Infraestructura metálica de techo.

Infraestructura metálica de techo para elementos de techo, que se compone de vigas metálicas cruzadas distanciadas del techo, que forman una retícula, siendo configuradas las vigas metálicas como vigas principales y vigas transversales, que poseen un perfil de T invertida, cuya brida

(31) está orientada la dirección hacia el interior del recinto y siendo formados los puntos de cruce de la retícula por conectores (11, 60) dispuestos en los extremos del lado frontal de las vigas (12) transversales, que se enclavan mutuamente a través de orificios (1) de la zona del alma de las vigas metálicas, poseyendo las vigas metálicas un orificio (1) con una forma fundamental de rectángulo, estando conformados de manera centrada en los lados cortos del rectángulo y en los lados longitudinales del rectángulo salientes (2, 3, 4, 5) a la misma altura en la dirección hacia el interior del orificio (1) y poseyendo los conectores (11, 60) en sus lados longitudinales acodamientos (18, 19), que cooperan con los salientes (2, 3, 4, 5), caracterizada por que los salientes (4, 5) de los lados longitudinales se configuran en el tercio superior de la zona opuesta al lado de la brida (31), quedando excluidas las formas de ejecución con tres salientes en los lados longitudinales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013273.

Solicitante: Knauf AMF GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Elsenthal 15 94481 Grafenau ALEMANIA.

Inventor/es: WENIG,KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/12 (Fijación de elementos no paralelos de la estructura de soporte entre sí (E04B 9/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2464464_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Infraestructura metálica de techo El invento se refiere a una infraestructura metálica de techo, que se compone de vigas metálicas cruzadas distanciadas del techo, para elementos de techo. Las vigas metálicas forman en este caso una retícula y se configuran con la forma de vigas principales y vigas transversales. La unión de las vigas metálicas entre sí se realiza por medio de conectores configurados especialmente, que penetran en orificios dispuestos en la zona del alma de la viga metálica y enclavan entre sí las diferentes vigas metálicas.

Las infraestructuras metálicas de techo para elementos de techo, que se componen de vigas metálicas cruzadas distanciadas del techo y que forman una retícula son conocidas en el estado de la técnica.

En el documento US 6, 199, 343 B1 se describe una infraestructura metálica de techo de esta clase. En esta infraestructura conocida a través del estado de la técnica se forma también una retícula por medio del enclavamiento de vigas principales y de vigas transversales. La viga principal y la viga transversa descritas en él se configuran en este caso con la forma de un perfil en T. El enclavamiento ya tiene lugar en este caso por medio de conectores dispuestos en los lados frontales de las vigas metálicas y que pasan a través de un orificio dispuesto en la zona del alma de la viga metálica. El orificio en las vigas en T se configura aquí con una forma rectangular especial. Sin embargo, se comprobó, que el enclavamiento de los conectores a través del orificio descrito en el documento US 6, 199, 343 B1 es laborioso. También resulta difícil deshacer nuevamente el enclavamiento, cuando se desee.

Otro sistema comparable se divulga en el documento US 4, 779, 394. De acuerdo esta patente USA también se propone formar una infraestructura metálica de techo enclavando por medio de conectores las vigas principales y las transversales. Si bien en la patente US 4, 779, 394 se prevé una configuración especial del orificio en la zona del alma de las vigas metálicas, el enclavamiento mutuo de las dos vigas transversales con la viga principal es complicado y laborioso. Aquí tampoco es posible sin más la disolución de la unión.

Por otro lado, en el documento WO 2009/087378 A1 se describe una viga en T formada por un alma y una brida, que se puede utilizar también para infraestructuras metálicas de techo. En el documento WO mencionado más arriba se propone alojar nervios de refuerzo en la zona del alma para reforzar el material.

A través del documento US 3, 501, 185 A se conoce una infraestructura metálica de techo parecida.

El objeto del presente invento es, partiendo de aquí, divulgar una infraestructura metálica de techo para elementos de techo en la que las distintas vigas metálicas, es decir las vigas principales y las transversales, se puedan enclavar entre sí de manera sencilla y segura. Además, con la solución hallada también debería ser posible una disolución fácil de la unión enclavada. Otro objetivo del presente invento es proponer un conector con una construcción en lo posible sencilla, que a pesar de ello garantice un enclavamiento seguro de las diferentes vigas metálicas entre sí.

Este problema se soluciona con las características expuestas en la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas contienen perfeccionamientos ventajosos.

De acuerdo con el invento se propone una infraestructura metálica de techo para elementos de techo, que se compone de vigas metálicas cruzadas distanciadas del techo, que forma una retícula. En la infraestructura metálica de techo según el invento se configuran las vigas principales y las transversales como vigas metálicas y se componen en este caso de un perfil en T invertida, cuya brida está orientada en la dirección hacia el interior del recinto. Los puntos de cruce de la retícula están formados por conectores dispuestos en los extremos de los lados frontales de las vigas transversales, y se enclavan mutuamente a través de orificios en la zona del alma de las vigas metálicas.

En la infraestructura metálica de techo según el invento es esencial, que las vigas metálicas posean un orificio con una forma básica rectangular, estando conformados en el centro de los lados cortos del rectángulo y también en los lados longitudinales del rectángulo salientes dispuestos a la misma altura y dirigidos hacia el interior del orificio. Estos orificios con una configuración especial cooperan entonces con los conectores como se propone según el invento, es decir con conectores, que poseen acodamientos en sus lados longitudinales.

Con una construcción de esta clase se consigue ahora, que se garantice un enclavamiento seguro y sencillo de las vigas metálicas entre sí. También se comprobó, que con la configuración específica del orificio y de los conectores también es posible una separación fácil y sin problemas de las vigas. Igualmente se comprobó, que con la configuración específica de los conectores con los acodamientos, que constituyen una forma de Omega, cuando las vigas metálicas están enclavadas mutuamente se consigue una robustez y solidez manifiestamente mayores. También se comprobó, que la rigidez de torsión con los “conectores Omega” de esta clase mejora de manera manifiesta.

Además, en la solución según el invento es ventajoso, que los salientes, es decir los acodamientos dispuestos tanto en los lados cortos del rectángulo, como también los dispuestos en los lados longitudinales sean mecanizados a

partir del propio material de las vigas metálicas. Con ello es posible conformar los salientes al mismo tiempo en un paso de producción sencillo de la fabricación de las vigas metálicas.

Según el invento se configura en este caso los salientes en el lado longitudinal de la zona superior opuesta al lado de la brida, estando dispuestos los salientes en los lados longitudinales en el tercio superior, con preferencia en el cuarto superior, con especial preferencia en el quito superior. Los salientes y el propio orificio se dimensionan entonces de tal modo, que se presten para guiar los conectores, que pasan a través del orificio. De acuerdo con ello, las relaciones de tamaño del rectángulo están adaptadas directamente al conector. Además, se excluyen las formas de ejecución con tres salientes en los lados longitudinales.

Los propios conectores se fijan en este caso, como es conocido, a los extremos de los lados frontales de las vigas transversales por medio de al menos un dispositivo de unión, con preferencia un prensado y/o remaches. Los conectores fijados a los extremos del lado frontal de las vigas transversales sobresalen entonces, como es obvio, del extremo del lado frontal de la viga transversal. Los conectores están compaginados mutuamente desde el punto de vista de su dimensionado y configuración de tal modo, que cooperen con los orificios en la zona del alma de las vigas metálicas. En este caso es esencial, que cada conector posea siempre en los dos lados de los costados longitudinales un acodamiento, que coopera con los salientes.

La forma específica del conector no está limitada fundamentalmente en el sentido del invento. De acuerdo con el presente invento se pueden configurar los conectores, siempre que no posean los acodamientos con forma de Omega descritos más arriba, tanto como conectores con gancho, como también como conectores clic.

Los conectores clic, que pueden ser utilizados según el invento, se configuran en este caso de tal modo, que el propio conector posea dos orificios configurados ambos en la parte, que sobresale del extremo frontal de la zona del alma. Los dos orificios pueden ser en este caso planos o, como se prefiere, estar configurados de tal modo, que el primer orificio, el que está orientado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Infraestructura metálica de techo para elementos de techo, que se compone de vigas metálicas cruzadas distanciadas del techo, que forman una retícula, siendo configuradas las vigas metálicas como vigas principales y vigas transversales, que poseen un perfil de T invertida, cuya brida (31) está orientada la dirección hacia el interior del recinto y siendo formados los puntos de cruce de la retícula por conectores (11, 60) dispuestos en los extremos del lado frontal de las vigas (12) transversales, que se enclavan mutuamente a través de orificios (1) de la zona del alma de las vigas metálicas, poseyendo las vigas metálicas un orificio (1) con una forma fundamental de rectángulo, estando conformados de manera centrada en los lados cortos del rectángulo y en los lados longitudinales del rectángulo salientes (2, 3, 4, 5) a la misma altura en la dirección hacia el interior del orificio (1) y poseyendo los conectores (11, 60) en sus lados longitudinales acodamientos (18, 19) , que cooperan con los salientes (2, 3, 4, 5) , caracterizada por que los salientes (4, 5) de los lados longitudinales se configuran en el tercio superior de la zona opuesta al lado de la brida (31) , quedando excluidas las formas de ejecución con tres salientes en los lados longitudinales.

2. Infraestructura metálica de techo según la reivindicación 1. caracterizada por que los salientes (2, 3, 4, 5) del orificio (1) se mecanizan a partir del material de la viga metálica.

3. Infraestructura metálica de techo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que los salientes (2, 3, 4, 5) del orificio (1) rectangular se dimensionan de tal modo, que sirven para guiar los conectores (11, 60) introducidos a través del orificio (1) .

4. Infraestructura metálica de techo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los conectores (11, 60) poseen forma de Omega debido a los acodamientos (18, 19) .

5. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que los conectores (11, 60) se fijan a los extremos del lado frontal de las vigas (12) transversales por medio de al menos una unión (13, 14) prensada.

6. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que los conectores (11) poseen dos orificios (16, 17) , estando orientado el primer orificio (17) hacia el extremo del lado frontal del alma una forma rectangular con lados longitudinales abombados hacia fuera, por que el segundo orificio

(16) se configura de tal modo, que el orificio (17) abombado del conector (11) de la otra viga (12) transversal pueda penetrar en el segundo orificio (16) del conector (11) y por que en los extremos libres de los conectores (11) se dispone un gancho (15) (conector con gancho) .

7. Infraestructura metálica de techo según la reivindicación 6, caracterizada por que los conectores (11) poseen en el lado opuesto al lado de la brida una uña (40) en la zona acodada y una cavidad (41) con forma de arco.

8. Infraestructura metálica de techo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que los conectores

(60) poseen entre los dos acodamientos (18, 19) un elemento (50) elástico (conector clic) .

9. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que las vigas metálicas se unen entre sí a tope en los puntos de cruce.

10. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que las vigas metálicas se unen entre sí por medio de un acodamiento conformado en los extremos del lado frontal de las vigas (12) transversales.

11. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que Las vigas metálicas poseen en los extremos del lado frontal del alma (32) un saliente (20) conformado a partir del material de la viga metálica, que en el estado enclavado pasa por encima del lado interior de la brida (31) de la otra viga metálica.

12. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que las vigas en T están formadas por una chapa doble.

13. Infraestructura metálica de techo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que el extremo del lado del alma de la viga en T posee un perfil (9) hueco, con preferencia con forma rectangular.

14. Infraestructura metálica de techo según la reivindicación 13, caracterizada por que la chapa doble se une en el extremo del lado de la brida de la viga en T por medio de una chapa (10) metálica de cierre adicional.

15. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que en el alma (32) de las vigas metálicas se prevé, con preferencia sobre toda la longitud del alma (32) , al menos un perfil (7) de refuerzo con forma lineal.

16. Infraestructura metálica de techo según la reivindicación 15, caracterizada por que en el alma (32) se prevén dos 5 o tres perfiles (7) de refuerzo con forma lineal paralelos.

17. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada por que en el alma (32) de las vigas metálicas se prevén, en la zona del extremo del lado de la brida, nervios (8) de refuerzo con forma lineal paralelos a la brida.

18. Infraestructura metálica de techo según la reivindicación 17, caracterizada por que los nervios (8) de refuerzo se 10 conforman con forma lineal y paralelos a la brida (31) .

19. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada por que las vigas (21) principales se unen entre sí por medio de conectores dispuestos en los extremos del lado frontal, que forman un cierre (30) de bayoneta.

20. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada por que la

retícula se compone de vigas transversales y las vigas principales (12, 21) enclavadas entre sí y/o de vigas (12) transversales enclavadas entre sí.

21. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizada por que las vigas (21) principales poseen una longitud de 3 m a 4 m y las vigas (12) transversales una longitud de 0, 5 m ó 2 m.

22. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizada por que el 20 perfil en T de las vigas metálicas posee una longitud del alma de 20 a 80 mm y un ancho de la brida de 10 a 70 mm.

23. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada por que el material metálico de las vigas es chapa fina de acero.

24. Infraestructura metálica de techo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada por que el material metálico de los conectores es un acero bonificado.