Implante destinado a ser utilizado para placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí.

Implante (10) destinado a ser utilizado para unas placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí, que comprende:

- una primera pieza de apoyo

(12);

- una segunda pieza de apoyo (14), que presenta un cuerpo principal (18) y un inserto (20) fijado al cuerpo principal (18), que presenta una abertura (40);

- un elemento de acoplamiento (16) que se extiende a través de la abertura (40) en el inserto (20) para el acoplamiento resistente a la tracción de la primera pieza de apoyo (12) con la segunda pieza de apoyo (14), pudiendo insertarse el elemento de acoplamiento (16) en un intersticio entre las placas de osteosíntesis, de tal manera que las dos placas de osteosíntesis estén dispuestas entre las dos piezas de apoyo (12, 14),

estando el inserto (20) unido mediante por lo menos un elemento de unión (56, 58) con el cuerpo principal (18), caracterizado por que dicho por lo menos un elemento de unión (56, 58) está configurado a modo de elemento de enclavamiento y se apoya en el elemento de acoplamiento (16) con respecto a un movimiento en una posición de liberación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000738.

Solicitante: STRYKER LEIBINGER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖTZINGER STRASSE 41 79111 FREIBURG ALEMANIA.

Inventor/es: KNOPFLE,CHRISTIAN, RÜBECAMP,REINHARD, WARRING,REGINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/68 (Fijadores internos)

PDF original: ES-2498275_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Implante destinado a ser utilizado para placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí.
Ilustración 2 de Implante destinado a ser utilizado para placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí.
Ilustración 3 de Implante destinado a ser utilizado para placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí.
Ilustración 4 de Implante destinado a ser utilizado para placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí.
Ilustración 5 de Implante destinado a ser utilizado para placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí.
Implante destinado a ser utilizado para placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí.

Fragmento de la descripción:

Implante destinado a ser utilizado para placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un implante, por ejemplo, para inmovilizar una tapa ósea en un cráneo o para cubrir orificios de perforación en el cráneo. El implante presenta una primera pieza de apoyo, una segunda pieza de apoyo así como un elemento de acoplamiento para acoplar de manera resistente a la tracción la primera pieza de apoyo con la segunda pieza de apoyo, de tal manera que la tapa ósea y el hueso del cráneo estén dispuestos entre las dos piezas de apoyo.

Antecedentes

Antes de extirpar un tumor cerebral por debajo del cráneo, para obtener acceso al tumor, debe abrirse el cráneo. Con este fin, tras practicar por lo menos un orificio de perforación en el cráneo se sierra una tapa ósea del cráneo. Tras extirpar quirúrgicamente el tumor debe volver a cerrarse el cráneo. Para ello se inmoviliza por regla general la tapa ósea serrada previamente por medio de implantes adecuados de nuevo en el cráneo. Estos implantes se utilizan a menudo también para cubrir los orificios de perforación.

Se conocen diferentes implantes para inmovilizar una tapa ósea en un cráneo y para cubrir orificios de perforación. Así, en el folleto de la empresa Codman & Shurtleff del año 1965 se describe el denominado Todd Burr Hole Button". Este implante comprende una primera pieza de apoyo en forma de disco con un árbol que sobresale de manera centrada de esta pieza de apoyo. Una segunda pieza de apoyo igualmente en forma de disco presenta una abertura central y se ensarta en el árbol de tal manera que éste se extiende a través de la abertura.

El árbol está fabricado, al igual que las dos piezas de apoyo, de un material de plástico elástico y presenta un diámetro externo, que es algo mayor que el diámetro interno de la abertura de la segunda pieza de apoyo. Una fuerza de tracción que actúa en dirección axial sobre el árbol provoca por tanto un alargamiento elástico del árbol y una reducción asociada con el alargamiento del diámetro externo del árbol. Como consecuencia de esta reducción del diámetro externo la segunda pieza de apoyo puede ensartarse en el árbol y moverse a lo largo del árbol hacia la primera pieza de apoyo. SI se reduce la fuerza de tracción que actúa sobre el árbol, el diámetro externo del árbol aumenta de nuevo y proporciona un acoplamiento resistente a la tracción de la segunda pieza de apoyo con el árbol y por consiguiente también con la primera pieza de apoyo configurada en el extremo del árbol.

Para fijar una tapa ósea en un cráneo se utilizan varios de dichos implantes. A este respecto, el árbol que actúa como elemento de acoplamiento para las dos piezas de apoyo se inserta en un intersticio entre la tapa ósea y el cráneo de tal manera que la tapa ósea y el hueso del cráneo se sujetan entre las dos piezas de apoyo.

El Implante conocido por el folleto de Codman & Shurtleff no pudo imponerse en la práctica. Un motivo para ello radica en el manejo laborioso del Implante. Así, la aplicación de una fuerza de tracción sobre el árbol así como el deslizamiento de una pieza de apoyo a lo largo del árbol manteniendo la fuerza de tracción ha resultado ser extremadamente complicado. Además, el Implante no puede mantener fuerzas de sujeción elevadas a largo plazo y de manera fiable.

Por el documento JP 05 220 174 A se conoce otro Implante para inmovilizar una tapa ósea en un cráneo, que puede manejarse de manera más sencilla. El Implante comprende una primera pieza de apoyo rectangular con una cinta que sobresale de la misma así como una segunda pieza de apoyo rectangular. La segunda pieza de apoyo presenta una abertura central y se ensarta en la cinta de tal manera que la cinta se extiende a través de esta abertura.

La cinta del Implante está dotada de dientes a uno o ambos lados. La pieza de apoyo ensartada en la cinta presenta hasta dos garras móviles, que están enganchadas con los dientes configurados en la cinta. Tanto los dientes como las garras presentan un perfilado en forma de dientes de sierra, que ofrece menos oposición a un movimiento de la pieza de apoyo ensartada hacia la otra pieza de apoyo que a un movimiento en el sentido contrario. Estas circunstancias proporcionan un acoplamiento resistente a la tracción de ambas piezas de apoyo de tal manera que la tapa ósea y el hueso del cráneo pueden sujetarse de manera fiable entre las mismas.

El documento US 20020169455 A1 divulga un Implante según el preámbulo de la reivindicación 1.

La Invención se basa en el objetivo de indicar un Implante para inmovilizar dos placas de osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí, que presenta una estabilidad estructural mejorada con respecto a las fuerzas de tracción y de sujeción que aparecen en el marco de la Inmovilización del implante.

Breve sumario de la invención

Según un primer aspecto, el objetivo se soluciona mediante un implante destinado a ser utilizado para placas de

osteosíntesis dispuestas de manera adyacente entre sí con una primera pieza de apoyo, una segunda pieza de apoyo, que puede presentar por lo menos un elemento de inmovilización desviable, y con un elemento de acoplamiento que se extiende a través de la segunda pieza de apoyo y que interactúa con el elemento de inmovilización para acoplar de manera resistente a la tracción la primera pieza de apoyo con la segunda pieza de apoyo, pudiendo insertarse el elemento de acoplamiento en un intersticio entre las placas de osteosíntesis de tal manera que las dos placas de osteosíntesis estén dispuestas entre las dos piezas de apoyo. Para el elemento de inmovilización opcional está previsto un contraapoyo, el cual puede soportar el elemento de inmovilización en caso de un movimiento de la segunda pieza de apoyo alejándose de la primera pieza de apoyo.

El apoyo del elemento de inmovilización puede tener lugar, de tal manera que el contraapoyo limite la desviación del elemento de inmovilización hacia la primera pieza de apoyo a una distancia predeterminada. Según una primera variante, esta distancia no es superior a uno o dos milímetros, y la distancia puede limitarse también a algunas décimas de milímetro. Según una segunda variante, la distancia predeterminada asciende aproximadamente a cero. Dicho de otro modo, el elemento de inmovilización puede estar ya apoyado en el contraapoyo en su posición de salida o reposo.

Según un perfeccionamiento, la segunda pieza de apoyo presenta por lo menos dos elementos de inmovilización opuestos con respecto al elemento de acoplamiento, y para cada elemento de inmovilización está previsto un contraapoyo. Así, en el caso de un elemento de acoplamiento en forma de cinta pueden estar previstos por ejemplo dos elementos de inmovilización, interactuando cada elemento de inmovilización con uno de los dos lados largos de la cinta. En caso de un elemento de unión con sección transversal redonda o cuadrada pueden estar presentes también tres, cuatro o más elementos de inmovilización.

Dicho por lo menos un elemento de inmovilización puede desviarse según una variante en una dirección paralela a un eje longitudinal del elemento de acoplamiento. En este contexto, dicho por lo menos un elemento de inmovilización puede estar configurado como lengüeta o garra. Una lengüeta puede estar definida por dos o más secciones de material. Según una configuración, la segunda pieza de apoyo presenta un cuerpo principal y un inserto fijado al mismo. El cuerpo principal y el inserto pueden estar compuestos por los mismos, pero también por diferentes materiales. Como materiales se tienen en cuenta en particular plásticos y metales.

En el caso de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante (10) destinado a ser utilizado para unas placas de osteosíntesls dispuestas de manera adyacente entre sí, que comprende:

una primera pieza de apoyo (12);

- una segunda pieza de apoyo (14), que presenta un cuerpo principal (18) y un inserto (20) fijado al cuerpo principal (18), que presenta una abertura (40);

- un elemento de acoplamiento (16) que se extiende a través de la abertura (40) en el inserto (20) para el acoplamiento resistente a la tracción de la primera pieza de apoyo (12) con la segunda pieza de apoyo (14), pudiendo insertarse el elemento de acoplamiento (16) en un intersticio entre las placas de osteosíntesis, de tal manera que las dos placas de osteosíntesis estén dispuestas entre las dos piezas de apoyo (12, 14),

estando el inserto (20) unido mediante por lo menos un elemento de unión (56, 58) con el cuerpo principal (18), caracterizado por que dicho por lo menos un elemento de unión (56, 58) está configurado a modo de elemento de enclavamiento y se apoya en el elemento de acoplamiento (16) con respecto a un movimiento en una posición de liberación.

2. Implante según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho por lo menos un elemento de unión (56, 58) está configurado en el inserto (20).

3. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el inserto (20) está fijado en el cuerpo principal (18) mediante dos elementos de unión (56 58), que se apoyan en los lados opuestos del elemento de acoplamiento (16) con respecto a un movimiento en una posición de liberación.

4. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el inserto soporta por lo menos un elemento de inmovilización (52, 54), mediante el cual se puede fijar la segunda pieza de apoyo (14) en el elemento de acoplamiento (16).

5. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que por lo menos una de las dos piezas de apoyo (12, 14) está realizada totalmente en plástico.

6. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la pieza de apoyo (14) que consiste en el cuerpo principal (18) con el inserto (20) está realizada a partir de una combinación de plástico y metal, estando el cuerpo principal (18) realizado a partir de plástico y el inserto (20) a partir de metal o al revés.

7. Implante según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que como plástico se utiliza un plástico termoplástico y/o bioabsorbible.

8. Implante según 7, caracterizado por que el plástico es poli (éter éter cetona), PEEK, o un derivado del mismo.