Hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible.

Hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible (pesado conforme a los requisitos de PhEur

, BP, USP y E 504) caracterizado por que presenta una superficie BET de al menos 44 hasta 70 m2/g, una densidad aparente de 0,40 hasta 0,60 g/mI y una densidad aparente compactada de 0,50 hasta 0,80 g/mI.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000045.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: MODDELMOG,GUENTER, DOHMEN,MARIANNE, FIEDLER,RALF, MUELLER,HEIKE, KLATYK,JENS, PETH,HANS-KURT, WEDEL,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA INORGANICA > COMPUESTOS DE BERILIO, MAGNESIO, ALUMINIO, CALCIO,... > Compuestos de magnesio > C01F5/24 (Carbonatos de magnesio)

PDF original: ES-2497574_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible

La presente invención se refiere a un hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible y a un procedimiento para su elaboración, así como a su uso.

Estado de la técnica

El carbonato de magnesio básico, o el hidróxido carbonato de magnesio, de composición química: 4MgC3xMg(H)2x5H2 puede elaborarse a partir de carbonato de magnesio (MgC3). El carbonato de magnesio es un polvo blanco muy poco soluble en agua. La solución acuosa se produce únicamente si contiene un gran excedente de ácido carbónico. El carbonato de magnesio puede cristalizar con 5, 3 y 1 mol de agua de cristalización y al hervir con agua se descompone paulatinamente para formar carbonato de magnesio básico. Se conocen desde hace tiempo procedimientos correspondientes para la elaboración.

Para la elaboración de composiciones farmacéuticas y para aplicaciones técnicas se utiliza mucho más a menudo el carbonato de magnesio básico (Magnesia alba) que el carbonato de magnesio puro. Por lo general, el hidróxido carbonato de magnesio se obtiene mediante precipitación a partir de una solución de sulfato de magnesio con carbonato sódico.

El hidróxido carbonato de magnesio es un polvo blanco como la nieve, muy ligero, suelto e insoluble en agua, que se disuelve en ácidos mucho más rápido que la magnesita. Por tanto, en general, sirve de material de partida para la elaboración de otros compuestos de magnesio.

Además, se utiliza hidróxido carbonato de magnesio en antiácidos contra la acidez de estómago, como dentífrico en polvo, polvo para las heridas, como antídoto en intoxicaciones con ácidos, arsénico y sales metálicas, para la elaboración de polvos de talco, polvos de pulido, etc. Sin embargo, también se utiliza como agente de carga en pinturas, papel, caucho, como material no inflamable, para el aislamiento del calor y similares.

En particular, el hidróxido carbonato de magnesio se utiliza a menudo como mineral para enriquecer con magnesio alimentos, productos farmacéuticos y preparaciones dietéticas. Se utiliza preferentemente también como componente en comprimidos/pastillas como, por ejemplo, en pastillas masticables y efervescentes porque proporcionalmente presenta un elevado contenido de magnesio y se puede obtener a un buen precio. En las pastillas efervescentes sirve, además, como fuente de dióxido de carbono para producir el efecto efervescente. Tales comprimidos se elaboran preferentemente mediante procesos de compresión directa, es decir, sin etapas previas de granulación.

No obstante, el hidróxido carbonato de magnesio en forma de polvo conocido hasta el momento no puede comprimirse directamente sin aditivos especiales o tratamientos previos especiales, debido a sus malas propiedades de fluidez y debido a la falta de compresibilidad.

En el documento EP 46 923 se describe la elaboración de un carbonato de magnesio básico para el cual se reclama una superficie BET de 1-7 m2/g. Los ejemplos que se dan a conocer presentan superficies BET de hasta un máximo de 38 m2/g (Tabla 1). Para estos materiales se reclama un tamaño medio de partícula de 1 hasta 5 pm, mientras los tamaños medios de grano documentados mediante los ejemplos solo se encuentran en el intervalo de 3,8 hasta 6, pm (Tabla 1). Sin embargo, en realidad solo están disponibles comercialmente los productos correspondientes de la empresa Lehmann & Voss PharMagnesia MC Type A Granulaf, los cuales presentan una superficie BET de 32 m2/g.

En el documento EP 46 923, la elaboración del carbonato de magnesio básico se lleva a cabo mediante una reacción a partir de sulfato de magnesio heptahidratado con carbonato sódico utilizando un crystallizing assistant" (agente de cristalización) (Tabla 1). Al mismo tiempo, para obtener una superficie BET elevada y un volumen de poro elevado es absolutamente necesario añadir los reactivos en estado sólido en el recipiente de reacción, ya que de lo contrario no se obtiene ningún producto según la invención. El uso de productos de reacción ya disueltos está explícitamente descartado.

Si se investigan las propiedades de compresión de los hidróxido carbonatos de magnesio puros comerciales y que prometen ser directamente compresibles, éstas no son satisfactorias. Se consiguen mejores propiedades de compresión mediante la combinación de la quebradiza sal de magnesio con un componente de efecto plástico, por ejemplo en forma de almidón. Tales composiciones, aunque pueden prensarse mejor, presentan un contenido de magnesio reducido debido a la adición del aglutinante. Además, ya no se pueden caracterizar mediante una sencilla farmacopea. En especial, esto último puede provocar problemas de registro y documentación para los usuarios en

la elaboración de formulaciones farmacéuticas. Además, la elaboración de estas preparaciones es muy costosa debido a las etapas de proceso adicionales como, por ejemplo, una granulación indispensable.

Definición de los objetivos

Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un hidróxido carbonato de magnesio económico y que se pueda elaborar de un modo sencillo, el cual presente el mayor contenido posible de magnesio y que satisfaga las exigencias de pureza de las farmacopeas habituales y el cual pueda utilizarse directamente y pueda comprimirse en los procesos de compresión sin otros aditivos. Además, el objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento de fácil realización y económico para elaborar este hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible.

Resolución de los objetivos

El objetivo de la presente invención se alcanza precipitando en un procedimiento continuo hidróxido carbonato de magnesio a partir de una solución acuosa de la sal de partida y, a continuación, someterlo a un proceso de secado. Mediante el procedimiento de elaboración modificado se obtiene un hidróxido carbonato de magnesio con una forma modificada, el cual presenta propiedades galénicas especialmente ventajosas y, en comparación con los productos comerciales, presenta una superficie BET inusualmente elevada de al menos 44 hasta 7 m2/g, preferentemente superior a 5 m2/g, una densidad aparente de ,4 - ,6 g/ml y una densidad aparente compactada de ,5 - ,8 g/ml. Para los conceptos de densidad aparente y densidad aparente compactada se pueden utilizar también las denominaciones peso aparente y peso aparente compactado. Este nuevo material según la invención puede comprimirse directamente muy bien y satisface los criterios de pureza de las exigencias de PhEur, BP, USP y E 54 para el denominado hidróxido carbonato de magnesio pesado (carbonato de magnesio básico pesado). Además, presenta preferentemente un diámetro medio de partícula (láser; Do,5) en el intervalo de entre 2 y 6 pm, en particular en el intervalo de entre 24 y 6 pm.

En particular, el presente objetivo se alcanza proporcionando hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible (pesado, según las exigencias de pureza de PhEur, BP, USP y E 54), el cual se prensa directamente por compresión con una fuerza de compresión en el intervalo de 1 kN hasta 2 kN para obtener comprimidos con durezas en el intervalo de >8 N hasta >2 N y una friabilidad de < ,2 % en peso. Este hidróxido carbonato de magnesio también puede prensarse por compresión con una fuerza de compresión en el intervalo de 1 kN hasta 2 kN para obtener comprimidos con una friabilidad de < ,1% en peso.

Según la invención, este hidróxido carbonato de magnesio puede elaborarse en una reacción continua mezclando en un reactor tubular una solución calentada de una sal de magnesio, siendo el contenido de magnesio de la solución de 2 - 11% en peso, en especial se prefiere de 3 - 6% en peso,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible (pesado conforme a los requisitos de PhEur, BP, USP y E 54) caracterizado por que presenta una superficie BET de al menos 44 hasta 7 m2/g, una densidad aparente de ,4 hasta ,6 g/ml y una densidad aparente compactada de ,5 hasta ,8 g/ml.

2. Hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según la reivindicación 1 caracterizado por que presenta un diámetro medio de partícula (láser, DO,5) en el intervalo entre 2 y 6 pm, en particular en el intervalo de 24 hasta 6 pm.

3. Hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por que presenta una superficie BET mayor de 5 m2/g.

4. Hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según una o varias de las reivindicaciones de la 1 a la 3 obtenido mediante una reacción en continuo en un reactor tubular precipitándose y filtrándose el carbonato de magnesio a partir de una solución calentada que se obtiene mediante mezcla de una solución de una sal de magnesio con un contenido en magnesio en la solución de 2 - 11% en peso y una solución de un carbonato alcalino o alcalinotérreo con un contenido en carbonato en la solución de 2 - 18% en peso a una temperatura en el intervalo de 6 hasta 7°C y a un valor de pH de 8,5-9, y, a continuación, sometiéndose a secado en un secador por convección hasta un contenido en Hidróxido carbonato de magnesio de 4 hasta 43,5% en peso, calculado como MgO.

5. Hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según la reivindicación 4 obtenido mediante una reacción en continuo en un reactor tubular en la que precipita a partir de una solución calentada que se obtiene mediante mezcla de una solución con un contenido de magnesio en la solución de 3 - 6% en peso y una solución con un contenido de carbonato en la solución de 2 - 18% en peso.

6. Comprimidos que presentan una dureza en el intervalo de >8 N hasta >2 N y una friabilidad de < ,2% en peso y que se elaboran utilizando un hidróxido carbonato de magnesio de las reivindicaciones 1-3 mediante compresión con una Fuerza de compresión en el intervalo de 1 kN hasta 2 kN.

7. Comprimidos según la reivindicación 6 que presentan una friabilidad de <,1% en peso.

8. Procedimiento para la elaboración de un hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según una o varias de las reivindicaciones de la 1 a la 5 caracterizado por que

a) una solución calentada de una sal de magnesio y una solución calentada de un carbonato alcalino o alcalinotérreo se bombean en continuo hacia un reactor tubular y se mezclan entre ellas, presentando la solución de la sal de magnesio un contenido de magnesio de 2 - 11% en peso y la solución del carbonato alcalino o alcalinotérreo un contenido de carbonato de 2 - 18% en peso, de forma que en la solución de reacción se ajusta una temperatura de 6 hasta 7°C y un valor de pH en el intervalo de 8,5 - 9, y precipita el Hidróxido carbonato de magnesio formado

Y

b) el producto precipitado a partir de la mezcla de reacción que contiene el producto, dado el caso después de dejarlo reposar durante un tiempo, se filtra y se seca.

9. Procedimiento según la reivindicación 8 caracterizado por que una solución calentada de una sal de magnesio con un contenido de magnesio de 3 - 6% en peso y una solución de un carbonato alcalino o alcalinotérreo con un contenido de carbonato de 3 - 15% en peso se bombean en continuo hacia un reactor tubular y se mezclan.

1. Procedimiento según la reivindicación 8 o 9 caracterizado por que el producto filtrado se seca en un secador de lecho fluido o en un secador por convección.

11. Procedimiento según las reivindicaciones 8 o 9 y 1 caracterizado por que el producto filtrado se seca hasta un contenido de 4 hasta 43,5% en peso de carbonato de magnesio (calculado como MgO).

12. Uso de un hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según una o varias de las reivindicaciones de la 1 a la 5 para la elaboración de comprimidos con una dureza >8 N y una friabilidad < ,2% en peso mediante prensado con una Fuerza de compresión de 1 kN hasta 2 kN.

13. Uso de un hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según una o varias de las

reivindicaciones de la 1 a la 5 para la elaboración de comprimidos con una dureza >8 N y una friabilidad < ,1% en peso mediante prensado con una Fuerza de compresión de 1 kN hasta 2 kN.

14. Uso de un hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según una o varias de las

reivindicaciones de la 1 a la 5 como componente en formulaciones de comprimidos que contienen principios

activos, pastillas masticables y para disolución oral, pastillas efervescentes, polvos efervescentes, en formulaciones de cápsulas o en preparaciones en polvo para el enriquecimiento con magnesio.

15. Uso de un hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según una o varias de las

reivindicaciones de la 1 a la 5 para la elaboración de formulaciones de comprimidos que contienen vitaminas,

minerales, oligoelementos, componentes alimentarios funcionales o principios activos.

16. Uso de un hidróxido carbonato de magnesio directamente compresible según una o varias de las

reivindicaciones de la 1 a la 5 para la elaboración de formulaciones de comprimidos que contienen colorantes sintéticos o naturales, sustancias aromáticas y/u otras sustancias aromatizantes naturales y/o Idénticas a las naturales como, por ejemplo, las del grupo de aspartamo, sacarina, acesulfamo K, neohesperldlna, sucralosa,

taumatina y esteviósido, o aromas frutales, ácidos de frutas, extractos vegetales aromatizantes y principios activos farmacéuticos o dietéticos.