Dispositivo para impedir el paso a vehículos, pilona y base correspondientes.

Dispositivo para impedir el paso a vehículos, pilona y base correspondientes. El dispositivo comprende una base con forma cilíndrica hueca de base circular que define un diámetro interior y un eje central

, apta para fijarse solidariamente a un sustrato, y una pilona que presenta en el extremo inferior un segmento con forma cilíndrica de base circular de diámetro exterior inferior al diámetro interior de la base, y dicho segmento siendo apto para ser insertado en dicha base, definiendo así el conjunto una posición montada, que presenta una disposición coaxial respecto a dicho eje central.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530281.

Solicitante: SABACAUCHO S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTELLÀ SARTOLO,Marc, LÓPEZ VILARRUBI,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F13/00 (Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos para impedir o limitar el tráfico,... > E01F13/02 (Autosostenibles)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para impedir el paso a vehículos, pilona y base correspondientes.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se sitúa en el campo de los dispositivos para impedir el paso de vehículos.

Más concretamente, la invención se refiere a un bolardo para impedir el paso a vehículos.

Además la invención también se refiere a una base para dispositivos para impedir el paso de vehículos apta para fijarse solidariamente a un sustrato, de forma cilíndrica hueca de base circular.

Por otro lado, la invención se refiere también a una pilona para dispositivos para impedir el paso de vehículos que presenta en el extremo inferior un segmento con forma cilíndrica de base circular apto para ser insertado en una correspondiente base.

Finalmente, la invención también se refiere al uso de un sistema de encliquetado (snap-fitting en inglés) para la unión entre una base y una pilona, de un dispositivo para impedir el paso a vehículos.

Estado de la técnica

En el entorno de seguridad vial y delimitación de zonas de circulación, son habituales los dispositivos llamados bolardos que se usan para impedir el paso de vehículos, limitar carriles, áreas de peatones, etc.

En este sentido son conocidas las configuraciones en las que el dispositivo consta de una pilona, bien rígida o bien deformable, que se une al sustrato mediante unos medios de sujeción anclados a éste, a menudo con una serie de tornillos y tuercas.

El montaje y desmontaje de estos dispositivos suele requerir el uso de herramientas y suele conllevar un tiempo de instalación y desinstalación. El objetivo es conseguir un buen anclaje y, a la vez, dificultar las actividades de vandalismo.

Pese a todo, este tipo de montajes presentan varios problemas como el tiempo requerido para que los operarios monten y desmonten las pilonas, especialmente si hay un gran número de las mismas, o bien la resistencia a las vibraciones del conjunto, provocadas por el paso de vehículos, que provoca que se vayan aflojando los tornillos de sujeción con el tiempo.

El objetivo de la presente invención es un dispositivo con una pilona capaz de ser instalada y desinstalada de forma rápida, y que a la vez dificulte su extracción en actos de vandalismo. Otro beneficio adicional que se quiere obtener es la resistencia a vibraciones.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un dispositivo para impedir el paso a vehículos del tipo indicado al principio, que permita el desmontaje y montaje rápido por operarios pero que, a la vez, dificulte su extracción por actos vandálicos.

Otro objetivo de la invención es el de mejorar la resistencia a vibraciones del montaje respecto al conocido del estado de la técnica actual

Esta finalidad se consigue mediante un dispositivo para impedir el paso del tipo indicado al principio, caracterizado por que comprende una base con forma cilindrica hueca de base circular que define un diámetro interior y un eje central, apta para fijarse solidariamente a un sustrato, y una pilona que presenta en el

extremo inferior un segmento con forma cilindrica de base circular de diámetro exterior inferior al diámetro interior de la base. El segmento es apto para ser insertado en la base, definiendo así el conjunto una posición montada, que presenta una disposición coaxial respecto a dicho eje central. La base define una primera superficie de ajuste en su cara intema y el segmento del extremo inferior de la pilona define una segunda superficie de ajuste en su cara externa. El dispositivo presenta unos primeros medios de encliquetado dispuestos en la primera superficie de ajuste y unos segundos medios de encliquetado dispuestos en la segunda superficie de ajuste, aptos para encliquetarse entre sí.

El uso de encliquetado facilita el montaje y desmontaje por parte de los operadores y la ausencia de tomillos y tuercas mejora la resistencia a las vibraciones. Para facilitar el trabajo de los operadores, se puede usar, por ejemplo una palanca situada en la pilona, que la haga rotar y que permita vencer el par de torsión necesario para encliquetar el dispositivo. En esta configuración a modo de ejemplo, la pilona podría disponer de un orificio donde encajar dicha palanca de forma extraíble.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal se han previsto unas formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

En una forma de realización ventajosa, todos los medios de encliquetado son fijos y al menos uno de dichos medios de encliquetado presenta características elásticas deformables aptas para el encliquetado. El uso de elementos fijos hace menos sensible el dispositivo a las vibraciones. Por otro lado, si la pilona está realizada de un material elástico por ejemplo, el usado en las pilonas flexibles de mercado de tipo X-Last®, puede usarse el propio material para conformar los medios de encliquetado.

En una forma de realización alternativa, los primeros y segundos medios de encliquetado son aptos para encliquetarse entre sí con un par de torsión menor que 250 N-m, de manera que no llegue a deformarse la pilona en el proceso.

Experimentalmente se ha visto que el par de torsión máximo que se puede ejercer de forma manual sin ninguna herramienta está en torno a 40 N-m, por lo que si se desea un montaje sin ninguna herramienta, el diseño del dispositivo debería tener en cuenta que el par de torsión fuese menor a 40 N-m.

En otra forma de realización alternativa, los primeros y segundos medios de encliquetado son aptos para encliquetarse entre sí con un par de torsión comprendido entre 210 N-m y 230 N*m, preferentemente 218 N-m. Este valores el que se ha visto de forma experimental que presenta mejores características de dificultad de extracción respecto a facilidad de montaje, en caso de requerir ambas operaciones igual par de torsión, cuando los operarios usan una herramienta, por ejemplo una palanca para el encliquetado y desencliquetado. La pilona puede ser de un material flexible, por ejemplo una pilona de mercado del tipo X-Last®.

En otra forma de realización alternativa, los primeros y segundos medios de encliquetado son aptos para encliquetarse entre sí de forma reversible, es decir, que pueden luego desencliquetarse los unos respecto de los otros. Esto es interesante para montajes en los que sea necesario poder retirar la pilona.

Preferentemente, los primeros y segundos medios de encliquetado son aptos para desencliquetarse los unos respecto de los otros con un par de torsión comprendido entre 40 N*m y 250 N»m, de forma que en configuraciones reversibles, no sea posible retirar a mano la pilona y se necesite de un instrumento tal como una palanca. A su vez, el par de torsión máximo ha de ser inferior al de la resistencia a la torsión de la pilona.

En una forma de realización ventajosa, los primeros y segundos medios de encliquetado son aptos para desencliquetarse los unos respecto de los otros con un par de torsión comprendido entre 210 N-m y 230 N*m, preferentemente 218 N-m. Se trata de un valor experimental que presenta mejores características de dificultad de extracción respecto a facilidad de montaje cuando los operarios usan una herramienta, por ejemplo una palanca. La pilona puede ser de un material flexible, por ejemplo una pilona de mercado del tipo X-Last®.

En una forma de realización alternativa, los primeros medios de encliquetado comprenden un primer saliente y un tope, colocados uno a continuación del otro en dirección circunferencial respecto al eje central, y los segundos medios de encliquetado comprenden un segundo saliente, en los que el primer saliente, segundo saliente y tope presentan cada uno, de forma independiente unos de otros, una zona extremo más alejada de la respectiva...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (100) para impedir el paso a vehículos caracterizado por que comprende

[a] una base (200) con forma cilindrica hueca de base circular que define un diámetro interior y un eje central (101), apta para fijarse solidariamente a un sustrato, y

[b] una pilona (300) que presenta en el extremo inferior un segmento (301) con forma cilindrica de base circular de diámetro exterior inferior al diámetro interior de la base (200), y dicho segmento siendo apto para ser insertado en dicha base (200), definiendo así el conjunto una posición montada, que presenta una disposición coaxial respecto a dicho eje central (101),

en el que dicha base (200) define una primera superficie de ajuste (201) en su cara interna y dicho segmento (301) del extremo inferior de la pilona define una segunda superficie de ajuste (302) en su cara externa, y en el que el dispositivo (100) presenta unos primeros medios de encliquetado (202) dispuestos en dicha primera superficie de ajuste (201) y unos segundos medios de encliquetado (303) dispuestos en dicha segunda superficie de ajuste (302), aptos para encliquetarse entre sí.

2.- Dispositivo (100) según la reivindicación 1, caracterizado por que todos los medios de encliquetado (202, 303) son fijos y al menos uno de dichos medios de encliquetado (202, 303) presenta características elásticas deformables aptas para el encliquetado.

3.- Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que dichos primeros y segundos medios de encliquetado (202, 303) son aptos para encliquetarse entre sí con un par de torsión menor que 250 Nm.

4.- Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que dichos primeros y segundos medios de encliquetado (202, 303) son aptos para encliquetarse entre sí con un par de torsión comprendido entre 210 Nm y 230 Nm.

5.- Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dichos primeros y segundos medios de encliquetado (202, 303) son aptos para encliquetarse entre sí de forma reversible.

6.- Dispositivo (100) según la reivindicación 5, caracterizado por que dichos

primeros y segundos medios de encliquetado (202, 303) son aptos para

desencliquetarse los unos respecto de los otros con un par de torsión comprendido entre 40 N m y 250 N m.

7.- Dispositivo (100) según la reivindicación 6, caracterizado por que dichos

primeros y segundos medios de encliquetado (202, 303) son aptos para

desencliquetarse los unos respecto de los otros con un par de torsión comprendido entre 210 N m y 230 N m.

8.- Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que dichos primeros medios de encliquetado (202) comprenden un primer saliente (203) y un tope (204), colocados uno a continuación del otro en dirección circunferencial respecto al eje central (101), y dichos segundos medios de encliquetado (303) comprenden un segundo saliente (304), en los que el primer saliente (203), segundo saliente (304) y tope (204) presentan cada uno, de forma independiente unos de otros, una zona extremo más alejada de la respectiva superficie de ajuste que define una respectiva punta del primer saliente (205), del segundo saliente (305) y del tope (206); de manera que, en posición montada, dicho segundo saliente (304) se enfrenta en dirección circunferencial a dichos primer saliente (203) y tope (204), y la distancia desde el eje central (101) hasta la punta de dicho segundo saliente (304) es mayor que la distancia desde el eje central (101) hasta la punta de dicho primer saliente (203) y mayor que la distancia desde el eje central (101) hasta la punta de dicho tope (204), de forma que, en

posición montada, dichos primer saliente (203), segundo saliente (304) y tope (204) queden encajados formando un bloqueo.

9.- Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que dichos primeros medios de encliquetado (202) comprenden un primer saliente (203), y dichos segundos medios de encliquetado (303) comprenden un segundo saliente (304) y un tope (204), colocados uno a continuación del otro en dirección circunferencial respecto al eje central (101), en los que el primer saliente (202), segundo saliente (304) y tope (204) presentan cada uno, de forma independiente unos de otros, una zona extremo más alejada de la respectiva superficie de ajuste que define una respectiva punta del primer saliente (205), del segundo saliente (305) y del tope (206); de manera que, en posición montada, dicho primer saliente (203) se enfrenta en dirección circunferencial a dichos segundo saliente (304) y tope (204), y la distancia desde el eje central (101) hasta la punta de dicho primer saliente (205) es menor que la distancia desde el eje central (101) hasta la punta de dicho segundo saliente (305) y menor que la distancia desde el eje central (101) hasta la punta de dicho tope (206), de forma que, en posición montada, dichos primer saliente (203), segundo saliente (304) y tope (204) queden encajados formando un bloqueo.

10.- Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que dicho primer saliente (203) y segundo saliente (304) presentan una forma semicilíndrica cuyos ejes son paralelos al eje central (101).

11.- Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que dichos medios de encliquetado (202, 303) se repiten un número de veces mayor o igual que 2 a lo largo de la dirección circunferencial respecto al eje central (101).

12.- Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera superficie de ajuste (201) presenta unos primeros medios de bloqueo (207) y la segunda superficie de ajuste (302) presenta unos segundos medios de bloqueo (306), aptos para bloquearse entre sí, de forma que,

en posición montada, el conjunto formado por la base (200) y la pilona (300) permanezca unido frente a intentos de desplazamiento longitudinal respecto al eje central (101) del dispositivo.

13.- Dispositivo (100) según la reivindicación 12, caracterizado porque uno de entre los primeros y los segundos medios de bloqueo (207, 306) comprenden un resalte (208) que, en posición montada, queda bloqueado en sentido axial por una nervadura (307) de guiado prevista en los otros de entre los primeros y los segundos medios de bloqueo (207, 306).

14.- Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que dichos medios de bloqueo (207, 306) se repiten un número de veces mayor o igual que 2 a lo largo de la dirección circunferencial respecto al eje central (101).

- Base (200) para dispositivos (100) para impedir el paso de vehículos apta para fijarse solidariamente a un sustrato, de forma cilindrica hueca de base circular que define un diámetro interior, un eje central (101) y una superficie de ajuste (201) en su cara interna, caracterizada por que dicha superficie de ajuste (201) presenta unos medios de encliquetado (202) aptos para unir por encliquetado con otros correspondientes medios de encliquetado (303) dispuestos en otra superficie de ajuste (302) definida en una pilona (300).

16.- Base (200) según la reivindicación 15, caracterizada por que dichos medios de encliquetado (202) comprenden un saliente (203) y un tope (204), colocados uno a continuación del otro en dirección circunferencial respecto al eje central (101).

17.- Base (200) según la reivindicación 16, caracterizada por que dicho saliente (203) presenta una forma semicilíndrica cuyo eje es paralelo al eje central (101).

18.- Base (200) según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 17, caracterizada por que dichos medios de encliquetado (202) se repiten un número de veces mayor o igual que 2 a lo largo de la dirección circunferencial respecto al eje central (101).

19.- Base (200) según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizada por que la superficie de ajuste (201) presenta unos medios de bloqueo (207) que comprenden un resalte (208), dichos medios de bloqueo (207) aptos para que, en posición montada, queden bloqueados en dirección longitudinal al eje central (101) con otros correspondientes medios de bloqueo (306) dispuestos en otra superficie de ajuste (302) definida en una pilona (300).

20.- Base (200) según la reivindicación 19, caracterizada por que dichos medios de bloqueo (207) se repiten un número de veces mayor o igual que 2 a lo largo de la dirección circunferencial respecto al eje central (101).

21.- Pilona (300) para dispositivos (100) para impedir el paso de vehículos que presenta en el extremo inferior un segmento (301) con forma cilíndrica de base circular apto para ser insertado en una correspondiente base (200) que presente un diámetro interior mayor al diámetro exterior de dicho segmento (301), definiendo dicho segmento (301) del extremo inferior una superficie de ajuste (302) en su cara externa, caracterizado por que, dicha superficie de ajuste (302) presenta unos medios de encliquetado (303) aptos para unir por encliquetado con otros correspondientes medios de encliquetado (202) dispuestos en otra superficie de ajuste (201) definida en una base (200).

22.- Pilona (300) según la reivindicación 21, caracterizada por que dichos medios de encliquetado (303) comprenden un saliente (304).

23.- Pilona (300) según la reivindicación 22, caracterizada por que dicho saliente (304) presenta una forma semicilíndrica cuyo eje es paralelo al eje central (101).

24.- Pilona (300) según cualquiera de las reivindicaciones 22 o 23, caracterizada por que dichos medios de encliquetado (303) se repiten un número de veces mayor o igual que 2 a lo largo de la dirección circunferencial respecto al eje central (101).

25.- Pilona (300) según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 24, caracterizada por que la superficie de ajuste (302) presenta unos medios de bloqueo (306) que comprenden una nervadura (307) de guiado, aptos para que, en posición montada, queden bloqueados en dirección longitudinal al eje central (101) con otros

correspondientes medios de bloqueo (207) dispuestos en otra superficie de ajuste (201) definida en una base (200).

26.- Pilona (300) según la reivindicación 25, caracterizada por que dichos medios de bloqueo (306) se repiten un número de veces mayor o igual que 2 a lo largo de

la dirección circunferencial respecto al eje central (101).