Habitáculo para facilitar cobijo a murciélagos.

1. Habitáculo para facilitar cobijo a murciélagos, que se configura a partir de un cuerpo principal

(1) que consiste en una caja en forma cúbica rectangular, hueca y totalmente abierta en su parte inferior, es precisamente en esta parte hueca (3) donde se cobijarán los murciélagos sujetándose sin dificultades gracias a su textura rugosa (2). La estructura del cuerpo del habitáculo (1) está fabricada con un hormigón que contiene unos materiales muy singulares que aportarán al habitáculo unos parámetros exclusivos y muy satisfactorios. En la parte inferior abierta, vista (1a) y de manera opcional se podrán instalar dos tipos de accesorios (7) y (14) según criterio, los dos tienen la misma función pero diferente uso. La función es evitar la entrada a posibles depredadores en la parte habitable o interior del habitáculo (3) dejando libre el paso a los murciélagos (5), en cuanto al uso, instalando el accesorio (7) permite, si se cree necesario acceder al interior del habitáculo (3) y capturar a los murciélagos básicamente para estudios con fines científicos, mientras que instalando el accesorio (14) el acceso a los murciélagos solo es visual.

2. Habitáculo para facilitar cobijo a murciélagos, según reivindicación 1, caracterizado porque el hormigón que construye el cuerpo (1) lleva integrado como componentes principales, salvado de arroz, fibras de esparto y cabello y excrementos de murciélago.

3. Habitáculo para facilitar cobijo a murciélagos, según reivindicación 1, caracterizado porque en un primer caso se instala en la parte inferior del cuerpo (1) una tablilla de madera (7) anclada por dos extremos al cuerpo (1) gracias a los tornillos (12) que semiapretados actuarán como eje de giro (8) convirtiendo la tablilla en una pequeña puerta (7) abatible (13).

4. Habitáculo para facilitar cobijo a murciélagos, según reivindicación 1-3, caracterizado porque en la puerta (7) va atornillada (10) una pinza de madera (9) que servirá de cerrojo y tirador a la vez.

5. Habitáculo para facilitar cobijo a murciélagos, según reivindicación 1-3-4, caracterizado porque en el cuerpo (1) va fijado un tornillo (11) que será el soporte de sujeción para inmovilizar la puerta (7) al ser enganchado por la pinza (9).

6. Habitáculo para facilitar cobijo a murciélagos, según reivindicación 1, caracterizado porque en un segundo caso se instala en la parte inferior del cuerpo (1) una rejilla de acero (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400589.

Solicitante: PORRES PLA, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRES PLA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K31/00 (Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros > A01K31/14 (Ponederos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Habitácu lo para facilitar cobijo a murciélagos.

Sector de la técnica Es sabido, que los murciélagos son unos mamíferos que tienen una función muy importante en los ecosistemas de todo el mundo. Su gran diversidad alimenticia colabora en la dispersión de semillas i polen así como en la redistribución de nutrientes y materia orgánica a través de sus excrementos, ayudando a sostener los ecosistemas terrestres, acuáticos y cavernícolas.

Además, de las más de 1200 especies que existen en el mundo, el 70% se alimentan de insectos y en Europa concretamente el 100%. por lo que se consideran grandes biocontroladores de insectos-plaga en ambientes urbanos, agrícolas y forestales. Esto conlleva una repercusión muy beneficiosa para la sociedad ya que se reducen los productos y aplicaciones insecticidas, con la consecuente mejora en la salud pública y el ahorro económico que supone.

De hecho, por ejemplo, en la zona selvática del Yucatán de México, una colonia de unos cuatro millones de murciélagos se alimentan cada noche de unas veinticinco toneladas de insectos, siendo de una gran ayuda para los agricultores en los cultivos de café, caña de azúcar, etc.

La mayoría de las especies de murciélagos insectívoros son fisurícolas, o sea que se cobijan en las grietas de los árboles, rocas, casas abandonadas, etc. La deforestación, eliminación de estructuras antiguas y la falta de bosques maduros ha hecho que cada vez sea más difícil encontrar cobijo para ellos.

El objetivo de la invención es ayudar a resolver esta falta de cobijo a los murciélagos, contribuyendo a la recuperación de sus colonias, el estudio de ellas y aprovecharnos a la vez de sus beneficios. Para ello pensamos en fabricar un modelo de habitáculo para murciélagos en el que además de ser útil, prevalezca la simplicidad constructiva y se priorice la utilización de materiales económicos, reciclados, y respetuosos con el medio ambiente.

Estado de la técnica Actualmente en el mercado existen diversos modelos de nido para murciélagos construidos generalmente con madera i que se utilizan con el mismo fin, sin embargo, el diseño. el material utilizado y la disposiCión de las piezas que los forman están limitados en cuanto a la mejora del uso y garantías de éxito que se espera de ellas. Las referencias de solicitudes anteriores las podemos citar a continuación:

1. NIDO PARA AVES O MURCIÉLAGOS: Número de publicación: ES1071256U (10.02.2010) . Solicitante: Volante Márquez, Francisco (ES)

2. CAJA DE BIODIVERSIDAD PARA AVES INSECTIVORAS, MURCIELAGOS E INSECTOS: Número de publicación: ES1078199U (05.12.2012) . Solicilanle: Volanle Márquez, Francisco (ES)

Descripción de la Invención El habitáculo para murciélagos reivindicado tiene tres partes básicas que lo diferencian de los demás, la forma o diseño, el material constructivo utilizado y los accesorios.

Antes de describir el diseño o forma del habitáculo es necesario saber que el material utilizado para la construcción del mismo es un hormigón realizado con una mezcla exclusiva y única que aportará unos parámetros satisfactorios e inexistentes en los demás modelos, pero que describiremos más adelante con todo detalle.

la forma o diseño:

El habitáculo está diseñado con la forma de una caja cúbica rectangular, hueca y con la parte inferior totalmente abierta, todas sus paredes tienen un grueso de tres centímetros y el hueco se perfila como la cavidad interior donde se situaran los murciélagos cuando colonicen el habitáculo por lo que su supeñicie es muy rugosa facilitándoles la textura adecuada para que se puedan sujetar sin dificultades.

El hecho de que sea cúbica simplifica mucho el proceso del hormigonado del cuerpo del habitáculo ya que se realiza dentro de un molde con paredes cónicas como si se tratara de una cubitera para un cubito del tamaño de una caja de zapatos, de este modo evitamos el costoso procedimiento del montaje y desmontaje del encofrado y limpieza de los moldes en la fabricación de cada pieza.

Sus caracterrsticas cúbicas facilitan la instalacIón y fabricación de los accesorios que se instalen en la parte abierta inferior evitando cortes biselados y en diagonal, además este diseño ayuda a que se adapte sin dificultad a cualquier soporte en el momento de la instalación, sea un árbol, poste, edificio, etc.

El material utilizado:

En la mezcla se sustituyen los áridos comunes por el salvado de arroz, este material es el resultado del sobrante después del proceso del pelado del grano y se utiliza comúnmente como cama en los suelos de ~Iranjas avícolas ya que sus propiedades nutritivas son muy pobres, esta fibra vegetal es muy abundante y algunas de sus propiedades son las de un muy buen aislante térmico, impermeable, ignífugo y resistente al paso del tiempo, todo ello gracias a su riqueza en smce, también es importante saber que en el hormigón resultante de la mezcla con dicho material se generan unos micro poros de aire que acentúan sus propiedades como aislante térmico.

Este material es muy adecuado para la construcción del habitáculo y más teniendo en cuenta que estudios recIentes alertan del peligro que conlleva la excesiva subida de temperatura dentro de este tipo de habitáculo~:> durante los días más cálidos del verano produciendo casos de mortandad de colonias enteras.

Esta mezda, por sus características le proporciona un color paja al habitáculo por lo que se integra muy bien en cualquier tipo de paisaje urbano o rural.

También sabemos que el hormigón es un material muy resistente a esfuerzos de compresión, sin embargo para resistir ade (;uadamente a esfuerzos de torsión es necesario combinarlo con un esqueleto de a~~ro. En nuestro caso sustituimos el acero por unas fibras naturales muy resistentes a esfuerzos de tracción y que incorporadas en la mezcla nos harán la misma función que el acero pero economizando, reciclando y agilizando el proceso constructivo.

Estas fibras son una combinación de esparto y cabello. El esparto es una fibra fuerte, resistente al paso del tiempo, ecológica y económica que se obtiene de diversas plantas silvestres, por otro lado el cabello se, a de origen animal o humano tiene unas cualidades muy similares gracias a su riquezal en fibra de queratina.

En la mezcla también añadimos una porción de excrementos de murciélago, esta particularidad confiere un olor al propio habitáculo que sin ser perceptible para el olfato humano si lo es para el de los murciélagos que al percibirlo desata su curiosidad y se introducen en él, colonizándolo más rápidamente que en otros modelos.

También cabe destacar que este hormiuón pesa la mitad que el hormigón convencional facilitando la tarea de instalación del habitáculo ya que se deben de instalar a partir de tres metros de altura.

En los modelos comunes construidos con madera, para conservarla, se desaconseja hacerles algún tipo de tratamiento insecticida ya que los murciélagos por su sensibilidad olfativa no lo toleran, por lo que los habitáculos quedan totalmente desprotegidos del ataque de termitas, hon!gos, etc, esto no ocurre con el modelo reivindicado, de hecho el material utilizado se considera exento de mantenimiento.

Además, en los últimos años se han localizado perforaciones en habitáculos de madera producidos por pájaros carpinteros con el fin de alimentarse de los murciélagos que habitaban en su interior, evidentemente esto es impensable en el hormigón del habitáculo que se propone.

Los accesorios:

En la parte abierta inferior del habitáculo y de, manera opcional, se podrán instalar dos tipos de accesorios a elegir dependiendo dlel uso en concreto que se necesite del habitáculo una...

 


Reivindicaciones:

1. HABITÃ?CULO PARA FACILITAR COBIJO A MURCIELAGOS, que se configura a partir de un cuerpo principal (1) que consiste en una caja en forma cúbica rectangular, hueca y totalmente abiert31 en su parte inferior, es precisamente en esta parte hueca (3) donde se cobijarán los murciélagos sujetándose sin dificultades gracias a su textura rU90sa (2) . La estructura del cuerpo del habitáculo (1) está fabricada con un hormigón que contiene unos materiales muy singulares que aportarán al habitáculo unos parámetros exclusivos y muy satisfactorios. En la parte inferior abierta, vista (1a) y de manera opcional se podrán instalar dos tipos de accesoriOIS (7) y (14) según criterio, los dos tienen la misma función pero diferente uso. La función es evitar la entrada a posibles depredadores en la parte habitable o 'interior del habitáculo (3) dejando libre el paso a 105 murciélagos (5) , en cuanto al uso, instalando el accesorio (7) permite, si se cree necesario acceder al interior del habitáculo (3) i capturar a los murciélagos básicamente para estudios con fines científicos, mientras que instalando el accesorio (14) el acceso a los murciélagos 5010 es visual.

2. HABITÃ?CULO PARA FACILITAR COBIJO A MURCIELAGOS, segun reivindicación 1, caracterizado porquo el hormigón que construye el cuerpo (1) lleva integrado como componentes principales, salvado de arroz, fibras de esparto y cabello y excrementos de murciélago.

3. HABITÃ?CULO PARA FACILITAR COBIJO A MURCIELAGOS, según reivindicación 1, caracterizado porqut:! en un primer caso se instala en la parte inferior del cuerpo (1) una tablilla de madera (7) anclada por dos extremos al cuerpo (1) gracias a los tomillos (12) que semiapretados actuarán como eje de giro (8) convirtiendo la tablilla en una pequeña puerta (7) abatible (13) .

4. HABITÃ?CULO PARA FACILITAR COBIJO A MURCIELAGOS, según reivindicación 1·3, caracterizado porque en la puerta (7) va atornillada (10) una pinza de madera (9) que servirá die cerrojo y tirador a la vez.

5. HABITÃ?CULO PARA FACILITAR COBIJO A MURCIELAGOS, según reivindicación 1-3-4, caracterizado porque en el cuerpo (1) va fijado un tomillo

(11) que será el soporte de sujeción para inmovilizar la puerta (7) al ser enganchado por la pinza (g) .

6. HABITÃ?CULO PARA FACILITAR COBIJO A MURCIELAGOS, según reivindicación 1, caracterizado porque en un segundo caso se Instala en la parte inferior del cuerpo (1) una rejilla de acero (14) .