Guía de extracción para una pieza de mueble extraíble de un cuerpo de mueble.

Guía de extracción para una pieza de mueble (1) extraíble de un cuerpo de mueble

(2) que comprende un primer riel de guía (3, 4) y un segundo riel de guía (4, 5) que respecto al primer riel de guía (3, 4) está montado de forma desplazable a través de un trayecto de desplazamiento en y en contra de una dirección de desplazamiento (6, 7), estando el frenado del segundo riel de guía (4, 5) al menos en un extremo del trayecto de desplazamiento, amortiguado a través de un amortiguador de tope (25, 47), dispuesto en uno de los rieles de guía (3, 4, 5), en el que recala un elemento de contratope (24, 48, 60) dispuesto en el otro riel de guía (3, 4, 5,) caracterizado porque el amortiguador de tope (25, 47) está conformado en forma de un brazo de palanca montado de forma pivotante alrededor de un eje de pivotamiento (26, 49) en el riel de guía ( 3, 4, 5) en el que está dispuesto el amortiguador de tope (25, 47) y que comprende un primer brazo de palanca (27, 51) con una superficie de tope (41, 54, 61) a la que el elemento de contratope (24, 48, 60) se dirige durante el frenado del segundo riel de guía (4, 5), y para amortiguar el frenado del segundo riel de guía (4, 5) comprende un segundo brazo de palanca (28, 55) elásticamente flexible provisto de una superficie de soporte (29, 57, 62) con la que el segundo brazo de palanca (28, 55) se apoya con respecto al riel de guía (3, 4, 5), en el que el amortiguador de tope (25, 47) está montado de forma pivotante y porque al alcanzar un valor umbral del pivotamiento del primer brazo de palanca (27, 51) alrededor del eje de pivotamiento (26, 49) se activa un mecanismo de tope de sobrecarga (24, 36; 58, 59; 58, 63), que limita el pivotamiento del primer brazo de palanca (27, 51) alrededor del eje de pivotamiento (26, 49).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14000485.

Solicitante: FULTERER Gesellschaft mbH.

Inventor/es: MULLER, WOLFGANG, GRÜBEL,EDWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/10 (con rodillos, rodamientos a bolas, ruedas o análogos)

PDF original: ES-2548230_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guía de extracción para una pieza de mueble extraíble de un cuerpo de mueble

El invento trata de una guía de extracción para una pieza de mueble extraíble de un cuerpo de mueble que comprende un primer riel de guía y un segundo riel de guía que respecto al primer riel de guía, está montado de forma desplazable a través de un trayecto de desplazamiento en y en contra de una dirección de desplazamiento, estando el frenado del segundo riel de guía, al menos en un extremo del trayecto de desplazamiento, amortiguado a través de un amortiguador de tope dispuesto en uno de los rieles de guía, en el que recala un elemento de contratope dispuesto en el otro riel de guía.

Se sabe que en guías de extracción para piezas de mueble extraíbles, en particular cajones o elementos extraíbles de armarios, se prevén mecanismos de amortiguación, por lo que el frenado se atenúa al menos en un extremo del trayecto de desplazamiento. Por ejemplo, se conocen amortiguadores lineales en forma de unidades de pistón- cilindro y amortiguadores de rotación que amortiguan la inserción del riel de guía a través de un último segmento del trayecto de desplazamiento, estando dichos mecanismos de amortiguación combinados a menudo con mecanismos de cierre automático. Una desventaja de tales amortiguadores rotatorios o mediante cilindros radica en su necesidad de espacio. Un montaje en la guía de extracción no es posible en muchas configuraciones de guías de extracción y una colocación fuera de la guía de extracción es a menudo molesta. Además, estos amortiguadores rotatorios o mediante cilindros encarecen la guía de extracción.

También se conoce el uso de elementos de materiales elastoméricos, en particular los elementos de goma en piezas que se aproximan de forma yuxtapuesta. Dependiendo del diseño, las superficies que se aproximan de forma yuxtapuesta son a menudo relativamente pequeñas y especialmente en el caso de guías de extracción que están diseñadas para una mayor capacidad de carga, se produce durante el funcionamiento un rápido desgaste de dichos elementos de tope fabricados en goma.

Guías de extracción se conocen, por ejemplo, en forma de guías de extracción con rodillos, en las que los rodillos de rodadura están montados de forma giratoria en los rieles en torno al eje fijo respecto a éstos. Las guías de extracción con rodillos de acuerdo con el diseño diferencial, presentan un rodillo diferencial transmisor de carga montado de forma giratoria en el riel central, con lo que se consigue un funcionamiento sincrónico o diferencial de los rieles. En este caso, el riel central recorre sólo la mitad del trayecto de la guía de extracción respecto al riel del cuerpo del mueble. Tales guías de extracción diferenciales mediante rodillos se conocen por el documento AT 391 603 B y EP 1 360 914 A1.

En el caso de guías de extracción con rodillos se conocen como otro tipo de construcción, guías de extracción telescópicas en las que están montadas de forma giratoria en todos los rieles, rodillos de rodadura transmisores de carga y en los que el riel central y de extracción son extraídos del riel de módulo. A fin de lograr una extensión simultánea de los rieles de guía, se conoce además la aplicación de utilizar en el riel central, un rodillo de arrastre elástico penetrante montado de forma giratoria y una abertura de ventana del riel central, pero que no constituye una función de transmisión de carga. Tal guía de extracción diferencial con efecto diferencial se describe, por ejemplo, en el documento AT 392 883 B.

Además de las guías de extracción por rodillos se conocen guías de extracción que presentan carros de rodadura equipados con elementos rodantes, por ejemplo, guías de extracción con bola. Por ejemplo, por el documento EP 1 561 398 A1 se conoce una guía de extracción telescópica de bola.

Otro ejemplo de tales guías de extracción se conoce por el documento EP 1 817 984 A1.

El objeto del Invento consiste en proporcionar una guía de extracción del tipo mencionado anteriormente, que tiene un mecanismo de amortiguación favorable que puede ser integrado en la guía de extracción ocupando un espacio relativamente pequeño, pudiéndose realizar un mecanismo de amortiguación longevo Incluso en el caso de guías de extracción previstas para capacidades de cargas mayores. Según el invento, esto se consigue mediante una guía de extracción con las características de la reivindicación 1.

En la guía de extracción según el invento se utiliza un amortiguador de tope que está conformado como una palanca. Esta palanca está montada de forma desplazable en el primer riel de guía en frente del segundo riel de guía que debe ser frenado o está montada de forma pivotable en torno a un eje de pivotamiento en el segundo riel de guía que debe ser frenado. En el otro de los dos rieles de guía está dispuesto un elemento de contratope. La palanca tiene un primer brazo de palanca con una superficie de tope en la que el elemento de contratope recala para frenar el segundo riel de guía, y un segundo brazo de palanca que presenta una superficie de soporte con la que se apoya el segundo brazo de palanca con respecto al riel de guía, en el que la palanca está montada de manera plvotante alrededor del eje de pivotamiento. El segundo brazo de palanca está conformado elásticamente

deformable de tal manera que el segundo brazo de palanca, mediante su flexión, atenúa el frenado del segundo riel de guía. Así, el segundo brazo de palanca actúa como un muelle de lámina. El primer brazo de palanca es, en este caso, preferentemente no flexible o al menos mucho menos flexible (en torno a un factor de al menos 5), de manera que el primer brazo de palanca no contribuye, o si acaso mucho menos, a la atenuación del frenado del segundo riel de guía. Además, está disponible un mecanismo de tope de sobrecarga. Cuando se pivota de forma creciente el primer brazo de palanca al frenar el segundo riel de guía, a partir de una posición inicial que adopta cuando el elemento de contratope está separado de la superficie de tope, surte efecto el mecanismo de tope de sobrecarga al alcanzar un valor umbral de pivotamiento del primer brazo de palanca alrededor del eje de pivotamiento. Mediante este mecanismo de tope de sobrecarga se limita a un valor máximo el pivotamiento del primer brazo de palanca alrededor del eje de pivotamiento, de modo que mediante este mecanismo de tope de sobrecarga se limita la fuerza ejercida sobre el segundo brazo de palanca. De este modo, el mecanismo de tope de sobrecarga al llegar a una deflexión máxima del segundo brazo de palanca entra en actividad y previene la flexión del segundo brazo de palanca.

Preferentemente, la superficie de tope del primer brazo de palanca se puede mover sólo por la flexión del segundo brazo de palanca sobre un tramo de al menos 1 mm, preferentemente de al menos 2 mm, relacionado con la dirección de desplazamiento del segundo riel de guía respecto al primer riel de guía, antes de que el mecanismo de tope de sobrecarga entre en actividad.

En particular, en el caso del mecanismo de tope de sobrecarga se trata de un tope fijo. Por lo tanto, dos elementos inflexibles, preferentemente de metal, recalan de manera yuxtapuesta.

La guía de extracción, según el invento, comprende al menos uno de dichos mecanismos de amortiguación que actúa entre dos rieles de guía de la guía de extracción en una dirección de desplazamiento en el extremo del trayecto de desplazamiento. Una guía de extracción de acuerdo con el invento también puede presentar dos o más mecanismos de amortiguación de este tipo, actuando un respectivo mecanismo de amortiguación entre dos rieles de guía respectivos en una dirección respectiva de desplazamiento. Si tales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de extracción para una pieza de mueble (1) extraíble de un cuerpo de mueble (2) que comprende un primer riel de guía (3, 4) y un segundo riel de guía (4, 5) que respecto al primer riel de guía (3, 4) está montado de forma desplazable a través de un trayecto de desplazamiento en y en contra de una dirección de desplazamiento (6, 7), estando el frenado del segundo riel de guía (4, 5) al menos en un extremo del trayecto de desplazamiento, amortiguado a través de un amortiguador de tope (25, 47), dispuesto en uno de los heles de guía (3, 4, 5), en el que recala un elemento de contratope (24, 48, 60) dispuesto en el otro riel de guía (3, 4, 5,) caracterizado porque el amortiguador de tope (25, 47) está conformado en forma de un brazo de palanca montado de forma pivotante alrededor de un eje de pivotamiento (26, 49) en el riel de guía ( 3, 4, 5) en el que está dispuesto el amortiguador de tope (25, 47) y que comprende un primer brazo de palanca (27, 51) con una superficie de tope (41, 54, 61) a la que el elemento de contratope (24, 48, 60) se dirige durante el frenado del segundo riel de guía (4, 5), y para amortiguar el frenado del segundo riel de guía (4, 5) comprende un segundo brazo de palanca (28, 55) elásticamente flexible provisto de una superficie de soporte (29, 57, 62) con la que el segundo brazo de palanca (28, 55) se apoya con respecto al riel de guía (3, 4, 5), en el que el amortiguador de tope (25, 47) está montado de forma pivotante y porque al alcanzar un valor umbral del pivotamiento del primer brazo de palanca (27, 51) alrededor del eje de pivotamiento (26, 49) se activa un mecanismo de tope de sobrecarga (24, 36; 58, 59; 58, 63), que limita el pivotamiento del primer brazo de palanca (27, 51) alrededor del eje de pivotamiento (26, 49).

2. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de tope (41, 54, 61) del primer brazo de palanca (27, 51) se puede mover únicamente por la flexión del segundo brazo de palanca (28, 55) sobre un tramo de al menos 1 mm, preferentemente sobre un tramo de al menos 2 mm, antes de que el mecanismo de tope de sobrecarga (24, 36; 58, 59; 58, 63) se active.

3. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el segundo brazo de palanca (28, 55) está alineado al menos sobre una parte de su extensión longitudinal en un ángulo de menos de 45° respecto a la dirección de desplazamiento (6, 7).

4. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la longitud del segundo brazo de palanca (28, 55) medida a lo largo del recorrido de la extensión longitudinal del segundo brazo de palanca (28, 55) a partir del eje de pivotamiento (26, 49) hasta la superficie de soporte (29, 57, 62) es al menos tres veces la longitud del primer brazo de palanca (27, 51) medida a lo largo del recorrido de la extensión longitudinal del primer brazo de palanca (27, 51) a partir del eje de pivotamiento (26, 49) hasta la superficie de tope (41, 54).

5. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque visto en una vista lateral en la dirección del eje de pivotamiento (26, 49) se extiende una primera línea recta de unión (44) entre la superficie de tope (41, 54) del primer brazo de palanca (27, 51) y el eje de pivotamiento (26, 49) y porque comprende un ángulo (46) con una segunda línea recta de unión (45) que se extiende entre la superficie de soporte (29, 57, 62) del segundo brazo de palanca (28, 55) y el eje de pivotamiento (26,49) que es Inferior a 135°, preferentemente por debajo de 110°.

6. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el mecanismo de tope de sobrecarga comprende el elemento de contratope (24) y un tope final (36) que está dispuesto en el riel de guía (3, 4) en el que está montado el amortiguador de tope (25) de forma pivotante, y en el que recala el elemento de contratope (24) cuando se alcanza el valor umbral del pivotamiento del primer brazo de palanca (27) alrededor del eje de pivotamiento (26).

7. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el tope (36) está dispuesto entre dos extremidades laterales (37, 38) del primer brazo de palanca (27).

8. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el mecanismo de tope de sobrecarga comprende un primer elemento de tope (58) dispuesto en el primer riel de guía (3, 4) y un segundo elemento de tope de sobrecarga (59, 63) dispuesto en el segundo riel de guía (4, 5) en el que recala el elemento de tope de sobrecarga (58) cuando se alcanza el valor umbral de pivotamiento del primer brazo de palanca (51) alrededor del eje de pivotamiento (49).

9. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el primer brazo de palanca (27, 51) presenta al menos una lengüeta de tope (39, 40; 52), presentando al menos esta lengüeta de tope (39, 40; 52) la superficie de tope (41, 54) y al recalar en el elemento de contratope (24, 48) es elásticamente deformable y al alcanzar un valor máximo de su flexión, se apoya en una superficie de soporte (42) del primer brazo de palanca (27, 51).

10. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el coeficiente de elasticidad de al menos una lengüeta de tope (39, 40; 52) es menos de un 10% del coeficiente de elasticidad de la flexión del segundo brazo de palanca (28, 55).

5 11. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el primer brazo de

palanca (27, 51) comprende una pieza de base que se extiende a través de la longitud del primer brazo de palanca (27, 51) y el coeficiente de elasticidad de la flexión del segundo brazo de palanca (28, 55) es menos de un 10% del coeficiente de elasticidad de la flexión de la pieza de base del primer brazo de palanca (27, 51).

10 12. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el momento de Inercia

de área que contrarresta una flexión en dirección perpendicular respecto a la extensión longitudinal del segundo brazo de palanca (28, 55) en el punto considerado del segundo brazo de palanca (28, 55) y perpendlcularmente respecto al eje de plvotamiento (26, 49), disminuye al aumentar la distancia respecto al eje de plvotamlento (26, 49) medida a lo largo del recorrido de la extensión longitudinal del segundo brazo de palanca (28, 55).

13. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el amortiguador de tope (25, 47) comprende un material de base que es un material plástico que presenta un módulo de elasticidad que se encuentra en el rango de 6.000 a 30.000, preferentemente en el rango de 10.000 a 25.000.

20 14. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el amortiguador de tope (25, 47) está

conformado materialmente en una sola pieza y está compuesto en total, sustanclalmente del material de base.

15. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque al menos uno de los rieles de guía está provisto de rodillos (8-13) que están montados fijamente de forma giratoria en torno al riel de guía (3,

25 4,5).