Método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de vehículos automóviles.

Método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de vehículos automóviles.

A un servidor de pagos

(4) se le envía una señal de registro que comprende una señal identificativa del vehículo (1) o del usuario (2), y de la posición geográfica del vehículo, el cual tiene asociado un dispositivo móvil (3), con un equipo de comunicaciones inalámbricas. Cuando el vehículo estaciona en un plaza (7), el usuario introduce en el dispositivo móvil, una instrucción de inicio del software del método y de inicio de aparcamiento; el dispositivo móvil envía al servidor de pagos, a través de internet (6), la señal de registro y de solicitud de servicio de aparcamiento; el servidor de pagos (4) calcula, a partir de los datos de posicionamiento geográfico de la plaza (7) y de la información de una base de datos (5), la tarifa horaria aplicable a la plaza (7); el servidor de pagos (4) envía al dispositivo móvil (3), la información relativa a la tarifa horaria y otras condiciones; y eventualmente, envía al dispositivo móvil (3) del usuario (2) una señal de autorización o no-autorización del servicio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430396.

Solicitante: B:SM-BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BORDELL SARRO,Jaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/14 (que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento)
google+ twitter facebookPin it
Método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de vehículos automóviles.

Fragmento de la descripción:

Método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de vehículos automóviles Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de vehículos automóviles, del tipo en los que el estacionamiento es registrado en un servidor de pagos remoto, al cual se envía una señal de registro que comprende una señal identificativa del vehículo o del usuario del vehículo, y de la posición geográfico del vehículo, por ejemplo mediante coordenadas GPS o similar.

Campo de Aplicación de la Invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos y máquinas de registro destinadas a controlar los aparcamientos de los vehículos, en particular a los aparcados en vía pública o incluso en locales cerrados, tales como parkings o garajes subterráneos.

Antecedentes de la invención

Son actualmente conocidas realizaciones de métodos y sistemas de aparcamiento para el registro y gestión on-line via internet de aparcamiento de pago, que normalmente adoptan la forma de una aplicación informática (de las denominadas "apps") para dispositivo móvil inteligente (smartphone) o tableta. Estos sistemas constan de una pluralidad de terminales de vehículos y un centro de pago remoto que recibe una señal desde un terminal del vehículo (p.ej. el smartphone o tableta en que se ejecuta la "app") cuando comienza el aparcamiento del vehículo.

Según una de estas "apps", el centro de pago registra la duración de estacionamiento hasta que se recibe de nuevo una señal desde el terminal del vehículo, de que el aparcamiento ha sido finalizado. El terminal del vehículo está diseñado para dar una indicación visible desde el exterior del propio vehículo de que el aparcamiento ha sido registrado. En una realización preferida se emplea la red de telefonía móvil para la comunicación entre el terminal del vehículo y el centro de pago, permitiendo así al centro de pago gestionar aparcamientos sobre un área que está limitada sólo por el área de cobertura del sistema de telefonía móvil. Los datos geográficos para una llamada de registro pueden ser recuperados de la red de telefonía móvil (por ejemplo, GSM).

Por el documento WO2000011616A1, de Easy Park AS, se conoce un método de este tipo. En www.easypark.net está descrito el producto-servicio comercial vinculado a la anterior solicitud de patente PCT. Este documento es considerado como el estado de la técnica más cercana, y divulga un método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de vehículos automóviles de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El sistema de Easy Park no está del todo exento de inconvenientes. Un primer inconveniente es que el usuario del sistema, normalmente conductor del vehículo automóvil, debe seleccionar e introducir él mismo en sus smartphone o tableta el código de área de aparcamiento. Un segundo inconveniente es que también el usuario debe introducir un tiempo máximo previsto para la finalización del servicio de aparcamiento ("hora final"), y estar pendiente de no superar este tiempo máximo. Si el usuario desea sobrepasar este tiempo, debe ajustarlo a la nueva estimación, indicándoselo al sistema e introduciendo en el smartphone o tableta la nueva "hora final" estimada. Todo ello puede originar confusión, engorro y consumir un tiempo extra que se deseaba evitar con la aplicación del método.

La presente invención tiene como finalidad proporcionar una solución a los anteriores

inconvenientes mencionados.

Explicación de la invención

A tal finalidad, el objeto de la presente invención es un novedoso método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de vehículos automóviles, del tipo citado al inicio, que en su esencia se caracteriza por la parte caracterizante de la reivindicación independiente 1.

En las reivindicaciones dependiente 2 y sucesivas se describen modos de realización preferidos del método de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de un modo de realización preferido, aunque no exclusivo, del método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de vehículos automóviles objeto de la invención, para cuya mejor comprensión se acompañan unos dibujos, dados a modo de ejemplo ilustrativo y no limitativo. En dichos dibujos:

la Fig. 1 es una vista esquemática de la arquitectura y diagrama de bloques de los elementos que constituyen el sistema para la puesta en práctica del método de la invención;

las Figs. 2 a 6 muestran sendas vistas de un display de un dispositivo smartphone, de correspondientes fases de la aplicación móvil ("app") para la ejecución del método; y

las Figs. 7a y 7b son diagramas de flujo que ilustran el método según la presente invención.

Descripción detallada de los dibujos

En dichos dibujos puede apreciarse el modo operativo del método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de un vehículo automóvil de acuerdo con los principios de la presente invención.

Un usuario (2) desea aparcar el vehículo 1 en una plaza de aparcamiento (7) en la vía pública, en una zona Z prevista a tal efecto (Fig. 1), con una tarifa horaria de aparcamiento concreta. El usuario (2), en el ejemplo ilustrado, dispone de un dispositivo móvil (3) (smartphone, tableta o similar), equipado con un sistema de comunicaciones inalámbricas de RF, y con sistema de navegación por internet (6) (p. ej. GSM, 3G, 4G, 5G o similar) en el que hay cargada una aplicación (o "app"), para la ejecución del método de gestión y cobro de la presente invención. El smartphone (3) y el vehículo (1) disponen de sendos medios propios e independientes de geolocalización de sus coordenadas GPS, a través de sistemas de satélites (11) de tipo conocido. El automóvil puede servirse del GPS de su propio sistema de navegación. Por tanto, si el smartphone (3) se encuentra en el interior del vehículo (1), ambos sistemas GPS detectarán sensiblemente las mismas coordenadas, que se proporcionarán al software de ejecución del presente método.

Alternativa o simultáneamente, las coordenadas GPS pueden ser proporcionadas al método de gestión por un dispositivo (10) inalámbrico, de tipo ZigBee, Bluetooth, NFC o similar, asociado a una plaza de aparcamiento. Este último caso está especialmente pensado para los aparcamientos subterráneos o emplazados en zonas cerradas en que la comunicación via satélite no es posible o está muy impedida.

En conjunción con lo anterior, el sistema dispone de un servidor (4), en el que se ejecuta la contraparte de la aplicación del método de la invención, comunicado con internet (6), y con una base de datos (5) para la presente "app".

Finalmente, un vigilante (9) o agente de la autoridad dispone de un smartphone (8) o PDA para la ejecución de la parte correspondiente del método, en concreto para estar informado de la ocupación

de la plaza de aparcamiento (7), y de si el servicio de estacionamiento ha sido iniciado y/o finalizado.

El estacionamiento es registrado en y gestionado por el servidor de pagos (4) remoto, provisto del software de servidor, al cual se envía, desde la "app" el dispositivo móvil (3), una señal de registro que comprende una señal identificativa del vehículo (1) y/o del usuario (2), y de la posición geográfica del vehículo (1). La identificación puede consistir en un nombre de usuario o un correo electrónico (35) y/o una palabra de paso ("password") (32), tal como se ilustra en la Fig. 3.

El método se explica seguidamente con arreglo a los pasos de programa o bloques del diagrama de bloques del algoritmo de...

 


Reivindicaciones:

1Método de gestión de tiempos y pagos en aparcamientos de vehículos automóviles, en el que el estacionamiento es registrado y gestionado en un servidor de pagos (4) remoto, provisto de un software de servidor,

caracterizado porque el vehículo (1) tiene asociado un dispositivo móvil (3), por ejemplo un "smartphone", una tableta o un dispositivo análogo integrado en el propio vehículo, equipado con un procesador de un software para la ejecución del método, y con un equipo de comunicaciones inalámbricas tal que,

cuando el vehículo (1) es estacionado en un plaza de aparcamiento (7),

el usuario (2) introduce en el dispositivo móvil (3), una instrucción de inicio del software del método y de inicio de aparcamiento;

el dispositivo móvil (3) envía al servidor de pagos (4), a través de una red WAN, por ejemplo internet (6), la señal de registro y de solicitud de servicio de aparcamiento, que incluye la identificación del vehículo (1) y/o del usuario (2) del vehículo, y las coordenadas de posicionamiento de la plaza (7) o del vehículo (1), el servidor de pagos (4) calcula, a partir de los datos de posicionamiento geográfico de la plaza (7) y de la información de una base de datos (5), la tarifa horaria aplicable a la plaza (7);

el servidor de pagos (4) envía al dispositivo móvil (3), la información relativa a la tarifa horaria y otras condiciones; y

eventualmente, envía al dispositivo móvil (3) del usuario (2) una señal de autorización o no-autorización del servicio.

2.- Método según la reivindicación 1, caracterizado porque, si la señal es de autorización, el usuario (2) acepta la tarifa horaria y él, envía una señal de OK al servidor de pagos (4), y el servidor de pagos empieza a computar el tiempo para el establecimiento del precio total del servicio.

3.- Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el servidor de pagos (4) informa, a través de la WAN (6), al dispositivo móvil (8) de un vigilante (9), la presencia de un vehículo (1) en la plaza (7) en cuestión, y la información sobre la aceptación o no aceptación por parte del usuario (2).

4.- Método según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque, cuando el usuario (2) desea finalizar el servicio de estacionamiento, envía una señal de fin de estacionamiento desde su dispositivo móvil (3) al servidor de pagos (4); calculando el servidor de pagos (4) el importe, en función del tiempo total computado; carga el importe calculado, por un medio de pago remoto, por ejemplo a una tarjeta de crédito, de débito, o a un medio de pago electrónico (tipo PayPal®, Google Checkout, Paysafecard, etc); e informa al vigilante (9) de la finalización del estacionamiento.

5.- Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas coordenadas de

posicionamiento de la plaza (7) son coordenadas GPS estándar proporcionadas al dispositivo móvil (3) por el propio software del dispositivo (3).

6.- Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas coordenadas de

posicionamiento de la plaza (7) son coordenadas GPS estándar proporcionadas al dispositivo móvil (3) por el propio sistema de navegación del vehículo (1).

7.- Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas coordenadas de

posicionamiento de la plaza (7) son coordenadas GPS estándar proporcionadas al dispositivo móvil

(3) por un dispositivo de comunicación (10) inalámbrico fijo en una zona (11) adyacente a la plaza (7) de aparcamiento.

8.- Método según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de comunicación (10) inalámbrico es del tipo ZigBee, Bluetooth, NFC o similar.