HERRAMIENTA ABLANDADORA DE CERA DE RODETE DE MORDIDA.

1. Herramienta ablandadora de cera de rodete de mordida, caracterizada porque comprende una base de la que

, por una cara, sobresale un mango para manejar la herramienta y, por la cara opuesta a la del mango, presenta una pluralidad de hojas metálicas susceptibles de ser calentadas.

2. Herramienta, según la reivindicación 1, caracterizada porque las hojas se disponen en disposición oblicua entre sí.

3. Herramienta, según la reivindicación 2, caracterizada porque las hojas presentan trayectorias que se entrecruzan.

4. Herramienta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las hojas están realizadas de acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430673.

Solicitante: KUMERZ GONZALEZ, Susana.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KUMERZ GONZALEZ,Susana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Empastado o recubrimiento de dientes > A61C5/04 (Instrumentos para obturar los dientes naturales; Métodos o instrumentos para el tratamiento para los canales de los nervios dentales (composiciones para las obturaciones A61K 6/02))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de HERRAMIENTA ABLANDADORA DE CERA DE RODETE DE MORDIDA.
Ilustración 2 de HERRAMIENTA ABLANDADORA DE CERA DE RODETE DE MORDIDA.
Ilustración 3 de HERRAMIENTA ABLANDADORA DE CERA DE RODETE DE MORDIDA.
Ilustración 4 de HERRAMIENTA ABLANDADORA DE CERA DE RODETE DE MORDIDA.
Ilustración 5 de HERRAMIENTA ABLANDADORA DE CERA DE RODETE DE MORDIDA.
HERRAMIENTA ABLANDADORA DE CERA DE RODETE DE MORDIDA.

Descripción:

Herramienta ablandadora de cera de rodete de mordida.

La presente invención hace referencia a una herramienta ablandadora que se hace servir en el ámbito odontológico, para ablandar los rodetes de mordida.

Los rodetes de mordida consisten habitualmente en una "U" o una sección de la misma realizada en una cera apta para uso odontológico. Dicha cera debe ser calentada para ablandarla antes de que el paciente la muerda, con el objeto de dejar un registro de su mordida. El registro de mordida junto con las mediciones y registro de la forma de la boca es utilizado para la realización de prótesis odontológicas y aparatos similares.

La herramienta ablandadora de tipo conocido es una espátula metálica o cuchillo que se calienta con un mechero bunsen u otro dispositivo equivalente. Tras calentar la herramienta, la auxiliar de clínica debe realizar numerosos cortes oblicuos en la cera para ablandarla uniformemente y para que el paciente pueda morder completamente el rodete de mordida e improntar en la cera el registro de mordida. El documento de Patente norteamericana US2004016750 da a conocer una espátula y un aparato de calentamiento de la espátula del tipo citado. Para la operación también se puede utilizar cuchillos similares al que se da a conocer en el documento de patente francesa FR2539980, generalmente sin el nivel que se muestra en dicho documento.

El documento de patente norteamericana US3971133 da a conocer un modelador odontológico que presenta una base, de la que sobresale, por un lado, un mango y por otro, formas de dientes y sirven para transferir la forma de los dientes a un negativo.

El documento de patente china CN202654256 da a conocer un conformador de paladares, que comprende una base de la que sobresale, por un lado, un mango y, por el otro, la forma de un paladar y se utiliza para grabar en cera la forma del paladar.

La presente invención tiene como objetivo facilitar la tarea de ablandamiento de la cera del rodete de mordido que ha de realizarse de manera previa a que el paciente grabe en la cera su mordida.

Para ello, la presente invención da a conocer una herramienta ablandadora de cera de rodete de mordida, del tipo que comprende una hoja metálica susceptible de ser calentada, caracterizada porque comprende una base de la que salen, por un lado, un mango para manejar la herramienta y por el lado opuesto al del mango, una pluralidad de hojas metálicas susceptibles de ser calentadas.

Preferentemente, las hojas se disponen en disposición oblicua entre sí. Más preferentemente, las precitadas hojas representan trayectorias que se entrecruzan.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la herramienta objeto de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una primera realización de una herramienta según la presente invención.

La figura 2 es una vista en planta inferior de la herramienta de la figura 1 en la que se puede observar la disposición de las hojas metálicas.

La figura 3 es una vista en perspectiva de una segunda realización de una herramienta ablandadora según la presente invención.

La figura 4 es una vista en planta inferior de la herramienta de la figura 3.

La figura 5 es una vista esquemática que ilustra un ejemplo de una utilización para la herramienta.

En las figuras 1 y 2 se muestra una primera realización de la herramienta según la presente invención. La herramienta está compuesta por una base -2-, en este caso de forma general paralelepipédica. De uno de los lados o caras de la base sobresale un mango -1- y del lado o cara contrario al del mango -1- sobresalen un conjunto de hojas metálicas -3-. Las hojas metálicas son oblicuas entre sí. Las trayectorias se entrecruzan, en consecuencia, como se observa, las hojas se disponen en forma de malla.

Las figuras 3 y 4 muestran una segunda realización de la herramienta, según la presente invención. En la segunda realización, elementos iguales o similares a los de la primera realización han sido identificados con los mismos numerales y, por lo tanto, no serán descritos en detalle. En el caso de esta segunda realización, puede observarse que las hojas metálicas -3- son oblicuas entre sí, pero sus trayectorias no se entrecruzan, no formando una malla.

La base y el mango pueden realizarse, por ejemplo, en madera. Las hojas -3- pueden quedar unidas mediante soldadura a una placa que es atornillada a la base -2- entre otros medios de unión. Las hojas estarán realizadas en un metal que preferentemente muestra bien los ciclos de calentamiento por contacto con llama y posterior enfriado al aire, tal como por ejemplo acero inoxidable. Precisado en su uso odontológico, la altura de las hojas puede tener por ejemplo 1,5 cm. El mango puede presentar, por ejemplo, una altura aproximada de 7,5 cm desde la base, la longitud máxima del paralelepípedo correspondiente a la base puede tener, por ejemplo 5 cm.

La figura 5 muestra una aplicación de la herramienta. Tras calentar las hojas -3-, por ejemplo, mediante un mechero bunsen, el operario procede a insertar las hojas calientes en la cera, para ablandarla. De esta manera, el ablandamiento se consigue con unas pocas aplicaciones de la herramienta, ahorrándose los numerosos costes que habían de realizar, uno a uno con las espátulas tradicionales.

Si bien la invención se ha descrito con respecto a ejemplos de realizaciones preferentes, éstos no se deben considerar limitativos de la invención, que se definirá por la interpretación más amplia de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Herramienta ablandadora de cera de rodete de mordida, caracterizada porque comprende una base de la que, por una cara, sobresale un mango para manejar la herramienta y, por la cara opuesta a la del mango, presenta una pluralidad de hojas metálicas susceptibles de ser calentadas.

2. Herramienta, según la reivindicación 1, caracterizada porque las hojas se disponen en disposición oblicua entre sí.

3. Herramienta, según la reivindicación 2, caracterizada porque las hojas presentan trayectorias que se entrecruzan.

4. Herramienta, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las hojas están realizadas de acero inoxidable.