Gránulos estabilizados de plaguicidas.

Una composición plaguicida que comprende por lo menos un material de substrato granular que contiene por lo menos un quelato metálico de la 2-

(2'-nitro-4'-metilsulfonil-benzoíl)-1,3-ciclohexanodiona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001808.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: JAMES, JOHN, PEARSON,ANDREW, REYNOLDS,JOHNNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/22 (que contienen ingredientes estabilizadores de los ingredientes activos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/12 (Polvos o granulados (A01N 25/26 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N41/10 (Sulfonas; Sulfóxidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/26 (en forma de partículas revestidas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales... > C05G3/02 (con pesticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2538456_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gránulos estabilizados de plaguicidas CAMPO DEL INVENTO El presente invento se refiere a unas composiciones plaguicidas granulares, a su preparación y a su uso. En particular, el presente invento se refiere a unas composiciones plaguicidas granulares que tienen una mejorada estabilidad química sobre unos substratos sólidos que se usan para una aplicación por esparcimiento al voleo.

ANTECEDENTES La protección de plantas cultivadas con respecto de las malezas y otra vegetación indeseada que inhibe el crecimiento de las plantas cultivadas es un problema constantemente recurrente en agricultura, horticultura y otras prácticas de cultivación de plantas. Con el fin de ayudar a combatir este problema, los investigadores en el campo de la química de síntesis han producido una extensa variedad de productos químicos y de formulaciones químicas que son eficaces en la represión de dicho crecimiento indeseado. Se han descrito en la bibliografía agentes herbicidas químicos de muchos tipos, y un gran número de ellos se encuentran en uso comercial. Unos herbicidas comerciales y algunos que todavía se encuentran en la fase de desarrollo se describen en la obra The Pesticide Manual [El manual de los plaguicidas] 13ª edición, publicado en 2003 por el British Crop Protection Council.

Muchos herbicidas dañan también a las plantas cultivadas. La represión de malezas en presencia de una planta cultivada en crecimiento requiere por lo tanto el uso de unos denominados herbicidas "selectivos" que se escogen para aniquilar a las malezas mientras que se deja sin dañar a la planta cultivada. En la práctica, pocos herbicidas son plenamente selectivos, por el hecho de que ellos aniquilarán a todas las hierbas y dejarán sin afectar a la planta cultivada con una tasa de aplicación particular. El uso de la mayor parte de los herbicidas selectivos constituye actualmente un equilibrio entre la aplicación de suficientes cantidades de herbicidas para reprimir de una manera aceptable a la mayor parte de las malezas y causar solamente un mínimo daño a las plantas cultivadas.

Los herbicidas se pueden formular como polvos humectables, gránulos dispersables en agua, concentrados para suspensión, concentrados emulsionables, polvos o polvos finos para espolvorear, materiales capaces de fluir, soluciones, suspensiones, formas de liberación controlada como microcápsulas, o como gránulos secos diseminables o esparcibles al voleo. Los herbicidas pueden ser formulados concomitantemente con otros plaguicidas tales como otros herbicidas, unos insecticidas o unos fungicidas. La elección del tipo de formulación puede ser influenciada por el modo de aplicación. Tanto el tipo de la formulación como el modo de acción para cualquier herbicida selectivo establecido pueden afectar tanto a su actividad como a su selectividad. De modo correspondiente, la óptima formulación para cualquier herbicida selectivo particular dependerá de la modalidad de la aplicación y de la naturaleza de las plantas y de cualesquiera otras plagas que hayan de ser reprimidas.

Para ciertas aplicaciones agrícolas, aplicaciones hortícolas, y otras aplicaciones de represión de plagas, con frecuencia es deseable formular unos plaguicidas en forma de gránulos diseminables o esparcibles al voleo en seco, al contrario que los polvos humectables o que los gránulos dispersables en agua, que están diseñados para añadirse y mezclarse en grandes volúmenes de agua tales como unas mezclas de depósito (en inglés "tank mixes") y para ser pulverizados finalmente sobre unos sitios que han de ser sometidos a tratamiento. El desafío de suministrar unos productos químicamente estables para estos dos enfoques puede ser diferente.

Unos herbicidas selectivos formulados en forma de unos gránulos diseminables en seco son unos importantes productos comerciales a causa de su aptitud para eliminar una indeseable vegetación en grandes áreas de vegetación cultivada y a causa de su facilidad de aplicación, ya sea a mano o por unos medios mecánicos. Por ejemplo, un enfoque práctico y ahorrativo de trabajo para el suministro de herbicidas selectivos en unas zonas tales como campos de golf, parques, céspedes, jardines o terrenos arbolados ha consistido en efectuar la aplicación por esparcimiento al voleo de productos herbicidas granulares mediante un dispositivo diseminador rotatorio.

Los herbicidas granulares esparcidos al voleo pueden ser un herbicida selectivo aplicado sobre un material inerte, tal como arcilla, cáscaras de cacahuete o mazorcas de maíz trituradas, o puede ser una combinación de un fertilizante y un herbicida, en donde el herbicida selectivo es aplicado a un material fertilizante, es decir a una composición de "maleza y alimento".

En una forma granular, un herbicida selectivo es impregnado, absorbido o aplicado como revestimiento dentro de o sobre un soporte granular inerte o un material fertilizante granular. El producto herbicida granular es suministrado dentro de una bolsa de material plástico, en un tambor de material plástico o en un barrilito fibroso. El producto herbicida granular es aplicado a una vegetación diseminando directamente con una tasa de dosificación apropiada unos gránulos de herbicidas sobre la vegetación.

Una clase importante de herbicidas selectivos la constituye la clase de las tricetonas, que incluye aquellos compuestos que se describen, entre otras citas ("inter alia") en los documentos de patentes de los Estados Unidos

de América nºs 4.780, 127, 4.938.796, 5.006.158 y 5.089.046. Un herbicida de tricetona conocido es la 2- (2-nitro-4metilsulfonil-benzoíl) -1, 3-ciclohexanodiona. Un desafío que se considera con la 2- (2-nitro-4-metilsulfonil-benzoíl) 1, 3-ciclohexanodiona, cuando se usa en la forma ácida, es la estabilización química en ciertos entornos, en un estado líquido, en un estado líquido aplicado sobre o a un soporte sólido, y sobre o en un soporte sólido. Se conocen unas formulaciones de gránulos que contienen la forma ácida de la 2- (2-nitro-4-metilsulfonil-benzoíl) -1, 3ciclohexanodiona (University of Mar y land Department of Natural Resource Science and Landscape Architecture Turfgrass Pathology, Weed Science and Physiology Research Summaries [Departamento de Ciencia de Recursos Naturales y Arquitectura de Paisajes de la Universidad de Mar y land, Resúmenes de Investigaciones sobre Patología de Hierbas de Céspedes, Ciencia y Fisiología de las Malezas] (2005) , página 19) .

Además de la forma ácida, otra forma conocida de la 2- (2-nitro-4-metilsulfonil-benzoíl) -1, 3-ciclohexanodiona es la de un quelato metálico, por ejemplo un quelato con cobre. Estos quelatos metálicos se describen, inter alia, en el documento de patente de los Estados Unidos de América nº 5.912.207 en donde se muestra que ellos tienen una estabilidad inesperadamente superior en ciertos entornos, cuando se les compara con la 2- (2-nitro-4-metilsulfonilbenzoíl) -1, 3-ciclohexanodiona no quelatada. Esa patente `207 afronta la estabilización de unos productos que han de ser diluidos y aplicados en la forma de líquidos. La estabilización de una 2- (2-nitro-4-metilsulfonil-benzoíl) -1, 3ciclohexanodiona quelatada, que está formulada en una forma sólida para una aplicación (al contrario que una aplicación de líquidos) no se describe específicamente en la patente `207. El proceso de estabilización de una ciclohexanodiona sobre un substrato sólido es diferente del de estabilización de la misma en un medio líquido, puesto que es necesario bloquear la interacción superficial entre el gránulo reactivo y el compuesto propiamente dicho.

Existe una necesidad de desarrollar unas composiciones granulares de la 2- (2-nitro-4-metilsulfonil-benzoíl) -1, 3ciclohexanodiona que tengan una estabilidad mejorada en un almacenamiento a largo plazo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición plaguicida que comprende por lo menos un material de substrato granular que contiene por lo menos un quelato metálico de la 2- (2-nitro-4-metilsulfonil-benzoíl) -1, 3-ciclohexanodiona.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que por lo menos un quelato metálico de la 2- (2-nitro-4metilsulfonil-benzoíl) -1, 3-ciclohexanodiona se mezcla homogéneamente con, se impregna sobre, se aplica como revestimiento sobre o se absorbe en el por lo menos un substrato granular.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el material de substrato granular comprende un material inerte que se selecciona entre arcilla secada, carbonato de calcio, material de ladrillos, piedra pómez, pirofilita, caolín, dolomita, escayola, aserrín de madera, mazorcas de maíz trituradas, cáscaras de cacahuete trituradas, azúcares, cloruro de sodio, sulfato de sodio, silicato de sodio, borato de sodio, óxido de magnesio, mica, óxido de hierro, óxido de zinc, óxido de titanio, óxido de antimonio, criolita, vermiculita, cal calcinada, yeso, perlita, tierra de diatomeas, arcilla bentonita, sulfato de calcio y mezclas de dichos componentes.

4. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el material de substrato granular contiene un fertilizante que comprende por lo menos un macronutriente primario de plantas que se selecciona entre nitrógeno, fósforo y potasio.

5. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el material de substrato granular contiene un fertilizante que comprende por lo menos un macronutriente secundario de plantas que se selecciona entre calcio, magnesio y azufre.

6. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el material de substrato granular contiene un fertilizante que comprende por lo menos un micronutriente de plantas que se selecciona entre boro, cobre, hierro, cloruro, manganeso, molibdeno y zinc.

7. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el material de substrato granular contiene un fertilizante que se selecciona entre urea, un oligómero de metilenurea y una mezcla de oligómeros de metilenurea, que se representan por la fórmula NH2CONH (CH2NHCONH2) nH, en donde n es un número entero de 1-10.

8. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un fertilizante simple, un fertilizante compuesto, un fertilizante complejo, un fertilizante granulado, un fertilizante revestido, un fertilizante acondicionado o un fertilizante mezclado a granel.

9. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el metal es un ion de un metal di-o trivalente, que se selecciona entre Cu+2, Co+2, Zn+2, Ni+2, Ca+2, Al+3, Ti+3 y Fe+3.

10. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el metal es Cu+2.

11. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la relación molar de la 2- (2-nitro-4-metilsulfonilbenzoíl) -1, 3-ciclohexanodiona al ion de un metal está situada entre aproximadamente 2:1 y 2:5.

12. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un herbicida seleccionado entre dicamba, bentazona, atrazina y simazina.

13. Un método de reprimir malezas en un cultivo de plantas útiles que comprende aplicar al "locus" de dichas malezas una cantidad eficaz como herbicida de una composición herbicida que comprende por lo menos un material de substrato granular que contiene por lo menos un quelato metálico de la 2- (2-nitro-4-metilsulfonil-benzoíl) -1, 3ciclohexanodiona.

14. El método de la reivindicación 13, en el que la planta cultivada se selecciona entre espárrago, zarzamora (arándano) , caña de zarzamora, arándano agrio de los pantanos, lino, sorgo para granos, alcaparra (quimbombó) , avena, menta hierbabuena, ruibarbo, menta verde, caña de azúcar, maíz y una hierba de césped

15. Un método de estabilizar a una composición granular que contiene 2- (2-nitro-4-metilsulfonil-benzoíl) -1, 3ciclohexanodiona contra el ataque por un compuesto nitrogenado nucleófilo, que comprende revestir, pulverizar, mezclar homogéneamente o impregnar un quelato metálico de la 2- (2-nitro-4-metilsulfonil-benzoíl) -1, 3ciclohexanodiona sobre o dentro de la composición granular.