Implante.

Implante dental (1; 1'; 1") con un cuerpo base (2; 2'; 2") y una rosca (3; 3'; 3") dispuesta en un extremo

(7; 7'; 7") exterior del cuerpo base, es decir, en el extremo que seriala a la cavidad bucal en un estado insertado del implante dental, en el que en la zona del cuerpo base que no presente una rosca estan configuradas nervaduras (5; 5'; 5") anulares y/o depresiones (6; 6'; 9; 9') anulares, caracterizado porque la longitud de la zona del cuerpo base (2; 2'; 2") en la que esta dispuesta la rosca (3; 3'; 3") se corresponde aproximadamente con un decimo de la longitud de todo el cuerpo base, la rosca (3; 3'; 3") esta configurada de filete multiple y la longitud de la vuelta de rosca individual es menor que la circunferencia del cuerpo base (2; 2'; 2") y preferentemente es de aproximadamente un cuarto de la circunferencia del cuerpo base (2; 2'; 2").

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004462.

Solicitante: MAXON MOTOR AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Bruenigstrasse 220 6072 Sachseln SUIZA.

Inventor/es: BUURLAGE,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/02 (Empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales, la obturación o el recubrimiento de dientes)

PDF original: ES-2529640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante

La invención se refiere a un implante, en particular un implante dental, con un cuerpo base y una rosca dispuesta en un extremo exterior del cuerpo base, estando configuradas nervaduras y/o depresiones anulares en la zona del cuerpo 5 base que no presenta una rosca.

El uso de implantes para la subsanación de los deterioros en huesos, articulaciones o en los dientes ya se conoce desde hace mucho tiempo. Así se insertan, por ejemplo, tomillos implarrtables o piezas de conexión implantables para la estabilización de huesos rotos o en articulaciones protésicas. En el caso de pérdida total de uno o varios dientes también es habitual entretanto recomendar un implante dental. En este caso se ancla un cuerpo base del implante en 10 la mandíbula, sobre el cuerpo base se puede fijar la superestructura, es decir, por ejemplo un puente o una corona, con la ayuda de distintos medios.

Entonces, por ejemplo, en el documento WO 2007/090529 A1 se describe un implante determinado para el crecimiento en un hueso. El implante comprende un cuerpo de implante, un pilar de implante y una superestructura. Para anclar el cuerpo de implante adecuadamente en el hueso maxilar, el cuerpo de implante está provisto de una rosca que se 15 extiende sobre la longitud completa del cuerpo de implante. Después del crecimiento hacia dentro del cuerpo de implante en el hueso maxilar se fija el pilar de implante en el cuerpo de implante, sobre el pilar de implante se aplica la superestructura.

En este implante es desventajoso que el implante se fija en el hueso mediante la rosca helicoidal que discurre sobre toda la longitud del cuerpo de implante. Para ello en el hueso se necesita un orifico y el corte de una rosca. Por ello es 20 difícil una inserción precisa. En particular el enroscado es en la práctica largo y difícil en el espacio limitado.

También se conocen implantes que se fijan en la mandíbula mediante un asiento a presión. Pero un asiento a presión semejante no es especialmente ventajoso debido a la presión sobre los huesos y la falta de precisión.

El documento DE 197 18 175 A1 muestra otro implante dental con un cuerpo base implantable en el hueso maxilar. Este implante tiene el objetivo de posibilitar un anclaje estable del cuerpo base con un pequeño deterioro del tejido 25 óseo del paciente. Para ello está previsto que el cuerpo base presente en su extremo interior, es decir, el extremo introducido primeramente en el hueso maxilar, una primera sección con la que se conecta una segunda sección en la que el diámetro exterior aumenta en la dirección hacia el extremo exterior del cuerpo base del implante. Con esta segunda sección se conecta una tercera sección que está provista de una rosca exterior autorroscantes. El diámetro exterior de la primera sección es menor que el diámetro exterior de la segunda y la tercera sección. En este implante 30 también está prevista una sección roscada relativamente larga. Debido a la vuelta de rosca y su efecto de muesca se disminuye la estabilidad del implante. Aquí también es largo y difícil el enroscado.

Por el documento US 5,915,967 ya se conoce un implante dental que presenta una rosca en un extremo, y en la zona en la que no está configurada una rosca está provisto de nervaduras y ranuras anulares. Implantes dentales similares se conocen por el documento EP 2 283 793 A1, el US 2010/036502 A1, el US 2005/147943 A1 y el US 2011/070557 35 A2.

Por ello el objetivo de la presente invención es proporcionar un implante que evite las desventajas de los implantes conocidos por el estado de la técnica y en particular posibilite una inserción rápida y precisa del Implante con baja presión sobre los huesos. Además, el implante debe estar configurado de modo que se minimice el riesgo de aflojamiento y por consiguiente de la pérdida del implante insertado en el hueso.

Para ello está previsto según la invención que la longitud de la zona del cuerpo base en la que está dispuesta la rosca se corresponda aproximadamente con un décimo de la longitud de todo el cuerpo base, que la rosca esté configurada de filete múltiple y que la longitud de la vuelta de rosca individual sea menor que la circunferencia del cuerpo base y preferiblemente sea aproximadamente un cuarto de la circunferencia del cuerpo base.

Mediante la rosca corta se evita el corte de la rosca y el enroscado de la rosca en el orificio sobre la longitud total del 45 implante. Según se ha descrito ya, en particular el enroscado es largo y difícil en el espacio limitado. En el implante según la invención, el cuerpo base sólo se inserta en una abertura u orificio en el hueso y se bloquea mediante un enroscado breve. Esto sucede de forma especialmente sencilla cuando la rosca está configurada como rosca cortante o rosca ranurada. De este modo se reduce el número de etapas de trabajo y el implante se puede introducida forma muy precisa en el orificio. El implante se vuelve más estable debido a la falta de vueltas de rosca y por consiguiente 50 también la falta de efecto de muesca. Mediante las nervaduras y/o depresiones anulares se impide que el implante se - pueda aflojar y desenroscar de nuevo por sí mismo fuera del orificio en el hueso. En este caso las nervaduras o depresiones anulares no deben discurrir de forma cerrada en la circunferencia del implante, sino que también pueden presentar interrupciones. Es importante que la altura de paso de la línea anular sobre la que están dispuestas las nervaduras o depresiones dé cero en una vuelta completa alrededor de la circunferencia del cuerpo base. Las

nervaduras o depresiones circulares no son por consiguiente espirales o helicoidales, por lo que se evita el desenroscado indeseado del implante de la abertura en el hueso. Se ha demostrado que es suficiente esta longitud para la zona roscada, a fin de fijar el implante después de la inserción en el hueso. La solicitación de los huesos se mantiene en este caso muy baja. Es suficiente un breve giro para colocar y fijar el implante según se desea. Con ello 5 se posibilita una buena sujeción del implante en el hueso pese a la pequeña longitud de la rosca. Mediante un giro corto, preferiblemente sobre un cuarto hasta la mitad de la circunferencia del cuerpo base, se bloquea el implante entonces en el hueso.

Según una forma de realización preferida se puede prever que las nervaduras y/o depresiones anulares estén cerradas. De este modo se reduce aun más la probabilidad de una migración del implante fuera del hueso.

También se puede prever que la zona del cuerpo base que no presenta una rosca esté configurada como asiento desplazable. Bajo el término asiento desplazable se debe entender aquí que el cuerpo base, en la zona sin rosca, no presenta elementos que sobresalgan de la superficie del cuerpo base. Las nervaduras presentan entonces como máximo la misma altura que la superficie restante del cuerpo base. De este modo es posible una introducción sencilla del implante en la zona del asiento desplazable y el implante sólo se inserta en el orificio en el hueso. En este caso no 15 aparece una solicitación de los huesos, según sería el caso por ejemplo en un asiento a presión. Para la fijación del implante en el hueso es suficiente empujar el implante en el orificio y girar el implante a continuación brevemente en el orificio, de modo que la rosca agarre en el orificio. De este modo se posibilita un asiento muy preciso del implante. El cuerpo base está configurado preferentemente de forma cilindrica en la zona del asiento deslizante.

En otra forma de realización se puede prever que las nervaduras y/o depresiones anulares estén dispuestas al menos 20 en el extremo del cuerpo base alejado de la rosca En este caso se trata de extremo que se introduce primeramente en el hueso. En el caso de un implante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Implante dental (1; 1; 1) con un cuerpo base (2; 2; 2") y una rosca (3; 3; 3) dispuesta en un extremo (7; T; 7") exterior del cuerpo base, es decir, en el extremo que señala a la cavidad bucal en un estado insertado del implante dental, en el que en la zona del cuerpo base que no presente una rosca están configuradas nervaduras (5; 5; 5) anulares y/o depresiones (6; 6; 9; 9) anulares, caracterizado porque la longitud de la zona del cuerpo base (2; 2; 2) en la que está dispuesta la rosca (3; 3; 3) se corresponde aproximadamente con un décimo de la longitud de todo el cuerpo base, la rosca (3; 3; 3) está configurada de filete múltiple y la longitud de la vuelta de rosca individual es menor que la circunferencia del cuerpo base (2; 2; 2) y preferentemente es de aproximadamente un cuarto de la circunferencia del cuerpo base (2; 2; 2).

2.- Implante según la reivindicación 1, caracterizado porque las nervaduras (5; 5; 5) y/o depresiones (6,6) anulares están cerradas.

3.- Implante según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la zona del cuerpo base (2; 2; 2) que no presenta rosca está configurada como asiento desplazable.

4.- Implante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las nervaduras (5; 5; 5) y/o depresiones (6; 6; 9; 9) anulares están dispuestas en el extremo (4; 4; 4) del cuerpo base alejado de la rosca.

5.- Implante según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las depresiones (6; 6; 9*) anulares se sitúan adyacentes unas a otras de modo que configuran las nervaduras (5,5, 5).

6.- Implante según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las depresiones están configuradas como ranuras (6; 6) y/o como ensenadas (9; 9*) cóncavas.

7.- Implante según la reivindicación 6, caracterizado porque las ensenadas (9; 9) cóncavas se sitúan sobre lineas anulares.

8.- Implante según la reivindicación 7, caracterizado porque las ensenadas (9) cóncavas están dispuestas de forma decalada unas respecto a otras sobre dos líneas anulares adyacentes.

9.- Implante según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el extremo (4; 4; 4) interior del cuerpo base (2; 2; 2), es decir, el extremo que está dispuesto en la mandíbula en el estado insertado del cuerpo base, está redondeado.

10.- Implante según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque está hecho de cerámica, en particular óxido de circonio u óxido de aluminio o de una combinación de estas dos cerámicas de óxido.

11.- Implante según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la superficie del cuerpo base (2; 2; 2) presenta microrrugosidades.