Herraje para ventanas o puertas.

Herraje (1) para ventanas o puertas para el accionamiento de un mecanismo integrado en una ventana o en una puerta con un cuerpo

(4) de fijación, que puede ser fijado a la puerta, con un picaporte (6) montado de manera axialmente fija y giratoria en el cuerpo (4) de fijación, con un elemento (8) poligonal para el acoplamiento mecánico del herraje (1) con el mecanismo integrado en la ventana o en la puerta, sobresaliendo el elemento (8) poligonal con una parte (8a) por encima del cuerpo (4) de fijación y con una disposición (10) de acoplamiento dispuesta entre el picaporte (6) y el elemento (8) poligonal, que posee dos elementos (28, 42) de arrastre previstos entre el picaporte (6) y el elemento (8) poligonal, estando previsto un primer elemento (28) de arrastre unido de manera rígida a giro con el picaporte (6) y estando previsto un segundo elemento (42) de arrastre, que recoge de manera rígida a giro el elemento (8) poligonal y siendo posible con la disposición (10) de acoplamiento la transmisión de un par de giro del picaporte (6) al elemento (8) poligonal, mientras que puede ser bloqueada del elemento (8) poligonal al picaporte (6), caracterizado porque la longitud (L) de a parte (8a), que sobresale del cuerpo (4) de fijación y que puede ser introducida en el marco de la ventana o de la puerta, cuando se monta el cuerpo (4) de fijación se puede ajustar por sí misma, siendo guiado el elemento (8) poligonal de manera desplazable longitudinalmente y rígida a giro en el segundo elemento (42) de arrastre de la disposición (10) de acoplamiento extendiéndose a través de esta hasta el interior del picaporte (6) y porque el picaporte (6) posee un cuello (9) y el primer elemento (28) de arrastre un orificio (281) pasante central para el cuello (9), teniendo lugar la fijación axial del primer elemento (28) de arrastre en el picaporte (6) por medio de un rebordeado (BR) del cuello (9) en el primer elemento (28) de arrastre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004802.

Solicitante: HOPPE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM PLAUSDORFER TOR 13 D-35260 STADTALLENDORF ALEMANIA.

Inventor/es: LUDWIG, MANFRED, KLEIS,MATTHIAS, RUNGE,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras... > E05B17/20 (Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Fijación de las empuñaduras a las piezas de la... > E05B3/06 (mediante medios montados sobre o en el interior de la escudilla)

PDF original: ES-2455198_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herraje para ventanas o puertas El invento se refiere a un herraje según el preámbulo de la reivindicación para ventanas o puertas.

El documento EP 1 553 246 A1 divulga un acoplamiento de arrastre para herrajes de ventas y puertas dispuesto en un herraje para ventanas y puertas. El herraje posee un cuerpo de fijación con cojinetes para el cuello de un picaporte. En una superficie de fijación de una ventaja o de una puerta se puede montar el cuerpo de fijación a la altura de una cerradura o una nuez de accionamiento de tal modo, que un cuadradillo se aloje como espiga de arrastre con un extremo de manera desplazable longitudinalmente en un orificio cuadrangular del cuello del picaporte. La espiga de arrastre se somete en el orificio cuadrangular del cuello del picaporte a la fuerza axial de un muelle helicoidal dispuesto en el orificio cuadrangular. Además, la espiga de arrastre penetra al introducirla con su otro extremo con unión cinemática de forma en una cavidad antagonista de la nuez de accionamiento.

A través del documento EP 1 121 501 B1 se conoce un herraje según el preámbulo de la reivindicación 1 para ventanas y puertas. Este herraje posee un cuerpo de fijación, que puede ser fijado a una ventana o una puerta y una manija en forma de picaporte montada de manera giratoria y axialmente fija en el cuerpo de fijación. Una espiga cuadrangular unida de manera rígida a giro con el picaporte atraviesa el cuerpo de fijación y sirve para el accionamiento del mecanismo de cierre. Entre el picaporte y la espiga cuadrangular se prevé una disposición de acoplamiento con la que se puede activar la transmisión de un par de giro del picaporte a la espiga cuadrangular, pero esta puede ser bloqueada en el sentido de la espiga cuadrangular al picaporte. Con ello se puede abrir en cualquier momento la ventana o la puerta desde el interior a través del picaporte. Sin embargo, en el sentido contrario se bloquea, por ejemplo, un movimiento ejercido a través del mecanismo de la ventana o de la puerta sobre la espiga cuadrangular, de manera, que el picaporte acoplado con la espiga cuadrangular permanece inmóvil en el caso de una manipulación. Un herraje de esta clase contribuye a la protección contra robo.

El herraje divulgado en el documento EP 1 121 501 B1 con numerosos elementos y componentes posee una construcción relativamente compleja, que exige un elevado coste de montaje y que da lugar a costes de fabricación elevados. Además, no solventa la problemática de que las ventanas y las puertas poseen diferentes gruesos del marco, respectivamente del perfil, de manera, que la separación entre la superficie de fijación para el cuerpo de fijación del herraje y la mecánica integrada en la ventana o en la puerta es prefijada distintamente. Como consecuencia de ello se necesitan – según la configuración de la ventana o de la puerta – herrajes con espigas cuadrangulares con distintas longitudes. Dado, sin embargo, que la longitud de la parte del cuadradillo, que sobresale del cuerpo de fijación es fijada de manera rígida, es preciso, que en la fábrica o in situ se monte una espiga cuadrangular adecuada para poder garantizar un accionamiento fiable del mecanismo con el herraje. Esto exige tanto del fabricante, como también del cliente un coste logístico elevado, ya que es preciso almacenar una gran cantidad de espigas cuadrangulares con diferentes longitudes. Además, existe el peligro de que finalmente se elija a pesar de todo la espiga incorrecta, lo que puede mermar la capacidad de funcionamiento del herraje o de la ventana, respectivamente de la puerta.

El objeto del invento es eliminar estos y otros inconvenientes del estado de la técnica y crear un herraje para ventanas o puertas construido de forma barata con medios sencillos y que se pueda manejar y montar de manera sencilla. En especial debe tener en cuenta de manera autónoma, cuando se monta en una ventana o en una puerta, los diferentes gruesos de los marcos o de los perfiles y – conservando su función de seguridad, respectivamente de protección – se debe encargar de un acoplamiento siempre fiable con el mecanismo integrado en la ventana o en la puerta.

Las características principales del invento se recogen en la reivindicación 1. Las configuraciones son objeto de las reivindicaciones 2 a 14.

En un herraje para ventanas o puertas para el accionamiento de un mecanismo integrado en la ventana o en la puerta, con un cuerpo de fijación, que puede ser fijado a la ventana o a la puerta, con un picaporte alojado de manera axialmente firme y giratoria en el cuerpo de fijación, con una espiga poligonal para el acoplamiento mecánico del herraje con el mecanismo integrado en la ventana o en la puerta, sobresaliendo la espiga poligonal con una parte de ella del cuerpo de fijación y con una disposición de acoplamiento configurada entre el picaporte y la espiga poligonal, que posee dos elementos de arrastre dispuestos entre el picaporte y la espiga poligonal, estando previsto un primer elemento de arrastre unido de manera rígida giro con el picaporte y estando previsto un segundo elemento de arrastre, que aloja de manera rígida a giro la espiga poligonal y siendo posible activar con la disposición de acoplamiento la transmisión de un par de giro del picaporte a la espiga poligonal, mientras que es bloqueada en el sentido de la espiga poligonal al picaporte, prevé el invento, que la longitud de la parte de la espiga poligonal, que sobresale del cuerpo de fijación y que puede ser introducida en el marco de la ventana o de la puerta se ajuste de manera autónoma al montar el cuerpo de fijación en la ventana o en la puerta, siendo guiada la espiga poligonal de manera desplazable longitudinalmente y rígida desde el punto de vista del giro en el segundo elemento de arrastre de la disposición de acoplamiento y se extienda a través de ella hasta el interior del picaporte y que el picaporte posea un cuello y que el primer elemento de arrastre posea un orificio pasante central, teniendo lugar la fijación axial del primer elemento de arrastre en el picaporte por medio de un rebordeado del cuello del primer elemento de arrastre.

La espiga poligonal guiada de manera desplazable longitudinalmente y rígida a giro en la disposición de acoplamiento se adapta con ello durante el montaje del herraje de manera automática al correspondiente grueso del marco o del perfil de la ventana o de la puerta sin que tengan que estar disponibles espigas poligonales con distintas longitudes, que tengan que ser elegidas y montadas correspondientemente de manera apropiada. Con ello se simplifica de manera manifiesta el manejo del herraje. Ya no es necesario el almacenamiento de una gran cantidad de diferentes longitudes de cuadradillo. Además, se garantiza, que la espiga poligonal penetre siempre de manera ajustada en el mecanismo de la ventana o de la puerta, de manera, que la ventana o la puerta puede ser accionada de manera fiable. Se incrementa de manera manifiesta la seguridad de funcionamiento. De manera eficaz se evitan los errores durante el montaje, en especial del montador in situ. La disposición de acoplamiento prevista entre el picaporte y la espiga poligonal brinda al mismo tiempo una protección contra el acceso indebido desde el exterior, ya que su función es conservada totalmente.

La espiga poligonal se guía en el interior de la disposición de acoplamiento con un movimiento limitado a lo largo del eje de giro del picaporte y se puede desplazar con movimiento longitudinal contra la fuerza de un muelle. Un muelle presiona la espiga poligonal con preferencia de manera permanente hacia fuera, de manera, que esta pueda penetrar de manera segura y fiable en el mecanismo de la ventana o de la puerta. Alo mismo tiempo, el muelle cede, cuando la espiga es demasiado larga y no se pueda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje (1) para ventanas o puertas para el accionamiento de un mecanismo integrado en una ventana o en una puerta con un cuerpo (4) de fijación, que puede ser fijado a la puerta, con un picaporte (6) montado de manera axialmente fija y giratoria en el cuerpo (4) de fijación, con un elemento (8) poligonal para el acoplamiento mecánico del herraje (1) con el mecanismo integrado en la ventana o en la puerta, sobresaliendo el elemento (8) poligonal con una parte (8a) por encima del cuerpo (4) de fijación y con una disposición (10) de acoplamiento dispuesta entre el picaporte

(6) y el elemento (8) poligonal, que posee dos elementos (28, 42) de arrastre previstos entre el picaporte (6) y el elemento (8) poligonal, estando previsto un primer elemento (28) de arrastre unido de manera rígida a giro con el picaporte (6) y estando previsto un segundo elemento (42) de arrastre, que recoge de manera rígida a giro el elemento

(8) poligonal y siendo posible con la disposición (10) de acoplamiento la transmisión de un par de giro del picaporte (6) al elemento (8) poligonal, mientras que puede ser bloqueada del elemento (8) poligonal al picaporte (6) , caracterizado porque la longitud (L) de a parte (8a) , que sobresale del cuerpo (4) de fijación y que puede ser introducida en el marco de la ventana o de la puerta, cuando se monta el cuerpo (4) de fijación se puede ajustar por sí misma, siendo guiado el elemento (8) poligonal de manera desplazable longitudinalmente y rígida a giro en el segundo elemento (42) de arrastre de la disposición (10) de acoplamiento extendiéndose a través de esta hasta el interior del picaporte (6) y porque el picaporte (6) posee un cuello (9) y el primer elemento (28) de arrastre un orificio (281) pasante central para el cuello (9) , teniendo lugar la fijación axial del primer elemento (28) de arrastre en el picaporte (6) por medio de un rebordeado (BR) del cuello (9) en el primer elemento (28) de arrastre.

2. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (8) poligonal se guía de manera desplazable en el interior de la disposición (10) de acoplamiento a lo largo del eje (D) de rotación del picaporte (6) con carrera (BH) de movimiento limitada.

3. Herraje según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento (8) poligonal puede ser desplazado longitudinalmente contra la fuerza de un muelle.

4. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el movimiento del elemento (8) poligonal en el interior de la disposición (10) de acoplamiento es limitado con al menos un tope (8b) .

5. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento (8) poligonal posee al menos otro tope (8c) , que determina la profundidad de penetración de la parte (8a) del elemento poligonal, que sobresale del cuerpo

(4) de fijación en el mecanismo integrado en la ventana o en la puerta.

6. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los elementos (28, 42) de arrastre de la disposición (10) de acoplamiento son acoplables entre sí con unión cinemática de fuerza y/o de forma, con una holgura (B) del ángulo de giro entre las superficies (128, 142) del elemento de arrastre de tal modo, que un movimiento asociado con un accionamiento del picaporte (6) pueda ser transmitido al elemento (8) poligonal.

7. Herraje según la reivindicación 6, caracterizado porque la disposición (10) de acoplamiento posee al menos un órgano (38) de bloqueo dispuesto entre los elementos (28, 42) de arrastre y el cuerpo (4) de fijación, que se configura y/o dispone de tal modo, que un par de giro, que actúe sobre el picaporte (6) pueda ser transmitido al elemento (8) poligonal, pero que un par de giro, que actúe sobre el elemento (8) poligonal detiene o bloquea un movimiento, respectivamente accionamiento del mecanismo integrado en la ventana o en la puerta.

8. Herraje según la reivindicación 7, caracterizado porque para detener el movimiento del elemento poligonal entre el cuerpo (4) de fijación, cada órgano (38) de bloqueo y el segundo elemento (42) de arrastre se pueda generar una unión cinemática de fricción, de forma y/o de fuerza, siendo desplazable y/o accionable cada órgano (38) de bloqueo por medio de superficies o de flancos (228, 242) funcionales configurados en los elementos (28, 42) de arrastre.

9. Herraje según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque cada órgano (38) de bloqueo está sometido a la acción de un muelle.

10. Herraje según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque en el interior del cuerpo (4) de fijación se prevén cavidades (52) de bloqueo, que se corresponden con los órganos (38) de bloqueo, estando asignada al menos una cavidad de bloqueo a cada órgano (38) de bloqueo.

11. Herraje según la reivindicación 10, caracterizado porque las cavidades (52) de bloqueo se configuran en un cuerpo

(50) complementario alojado con unión cinemática de fuerza y/o de forma en el cuerpo (4) de fijación.

12. Herraje según la reivindicación 11, caracterizado porque el cuerpo (50) complementario posee una cavidad (151) en la que se alojan los elementos (28, 42) de arrastre de manera giratoria y concéntrica con el eje (D) de rotación del picaporte (6) .

13. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el primer elemento (28) de arrastre puede ser enclavado con medios (34) de enclavamiento en al menos una posición funcional destacada del picaporte (6) y/o del mecanismo integrado en la ventana o en la puerta, estando configurados los medios (34) de enclavamiento en el cuerpo

(4) de fijación y penetran al alcanzar la al menos una posición funcional destacada en cavidades (134) de enclavamiento correspondiente del primer elemento (28) de arrastre.

14. Herraje según la reivindicación 13, caracterizado porque los órganos (38) de bloqueo y los medios (34) de enclavamiento están dispuestos en planos diferentes a lo largo del eje (D) de rotación del picaporte (6) , respectivamente del elemento (8) poligonal.