Gofrado hidráulico de un velo fibroso no tejido de doble faz.

Un método de gofrado en forma reflectante de un velo no tejido para la obtención de un velo no tejido gofrado con una mejor suavidad, caída, y espesor, que comprende:

a. proporcionar un velo no tejido de doble faz que comprende un primer conjunto de fibras punzonadas hidráulicamente con un velo de un segundo conjunto de fibras, el primer conjunto de fibras que contiene principalmente fibras cortas que tienen una longitud de 0,7 mm a 25 mm y el segundo conjunto de fibras que contienen principalmente uno de

(a) filamentos sustancialmente continuos, (b) fibras largas, y (c) fibras cortas que tienen una longitud promedio de fibra de al menos dos veces la longitud promedio de fibra del primer conjunto de fibras, teniendo el velo no tejido de doble faz una primera superficie que comprende predominantemente el primer conjunto de fibras y una segunda superficie opuesta que comprende predominantemente el segundo conjunto de fibras, disponiendo el velo no tejido entre una superficie de un soporte gofrado no poroso y una boquilla de punzonamiento hidráulico de manera que al menos una de la primera superficie y la segunda superficie se orienta hacia la boquilla de punzonamiento hidráulico y la otra de la primera superficie y la segunda superficie se orienta hacia la superficie de soporte.

b. descargar fluido desde la boquilla de punzonamiento hidráulico para reorganizar las fibras en al menos una de la primera y segunda superficies,

c. pasar el fluido descargado desde la boquilla de punzonamiento hidráulico a través del velo no tejido para impactar la superficie de soporte, y

d. gofrado del velo no tejido mediante la descarga de fluido desde la boquilla de punzonamiento hidráulico e impactar el fluido sobre la superficie de soporte no porosa y que refleja el fluido en la superficie del velo no tejido que se orienta hacia la superficie de soporte no porosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2008/050068.

Solicitante: Suominen Corporation.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Itämerentori 2 00180 Helsinki FINLANDIA.

Inventor/es: MEIKLE,GORDON, DORSEY,KYRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/46 (por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H13/00 (Otros no tejidos)

PDF original: ES-2526210_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gofrado hidráulico de un velo fibroso no tejido de doble faz

Campo de la invención La presente invención se refiere a un material no tejido gofrado y el método de gofrado del velo no tejido. Especialmente, la presente invención se refiere a materiales no tejidos gofrados fibrosos y de doble faz, y su fabricación.

Antecedentes de la invención Se conoce el uso de chorros a alta presión para entrelazar fibras en un velo no tejido, a veces llamado hidroentrelazado, punzonamiento hidráulico o entrelazamiento del hilado. Típicamente, se utilizan estos procesos con velos no tejidos cardados, aunque existe algún punzonamiento hidráulico de velos no tejidos tendidos en húmedo y velos no tejidos mediante unión no tejida de filamentos. Estos procesos soportan el velo no tejido sobre un elemento altamente poroso, tal como una correa de malla o un tamiz metálico de manera que pueda pasar el fluido a alta presión a través del velo no tejido y continuar a través del elemento poroso para ser recolectado. Se aplica típicamente una presión negativa (vacío) al elemento poroso para ayudar a extraer el fluido del velo no tejido a través del elemento de soporte.

Se sabe cómo producir un tejido no tejido gofrado que tiene fibras no tejidas entrelazadas. La patente de los Estados Unidos No. 4, 718, 152 se refiere a un método para la producción de tejido no tejido gofrado en el que se somete un velo fibroso a tratamiento de alta energía con corrientes de agua a alta velocidad no sólo para entrelazar la fibra, sino también para gofrar el velo fibroso. Este último proceso se denomina a veces hidrogofrado. El tratamiento de entrelazamiento de la fibra se realiza sobre una pluralidad de soportes no porosos dispuestos en una forma en múltiples etapas a intervalos regulares a lo largo de la trayectoria del velo fibroso. El tratamiento de gofrado se realiza sobre un soporte no poroso separado dispuesto más abajo de los soportes no porosos sobre los cuales tiene lugar el entrelazamiento de la fibra. Para los velos precursores descritos en esta patente, ambos lados del velo son iguales.

El documento WO 2004/063451 y la patente de los Estados Unidos No. 4, 718, 152 describen un material no tejido fibroso de doble faz, que comprende un primer conjunto de fibras punzonadas hidráulicamente con un velo de un segundo conjunto de fibras.

Sería útil proporcionar un material no tejido gofrado mejorado y un método eficiente para su producción. En particular, sería útil proporcionar telas no tejidas de doble faz que a menudo se prefieren como sustratos de limpieza.

Resumen Un objetivo de la presente invención es desarrollar un material no tejido fibroso de doble faz gofrado en forma reflectante que comprende un primer conjunto de fibras punzonadas hidráulicamente con un velo de un segundo conjunto de fibras, conteniendo el primer conjunto de fibras principalmente fibras cortas y conteniendo el segundo conjunto de fibras principalmente uno de (a) filamentos sustancialmente continuos, (b) fibras largas, y (c) fibras cortas que tienen una longitud promedio de fibra de al menos dos veces la longitud promedio de las fibras del primer conjunto de fibras, teniendo el material una primera superficie que comprende predominantemente el primer conjunto de fibras y una segunda superficie opuesta que comprende predominantemente el segundo conjunto de fibras.

Otro objetivo de la presente invención es desarrollar un método de gofrado en forma reflectante de un velo no tejido, que comprende proporcionar un velo no tejido de doble faz que comprende un primer conjunto de fibras punzonadas hidráulicamente con un velo de un segundo conjunto de fibras, el primer conjunto de fibras conteniendo principalmente fibras cortas y el segundo conjunto de fibras conteniendo principalmente uno de (a) filamentos sustancialmente continuos, (b) fibras largas, y (c) fibras cortas que tienen una longitud promedio de fibra de al menos dos veces la longitud promedio de las fibras del primer conjunto de fibras, teniendo el velo no tejido de doble faz una primera superficie que comprende predominantemente el primer conjunto de fibras y una segunda superficie opuesta que comprende predominantemente el segundo conjunto de fibras, disponiendo el velo no tejido entre una superficie de un soporte gofrado y una boquilla de punzonamiento hidráulico de modo que una de la primera superficie y la segunda superficie esté orientada hacia la boquilla de punzonamiento hidráulico y la otra de la primera superficie y la segunda superficie esté orientada hacia la superficie de soporte, y descargar fluido desde la boquilla de punzonamiento hidráulico para reorganizar las fibras en al menos una de la primera y segunda superficies. Algo del fluido descargado desde la boquilla de punzonamiento hidráulico pasa a través del velo no tejido para impactar la superficie de soporte, y algo del fluido descargado desde la boquilla de punzonamiento hidráulico que impacta la

superficie de soporte se refleje en la superficie del velo no tejido que está orientada hacia la superficie de soporte.

Todavía un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un material no tejido compuesto gofrado en forma reflectante. Preferiblemente, el material no tejido compuesto gofrado en forma reflectante incluye una pluralidad de fibras cortas de recubrimiento y entrelazadas en un velo no tejido que comprende filamentos termoplásticos sustancialmente continuos. El material no tejido compuesto gofrado en forma reflectante sería ventajoso como sustrato de limpieza.

Aún otro objetivo de la presente invención es desarrollar un material no tejido compuesto gofrado en forma reflectante. Preferiblemente, el material no tejido compuesto gofrado en forma reflectante incluye una pluralidad de fibras cortas de recubrimiento y punzonadas hidráulicamente en un velo no tejido que comprende fibras cortadas cardadas hidroentrelazadas. El material no tejido compuesto gofrado en forma reflectante sería ventajoso como sustrato de limpieza.

Brevemente, todavía un objetivo más de la presente invención es proporcionar un material no tejido tendido en húmedo gofrado en forma reflectante. El material no tejido compuesto gofrado en forma reflectante sería ventajoso como material de limpieza.

En general, a menos que explícitamente se indique lo contrario, los materiales y procesos descritos pueden formularse alternativamente para que comprendan, consistan en, o consistan esencialmente en, cualquiera de los componentes apropiados, unidades estructurales o etapas divulgadas en la presente memoria. Los materiales y procesos descritos pueden adicionalmente, o alternativamente, formularse para estar desprovistos, o sustancialmente libres, de cualquiera de los componentes, materiales, ingredientes, adyuvantes, unidades estructurales, especies y etapas utilizadas en las composiciones del estado del arte o bien que no sean necesarios para el logro de la función y/o el objetivo de la presente descripción.

Cuando se utiliza la palabra "aproximadamente" en el presente documento, se entiende que la cantidad o condición que modifica pueden variar un poco más allá de la cantidad indicada, siempre que la función y/o el objetivo de la divulgación se realicen. El experto en la materia entiende que rara vez hay tiempo para explorar plenamente la extensión de algún área y espera que el resultado descrito pueda extenderse, al menos algo, más allá de uno o más de los límites descritos. Más adelante, con el beneficio de esta descripción y la comprensión del concepto y las realizaciones descritas en el presente documento, una persona de experiencia ordinaria puede, sin esfuerzo inventivo, explorar más allá de los límites descritos y, cuando se encuentran realizaciones sin ningunas características inesperadas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de gofrado en forma reflectante de un velo no tejido para la obtención de un velo no tejido gofrado con una mejor suavidad, caída, y espesor, que comprende:

a. proporcionar un velo no tejido de doble faz que comprende un primer conjunto de fibras punzonadas hidráulicamente con un velo de un segundo conjunto de fibras, el primer conjunto de fibras que contiene principalmente fibras cortas que tienen una longitud de 0, 7 mm a 25 mm y el segundo conjunto de fibras que contienen principalmente uno de (a) filamentos sustancialmente continuos, (b) fibras largas, y (c) fibras cortas que tienen una longitud promedio de fibra de al menos dos veces la longitud promedio de fibra del primer conjunto de fibras, teniendo el velo no tejido de doble faz una primera superficie que comprende predominantemente el primer conjunto de fibras y una segunda superficie opuesta que comprende predominantemente el segundo conjunto de fibras, disponiendo el velo no tejido entre una superficie de un soporte gofrado no poroso y una boquilla de punzonamiento hidráulico de manera que al menos una de la primera superficie y la segunda superficie se orienta hacia la boquilla de punzonamiento hidráulico y la otra de la primera superficie y la segunda superficie se orienta hacia la superficie de soporte.

b. descargar fluido desde la boquilla de punzonamiento hidráulico para reorganizar las fibras en al menos una de la primera y segunda superficies,

c. pasar el fluido descargado desde la boquilla de punzonamiento hidráulico a través del velo no tejido para impactar la superficie de soporte, y

d. gofrado del velo no tejido mediante la descarga de fluido desde la boquilla de punzonamiento hidráulico e impactar el fluido sobre la superficie de soporte no porosa y que refleja el fluido en la superficie del velo no tejido que se orienta hacia la superficie de soporte no porosa.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la primera superficie está orientada hacia la boquilla de punzonamiento hidráulico.

3. El método de la reivindicación 1, en el que la segunda superficie está orientada hacia la boquilla de punzonamiento hidráulico.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además:

a. la extrusión de polímero termoplástico sobre una superficie de formación para preparar un velo de filamentos sustancialmente continuos;

b. la aplicación de fibras cortas que tienen una longitud de 0, 7 mm a 25 mm sobre el velo para formar una estructura en capas; y

c. impactar la estructura en capas con una corriente de fluido a fin de punzonar hidráulicamente las fibras cortas con los filamentos sustancialmente continuos para formar el velo no tejido compuesto de doble faz.

5. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la superficie de soporte comprende una pluralidad de porciones rebajadas.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1, 3, 4, o 5, en el que la superficie de soporte comprende una pluralidad de porciones rebajadas y que comprende proporcionar la primera superficie del velo no tejido con un gofrado de textura perceptible en partes de la primera superficie del velo no tejido que son adyacentes a las porciones rebajadas de la superficie de soporte.

7. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la superficie de soporte comprende una pluralidad de partes rebajadas, correspondiendo el gofrado sobre el velo a las porciones rebajadas.

8. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que se descarga el fluido a una presión de al menos 200 psi (14 bar) .

9. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el primer conjunto de fibras comprende predominantemente fibras de celulosa.

10. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el velo no tejido tiene un drapeado mejorado de al menos 50% en comparación con el velo no tejido equivalente gofrado en forma no reflectante.

11. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1, o 3 a 10, en el que la superficie de soporte comprende una pluralidad de porciones rebajadas y el velo no tejido gofrado tiene un aumento del espesor en húmedo de al menos

aproximadamente 5% en porciones de la primera superficie del velo no tejido que eran adyacentes a las porciones rebajadas en comparación con el velo no tejido proporcionado.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1, o 3 a 11, en el que la superficie de soporte comprende una pluralidad de porciones rebajadas y el velo no tejido gofrado tiene un aumento del espesor en húmedo de al menos aproximadamente 10% en porciones de la primera superficie del velo no tejido que eran adyacentes a las porciones rebajadas en comparación con el velo no tejido proporcionado.