Sistemas granulares para preparar bebidas.

Un uso de granulados congelados, comprendiendo dichos granulados un fluido lácteo

, un edulcorante, un agente para dar sabor y una mezcla estabilizadora,

para preparar una bebida congelada, en que dichos granulados congelados y un líquido se mezclan de forma que los granulados pierden su forma y tamaño de gránulos y se obtiene una bebida congelada sustancialmente homogénea, y

en que dichos granulados congelados son gránulos de forma y tamaño relativamente uniforme y dichos gránulos tienen un diámetro de aproximadamente 1 a aproximadamente 20 mm, y

en que los granulados se preparan sin rebosadura,

y dichos granulados congelados comprenden unos primeros granulados congelados que comprenden un fluido lácteo, un fluido cremoso, un edulcorante, un agente para dar sabor y una mezcla estabilizadora, en que dicho fluido lácteo es de aproximadamente 25% a aproximadamente 78% en peso de dichos primeros granulados congelados y en que la cantidad combinada de dicho fluido cremoso y dicho fluido lácteo es de aproximadamente 62% a aproximadamente 90% en peso de dichos primeros granulados congelados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/010798.

Solicitante: CARGILL INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: P.O. BOX 5624 MINNEAPOLIS, MN 55440-5624 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DEA,PETER C, AIMUTIS,WILLIAM R. JR, SWEENEY,JOHN F, METIN,SERPIL, CAVALLINI,VINCENT M, NELSON,KARLA J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/28 (para partir o trocear)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/04 (Fabricación de postres helados, p. ej. de helados (envasado B65D 85/78))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Conservación de la leche o de preparados lácteos... > A23C3/04 (por congelación o refrigeración)

PDF original: ES-2549259_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistemas granulares para preparar bebidas

Campo técnico

Esta invención se refiere a bebidas y, más particularmente, a métodos, composiciones y artículos de fabricación para preparar bebidas usando granulados. 5

Antecedentes Muchos consumidores disfrutan el sabor, textura en la boca y calidad refrescante helada de las bebidas congeladas, que incluyen bebidas heladas, cócteles congelados, daiquiris, piñas coladas, margaritas, batidos de leche, cafés congelados, limonadas congeladas, granizadas y nieves húmedas. En particular, los niños disfrutan las bebidas congeladas como batidos de leche no solamente por ser placenteros, sino también por motivos nutritivos (por 10 ejemplo, que proporcionan calcio y proteínas) . Los consumidores y, especialmente, los niños, son disuadidos de preparar bebidas congeladas debido al esfuerzo implicado en su preparación. Por ejemplo, ciertas bebidas congeladas como los batidos de leche, se preparan a menudo mezclando a fondo un fluido, como leche, un constituyente congelado, como un helado y un agente para dar sabor como una fruta o jarabe de chocolate. Para obtener la rica consistencia de nieve húmeda y la textura cremosa en la boca de un batido de leche, se requiere a 15 menudo una combinación prolongada y/o dificultosa de los ingredientes. Es necesario usar mezcladores mecánicos capaces de mezclar el helado endurecido y el preparador a menudo debe reunir una diversidad de ingredientes, que requieren normalmente un esfuerzo que un consumidor medio encuentra no deseable. Para otras bebidas congeladas que incluyen granizados, bebidas heladas y nieves húmedas, es necesario una instalación especializada, como máquinas congeladoras, para congelar una mezcla líquida de una manera controlada mientras 20 se mezcla. Las bebidas congeladas que han sido preparadas por anticipado para un consumo posterior han encontrado resistencia por parte del consumidor típico, a menudo debido a las deficiencias del sabor, textura en la boca, cremosidad y calidad refrescante helada total.

El documento EP 0.395.145 A describe partículas gruesas de 1 ml que pueden ser usadas para producir batidos de leche. Se describe adicionalmente que se requiere un gas de hidrato de clatrato como CO2 para conseguir la 25 rebosadura deseada.

El documento US 3.479.187 describe batidos de leche tixotrópicos listos para beber y almacenarles con rebosadura y el documento US 4.737.372 A expone el uso de dos mezclas congeladas de tamaños diferentes, que se mezclan e irradian con microondas para obtener el producto final. Los documentos JP 6097948 B y US 5.659.028 A describen mezclas de helados que están aireadas y tienen rebosadura. 30

El documento US 5.664.422 A describe la técnica denominada "dippin dot" para producir esferas de helado del tamaño requerido. No hay explicaciones sobre evitar la rebosadura con fin de tener granulados de buena calidad uniformemente conformados y dimensionados para preparar una bebida congelada.

Sumario La invención se basa en un sistema de granulados para preparar bebidas, que incluyen bebidas congeladas como 35 batidos de leche. El sistema granular puede mejorar las propiedades físicas, cualidades sensoriales y estabilidad de las bebidas preparadas. Como el sistema granular puede rebajar la temperatura de la bebida, puede ser percibida como más refrescante por el consumidor. Además, la temperatura inferior puede enmascarar los sabores de ciertos nutrientes y edulcorantes, conduciendo a una aceptación aumentada del consumidor. Los métodos y sistemas permites que las bebidas sean preparadas sin el inconveniente del coste de máquinas congeladoras o mezcladores. 40 Análogamente, como los granulados tienen una semi-vida prolongada y son fácilmente transportables, las bebidas pueden ser preparadas en una diversidad de lugares no permitidos por los métodos tradicionales que usan mezcladores o máquinas congeladoras. Por ejemplo, los niños pueden disfrutar de bebidas congeladas como batidos de leche en casa, en la escuela (por ejemplo, durante el tiempo de la comida o la merienda) y en picnics. El sistema granular descrito en la presente memoria descriptiva permite que incluso niños pequeños preparen sus 45 propias bebidas congeladas de una manera conveniente y divertida.

Los métodos, composiciones y artículos de fabricación para preparar bebidas congeladas, incluidos batidos de leche, se describen en la presente memoria descriptiva. Los métodos, composiciones y artículos permiten que las bebidas congeladas se preparen rápidamente con un mínimo esfuerzo y tiempo de preparación por parte del consumidor. Las bebidas congeladas pueden ser útiles como refrescos líquidos, o para una diversidad de 50 necesidades nutritivas y de salud que incluyen, sin limitación, ventajas cardiovasculares (por ejemplo, disminuir el colesterol en suero y los niveles de triglicéridos, etc.) ; como complementos de calcio; como ayudas para la memoria o reductores del estrés (por ejemplo, incorporando ingredientes como ginco bilboa o ginseng) ; como vehículos para aumentar los niveles dietéticos de proteínas saludables, fibras, minerales y vitaminas; para pérdida y/o ganancia de peso o para sustitutivos de comidas; para necesidades de nutrición pediátrica; para necesidades de nutrición 55 geriátrica y para la promoción de la salud de la mujer (por ejemplo, para aliviar los síntomas y/o consecuencias de la menopausia o para favorecer la densidad ósea) .

En algunas realizaciones, los métodos, composiciones y artículos de fabricación usan dos conjuntos de granulados congelados para preparar una bebida congelada. Los granulados pueden tener una base láctea o no láctea. Alternativamente, puede ser usado solo un primer conjunto de granulados congelados. El primer conjunto de granulados congelados puede incluir ingredientes como fluido lácteo, un sabor, un edulcorante y una mezcla estabilizadora. Una mezcla estabilizadora puede incluir uno o más de los siguientes: una goma, un emulsionante y 5 un estabilizador. Puede ser incluido también un fluido cremoso en el primer conjunto de granulados congelados. El segundo conjunto de granulados congelados puede incluir un fluido lácteo, un edulcorante y una mezcla estabilizadora. Generalmente, el segundo conjunto de granulados congelados contiene un porcentaje superior de fluido lácteo que el primer conjunto de granulados congelados. Ingredientes opcionales en el primero o segundo conjunto de granulados congelados incluyen tampones, acidulantes, agentes espumantes, agentes anti-espumantes, 10 nebulizadores, fuentes de fibra, grasas, proteínas, colorantes y aditivos nutritivos y/o sanitarios. Se pueden incorporar también ingredientes opcionales en el tercer conjunto de granulados o ser proporcionados separadamente por el consumidor o en el artículo de fabricación, para la inclusión en la bebida congelada.

Los artículos de fabricación incluyen generalmente los granulados apropiados para preparar la bebida congelada. Además, los artículos de fabricación pueden contener instrucciones para preparar bebidas congeladas y pueden 15 incluir un recipiente para preparar la bebida congelada. Un artículo de fabricación puede incluir un portador aislado para un recipiente, como una cesta de comida. El consumidor puede añadir un líquido deseado al recipiente y mezclar los granulados con el líquido para dar lugar a la bebida congelada. Normalmente, el consumidor solo necesita agitar manualmente los granulados y el líquido en el recipiente durante aproximadamente 10 segundos hasta aproximadamente 2 minutos, o cualquier valor entre ellos (por ejemplo, 15, 20, 30 segundos, 45 segundos, 60 20 segundos, 75 segundos, 90 segundos o 105 segundos) .

Se describen artículos para fabricación, métodos y composiciones para preparar los granulados congelados de la invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un uso de granulados congelados, comprendiendo dichos granulados un fluido lácteo, un edulcorante, un agente para dar sabor y una mezcla estabilizadora, para preparar una bebida congelada, en que dichos granulados congelados y un líquido se mezclan de forma que los granulados pierden su forma y tamaño de gránulos y se obtiene una bebida congelada sustancialmente 5 homogénea, y en que dichos granulados congelados son gránulos de forma y tamaño relativamente uniforme y dichos gránulos tienen un diámetro de aproximadamente 1 a aproximadamente 20 mm, y en que los granulados se preparan sin rebosadura, y dichos granulados congelados comprenden unos primeros granulados congelados que comprenden un fluido 10 lácteo, un fluido cremoso, un edulcorante, un agente para dar sabor y una mezcla estabilizadora, en que dicho fluido lácteo es de aproximadamente 25% a aproximadamente 78% en peso de dichos primeros granulados congelados y en que la cantidad combinada de dicho fluido cremoso y dicho fluido lácteo es de aproximadamente 62% a aproximadamente 90% en peso de dichos primeros granulados congelados.

2. El uso de la reivindicación 1, en que dichos granulados congelados comprenden adicionalmente, aparte de dichos 15 primeros granulados congelados, unos segundos granulados congelados que comprenden un fluido lácteo, un edulcorante y una mezcla estabilizadora, en que dicho fluido lácteo es de aproximadamente 60% a aproximadamente 85% en peso de dichos segundos granulados congelados.

3. El uso de las reivindicaciones 1 ó 2, en que la cantidad combinada de dicho fluido cremoso y dicho fluido lácteo es de aproximadamente 80% a aproximadamente 87% en peso de dichos primeros granulados congelados. 20

4. El uso de la reivindicación 3, en que las formas de dichos primeros y segundos granulados congelados se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en esferas, ovales y cubos.

5. El uso de la reivindicación 1 ó 2, en que dichos primeros granulados congelados están presentes en una cantidad de aproximadamente 60% a aproximadamente 70% en peso de la cantidad de dichos segundos granulados congelados. 25

6. El uso de la reivindicación 2, en que dicho fluido lácteo de dichos primeros y segundos granulados congelados es leche entera.

7. El uso de la reivindicación 2, en que dicho edulcorante de dichos primeros y segundos granulados congelados comprende un fructo-oligosacárido.

8. El uso de la reivindicación 2, en que dicha mezcla estabilizadora de dichos primeros o segundos granulados 30 congelados comprende una goma.

9. El uso de la reivindicación 1, en que dicho fluido cremoso es una crema espesa.

10. El uso de la reivindicación 1, en que dichos primeros granulados congelados comprenden:

a) dicho edulcorante de aproximadamente 10% a aproximadamente 25% en peso; y b) dicha mezcla estabilizadora de aproximadamente 0, 15% a aproximadamente 2% en peso. 35

11. El uso de la reivindicación 2, en que dichos segundos granulados congelados comprenden:

a) dicho edulcorante de aproximadamente 10% a aproximadamente 20% en peso; y b) dicha mezcla estabilizadora de aproximadamente 0, 2% a aproximadamente 0, 6% en peso.