, se han utilizado durante miles de años para fabricar alcohol (alcohol etílico o etanol).

Las bebidas fermentadas existen desde los albores de la civilización egipcia, y existe evidencia de una bebida alcohólica primitiva en China alrededor del año 7000 a.C. En la India, una bebida alcohólica llamada sura, destilada del arroz, fue utilizada entre los años 3000 y 2000 a.C.

Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición. Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica (vino, cerveza, sidra, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no suele superar los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación previo. Estas últimas se denominan licores, y entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, bebidas como coñac, whisky, aguardientes, anisados, vermú entre otras.

La cantidad de alcohol contenido en una bebida alcohólica viene determinado por su volumen (mi de alcohol) o por su graduación (grados).

Existen en el mercado esencias aptas para el consumo humano con sabores de las bebidas mencionadas anteriormente y que pueden ser infusionadas con alcohol etílico diluido en agua. Es por lo tanto deseable ser capaz de preparar estas infusiones alcohólicas con comodidad y seguridad, sin correr riesgos de intoxicación etílica.

El solicitante no conoce ninguna máquina para infusionar de forma controlada estas esencias, u otras a elección del consumidor, cocinero o camarero similar a la invención.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un infusor de bebidas alcohólicas según las reivindicaciones.

Realiza el proceso de mezclado de las esencias y alcohol mediante un sistema controlado electrónicamente, ofreciendo amplia gama de esencias aplicables así como la graduación etílica del producto obtenido y control total en su manipulación.

Consiste en un depósito de alcohol etílico (apto para consumo humano) y un punto de alimentación de agua (que pueden ser uno o más depósitos, o una toma de agua) conectados hidráulicamente a una cámara volumétrica y aguas abajo al portacápsulas que contiene la cápsula monodosis de esencias, e incorpora medios de inyección y extracción del líquido contenido en la cápsula.

Los medios de inyección pueden ser una bomba y una pluralidad de agujas de inyección y extracción conectadas hidráulicamente con la cámara volumétrica.

Según una realización, la cámara volumétrica lleva instalada en su interior un electrodo principal y varios electrodos secundarios dispuestos a distintos niveles respecto al primero, por encima.

Por motivos de seguridad el infusor podrá comprender un modo de bloqueo que impida su activación salvo que se disponga de un código o una llave.

A los depósitos pueden incorporarse válvulas de cierre automático para eliminar el derrame durante el proceso de la limpieza.

El infusor estará preferentemente equipado con sensores de nivel.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: corresponde a un esquema de realización de un ejemplo de la invención.

Figura 2: corresponde a un esquema de la cámara volumétrica según un ejemplo de realización.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención se refiere a un infusor de bebidas alcohólicas que comprende un depósito de alcohol (1) etílico apto para consumo humano y un depósito de agua (1). En su caso se podrá disponer varios depósitos de agua si se desea poder aplicar diferentes tipos de aguas o sustituir el depósito de agua (1) por una conexión a la red principal.

Una variante será sustituir el depósito de agua (1) por una bomba y una conexión que permitan bombear líquido de una botella o depósito auxiliar. Así se podrán preparar las infusiones con otros elementos preparados (tónica, agua con gas,...). En cambio, se requeriría mejores medios de limpieza para evitar depósitos de azúcar u otras sustancias.

Desde los depósitos (1,1) mediante un sistema de válvulas (2) y bombas (4) los líquidos se transvasan a la cámara volumétrica (3) que se llenará hasta un volumen final establecido. Se parte de un volumen mínimo determinado de alcohol del depósito (1), que se puede diluir con agua del depósito (1) hasta alcanzar el volumen final (Vf) con la graduación deseada. El infusor se encargará de calcular cuánto alcohol y cuánta agua se debe tomar de cada depósito (1,1).

Obtenido el volumen final, se extrae de la cámara volumétrica (3) hasta el portacapsulas (5), donde se infunde en una cápsula monodosis que contiene una esencia alimentaria, desde la cual se extrae el contenido al recipiente final (6).

El infusor está controlado por una unidad de control (7) electrónica que calcula las cantidades a extraer de cada líquido en función de la información introducida por el usuario en una interfaz (9) que puede ser una pantalla táctil o medios inalámbricos (8).

La determinación de los volúmenes necesarios de agua y alcohol diluido se podrá realizar mediante caudalímetro o como en el presente caso con una cámara volumétrica (ver figura 2) que posee un electrodo principal (31) y una serie de electrodos secundarios (32) a diferentes niveles por encima del primero. El volumen de alcohol se determina por un segundo electrodo (32) seleccionado por la unidad de control (7) que tiene conexión eléctrica a través del líquido con el electrodo principal (31). Al alcanzar el alcohol diluido el segundo electrodo (32) adecuado, se cierra la válvula correspondiente y empieza el llenado con agua hasta alcanzar el electrodo secundario (32) final, que marca el volumen final (Vf).

La disposición de los electrodos (31,32) permite obtener una bebida con tantas graduaciones diferentes como número de electrodos secundarios (32) instalados. Por ejemplo, desde una mínima del 20% a la máxima del 40%.

El portacápsulas (5) incorpora un indicador que informa a la unidad de control (7) de la presencia o ausencia de cápsulas, evitando así un incorrecto funcionamiento.

La cápsula monodosis situada en el portacápsulas (5) podrá poseer una pared frangible (por ejemplo de película de aluminio) que será atravesada por una o más agujas (no representadas) de inyección o extracción del líquido. Preferentemente, la aguja de extracción no perforará la cápsula hasta que el consumidor dé la orden, ya sea con un botón o con una palanca activable por el vaso o recipiente final.

Por medida de seguridad, el infusor tendrá un modo de bloqueo, por ejemplo con contraseña, para evitar que una persona no autorizada (un menor, por ejemplo) acceda a la preparación de bebidas o al depósito de alcohol (1).

Los depósitos (1,1) de la realización preferente llevan válvulas de cierre automático, accionadas por muelles que sólo permiten el paso de líquido cuando están colocadas en posición de operación, y se cierran por sí mismas al desmontar el depósito (1,1) para su limpieza o mantenimiento. Igualmente disponen de sensores de nivel para...

 


Reivindicaciones:

1. Infusor para bebidas alcohólicas caracterizada porque comprende un depósito de alcohol (1) etílico y una fuente de agua conectados hidráulicamente con una cámara volumétrica (3) de mezcla, un portacápsulas (5) aguas abajo de la cámara volumétrica (3) para colocación de cápsulas monodosis de esencias, y con medios de inyección y extracción del líquido de la cámara volumétrica (3) dentro de la cápsula.

2. Infusor, según la reivindicación anterior, cuya fuente de agua es uno o más depósitos de agua (1').

3. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos medios de inyección son una bomba (4) y una pluralidad de agujas de inyección y extracción conectadas hidráulicamente con la cámara volumétrica.

4. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya cámara volumétrica (3) comprende en su interior un primer electrodo (31) y una pluralidad de segundos electrodos (32) dispuestos por encima del primer electrodo (31) a varios niveles.

5. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un modo de bloqueo.

6. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los depósitos (1, 1') poseen válvulas de cierre automático.

7. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos depósitos (1, 1') poseen sensores de nivel.

8. Infusor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo portacápsulas (5) comprende un indicador de la presencia o ausencia de cápsula.