Impresión por inyección de tinta de colores de madera.

Conjunto de tintas de inyección que consta de una tinta de inyección negra, una tinta de inyección cian y dos tintas de inyección

(A) y (B), opcionalmente complementado por una tinta blanca y/o una tinta incolora, en el que

la tinta de inyección (A) tiene un ángulo de matiz H* de entre 70 y 85 y una saturación C* de entre 30 y 80, la tinta de inyección (B) tiene un ángulo de matiz H* de entre 20 y 40 y una saturación C* de entre 30 y 80, y las coordenadas CIE L* a* b* se determinaron sobre papel blanco recubierto con polietileno para un observador 2° bajo una fuente de luz D50.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153872.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: JUNG, JURGEN, TORFS,RITA, GRAINDOURZE,MARC BERNARD, GEELEN,RENE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D11/00 (Tintas)

PDF original: ES-2525102_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Impresión por inyección de tinta de colores de madera.

Campo de la invención

La presente invención hace referencia a procesos de impresión por inyección de tinta industriales utilizados para reproducir colores y patrones de madera sobre varios sustratos y objetos.

Antecedentes de la invención

En la impresión por inyección de tinta, gotas minúsculas de líquida de tinta se proyectan directamente sobre una superficie receptora de tinta sin que haya contacto físico entre el dispositivo de impresión y el receptor de tinta. El dispositivo de impresión almacena los datos de impresión electrónicamente y controla un mecanismo para eyectar las gotas a modo de imagen. La impresión se consigue moviendo un cabezal de impresión de un extremo a otro del receptor de tinta o viceversa o ambos.

Se ha observado que cada vez hay un interés mayor en el uso de la impresión por inyección de tinta para la fabricación de paneles para revestimientos de suelos, cocinas, muebles y paredes debido a su flexibilidad, ya que permite realizar tiradas cortas y fabricar productos personalizados. Sin embargo, también se ha visto que no es sencillo obtener una reproducción fiel de colores de madera, tales como de roble y de cerezo.

Además, los fabricantes que combinan varias piezas de materiales diferentes o materiales de distintas procedencias para obtener un producto también se enfrentan al problema del metamerismo. Este fenómeno tiene lugar cuando dos materiales tienen el mismo color bajo ciertas condiciones de iluminación pero no bajo otras condiciones de iluminación. Un cliente espera que todas las partes de p. ej. un armario de cocina que son del mismo color tengan el mismo color cuando se vean a la luz del día, bajo la iluminación de lámparas halógenas o bajo la iluminación de lámparas de neón.

En el espacio de color CIELAB, un color se define por medio de tres términos L*, a* y b*. L* define la luminosidad de un color, y oscila entre 0 (negro) y 100 (blanco). Juntos, los términos a* y b* definen el matiz. El término a* está comprendido entre un número negativo (verde) y un número positivo (rojo). El término b* oscila entre un número negativo (azul) y un número positivo (amarillo). Términos adicionales tales como el ángulo de matiz H* y la saturación C* se utilizan para describir un cierto color con más detalle, donde:

H* = tan-1(b*/a*) Ecuación 1

C* = (a*2 + b*2)1/2 Ecuación 2

En el espacio de color CIELAB, AE* define la "distancia entre colores", es decir, la diferencia entre dos colores, tales como el color de la imagen impresa original y el color de la misma imagen tras haber sido decolorada por la luz. Cuanto mayor sea el número AE*, mayor será la diferencia entre los dos colores:

AE* = (AL*2 + Aa*2 + Ab*2)1/2 Ecuación 3

El Modelo de Diferencia de Color CIE 1994 aportó un cálculo mejorado de la diferencia de color gracias a la inclusión de algunos factores de ponderación. La diferencia de color medida bajo el nuevo modelo viene indicada por AE94.

**(Ver fórmula)**

Ecuación 4

en la que:

AL* = L\ - L* C* = 1jaf + bf G* = \jaf + bf AC* = (% - C* Aa* = al - 4 Ab* = % - b*2 '

AH* = \¡AE* 2-AL*2- AC* 2 = i/Aa*2 + Ai.*2 - AC*2

y en la que los factores de ponderación dependen de la aplicación. Para aplicaciones en artes gráficas: Kl=1, K1=0,045 y K2=0,014.

Para resolver los problemas de la reproducción fiel y del metamerismo de los colores de madera no basta con usar

un conjunto de tintas "estándar" de tintas CMYK. El enfoque que se emplea normalmente es aumentar la gama de color ampliando el conjunto de tintas con otras tintas de color, tales como una tinta roja, una tinta naranja y una tinta violeta. Por ejemplo, el documento EP 2173826 A (HP) divulga un conjunto de tintas que incluye una tinta roja y una tinta magenta y que muestra un volumen de gama de color mejorado y un metamerismo reducido. También puede obtenerse una mejora mediante la incorporación de las denominadas tintas claras y oscuras. El documento US 2009033729 (HP) divulga un conjunto de tintas que incluye una tinta magenta clara y una tinta magenta oscura para mejorar la gama de color y reducir el metamerismo.

El documento US 2003106461 (SEIKO EPSON) divulga la combinación de una tinta amarilla, una tinta magenta y una tinta cian con una composición de tinta de inyección adicional, que incluye una mezcla de un pigmento amarillo, un pigmento magenta y un pigmento cian, con el fin reducir el metamerismo.

El documento EP 1239011 A (SEIKO EPSON) divulga un conjunto de tintas para reducir el metamerismo que incluye un tinta amarilla que contiene C.l. Pigment Yellow 110, una tinta magenta que contiene C.l. Pigment Red 122 y/o C.l. Pigment Red 202, y una tinta cian que contiene C.l. Pigment Blue 15:3 y/o C.l. Pigment Blue 15:4.

No obstante, la adición de tintas adicionales a un conjunto de tintas no sólo representa un perjuicio económico para el cliente, el cual, por ejemplo, tiene que prever un espacio de almacenamiento más grande para las distintas tintas, sino que también hace que la impresora de inyección de tinta y el software de tratamiento de imágenes sean más complejos.

Resulta deseable contar con un proceso de impresión por inyección de tinta que no requiera una impresora de inyección de tinta y un software de tratamiento de imágenes complicados para utilizar un conjunto ampliado de tintas de inyección con el fin de obtener una reproducción fiel de colores de madera con el mínimo metamerismo.

Resumen de la invención

Con el fin de superar los problemas descritos anteriormente, realizaciones preferidas de la presente invención se han realizado mediante una tinta de inyección tal y como se define en la reivindicación 1.

Realizaciones preferidas de la presente invención también se han realizado mediante un método de impresión por inyección de tinta tal y como se define a continuación.

Sorprendentemente, se descubrió que un conjunto de tintas de inyección que constaba únicamente de una tinta de inyección negra, una tinta de inyección cian y dos tintas de inyección específicas, es decir, una tinta amarilla cálido (A) y una tinta roja (B) con una saturación C* limitada, era capaz de reducir considerablemente el metamerismo al tiempo que conseguía que la gama de color se mantuviera lo suficientemente amplia como para poder obtener una reproducción fiel de todos los colores de madera utilizados en aplicaciones decorativas.

Otros objetos de la presente invención se harán evidentes en la siguiente descripción.

Descripción detallada

Definiciones

El término "tinta (de inyección) curable por radiación" significa que la tinta es curable por radiación UV o por haz de electrones.

El término "alquilo" hace referencia a todas las variantes posibles de cada número de átomos de carbono en el grupo alquilo, es decir, metilo y etilo, de tres átomos de carbono: n-propilo e isopropilo, de cuatro átomos de carbono: n- butilo, isobutilo y terc.-butilo, de cinco átomos de carbono: n-pentilo, 1,1 -dimetilpropilo, 2,2-dimetilpropilo y 2- metilbutilo, etc.

Salvo que se especifique lo contrario, un grupo alquilo sustituido o no sustituido es preferiblemente un grupo alquilo Ci a C6.

Salvo que se especifique lo contrario, un grupo alquenilo sustituido o no sustituido es preferiblemente un grupo alquenilo Ci a C6.

Salvo que se especifique lo contrario, un grupo alquinilo sustituido o no sustituido es preferiblemente un grupo alquinilo Ci a C6.

Salvo que se especifique lo contrario, un grupo aralquilo sustituido o no sustituido es preferiblemente un grupo fenilo o naftilo que incluye uno, dos o más grupos alquilo Ci a C6.

Salvo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de tintas de inyección que consta de una tinta de inyección negra, una tinta de inyección cian y dos tintas de inyección (A) y (B), opcionalmente complementado por una tinta blanca y/o una tinta incolora, en el que

la tinta de inyección (A) tiene un ángulo de matiz H* de entre 70 y 85 y una saturación C* de entre 30 y 80, la tinta de inyección (B) tiene un ángulo de matiz H* de entre 20 y 40 y una saturación C* de entre 30 y 80, y las coordenadas CIE L* a* b* se determinaron sobre papel blanco recubierto con polietileno para un observador 2obajo una fuente de luz D50.

2. Conjunto de tintas de inyección según la reivindicación 1, en el que al menos una de las dos tintas de inyección (A) y (B) contiene una mezcla de al menos dos pigmentos.

3. Conjunto de tintas de inyección según la reivindicación 2, en el que la tinta de inyección (A) contiene una mezcla de un pigmento amarillo y un pigmento naranja.

4. Conjunto de tintas de inyección según la reivindicación 3, en el que la tinta de inyección (A) contiene una mezcla de C.l. Pigment Orange 71 yC.I. Pigment Yellow139.

5. Conjunto de tintas de inyección según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la tinta de inyección (B) contiene una mezcla de un pigmento rojo y un pigmento naranja.

6. Conjunto de tintas de inyección según la reivindicación 5, en el que la tinta de inyección (B) contiene una mezcla de C.l. Pigment Red 254, C.l. Pigment Red 122 y C.l. Pigment Orange 71.

7. Conjunto de tintas de inyección según la reivindicación 6, en el que la tinta de inyección (B) contiene además C.l. Pigment Violet 23 y/o C.l. Pigment Blue 61.

8. Conjunto de tintas de inyección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que incluye la tinta de inyección blanca y/o la tinta de inyección incolora.

9. Conjunto de tintas de inyección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la concentración de pigmentos en las tintas (A) y (B) es en ambos casos inferior al 1,0% en peso con respecto al peso total de la tinta de inyección.

10. Conjunto de tintas de inyección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que las tintas son tintas curables por radiación.

11. Patrón de colores impreso mediante impresión por inyección de tinta que se compone de las tintas de inyección tal y como se han definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Panel decorativo que incluye el patrón de colores impreso mediante impresión por inyección de tinta según la reivindicación 11, seleccionado del grupo que consta de panales para revestimientos de suelos, cocinas, muebles y paredes.

13. Método de impresión por inyección de tinta que comprende el paso de imprimir por inyección de tinta un patrón de colores utilizando la tinta de inyección negra, la tinta de inyección cian y las dos tintas de inyección (A) y (B) del conjunto de tintas de inyección tal y como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

14. Método de fabricación de un panel decorativo que incluye el método de impresión por inyección de tinta según la reivindicación 13.

15. Uso de un conjunto de tintas de inyección tal y como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para la reproducción fiel de colores de madera que tienen un índice de metamerismo no superior a 1,0.