Sistema de gestión de información de composiciones farmacéuticas.

Un dispositivo de composición farmacéutica para su uso con varias soluciones fuente

(16), comprendiendo el dispositivo: un único motor eléctrico (64),

varias placas (92) de soporte,

un árbol (94) de transmisión que tiene un primer extremo acoplado al único motor eléctrico (64) para su rotación, extendiéndose el árbol (94) de transmisión a lo largo de un primer eje y atravesando las varias placas (92) de soporte,

un eje loco (104) que se extiende a lo largo de un segundo eje desplazado con respecto al primer eje y extendiéndose atravesando las varias placas (92) de soporte,

una respectiva pluralidad de rotores (110) de bomba peristáltica portados en el eje loco (104), estando acoplado cada uno de los rotores (110) de bomba a un respectivo engranaje accionado (106),

una respectiva pluralidad de engranajes motrices (100) portados en el árbol (94) de transmisión y acoplados a un respectivo engranaje accionado (106) del rotor (110) de bomba peristáltica, y

una respectiva pluralidad de conjuntos (68) de embrague en el árbol (94) de transmisión acoplados a un respectivo engranaje motriz (100),

un controlador (20) acoplado eléctricamente al único motor eléctrico (64) y a cada uno de la pluralidad de conjuntos (68) de embrague,

siendo operable cada uno de la pluralidad de conjuntos (68) de embrague accionado por el controlador (20) en un primer modo para desacoplar el respectivo engranaje motriz (100) del árbol (94) de transmisión, y en un segundo modo para acoplar el respectivo engranaje motriz (100) con el árbol (94) de transmisión, para impartir con ello de forma selectiva la rotación del árbol (94) de transmisión al respectivo rotor (110) de bomba peristáltica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10171001.

Solicitante: B. BRAUN MEDICAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 824 Twelfth Avenue Bethlehem PA 18018-0027 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DIGIANFILIPPO,Aleandro, PIERCE,RICHARD F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo... > G06F17/30 (Recuperación de la información; Estructura de bases de datos a este efecto)
google+ twitter facebook

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Sistema de gestión de información de composiciones farmacéuticas.

Solicitudes relacionadas La presente solicitud reivindica el beneficio de la prioridad de la solicitud de patente provisional estadounidense con nº de serie 60/344.869, presentada el 31 de diciembre de 2001 y titulada “Pharmaceutical Compounder and Information Management System”.

Campo de la invención La presente invención versa sobre sistemas y procedimientos para la composición de líquidos y/o fármacos previstos para ser administrados a un ser humano o a un animal.

Antecedentes de la invención La composición farmacéutica implica la transferencia de dos o más de los líquidos y/o los fármacos individuales recetados de múltiples recipientes fuente a un solo recipiente colector con el fin de administrar la mezcla de líquidos y/o fármacos de forma intravenosa a un individuo que la necesite. En la actualidad, la composición farmacéutica de líquidos y/o fármacos tiene lugar fundamentalmente en uno de tres sitios. Existen: (1) la composición en hospitales llevada a cabo por farmacéuticos o técnicos de farmacia en la farmacia del hospital; (2) la composición en sitios alternativos llevada a cabo fundamentalmente por farmacéuticos o técnicos de farmacia en la farmacia de la empresa de atención domiciliaria; y (3) centros de composición operados por una cualquiera de varias empresas de suministros farmacéuticos u hospitalarios.

Las demandas operativas y de rendimiento en estos sistemas y estas metodologías de composición se están volviendo crecientemente más complejas y sofisticadas en términos de, por ejemplo, seguridad, velocidad, fiabilidad, precisión y facilidad de uso general y ergonomía. Las demandas operativas y de rendimiento en estos sistemas y estas metodologías de composición también se están volviendo crecientemente más complejas y sofisticadas con respecto a la gestión de la información de los pacientes y las recetas, en términos del proporcionamiento de un recorrido de la información que se inicia con el clínico y termina con la administración del producto final al paciente final.

El documento GB-1273640 da a conocer un aparato de programación y bombeo de líquidos, comprendiendo el aparato de bombeo árboles de transmisión, motores eléctricos, bombas peristálticas, engranajes motrices y un conjunto de embrague.

Sumario de la invención Un aspecto de la invención proporciona sistemas y procedimientos de gestión de la información para ser usados con al menos un dispositivo de composición farmacéutica. Los sistemas y los procedimientos comprenden un controlador acoplado al dispositivo de composición. Un gestor de control de composición reside en el controlador para recibir indicaciones de recetas de composición y para generar instrucciones de control para el dispositivo de composición basadas, al menos en parte, en las indicaciones de las solicitudes de composición. Un gestor de control del proceso de solicitudes está en comunicación de datos con el gestor de control de composición para comunicar indicaciones de solicitud de composición al gestor de control de composición. El gestor del proceso de introducción de solicitudes incluye una función de solicitud para recibir la solicitud de indicaciones de solicitud de composición mediante una interfaz basada en un navegador.

La interfaz basada en un navegador puede incluir una estación de trabajo de introducción de solicitudes separada del dispositivo de composición, o una red de estaciones de trabajo de introducción de solicitudes separadas del dispositivo de composición, o puede residir en el controlador.

El gestor de procedimiento de entrada de solicitudes puede incluir una función de base de datos para retener en memoria las indicaciones de solicitud de composición, una función de impresión para generar una salida imprimible, etiquetado por ejemplo, basada, al menos en parte, en las indicaciones de solicitud de composición, o una función de documentación para generar una salida de informes basada, al menos en parte, en las indicaciones de solicitud de composición.

Otro aspecto de la invención proporciona un dispositivo de composición farmacéutica que comprende al menos un elemento de bombeo, un controlador acoplado al elemento de bombeo, y un gestor de control de composición que reside en el controlador para recibir indicaciones de solicitud de composición y generar instrucciones de control para el elemento de bombeo basadas, al menos en parte, en las indicaciones de solicitud de composición. Según este aspecto de la invención, el gestor de control de composición incluye una función de verificación que requiere una indicación de códigos de barras designados antes de la generación de las instrucciones de control. La indicación de códigos de barras puede incluir, por ejemplo, una identificación de la solución fuente y/o un número de lote de la solución fuente y/o una fecha de caducidad de la solución fuente.

Otro aspecto de la invención proporciona una interfaz para llevar a cabo un procedimiento de composición farmacéutica usando un dispositivo de composición. La interfaz comprende un controlador acoplado al dispositivo de composición, una pantalla de visualización acoplada al controlador y un gestor de control de composición que reside en el controlador para recibir indicaciones de solicitud de composición y generar instrucciones de control para el dispositivo de composición basadas, al menos en parte, en las indicaciones de solicitud de composición. Según este aspecto de la invención, el gestor de control de composición incluye una interfaz gráfica de usuario generada en la pantalla de visualización que incluye al menos una función de pantalla táctil para recibir indicaciones de solicitud de composición. La función de pantalla táctil puede afectar, por ejemplo, a la selección de una solución fuente, o a la selección de una cantidad de líquido que haya de ser transferido. El gestor de control de composición también puede incluir una función de ayuda ejecutada por medio de la interfaz gráfica de usuario, o un vídeo informativo ejecutado por medio de la interfaz gráfica de usuario.

Otro aspecto de la invención proporciona una interfaz para llevar a cabo un procedimiento de composición farmacéutica usando un dispositivo de composición. La interfaz comprende un controlador acoplado al dispositivo de composición, una pantalla de visualización acoplada al controlador, y un gestor de control de composición que reside en el controlador para recibir indicaciones de solicitud de composición y generar instrucciones de control para el dispositivo de composición basadas, al menos en parte, en las indicaciones de solicitud de composición. Según este aspecto de la invención, el gestor de control de composición incluye al menos un vídeo informativo visualizable en la pantalla de visualización.

Otro aspecto de la invención proporciona un dispositivo de composición farmacéutica que comprende una rueda motriz y un árbol de transmisión acoplado a la rueda motriz para su rotación. El árbol de transmisión se extiende a lo largo de un primer eje. El dispositivo también incluye un eje loco que se extiende a lo largo de un segundo eje desplazado con respecto al primer eje. El eje loco porta un rotor de bomba peristáltica. El árbol de transmisión porta un engranaje motriz que está acoplado al rotor de bomba peristáltica. El árbol de transmisión porta un conjunto de embrague que está acoplado al engranaje motriz. El conjunto de embrague es operable en un primer modo para desacoplar el engranaje motriz del árbol de transmisión, y en un segundo modo para acoplar el engranaje motriz con el árbol de transmisión. El conjunto de embrague imparte con ello de forma selectiva la rotación del árbol de transmisión al rotor de bomba peristáltica.

Otro aspecto de la invención proporciona un juego de transferencia de fluidos. El juego comprende un primer tubo de transferencia, un segundo tubo de transferencia y un colector que une el primer tubo de transferencia y el segundo tubo de transferencia en comunicación de fluido. Una primera válvula unidireccional está en línea en el primer tubo de transferencia para permitir el fluido de fluido en el primer tubo de transferencia hacia el colector, pero no en la dirección opuesta. La primera válvula unidireccional tiene una primera presión de apertura. Una segunda válvula unidireccional está en línea en el segundo tubo de transferencia para permitir el flujo de fluido en el segundo tubo de transferencia hacia el colector, pero no en la dirección opuesta. La segunda válvula unidireccional tiene una segunda presión de apertura distinta de la primera presión de apertura. Cuando se usa en la composición farmacéutica, el juego de transferencia puede mediar contra el enturbiamiento por lípidos.

En la siguiente memoria y en los dibujos adjuntos se definen otras características y ventajas de la invención.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 es una vista en perspectiva de un sistema de composición farmacéutica que incluye un dispositivo de composición que, en uso, mezcla o compone dos o más líquidos y/o fármacos seleccionados previstos para ser administrados a un ser humano o a un animal. La Fig. 2A es una vista de un juego desechable de transferencia que puede usarse en asociación con el dispositivo de composición mostrado en la Fig. 1.

Las Figuras 2B y 2C son vistas ampliadas, parcialmente cortadas y en sección, de una realización de un colector que puede incorporar el juego de transferencia mostrado en la Fig. 2A para mediar contra el enturbiamiento por lípidos.

Las Figuras 2D y 2E son vistas ampliadas, parcialmente cortadas y en sección, de una realización de un colector que puede incorporar el juego de transferencia mostrado en la Fig. 2A para mediar contra el enturbiamiento por lípidos. La Fig. 2F es una vista de una porción del juego desechable de transferencia mostrado en la Fig. 2A, que incluye un organizador de los tubos de transferencia para facilitar el uso del juego de transferencia con el dispositivo de composición mostrado en la Fig. 1. La Fig. 3 es una vista en perspectiva del sistema mostrado en la Fig. 1 con el juego de transferencia mostrado en la Fig. 2A montado para su uso en el dispositivo de composición.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva del dispositivo de composición mostrado en la Fig. 1, con su estación peristáltica de bombeo abierta para cargar un juego de transferencia del tipo mostrado en la Fig. 2A. La Fig. 5 es una vista en perspectiva de un dispositivo de composición mostrado en la Fig. 4, con un juego de transferencia montado en la estación peristáltica de bombeo. La Fig. 6A es una vista lateral en perspectiva del dispositivo de composición mostrado en la Fig. 4 con su carcasa exterior retirada para mostrar los componentes de la bomba peristáltica y otros componentes internos.

La Fig. 6B es una vista despiezada en perspectiva de los componentes de la bomba peristáltica mostrados en la Fig. 6A. La Fig. 7 es una vista en planta del dispositivo de composición mostrado en la Fig. 6A.

Las Figuras 8A a 8F son vistas esquemáticas de configuraciones alternativas de sistemas ligados y/o en red que incorporan el dispositivo de composición mostrado en la Fig. 1. Las Figuras 9A a 9W son pantallas representativas de una interfaz gráfica de usuario que una función de gestión de control de la composición que resida en el dispositivo de composición mostrado en la Fig. 1 puede generar en el proceso de habilitar y controlar un procedimiento de composición. Las Figuras 10A a 10E son diagramas de flujo del sistema de módulos funcionales de una función de gestión del proceso de entrada de solicitudes que, cuando se usa en asociación con la función de gestión de control de la composición del dispositivo de composición mostrado en la Fig. 1, proporciona prestaciones mejoradas de entrada y procesamiento de solicitudes de composición a las que se puede acceder mediante navegadores instalados en estaciones remotas de trabajo. Las Figuras 11A a 11I son pantallas representativas de una interfaz gráfica de usuario basada en un navegador que hace accesibles a una estación remota de trabajo los módulos funcionales del gestor de procedimiento de entrada de solicitudes mostrado en las Figuras 10A a 10E. La Fig. 12 es una vista representativa del etiquetado que el gestor del procedimiento de entrada de solicitudes mostrado en las Figuras 10A a 10E y las Figuras 11A a 11I puede generar.

La Fig. 13 es una vista esquemática de un controlador que el dispositivo de composición mostrado en la Fig. 1 puede incorporar, que puede ejecutar las funciones de gestión del control de composición y de gestión del proceso de entrada de solicitudes mostradas en las Figuras 9A a 9W; 10A a 10E; 11A a 11I. Las Figuras 14 son pantallas representativas de una función audiovisual de formación/ayuda que puede integrarse con el gestor de control de composición del dispositivo de composición mostrado en la Fig. 1.

La invención puede ser implementada de varias formas sin apartarse de su espíritu o de sus características esenciales. El alcance de la invención se define en las reivindicaciones adjuntas, no en la descripción específica que las precede. Por lo tanto, se pretende que estén abarcadas por las reivindicaciones todas las realizaciones que se encuentran dentro del significado y el abanico de correspondencia de las reivindicaciones.

Descripción detallada de la invención La Fig. 1 muestra un sistema 10 de composición farmacéutica. El sistema 10 puede usarse para mezclar o componer dos o más líquidos y/o fármacos seleccionados previstos para ser administrados a un ser humano o a un animal. En uso, el sistema 10 sirve para transferir dos o más de los líquidos y/o los fármacos individuales recetados de múltiples recipientes fuente (por ejemplo, viales individuales, botellas, jeringas o bolsas) a un solo recipiente colector (por ejemplo, una botella, una jeringa o una bolsa) para que la mezcla de líquidos y/o fármacos pueda ser administrada (por ejemplo, de forma intravenosa) a un individuo que la necesite.

Como ejemplo, debido a una lesión, una enfermedad o un traumatismo, un paciente puede necesitar recibir de forma intravenosa todos sus requerimientos nutricionales o parte de los mismos. En esta situación, el paciente recibirá normalmente una solución básica que contiene una mezcla de aminoácidos, dextrosa y emulsiones grasas, que proporcionan una porción fundamental de las necesidades nutricionales del paciente, lo que se denomina nutrición parenteral total, o, abreviado, NPT. En esta disposición, un médico recetará que se administre una mezcla de aminoácidos, dextrosa y emulsiones grasas, así como la frecuencia de administración.

Para mantener a un paciente durante un periodo prolongado con NPT, también se recetan volúmenes menores de aditivos adicionales, tales como vitaminas, minerales, electrolitos, etc., para su inclusión en la mezcla. Usando el sistema 10, bajo la supervisión de un farmacéutico, se introduce la solicitud de receta y se transfieren en consecuencia dosis individuales de los líquidos, los fármacos y/o los aditivos recetados desde recipientes fuente individuales separados para su mezcla en un único recipiente para su administración al individuo.

Hay otros entornos en los que el sistema 10 está bien adaptado para su uso. Por ejemplo, en el campo médico, puede usarse el sistema 10 para componer líquidos y/o fármacos en apoyo de la quimioterapia, la cardioplejía, las terapias que implican la administración de antibióticos y/o terapias de productos sanguíneos, y en el procesamiento de biotecnología, incluyendo la preparación de soluciones diagnósticas y la preparación de soluciones para el desarrollo de procesos celulares y moleculares. Además, el sistema 10 puede ser usado para componer líquidos fuera del campo médico.

No obstante, con el fin de explicar las características y los beneficios del sistema 10, la realización ilustrada describe el uso del sistema 10 en apoyo de la NPT.

I. Visión de conjunto del sistema El sistema 10 incluye tres componentes principales. Estos son (i) un juego 12 de transferencia de líquidos (véase la Fig. 2A), que, en uso, acopla un recipiente 14 de la solución final a recipientes fuente 16 de soluciones individuales; (ii) un dispositivo 18 de composición o mezcla de soluciones (véase la Fig. 1), que, en uso (véase la Fig. 3), interactúa con el juego 12 de transferencia para transferir líquidos desde los recipientes fuente 16 de soluciones hasta el recipiente 14 de la solución final; y (iii) un controlador 20 (véase la Fig. 1) que gobierna la interacción p ara llevar a cabo un procedimiento de composición o mezcla de soluciones recetado por un médico, lo que normalmente lleva a cabo en un sitio de composición un clínico formado bajo la supervisión de un farmacéutico.

El dispositivo 18 de composición y el controlador 20 están concebidos para ser elementos duraderos susceptibles de un uso durante mucho tiempo. En la realización ilustrada (véase la Fig. 1), el dispositivo 18 de composición está montado en un alojamiento o carcasa 22, y el controlador 20 está montado, en su mayor parte, dentro de un panel 24 de control montado en una superficie externa de la carcasa 22. La carcasa 22 ocupa una superficie compacta, apta para su colocación y su operación sobre una encimera u otra superficie relativamente pequeña. Puede darse forma a la carcasa 22 y al panel 24 con una configuración deseada, por ejemplo mediante moldeo o conformación.

Preferentemente, la carcasa 22 y el panel 24 se fabrican de un material ligero pero duradero, por ejemplo plástico o metal.

El juego 12 de transferencia (Fig. 2A) está concebido que sea un elemento estéril desechable de un solo uso. Según muestra la Fig. 3, antes de iniciar un procedimiento dado de composición, el operario carga los diversos componentes del juego 12 de transferencia en asociación con el dispositivo 18.

Según se ilustra, el dispositivo 18 incluye una estación 26 de pesaje que, en uso, porta el recipiente 14 de la solución final (según muestra la Fig. 3). La estación 26 de pesaje incluye un brazo 28 de soporte, que, en la realización ilustrada, está unido a un lado o la parte inferior de la carcasa 22. La estación 26 de pesaje también incluye un captador dinamométrico 30 convencional, que cuelga de la parte superior del brazo 28 de soporte. Durante la composición, el recipiente 14 de la solución final cuelga de un gancho H del captador dinamométrico 30 (véase la Fig. 3). Según se ilustra también, el dispositivo 18 incluye un bastidor 32 de soporte de soluciones fuente. El bastidor 32 de soporte lleva varios ganchos individuales H, que, durante la composición, soportan los recipientes fuente individuales 16.

Según se ilustra, el bastidor 32 de soporte comprende un componente separado; sin embargo, el bastidor 32 de soporte puede ser fijado de una manera adecuada a la carcasa 22. Normalmente, durante la composición, el dispositivo 18 con los recipientes fuente 16 y el recipiente final 14 está situado dentro de una campana de flujo laminar en un entorno de “sala limpia”.

El juego 12 de transferencia mostrado en la Fig. 2A puede incluir, en general, tramos de tubos 34 de transferencia fuente, que están unidos por un extremo a una intersección o colector común 36. Los extremos opuestos de los tubos 34 de transferencia fuente incluyen cada uno una punta 38 o enganche liberable adecuado, que puede ser insertada de manera convencional a través de un diafragma portado por el recipiente 16 de la solución fuente asociado, para abrir la comunicación de fluido entre ese recipiente 16 de la solución fuente y el respectivo tubo 34 de transferencia fuente. Hay acoplado un tramo del tubo 40 de transferencia final al recipiente 14 de la solución final. El extremo opuesto del tubo 40 de transferencia final incluye una punta 42 o enganche liberable adecuado, que puede ser insertada en una salida 44 del colector 36, para acoplar el recipiente 14 de la solución final con los recipientes 16 de soluciones fuente. Los tubos 34 de transferencia fuente y el tubo 40 de transferencia final pueden fabricarse de material plástico flexible de calidad médica, tales como cloruro de polivinilo plastificado con di-2-etilhexil-ftalato. Asimismo, uno o más de los recipientes fuente 16 o de los recipientes finales 14 pueden estar fabricados de material plástico de calidad médica seleccionados por su inactividad y su compatibilidad con la solución fuente prevista. Asimismo, uno o más de los recipientes fuente o finales 16 o 14 pueden estar fabricados de vidrio.

Cada tubo 34 de transferencia fuente incluye un segmento 46 de bombeo en línea entre la punta 38 y el colector 36. Los segmentos 46 de bombeo pueden fabricarse, por ejemplo, de caucho de silicona. Cada tubo 34 de transferencia fuente también incluye una válvula unidireccional 48 en línea (por ejemplo, una válvula pico de pato, de disco o de paraguas) —que, en la realización ilustrada, está contenida dentro del colector 36 (véase la Fig. 2B)—, que permite el flujo de líquidos desde los recipientes fuente 16 hacia el colector 36, pero impide el reflujo desde el colector 36 hacia cualquiera de los recipientes fuente 16. Cada válvula 48 se abre en respuesta al flujo directo de fluido para permitir el flujo de líquidos hacia el colector 36 y a través de la salida 44 que recibe la punta (es decir, hacia el recipiente 14 de la solución final). Cada válvula 48 se cierra en respuesta al reflujo de líquido en el colector 36 desde la salida 44.

Cada segmento 46 de bombeo está diseñado para su uso en asociación con un rotor de bomba peristáltica. En consecuencia, según muestra la Fig. 4, el dispositivo 18 de composición incluye una estación peristáltica 50 de bombeo. Según muestra la Fig. 4, la estación peristáltica 50 de bombeo ocupa una dársena 52 o compartimento de bomba formada en el dispositivo. Tal como se muestra, la estación peristáltica 50 de bombeo incluye un despliegue axial de conjuntos rotores individuales 54 de bomba peristáltica, aunque pueden usarse despliegues no axiales. Además, la estación 50 de bombeo puede incluir múltiples hileras de conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica puestas lado a lado.

La estación peristáltica 50 de bombeo incluye una puerta 56, que abre y cierra la dársena 52 de la bomba. La puerta 56 se abre (según muestra la Fig. 4) para permitir la carga de uno seleccionado de los segmentos 46 de bombeo en asociación con uno seleccionado de los conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica, según muestra la Fig. 5. La puerta se cierra (según muestra la Fig. 3) para encerrar la estación peristáltica 50 de bombeo durante su funcionamiento. Es deseable que el controlador 20 esté acoplado a un enclavamiento eléctrico 66 (véase la Fig. 13) para impedir el funcionamiento de los conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica cuando la puerta 56 está abierta.

El controlador 20 ejecuta un protocolo o un procedimiento de composición basado en las solicitudes recetadas de entrada de datos y en reglas de control de bombeo programadas de antemano, que también pueden incluir otras indicaciones del operario. Durante su funcionamiento, los conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica son operados individualmente de manera selectiva en serie —u operados simultáneamente de manera selectiva en paralelo—, según dicte el controlador 20, para transferir cantidades deseadas de soluciones fuente desde los recipientes fuente individuales 16, a través del colector 36, y hasta el recipiente final 14. El captador dinamométrico 30 está acoplado al controlador 20 para monitorizar gravimétricamente la transferencia incremental de las soluciones fuente individuales al recipiente final 14. El controlador 20 monitoriza los cambios incrementales en peso, que son procesados según una regla programada de antemano para gobernar la velocidad a la que un conjunto rotor 54 de bomba peristáltica dado funciona y, en último término, se detiene cuando se administra la cantidad recetada de la solución fuente.

El controlador 20 (véase la Fig. 13) comprende una unidad principal 58 de proceso (MPU). La MPU 58 comprende un PC convencional que, en la realización ilustrada, está montado dentro del panel 24 de control, fuera de la carcasa 22 del dispositivo 18 de composición. Alternativamente, la MPU 58 podría estar montada dentro de la carcasa 22 del dispositivo 18 de composición. La MPU 58 puede comprender uno o más microprocesadores convencionales que soporten el entorno operativo Windows® de Microsoft®. La MPU 58 incluye RAM 122 convencional y un dispositivo 74 de memoria no volátil convencional, tal como una unidad de disco duro. La MPU 58 incluye un dispositivo 124 de entrada para cargar programas en el dispositivo 74 de memoria, por ejemplo un lector de CD. En la realización ilustrada, una función 72 de gestión de control de la composición reside como soporte lógico de proceso en el dispositivo 74 de memoria de la MPU 58.

En la realización ilustrada, el controlador 20 también incluye una CPU 126 supervisora y una unidad procesadora 60 de periféricos (PPU). Resulta deseable que tanto la CPU 126 como la PPU 60 estén implementadas en una placa de circuito impreso. La CPU comprende un microprocesador convencional capaz de ejecutar el sistema operativo μC/OS-II. La PPU es un PIC en microchip dedicado controlado mediante soporte lógico inalterable específico a sus tareas de procesamiento y a sus funciones de control. En la realización ilustrada, la CPU 126 y la PPU 60 están montadas en una dársena 62 o compartimento de componentes electrónicos con la carcasa 22 del dispositivo 18 de composición (véanse las Figuras 6A, 6B y 7). Una fuente de alimentación de CA (no mostrada) suministra energía eléctrica a la CPU 126, a la PPU 60 y a otros componentes eléctricos del dispositivo 18.

La CPU 126 está acoplada, por medio de un puerto USB, RS-232 o Ethernet, u otro medio de conexión, a la MPU 58 (véase la Fig. 13). La CPU 126 recibe instrucciones de alto nivel procedentes de la MPU 58 generadas por el gestor 72 de control de composición. La PPU 60 (véase la Fig. 13) está acoplada, por medio de un enlace RS-232, a la CPU 126. Las instrucciones de alto nivel generadas por el gestor 72 de control de composición son transmitidas por la CPU 126 a la PPU 60 como instrucciones de nivel medio. La PPU 60 está conectada a soporte físico diverso de la estación 50 de bombeo peristáltico y la estación 26 de pesaje —por ejemplo, el enclavamiento 66 de la puerta (según se ha descrito previamente)—, a un motor 64 de bomba (véase también la Fig. 6A, según se describirá más tarde), a embragues 68 de bomba (según se describirá más tarde), a sensores 70 de rotor de bomba de efecto Hall (según se describirá también más tarde), al captador dinamométrico 30 (descrito previamente), etc. La PPU 60 proporciona instrucciones específicas al soporte físico, basadas en las instrucciones de control de nivel medio generadas por la CPU 126, así como un primer nivel de salvaguardias (por ejemplo, detener el motor 64 de la bomba si se abre la puerta 56, según se ha descrito previamente). La PPU 60 y la CPU 126 se comunican entre sí y se monitorizan mutuamente para echar para atrás fallos individuales y tomar medidas correctivas.

La función del gestor 72 de control de composición reside en la MPU 58. El gestor 72 de control de composición incluye reglas programadas de antemano que ordenan procedimientos para recibir y manipular datos de entrada, monitorizar el estado y las condiciones operativas de los dispositivos, dar salida a datos o almacenarlos y dar instrucciones de funcionamiento de la estación 50 de bombeo peristáltico para lograr tareas recetadas de composición. La MPU 58 comunica instrucciones de alto nivel a la CPU 126 (por ejemplo, la cantidad de líquido que cada conjunto rotor 54 de bomba peristáltica ha de transportar) que son creadas por el gestor 72 de control de composición en respuesta a indicaciones del operario. La CPU 126, a su vez, comunica instrucciones de nivel medio a la PPU 60, que comunica instrucciones específicas de bombeo a los conjuntos 54 de bombas peristálticas para llevar a cabo las instrucciones de bombeo, así como recibe y evalúa datos de estado operativo de los sensores y el captador dinamométrico, para generar un control de retroalimentación de bucle cerrado y las correspondientes alarmas. La PPU 60 también transmite datos del estado operativo a la CPU 126, que también evalúa los datos del estado operativo en paralelo con la PPU 60. En este sentido, la CPU 126 proporciona un segundo nivel de salvaguardias si la PPU 60 no detecta una condición de alarma (por ejemplo, de detener el bombeo si se está produciendo una administración excesiva —no detectada por otra parte por la PPU 60—).

En la realización ilustrada (véase la Fig. 1), el controlador 20 incluye un dispositivo 76 de visualización que forma parte del panel 24 de control, dispositivos 78 de entrada de datos (por ejemplo, un teclado y un ratón), y una estación 80 de salida de datos (por ejemplo, una impresora), que están acoplados a la MPU 58 por medio de entradas y salidas apropiadas. En la realización ilustrada (véase la Fig. 1), también es deseable que el dispositivo 76 de visualización sirva de dispositivo adicional de entrada de datos usando, por ejemplo, metodologías convencionales de pantalla táctil implementadas por el gestor 72 de control de composición usando una plataforma operativa basada en Windows® residente en el gestor 72 de control de composición. Las prestaciones combinadas de visualización de datos y de entrada de datos que el gestor 72 de control de composición ejecuta en esta disposición proporcionan una interfaz de usuario interactiva en el dispositivo 76 de visualización que, bajo reglas programadas de antemano residentes en el gestor 72 de control de composición, acepta la entrada y visualizaciones de datos para la consulta de información al operario o la confirmación de los datos introducidos, así como el estado y las condiciones operativos monitorizados del dispositivo 18 de composición. El gestor 72 de control de composición también proporciona un tercer nivel de salvaguardias por medio de la verificación de la solicitud de origen con los resultados reales de la administración por parte de la bomba. El dispositivo de visualización puede estar en formato alfanumérico y/o aparecer como imágenes gráficas o pictóricas, según se desee. El gestor 72 de control de composición también permite la salida de información seleccionada a la impresora 80 en un formato deseado; por ejemplo, como informes de actividad. La interfaz de usuario interactiva del gestor 72 de control de composición permite que el operario introduzca, vea y asimile convenientemente información relativa al funcionamiento del sistema 10. Más adelante se describirán detalles adicionales del gestor 72 de control de composición y de la interfaz de usuario interactiva de pantalla táctil que pueden ser implementados por el gestor 72 de control de composición.

Según muestra también la Fig. 1, la MPU 58 también incluye una entrada para un lector 82 de códigos de barras o similar, para escanear información en el gestor 72 de control de composición. Más adelante se describirán detalles adicionales de este aspecto del sistema 10.

Según muestra también la Fig. 1, la MPU 58 también incluye entradas para dispositivos 78 de entrada de datos de teclado y ratón. Estos dispositivos 78 permiten que el operario introduzca datos para su manipulación por parte del gestor 72 de control de composición y que interactúe con la información presentada por el dispositivo 76 de visualización de diferentes maneras, y sin el uso de las prestaciones de entrada de datos por pantalla táctil del gestor 72 de control de composición. En esta disposición (véase la Fig. 13), es deseable que el controlador 20 incluya un gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes, que puede residir en el dispositivo 74 de memoria de la MPU 58 en el panel 24 de control. El gestor 84 de introducción de solicitudes hace posibles otras formas de plataformas interactivas de entrada de datos y de visualización de datos, así como otras formas de salida de datos a la impresora 80 en un formato seleccionado; por ejemplo, como un etiquetado para el recipiente 14 de la solución final, según se describirá con mayor detalle más adelante.

Resulta deseable (según muestra la Fig. 13) que se pueda acceder al gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes mediante un soporte lógico 86 de navegador que resida en uno o más microprocesadores externos 88 ligados al gestor 72 de control de composición del controlador 20 de dispositivos. En esta disposición, resulta deseable que el controlador 20 incluya un enlace RS-232 u otras conexiones alternativas de comunicación de datos (por ejemplo, sistemas de comunicaciones por radio, microondas, infrarrojos u otros sistemas de comunicación por ondas electromagnéticas) para permitir la comunicación electrónica o electromagnética de datos entre el gestor 72 de control de composición y dispositivos externos de entrada o salida (por ejemplo, otras estaciones de entrada de datos y/u otras impresoras) usando, por ejemplo, conexiones de red de área local de una sola estación sin concentrador, conexiones de red de área local de estaciones múltiples con concentrador o conmutador, conexiones de múltiples estaciones a través de concentrador con servidores de red de la instalación, y/o conexiones con múltiples estaciones públicamente a través de Internet. En cambio, o además, múltiples dispositivos 18 de composición pueden conectarse, a través de sus controladores internos, a múltiples estaciones de trabajo o sitios de entrada de datos. Estas prestaciones del controlador 20 hacen posibles diversas disposiciones de composición farmacéutica totalmente en red. Más adelante se describirán detalles adicionales de estas formas conectadas en red (por ejemplo, Internet, intranet o bucle de prueba) de plataformas interactivas de entrada de datos y visualización de datos que pueden ser acomodadas por el controlador 20 en asociación con el gestor 72 de control de composición.

Tras completar un procedimiento de composición, el operario sella el tubo 40 de entrada del recipiente 14 de la solución final y quita del colector 36 la punta 42 del tubo de transferencia final. Cuando hay una serie de solicitudes de composición que requieren mezclas de al menos algunas de las mismas soluciones fuente, y normalmente es así, el operario procederá a la siguiente solicitud de composición conectando la punta 42 del tubo 40 de entrada de un nuevo recipiente 14 de la solución final al colector 36 y ejecutando otro procedimiento de composición. Si no, el operario puede desacoplar los tubos 34 de transferencia fuente de los recipientes fuente 16 y elimina la asociación del juego 12 de transferencia y los recipientes fuente 16 con el dispositivo 18. El juego 12 de transferencia puede ser desechado. Cada recipiente 14 de la solución final y su contenido líquido compuesto son conservados para su almacenamiento, su infusión, su transfusión o un tratamiento ulterior.

II. Características técnicas del dispositivo de composición Las Figuras 6A, 6B y 7 muestran de forma óptima los detalles de construcción de una realización representativa del dispositivo 18 de composición. Según se ilustra, el dispositivo 18 incluye un bastidor 90 que está dividido en la dársena 52 de la bomba y la dársena 62 de componentes electrónicos, según se ha descrito previamente. Los componentes de soporte físico de la estación peristáltica 50 de bombeo ocupan la dársena 52 de la bomba. Los componentes eléctricos de la estación 50 de bombeo y el captador dinamométrico 30, así como la PPU 60, ocupan la dársena 62 de componentes electrónicos. La carcasa 22 mostrada, por ejemplo, en las Figuras 4 y 5, rodea el bastidor 90 y los componentes que porta.

A. La estación peristáltica de bombeo Dentro de la dársena 52 de la bomba, la estación peristáltica 50 de bombeo incluye un despliegue de conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica, según se ha descrito en general. El número y la configuración de los conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica pueden variar según las consideraciones de diseño y los requisitos de composición del dispositivo 18. En la realización ilustrada (mostrada en la Fig. 4), hay nueve conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica.

Según se ilustra (véanse las Figuras 6A y 6B), cada conjunto rotor 54 de bomba peristáltica está construido de la misma manera. Cada conjunto 54 está apoyado en una placa 92 de soporte fijada al bastidor 90. Las placas 92 de soporte están dispuestas secuencialmente en una relación separada axial a lo largo de un árbol 94 de transmisión. El árbol 94 de transmisión está acoplado por un extremo al motor eléctrico 64 (véase la Fig. 6A) (portado en la dársena 62 de componentes electrónicos) a través de una correa 96 de transmisión y una polea 98 de transmisión. Alternativamente, el árbol 94 de transmisión puede estar directamente acoplado al motor 64. El funcionamiento del motor 64, que es gobernado por el controlador 20, hace girar al árbol 94 de transmisión con una velocidad de giro deseada. En una implementación representativa, el motor puede hacer girar al árbol 94 de transmisión a velocidades variables. Cada conjunto rotor 54 de bomba incluye un engranaje motriz 100, que está portado por un cojinete 102 en el árbol 94 de transmisión. Hay acoplado un conjunto convencional 68 de embrague electromagnético a cada engranaje motriz 100. Cada conjunto 68 de embrague está individualmente acoplado al controlador 20 (según muestra la Fig. 13). Cuando es accionado por el controlador 20, un conjunto 68 de embrague dado acopla por rozamiento el engranaje motriz 100 al árbol 94 de transmisión, provocando la rotación del engranaje motriz 100. Cuando el conjunto 68 de embrague no es accionado por el controlador 20, no se imparte la rotación del árbol 94 de transmisión al engranaje motriz 100 asociado.

Un eje loco fijo 104 se extiende a través de las placas 92 de soporte, separado y desplazado del árbol 94 de transmisión. Cada conjunto rotor 54 de bomba también incluye un engranaje accionado 106 portado en un buje 108 en un eje loco 104. Los engranajes accionados 106 están individualmente acoplados a los engranajes motrices 100, de modo que la rotación de un engranaje motriz 100 dado imparta rotación a su respectivo engranaje accionado 106.

En esta disposición, cada conjunto rotor 54 de bomba incluye un rotor 110 de bomba acoplado (por ejemplo, mediante tornillos 112 de unión de engranajes) para su rotación con cada engranaje accionado 106. Cada rotor 110 de bomba porta un conjunto de rodillos 114 de bomba, que, en uso, se acoplan a un segmento 46 de bombeo en línea de los tubos 34 de transferencia.

El accionamiento de un conjunto dado 68 de embrague por parte del controlador 20 acopla el engranaje motriz 100 asociado con el árbol 94 de transmisión —al que el motor 64 imparte rotación—, el cual, a su vez, imparte rotación a través del engranaje accionado 106 al rotor 110 de bomba asociado. Durante la rotación del rotor 110 de bomba, los rodillos 114 de bomba se acoplan al segmento 46 de bombeo asociado y transportan líquido a través de los tubos 34 de transferencia mediante la acción de bombeo peristáltico, bien entendida.

Cada conjunto rotor 54 de bomba incluye un par de soportes 116 de sujeción alineados con el rotor 110 de bomba asociado. Los soportes 116 de sujeción están dimensionados y configurados para coincidir de forma liberable con las monturas 118 (véase la Fig. 2A) formadas en extremos opuestos de cada segmento 46 de bombeo. Los soportes 116 de sujeción se acoplan por rozamiento en las monturas 118 de los segmentos de bombeo y, con ello, mantienen los segmentos 46 de bombeo en la asociación operativa deseada con los rodillos 114 de bomba durante su uso, según muestra la Fig. 5.

Según se describirá posteriormente con mayor detalle, resulta deseable que los soportes 116 de sujeción de los conjuntos rotores 54 de bomba y las monturas 118 de los segmentos de bombeo de los tubos 34 de transferencia estén codificados de forma única (por ejemplo, mediante números coincidentes y/o mediante un color coincidente o similares) para indicar un orden deseado en el montaje de un segmento 46 de bombeo seleccionado en relación con un rotor 110 de bomba seleccionado. El código de coincidencia única también lo lleva la punta 38 del tubo 34 de transferencia asociado (por ejemplo, mediante una pestaña numerada coloreada 120), para indicar un acoplamiento deseado del tubo 34 de transferencia en relación con un recipiente fuente 16 seleccionado. Según se describirá con mayor detalle más adelante, resulta deseable que los gráficos de la interfaz de usuario generados por el gestor 72 de control de composición incorporen este código único, haciendo que coincidan con ello los componentes desechables del juego 12 de transferencia con los componentes de soporte físico de la estación 50 de bombeo, así como con la funcionalidad deseada de soporte lógico proporcionada por el gestor 72 de control de composición.

Resulta deseable que el código de coincidencia única incluya, por ejemplo, indicaciones de código de barras, por ejemplo un código de barras de una o dos dimensiones. En esta disposición, el gestor 72 de control de composición puede requerir que el operario lleve a cabo la acción física de introducir mediante escaneo las indicaciones del código de barras de un recipiente fuente de solución y del juego de transferencia, para eliminar fuentes potenciales de errores antes de la composición. El maridaje entre soporte lógico, soporte físico y componentes desechables minimiza las fuentes de los errores de composición debidos al error humano.

Según se muestra en la Fig. 2F, el juego 12 de transferencia también puede incluir un organizador 128 de tubos, que comprende una banda moldeada o fabricada de plástico dimensionada y configurada para capturar, como una unidad, todos los tubos 34 de transferencia entre los segmentos 46 de bombeo y las puntas 38 en un orden deseado. En esta disposición, el organizador 128 requiere que el operario monte los segmentos 46 de bombeo como una unidad en los soportes 116 de sujeción, con el orden de los tubos 34 de transferencia con respecto a los conjuntos rotores 54 de bomba ordenados de antemano por el organizador 128. El organizador 128 garantiza, además, que los tubos 34 de transferencia sean cargados en un orden deseado en el dispositivo 18 de composición.

El sistema 10 hace posible el control sistemático del procedimiento en todas las fases del proceso de composición, comenzando en el punto de la solicitud del médico y continuando en la composición y en la administración y la recepción del producto final. Según se ha descrito anteriormente, las solicitudes pueden recibirse del sitio del paciente a través de sistemas eléctricos hospitalarios de solicitud. Tras la recepción electrónica de los datos, tales datos pueden ser introducidos en el gestor 72 de control de composición o transmitidos electrónicamente al mismo. Los recipientes 14 de soluciones finales pueden ser etiquetados automáticamente como la etapa precedente al proceso de composición. El proceso de composición puede ser controlado y verificado posteriormente mediante el etiquetado del recipiente 14 de la solución final en combinación con el etiquetado y la codificación por barras de los recipientes fuente.

B. Criterios de control de las bombas Según se ha descrito en general y según se describirá con mayor detalle posteriormente, un operario introduce una solicitud de composición deseada, y el gestor 72 de control de composición en la MPU 58 del panel 24 de control ejecuta la solicitud de composición. Normalmente, la solicitud de composición identifica las soluciones fuente y las cantidades de cada solución fuente (en peso o volumen) que han de mezclarse en la solución final. El gestor 72 de control de composición puede hacer funcionar los conjuntos rotores 54 de bomba individuales (a través de la PPU 60 del dispositivo 18 de composición) en un modo de composición en serie, es decir, operando un primer conjunto rotor 54 de bomba para que transfiera la cantidad deseada de una primera solución fuente al recipiente final 14, operando a continuación un segundo conjunto rotor 54 de bomba para que transfiera la cantidad deseada de una segunda solución fuente al recipiente final 14, etcétera, hasta que se haya administrado la cantidad deseada de cada solución fuente que comprenda la mezcla deseada.

Al controlar los conjuntos rotores 54 de bomba individuales, resulta deseable que las reglas preprogramadas del gestor 72 de control de composición tengan en cuenta criterios de precisión de administración establecidas de antemano. Los criterios pueden variar según las tareas de composición que hayan de lograrse. Por ejemplo, para la NPT, pueden establecerse criterios de precisión en la administración del +/- 5%, o mejores, para cualquier ingrediente de 0,2 mL o más. Podría establecerse un criterio de precisión de +5%/-0% para eliminar la posibilidad de llenados deficientes.

Resulta deseable que las reglas preprogramadas del gestor 72 de control de composición también incluyan un criterio temporal de administración que tenga en cuenta el volumen administrado. Mantener los errores absolutos tan pequeños como sea posible es obligatorio con volúmenes menores de administración para lograr una meta de precisión en la administración del sistema del +/- 5% o mejor. Tales errores absolutos menores en la administración requieren que el gestor 72 de control de composición incorpore un control de procesos más estricto, lo que, para volúmenes de administración menores, puede dar como resultado tiempos de administración más prolongados por mL de administración. Sin embargo, son aceptables errores absolutos menores con volúmenes de administración mayores para lograr una meta de precisión en la administración del sistema del +/- 5% o mejor. Por ejemplo, un error del 1% en una administración de 10 mL es de 0,1 mL. El mismo error del 1% en una administración de 1000 mL es de 10 mL. Así, el gestor 72 de control de composición puede instituir un control diferente del procedimiento para volúmenes mayores que, para volúmenes de administración mayores, pueda dar como resultado tiempos de administración más rápidos por mL de administración.

El gestor 72 de control de composición también puede acomodar un procesamiento paralelo de la misma solución fuente. Por ejemplo, si la misma solución fuente está presente en dos conjuntos rotores 54 de bomba, ambas soluciones fuente pueden ser bombeadas en paralelo (al mismo tiempo) para acortar el tiempo total de administración. Así, si lleva dos minutos llenar un solo recipiente usando la composición en serie (es decir, una solución tras la otra), se espera que la composición en paralelo pueda reducir potencialmente este requisito temporal hasta un minuto, dependiendo de los componentes de la solución que comprendan el producto final.

Las reglas preprogramadas del gestor 72 de control de composición instituyen un control deseable de bucle cerrado del motor 64 de bomba. Resulta deseable que el control de bucle cerrado implemente esquemas convencionales proporcionales-integrales-derivados (PID) para controlar la velocidad de bombeo para lograr una administración diana deseada. Los esquemas de control PID generan instrucciones de corrección de bombeo que tienen en cuenta no solo la diferencia absoluta entre la cantidad actual de administración y la cantidad diana, sino también con cuánta rapidez cambia en el tiempo la diferencia absoluta. Los esquemas de control pueden usar un modelo PID puramente matemático, o pueden incorporar técnicas de “lógica difusa”, haciendo uso de estimaciones e interpolaciones para determinar cómo regular la velocidad del motor para obtener el caudal deseado. El uso de técnicas de lógica difusa permite una función de control de la velocidad del motor sin el uso de instrucciones de multiplicación y división, minimizando con ello la complejidad de procesamiento.

En una implementación representativa, el gestor 72 de control de composición lleva un régimen de control del caudal de alta velocidad hasta que la diferencia absoluta entre el volumen administrado y la diana se aproxime a una cantidad fijada de antemano. En este punto de “ralentización”, el gestor 72 de control de composición disminuye el caudal y lleva un régimen de control del caudal de baja velocidad. Durante este régimen, las instrucciones de corrección se vuelven sucesivamente menores a medida que disminuye la diferencia entre el volumen administrado y la diana. La tasa de reducción del caudal durante este régimen puede ser lineal o no lineal, y la pendiente de la reducción no lineal puede ser cóncava o convexa, o una combinación de las mismas.

En una implementación deseada, el gestor 72 de control de composición mueve gradualmente o por impulsos el respectivo conjunto rotor de bomba a medida que se aproxima el volumen diana. En esta disposición, la PPU 60 puede comunicarse con los sensores 70 de rotación del rotor, de modo que una revolución del rotor pueda ser correlacionada con un número de pasos captados incrementalmente, los cuales, a su vez, pueden ser correlacionados con grados incrementales de la rotación del rotor —por ejemplo, una revolución completa (360 grados) es igual a quinientos pasos captados incrementalmente, de modo que cada paso captado incrementalmente es igual a 0,72 grados de rotación—. Así, la PPU 60 puede generar instrucciones de bombeo muy precisas en términos de unidades incrementales pequeñas de rotación del rotor de la bomba cuando se aproxima el volumen diana, para evitar un sobrellenado.

III. Características técnicas del juego de transferencia Según se ha descrito anteriormente, para una sesión de composición típica, hay normalmente una serie de solicitudes de composición que requieren mezclas de al menos algunas de las mismas soluciones fuente. En esta disposición, un operario intercambiará reiteradamente recipientes finales 14 de solución con el mismo colector 36.

En estas circunstancias, una solicitud de composición que requiera una emulsión grasa como una solución fuente puede dejar un residuo de emulsión grasa en el colector 36. Aunque pequeño en volumen, este residuo dejado en el colector 36 puede ser introducido en el recipiente 14 de la solución final de una solicitud de composición posterior, que puede no especificar una emulsión grasa. El residuo no previsto causa lo que generalmente se denomina “enturbiamiento por lípidos” en el recipiente 14 de la solución final de una solicitud de composición que se supone que está libre de emulsión grasa.

Para minimizar el efecto del enturbiamiento por lípidos, en la Fig. 2B, hay un tubo 34′ de transferencia que está pensado que se dedique, durante el uso, al transporte de una emulsión grasa. Según se ha explicado anteriormente, puede incorporarse una disposición de codificación única, unida a la obligatoriedad de escaneo de códigos de barras, para garantizar que este tubo 34′ de transferencia se dedique durante el uso al transporte de la emulsión grasa desde un recipiente fuente. Durante la composición, se transporta la emulsión grasa al recipiente 14 de la solución final antes que las otras soluciones fuente. Así, la composición de otras soluciones fuente después de la emulsión grasa sirve para limpiar la emulsión grasa residual del colector 36 y al interior del recipiente 14 de la solución final.

Tras la composición, cuando se retira la punta 42 de la salida 44, se crea un vacío temporal dentro del colector 36. Las válvulas 48 pueden abrirse en respuesta al vacío temporal creado por la retirada de la punta 42 de la salida 44, aspirando un pequeño bolo de soluciones fuente al colector 36. En este bolo puede haber incluido un residuo de emulsión grasa.

En la disposición ilustrada, la válvula 48′ del colector 36 que está en línea con el tubo 34′ de transferencia de la emulsión grasa está dimensionado y configurado para que tenga una presión de apertura o de “vencimiento” que es mayor que la presión de apertura o de vencimiento de las otras válvulas 48 del colector 36, que están en línea con los tubos 34 de transferencia que no están acoplados con un recipiente fuente de una emulsión grasa. La mayor presión de apertura de la válvula 48′ que está en línea con el tubo 34′ de transferencia de la emulsión grasa se selecciona para que mantenga cerrada la válvula 48′ cuando se retira de la salida 44 la punta 42.

En uso (según muestra la Fig. 2C), cuando se retira una punta 42 de la salida 44, debido a las menores presiones de apertura de las válvulas 48 que no están en línea con el tubo 34′ de transferencia de la emulsión grasa, estas válvulas 48 pueden abrirse en respuesta al vacío temporal creado por la retirada de la punta 42 de la salida 44. Sin embargo, debido a la mayor presión de apertura de la válvula 48′ que está en línea con el tubo 34′ de transferencia de la emulsión grasa, la válvula 48′ permanece cerrada cuando la punta 42 es retirada de la salida 44. Así, cuando se retira la punta 42 y se crea el vacío temporal dentro del colector 36, el pequeño bolo de soluciones fuente procedentes de todos los recipientes fuente que pueda ser aspirado al colector 36 no incluirá la emulsión grasa. Así se impide que un residuo de emulsión grasa entre en el colector 36 cuando se intercambia el recipiente 14 de la solución final.

En una disposición alternativa (véanse las Figuras 2D y 2E), el conjunto rotor 54′ de bomba peristáltica que sirve al tubo 34′ de transferencia dedicado al transporte de la emulsión grasa puede ser capaz de rotación inversa bajo la dirección del controlador 20. La rotación inversa crea una presión negativa y provoca una aspiración en la válvula 48′ en línea cerrada. En esta disposición, el controlador 20 ordena la rotación inversa del conjunto 54′ de bomba de la emulsión grasa antes de que el operario saque la punta 42 de la salida 44. Según muestra la Fig. 2E, la extracción de la punta 42 puede abrir las válvulas 48, salvo la válvula 48′ del tubo 34′ de la emulsión grasa, que permanece cerrada debido a la fuerza contraria de la presión negativa de la bomba. Según se ha descrito anteriormente, cuando se saca la punta 42, puede aspirarse un bolo de soluciones fuente de todos los recipientes fuente al colector 36, salvo de la emulsión grasa.

El vacío creado por la extracción de la punta 42 puede ser aumentado impulsando los otros conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica en una dirección directa cuando se saca la punta 42. En esta disposición, no es preciso que la presión de apertura de la válvula 48′ que sirve al tubo 34′ de transferencia de la emulsión grasa sea distinta de la presión de apertura de las otras válvulas 48.

IV. Características técnicas del controlador A. El gestor de control de composición El gestor 72 de control de composición reside en la MPU 58 en el panel 24 de control. El gestor 72 de control de composición permite que un clínico introduzca, vea, ajuste y descargue información pertinente a un protocolo de composición dado.

En general, el gestor 72 de control de composición es el lenguaje de programación que proporciona al operario retroalimentación e interacción en tiempo real con el dispositivo de composición a través de elementos de interfaz gráfica de usuario (GUI). Los elementos de GUI, creados en un formato gráfico basado en Windows®, presentan las diversas entradas y salidas generadas por el gestor 72 de control de composición y permiten al usuario introducir y ajustar la información usada por el gestor 72 de control de composición para operar el dispositivo 18 de composición.

Para desarrollar los elementos de GUI, el gestor 72 de control de composición puede utilizar ciertos componentes y herramientas estandarizados de terceros. Una vez desarrollado, el gestor 72 de control de composición puede residir como un programa estándar de soporte lógico basado en ventanas en un dispositivo de memoria.

Las Figuras 9A a 9W son un recorrido de pantallas de visualización generadas por una realización representativa del gestor 72 de control de composición que demuestran diversas características del gestor 72 de control de composición.

Tras un modo inicial de arranque de inicialización del soporte lógico, se crea un área de trabajo principal en el dispositivo 76 de visualización, que inicialmente abre una pantalla 200 de entrada (Fig. 9A). La pantalla 200 de entrada pide al operario que se identifique, ya sea usando el escáner de códigos de barras para escanear el número de credencial de un operario, o mediante la introducción de un número de credencial u otra forma seleccionada de identificación en el teclado de entrada de la pantalla táctil. Se requiere este procedimiento de identificación para la entrada en el sistema y/o para evaluar el nivel de autorización de acceso del operario. Resulta deseable que un administrador del sistema haya establecido anteriormente una lista de usuarios autorizados con la que se comparen los datos de entrada.

Una vez que se introduce una identificación autorizada, la pantalla 200 de entrada es sustituida por una pantalla principal 202 (Fig. 9B). La pantalla principal 202 presenta campos 204 de datos de estaciones de bombeo numeradas secuencialmente. Resulta deseable que los campos 204 de datos de estaciones de bombeo estén numerados según la colocación de izquierda a derecha de los conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica en el dispositivo de composición. También resulta deseable que los números estén codificados por colores según el código de color asignado a los conjuntos rotores 54 de bomba peristáltica en el dispositivo 18 de composición, según se ha descrito anteriormente.

Cada campo 204 de datos de una estación de bombeo incluye un campo 206 de solución para que el operario identifique qué solución ha de administrarse, así como un campo 208 de cantidad para que identifique cuánta cantidad de esa solución ha de administrarse. El campo 206 de solución incluye un botón 210 de contacto que apunta TOCAR PARA PROGRAMAR LA ESTACIÓN. Tocar el botón indicador 210 permite al operario introducir datos en los campos 206 y 208 de solución y cantidad requeridos por el gestor 72 de control de composición.

Tocar el botón indicador 210 abre en primer lugar una caja 212 de programación de soluciones (Fig. 9C). La caja 212 de programación de soluciones presenta dentro de la pantalla principal 202 un conjunto de botones de contacto cada uno de los cuales contiene una identificación específica de un tipo de solución —por ejemplo, DEX (dextrosa); AMINO (aminoácidos); LÍPIDO (emulsión grasa); LITOS (electrolitos)— o permite que el operario especifique otro tipo de solución (OTRA) o que solicite una lista de soluciones disponibles (LISTA). Resulta deseable que un administrador del sistema haya establecido previamente una lista de soluciones usando el botón 214 de contacto MENÚ DE OPCIONES de la pantalla principal 202, según se describirá más tarde. Otros botones de contacto de la caja de programación de soluciones permiten que el operario se desplace en una lista de soluciones (SOLUCIÓN ANTERIOR, SOLUCIÓN SIGUIENTE). Otro botón (ACEPTAR) permite una verificación de la solución identificada y la introducción de esa solución en el campo 206 de solución, o un botón de salida (CANCELAR) que cierra la caja 212 de programación de soluciones sin ninguna entrada de datos en el campo 206 de solución. La selección de un botón específico de tipo de solución (por ejemplo, DEX) (véase la Fig. 9D) o bien introduce la única solución de su tipo en la lista (es decir, Dextrosa 70%), o, si hay diversas selecciones por hacer (por ejemplo, seleccionando AMINO), presenta una caja 216 de enumeración de soluciones para ese tipo de solución (véase la Fig. 9E), de las que el operario selecciona con el tacto.

Una vez que se ha seleccionado el tipo de solución, el operario selecciona el botón ACEPTAR de la caja 212 de programación de soluciones, y aparece el tipo de solución (véase la Fig. 9F) en el campo 206 de solución del campo 204 de datos de la estación de bombeo. También se abre una caja 218 de programación de cantidades (Fig. 9F), que reemplaza a la caja 212 de programación de soluciones. La caja 218 de programación de cantidades comprende un teclado numérico gráfico, mediante el cual el operario puede introducir una cantidad expresada en una unidad seleccionada que ha de ser transferida por la estación de bombeo seleccionada del recipiente fuente de solución al recipiente final (por ejemplo, el volumen, expresado en mL). La unidad para la cantidad también puede ser especificada mediante el uso del botón 220 de contacto CALCULADOR DE DOSIS. Una vez que se introduce la cantidad numérica, pulsar el botón de contacto INTRO en la caja 218 de programación de cantidades mete la cantidad introducida en el campo 208 de cantidad del campo 204 de datos de la estación de bombeo (véase la Fig. 9F), y se cierra la caja 218 de programación de cantidades.

También puede seleccionarse opcionalmente la caja 222 de control de la estación (Fig. 9G) pulsando el icono 224 del número de identificación de la estación. La caja 222 de control de la estación requiere que el operario confirme la transferencia de la solución identificada en el campo 206 de solución pulsando el botón 226 de contacto CONFIRMAR LA SOLUCIÓN. Pulsar el botón 226 de contacto CONFIRMAR LA SOLUCIÓN abre una caja 228 de confirmación de soluciones (Fig. 9H). Se pide al operario que escanee un código de barras en el recipiente fuente de solución (usando el dispositivo 82 de entrada de escaneo de barras). Este código de barras identifica, por ejemplo, el tipo de solución, el número de lote de la solución y su fecha de caducidad. Mediante el escaneo del código de barras, el gestor 72 de control de composición liga esta información con una solicitud específica de composición con fines de verificación y seguimiento de la solución. Además, el gestor 72 de control de composición puede implementar un control de la fecha de caducidad, excluyendo el uso de soluciones caducadas. La integración de la función de escaneo de códigos de barras con el gestor 72 de control de composición integra el seguimiento del número de lote y de la fecha de caducidad y/o la verificación con el funcionamiento del dispositivo 18 de composición.

También se pide al operario que compruebe visualmente que el tubo 34 de transferencia que tiene la codificación única correspondiente al número de la estación de bombeo esté acoplado al recipiente fuente del que se escanea el código de barras, así como que escanee el componente de código de barras del código único del tubo 24 de transferencia para esa estación de bombeo. Cuando el operario efectúa la confirmación del recipiente 16 fuente de solución y del tubo 24 de transferencia debidos escaneando códigos de barras, se actualiza la información de la caja 228 de confirmación de soluciones (véase la Fig. 9I). Una vez que se realiza la plena confirmación, el operario puede pulsar un botón de contacto ACEPTAR en la caja 228 de confirmación de soluciones.

También se puede seleccionar opcionalmente la caja 230 de lavado de la solución (véase la Fig. 9J) pulsando el botón de control LAVAR LA ESTACIÓN en la caja 222 de control de la estación (véase la Fig. 9G). La caja 230 de lavado de la solución incluye botones de contacto que piden al operario que realice un LAVADO CORTO (por ejemplo, 2 segundos) o un LAVADO LARGO (por ejemplo, 5 segundos), tiempo durante el cual el gestor 72 de control de composición hace funcionar el correspondiente conjunto rotor 54 de bomba peristáltica para la estación de bombeo seleccionada. El captador dinamométrico 30 también puede monitorizar cambios de peso que indiquen la entrada de solución en el recipiente final 14, para verificar (si se desea) que existe una comunicación de fluido entre el recipiente 16 de la solución fuente y el recipiente final 14. La caja 230 de lavado de la solución indica la finalización del lavado (véase la Fig. 9K), y se pide al operario que regrese a la pantalla principal 202 por medio de un botón de contacto SALIR. No se requiere el lavado antes del inicio de la composición, pero está disponible como etapa opcional de configuración.

Se pide al operario que siga la anterior secuencia designada para cada solución fuente y cada estación de bombeo hasta que la programación esté completa. La Fig. 9L muestra la pantalla principal 202 después de que (i) el operario haya programado el gestor 72 de control de composición para mezclar 137mL de dextrosa al 70% (estación de bombeo 1), 54 mL de novamina al 15% (estación de bombeo 2), 77 mL de Travasol al 10% (estación de bombeo 3) y 216 mL de agua estéril (estación de bombeo 9) procedentes de recipientes de soluciones fuente al recipiente final, y de que (ii) el operario también haya verificado para cada estación de bombeo que estén presentes las debidas soluciones fuente y la configuración de tubos de transferencia. Según muestra la Fig. 9L, la pantalla principal 202 enumera las soluciones y las cantidades en los respectivos campos 206 y 208 de la caja 204 de cada estación de bombeo y, además, pide al operario que pulse un botón 232 de contacto INICIAR destacado. Tras la selección del botón de contacto INICIAR, la composición comienza de inmediato bajo el control del gestor 72 de control de composición. Si una o más de las soluciones fuente no han sido confirmadas en el momento en que el operario pulsa el botón 232 INICIAR, el gestor 72 de control de composición pedirá automáticamente al operario que confirme cada solución fuente restante antes de que permita que comience la composición. El botón 232 de contacto INICIAR no queda habilitado por el gestor 72 de control de composición hasta que se hayan completado satisfactoriamente todas las etapas preliminares requeridas.

Alternativamente, el operario puede seleccionar un botón 234 de contacto PGM AUTO en la pantalla principal 202 (véase la Fig. 9L). Esto abre una pantalla 236 de selección de cola (Fig. 9P), que presenta una lista de colas de planificación programadas de antemano establecidas por el administrador del sistema. El operario selecciona la cola deseada y pulsa el botón de contacto INTRO en la pantalla 236 de selección de cola. El gestor 72 de control de composición mantiene en memoria la lista de colas de solicitudes, y la pantalla principal 202 (véase la Fig. 9Q) permite que el operario vea la lista de colas de solicitudes actuales, solicitud por solicitud, en una caja 238 de colas. En esta disposición, el operario selecciona la solicitud de la lista de colas de solicitudes programadas en la pantalla principal 202, y luego inicia la composición. Alternativamente, el operario puede escanear un código de barras en un recipiente de la solución final que ha de componerse. El gestor 72 de control de composición carga y presenta la solicitud de composición para ese recipiente final.

Al proseguir la composición, el gestor 72 de control de composición actualiza el campo numérico 240 TOTAL ADMINISTRADO (aumentándolo al alza) y el campo 208 de cantidad (aumentándolo al alza) del campo 204 de la respectiva estación de bombeo de la pantalla principal 202 (Fig. 9M), para indicar la transferencia en serie de líquido desde los varios recipientes fuente 16 al recipiente final 14. En la Fig. 9M han sido programadas las estaciones 1, 3 y 9 de bombeo. La estación 1 ha completado su bombeo (habiendo administrado los 138 mL deseados). La estación 3 ha empezado a bombear (habiendo bombeado 38 mL). La estación 9 aguarda a comenzar. El campo 240 TOTAL ADMINISTRADO muestra 176 mL, que es la suma actual de las cantidades bombeadas por las estaciones 1, 3 y 9 de bombeo. Se ilumina el icono BOMBEANDO 242 para indicar que la composición prosigue. El operario puede, si lo desea, terminar la composición pulsando el botón iluminado 244 de contacto DETENER.

Si, durante el curso de la composición, el captador dinamométrico 30 indica que no hay ninguna transferencia de líquido al recipiente final 14, el gestor 72 de control de composición genera una alarma de bombeo. El gestor 72 de control de composición interrumpe el procedimiento de composición cuando se produce esta condición de alarma. El gestor 72 de control de composición abre una pantalla 246 de alarma de bombeo (Fig. 9N). También se ilumina el icono INTERRUMPIDO 248 para indicar que la composición no prosigue. Un campo 250 de información presenta información pertinente a la condición de alarma. El campo 250 de información pide al operario que realice una acción correctora y que, pulsando un botón 252 de contacto REANUDAR, comience de nuevo la composición.

Cuando la composición está completa, el gestor 72 de control de composición presenta un mensaje de COMPLETO en el campo 250 de información (véase la Fig. 9O) y pide al operario que retire el recipiente final 14.

El operario puede entonces reprogramar el gestor 72 de control de composición para ejecutar otro régimen de composición siguiendo las secuencias de etapas anteriores.

Hay otros botones gráficos en la pantalla principal 202 (véase la Fig. 9B) que pueden usarse para ejecutar diversas funciones de soporte. Por ejemplo, pulsando el botón 214 de contacto MENÚ DE OPCIONES, se presenta la pantalla del menú de opciones (Fig. 9R). La pantalla del menú de opciones pide al operario que selecciones entre una lista de funciones administrativas que, en la realización ilustrada, incluyen REPETIR ÚLTIMA SOLICITUD, HISTORIAL DE SOLICITUDES, CONFIGURACIONES Y DIAGNÓSTICOS y SALIR. Pulsar el botón REPETIR ÚLTIMA SOLICITUD configura automáticamente el gestor de control de la composición para componer según la solicitud más reciente. Pulsar el botón HISTORIAL DE SOLICITUDES presenta una pantalla de historial de solicitudes (Fig. 9S), que enumera las solicitudes de composición que han sido ejecutadas por el gestor 72 de control de composición. Estas solicitudes de composición son mantenidas en memoria por el gestor 72 de control de composición. Pulsar el botón CONFIGURACIONES Y DIAGNÓSTICOS presenta la pantalla 260 de configuraciones y diagnósticos (Fig. 9T), que presenta funciones administrativas adicionales que puede realizar el administrador del sistema, tales como establecer la lista de soluciones fuente disponibles para la caja 212 de programación de soluciones (Figuras 9D y 9E), presentada anteriormente. También puede accederse a otras funciones administrativas adicionales a través de esta pantalla. Pulsar el botón SALIR presenta una nueva pantalla de entrada, y el gestor 72 de control de composición aguarda una nueva secuencia de solicitudes de un operario.

En la realización ilustrada, la pantalla principal 202 también incluye un botón 262 de contacto CALIBRAR BALANZA (véase la Fig. 9B). Cuando se pulsa, el botón 262 abre una pantalla de instrucciones (Fig. 9W) que guía al operario en una secuencia de etapas que calibran el captador dinamométrico.

También se presenta en la pantalla principal 202 un icono 264 de AYUDA (identificado por un signo de interrogación: ?). Pulsar el icono 264 de AYUDA en la pantalla principal 202 abre una pantalla 266 de ayuda de la pantalla principal (Fig. 9U), que presenta una lista de temas de ayuda disponibles pertinentes al gestor 72 de control de composición y al funcionamiento del dispositivo 18 de composición en general. Resulta deseable que también esté presente un icono 264 de AYUDA en todas las demás pantallas o cajas funcionales generadas por el gestor 72 de control de composición (véanse, por ejemplo, las Figuras 9A, 9E, 9H, 9P). Pulsar el icono 264 de AYUDA en cualquier pantalla dada abre una pantalla de ayuda sensible al contexto que proporciona orientación pertinente a la función particular que lleva a cabo la pantalla dada. Por ejemplo, la Fig. 9V muestra una pantalla 268 de ayuda sensible al contexto que se abre cuando se pulsa el icono 264 de AYUDA en la pantalla 246 de alarma de bombeo (Fig. 9N). Según puede verse, el tema de ayuda específico al contexto es ALARMA DE FALTA DE FLUJO DE SOLUCIÓN, y la pantalla proporciona instrucciones para corregir la condición de alarma.

En una implementación deseada, el gestor 72 de control de composición incorpora dentro de su estructura programada de antemano una selección integrada de ficheros de vídeo de formación y/o ayuda, por ejemplo en formato MPEG. Los ficheros integrados de vídeo de formación y/o ayuda contienen secuencias formateadas de vídeo y audio en continuo almacenadas. Cuando son presentados por el gestor 72 de control de composición en la pantalla 76 de visualización, los ficheros comunican información al operario de manera visual y audible directa. Esta plataforma de comunicación, que forma parte integrada del gestor 72 de control de composición, proporciona al operario un acceso directo en tiempo real a información específica al contexto en un formato efectivo visual y audible en primera persona, lo que elimina la necesidad de recurrir a manuales autónomos de formación o a CD separados.

En una implementación representativa, pulsar el icono 264 de AYUDA en la pantalla principal 202 abre una pantalla 270 de formación/ayuda en vídeo de la pantalla principal (Fig. 14A). La pantalla 270 presenta una lista de temas disponibles de formación/ayuda pertinentes al gestor 72 de control de composición y al funcionamiento del dispositivo 18 de composición en general. La pantalla 270 incorpora una zona 272 de visualización MPEG en la que se presentan los ficheros de vídeo de formación y/o ayuda en el gestor 72 de control de composición. Seleccionar un tema de instrucción/ayuda ejecuta el fichero MPEG asociado.

Como ejemplo, las Figuras 14B(1) a 14B(8) muestran capturas de pantalla representativas de un vídeo de formación/ayuda de “Programación de la mezcladora”. El vídeo de formación/ayuda, con el fichero asociado de sonido en continuo, guía a un operario por las etapas de introducir una solicitud de composición usando la interfaz gráfica de usuario del gestor 72 de control de composición. Estas etapas han sido descritas previamente con referencia a las Figuras 9B a 9F. El vídeo de formación/ayuda explica que la primera etapa es identificar la solución fuente (Fig. 14B(2)), y luego continuar (Fig. 14B(3)), mediante instrucciones visuales y audibles, el procedimiento de uso de la caja 212 de programación de soluciones (previamente descrito en el contexto de las Figuras 9C y 9D). El vídeo de formación/ayuda explica acto seguido que la siguiente etapa es determinar el volumen de la solución (Fig. 14B(4)), y luego continuar (Figuras 14B(5) a 14B(7)), mediante instrucciones visuales y audibles, el procedimiento de uso de la caja 218 de programación de cantidades (descrito previamente en el contexto de la Fig. 9F). El vídeo de formación/ayuda concluye (Fig. 14B(8)) felicitando al operario por la culminación con éxito del procedimiento de programación.

Según puede apreciarse a estas alturas, el gestor 72 de control de composición sirve para generar una interfaz de usuario interactiva que presenta en una pantalla tanta información/tanto control como sea posible sin ocupar demasiado la pantalla. Entre sus características figuran (i) minimizar los errores de entrada del usuario haciendo sus puntos de entrada muy centrados y utilizando zonas grandes de visualización y de teclado; (ii) minimizar las pulsaciones de teclas para el usuario experimentado; (iii) proporcionar tanta ayuda como sea posible para el usuario poco experimentado; y (iv) minimizar las llamadas a mantenimiento poniendo a disposición una “ayuda inteligente”.

El gestor 72 de control de composición hace posible la operación de un dispositivo gravimétrico 18 de composición bajo el control directo del proceso por soporte lógico, mientras se utilizan códigos de barras como un mecanismo de control de la calidad del proceso.

B. El gestor del procedimiento de entrada de solicitudes El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes puede ser instalado en la MPU 58 del controlador 20 y/o en otra estación de trabajo conectada con el controlador 20. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes proporciona un conjunto de funciones mejoradas de introducción de solicitudes para el gestor 72 de control de composición. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes también proporciona una función de gestión de la información y una función de impresión de etiquetas que hacen posible un almacenamiento y un control simplificados y consolidados de registros de datos de solicitudes paciente a paciente. Esta función está integrada con la comunicación de los datos de solicitudes al gestor 72 de control de composición de un dispositivo 18 de composición, para facilitar con ello la configuración, el funcionamiento y la gestión de un sistema de composición total de una manera fiable que minimice el error. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes hace posible un sistema centralizado o distribuido de introducción de datos de solicitud, de almacenamiento de datos de solicitudes, de manipulación de datos de solicitudes y de comunicación de datos de solicitudes.

Resulta deseable que el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes reciba una entrada de datos a través de dispositivos 78 de teclado/ratón y que proporcione datos de salida ya sea a través de la pantalla 76 de visualización del panel 24 de control (según se muestra en la Fig. 8A), o de un dispositivo separado 376 de visualización dedicado (según se muestra en las Figuras 8B a 8F). También resulta deseable que el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes esté conectado con una impresora 302, para proporcionar informes y etiquetado en forma de papel.

Puede desarrollarse el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes para que genere su propia interfaz patentada de usuario (como el gestor 72 de control de composición). Sin embargo, resulta deseable que el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes sea desarrollado en un entorno de tipo gráfico (por ejemplo, Windows®, Linux®, etc.) usando, por ejemplo, un entorno operativo Apache® o Java® que pueda usarse en asociación con soporte lógico convencional 86 de servidor web o de navegador, tal como Microsoft® Internet Explorer, Netscape® Navigator, o un navegador equivalente accesible de forma pública. En esta disposición, resulta deseable que el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes comprenda el lenguaje de programación que proporcione al operario retroalimentación e interacción en tiempo real con el controlador 20 del dispositivo de composición a través de elementos de la interfaz gráfica de usuario (GUI) basada en un navegador. Los elementos GUI basados en un navegador permiten que un operario introduzca y ajuste la información usada por el gestor 72 de control de composición para operar el dispositivo de composición. Esto hace posible la vinculación del gestor patentado 72 de control de composición del dispositivo de composición con una, varias o con toda una red de plataformas convencionales de entrada y salida de datos de navegador, que puede comprender un único sitio local o una red de sitios remotos. Implementados de esta manera, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes y el soporte lógico 86 de navegador hacen posible una composición totalmente en red. Además, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes hace posible una función de dispositivo de red, con lo que todo lo que un operario autorizado tiene que hacer es acoplar un navegador a la MPU 58 del dispositivo 18 de composición para poder controlar el dispositivo 18 de composición. La función de dispositivo de red mejora significativamente la capacidad de uso y la flexibilidad del dispositivo 18 de composición.

Para desarrollar los elementos GUI basados en un navegador, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes utiliza ciertos componentes y herramientas estandarizados de terceros, disponibles, por ejemplo, en los entornos operativos Apache® o Java®. Una vez desarrollado, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes puede residir como un programa de soporte lógico en un dispositivo de memoria. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes puede ser objeto de acceso por un ordenador portátil o un ordenador de estación de trabajo de sobremesa, un dispositivo de agenda electrónica o cualquier otro dispositivo que pueda ejecutar un navegador, para proporcionar diferentes plataformas de entrada de solicitudes.

C. Asociaciones con el gestor de control de composición El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes y el soporte lógico 86 de navegador acomodan asociaciones diversamente diferentes con el gestor 72 de control de composición instalado en el controlador 20 del dispositivo 18 de composición.

En una forma básica (véase la Fig. 8A), el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes y el soporte lógico de navegación pueden estar instalados en la MPU 58 del panel 24 de control del dispositivo 18 de composición, para constituir una configuración de panel de control único. En esta disposición, el dispositivo 76 de visualización del panel 24 de control soporta la interfaz del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes basada en un navegador para la introducción de solicitudes en el dispositivo de composición y para la impresión de etiquetas, así como para soportar la interfaz patentada de pantalla táctil del gestor 72 de control de composición durante el funcionamiento del dispositivo de composición.

En otra disposición (véase la Fig. 8B), el soporte lógico 86 de navegador puede instalarse en una estación 304 de trabajo de entrada de datos situada en la misma instalación que el dispositivo 18 de composición. La estación 304 de trabajo de entrada de datos puede situarse cerca del dispositivo 18 de composición, o puede separarse físicamente del dispositivo de composición dentro de la instalación. En esta disposición, el soporte lógico 86 de navegador de la estación 304 de trabajo de entrada de datos está conectado, por ejemplo a través de una conexión de red de área local sin concentrador, con el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes que reside en la MPU 58 del panel 24 de control del dispositivo 18 de composición, constituyendo una configuración de una sola estación de entrada de datos. En esta disposición, el dispositivo 376 de visualización de la estación 304 de trabajo de entrada de datos soporta la interfaz del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes basada en un navegador para la entrada de solicitudes al dispositivo de composición y la impresión de etiquetas. El dispositivo 76 de visualización del panel 24 de control soporta la interfaz patentada de pantalla táctil del gestor 72 de control de composición durante el funcionamiento del dispositivo 18 de composición.

En otra disposición (véase la Fig. 8C), el soporte lógico 86 de navegador puede ser instalado en varias estaciones 304 de trabajo de entrada de datos situadas en la misma instalación que el dispositivo 18 de composición. El soporte lógico 86 de navegador de las estaciones 304 de trabajo de entrada de datos puede estar conectado, por ejemplo a través de un concentrador 306 o conmutador, como una red de área local al gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes que reside en la MPU 58 del panel 24 de control del dispositivo 18 de composición, constituyendo una configuración de múltiples estaciones de entrada de datos. En esta disposición, el dispositivo 376 de visualización de cada estación 304 de trabajo de entrada de datos soporta la interfaz del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes basada en un navegador para la entrada de solicitudes al dispositivo 18 de composición y la impresión de etiquetas por medio de la impresora 302. Por ello, un único dispositivo 18 de composición puede estar conectado con varias estaciones 304 de trabajo de entrada de solicitudes. El dispositivo 76 de visualización del panel 24 de control del dispositivo 18 de composición soporta la interfaz patentada de pantalla táctil del gestor 72 de control de composición durante el funcionamiento del dispositivo de composición.

En otra disposición (véase la Fig. 8D), el soporte lógico 86 de navegador puede ser instalado en varias estaciones 304 de trabajo de entrada de datos situadas en la misma instalación que varios dispositivos 18 de composición. El soporte lógico 86 de navegador de las estaciones 304 de trabajo de entrada de datos puede estar conectado, por ejemplo mediante un servidor 308, para formar una red 310 intranet de la instalación, y el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes que reside en las MPU 58 de los paneles 24 de control de los varios dispositivos 18 de composición puede estar conectado con el servidor 308 por medio de un concentrador 312, constituyendo una configuración de múltiples estaciones de composición de entrada de datos plenamente integradas en red. En esta disposición, el dispositivo 376 de visualización de cada estación 304 de trabajo de entrada de datos soporta la interfaz del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes basada en un navegador para la entrada de solicitudes al dispositivo 18 de composición y la impresión de etiquetas por medio de la impresora 302. Con ello, pueden conectarse múltiples dispositivos 18 de composición con múltiples estaciones 304 de trabajo de entrada de datos. El dispositivo 76 de visualización del panel 24 de control de cada dispositivo 18 de composición soporta la interfaz patentada de pantalla táctil del gestor 72 de control de composición durante el funcionamiento del dispositivo de composición. Según se muestra en la Fig. 8D, el soporte lógico de navegación puede instalarse en un dispositivo 314 de agenda electrónica o cualquier otro dispositivo que pueda ejecutar un navegador, para proporcionar diferentes plataformas de entrada de solicitudes.

En otra disposición (véase la Fig. 8E), el soporte lógico 86 de navegador puede ser instalado en una o más estaciones 304 de trabajo de entrada de datos situadas en una instalación 316 de entrada de datos que esté alejada de otra instalación 318 en la que estén situados uno o más dispositivos 18 de composición. El soporte lógico 86 de navegador en una o más estaciones 304 de trabajo de entrada de datos en la instalación 316 de entrada de datos remota puede estar conectada al gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes que reside en la o las MPU 58 del panel o los paneles 24 de control del o de los dispositivos 18 de composición en la instalación 318 de composición remota públicamente a través de Internet 320. Por supuesto, pueden usarse otras formas de conexión remota. El soporte lógico 56 de navegador puede ser instalado, solo o con la instalación en las estaciones 304 de trabajo remotas, en una o más estaciones 304 de trabajo de entrada de datos en la instalación local 318 de composición, y conectado también con el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes en la o las MPU 58 del panel o los paneles 24 de control del o de los dispositivos 18 de composición públicamente a través de Internet 320. Si las instalaciones 316 y 318 forman parte de una entidad operativa común, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes y el soporte lógico 56 de navegador pueden ser instalados en una estación 304 de trabajo de recogida de datos/administración en una instalación 322 de centro de datos que esté alejada de las instalaciones 316 y 322 tanto de entrada de datos como de composición. El centro 322 de datos mantiene una base 324 de datos de información de información de pacientes y recursos de composición para la instalación 318 de composición, y también para estar conectada con la instalación 316 de entrada de datos y la instalación 318 de composición públicamente a través de Internet 320.

En una variación de la disposición mostrada en la Fig. 8E (véase la Fig. 8F), una instalación central 326 de servicios de entrada de datos, en la que está instalado el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes, puede estar conectada, públicamente a través de Internet 320, con una o más instalaciones remotas 328A, 328B, 328C, 328D de entrada de datos. La instalación central 326 de servicios de entrada de datos también puede estar conectada mediante una red privada virtual 328 públicamente a través de Internet a una instalación remota 330 de composición, en la que el gestor 72 de control de composición está instalado en la MPU 58 del panel 24 de control del dispositivo 18 de composición. El soporte lógico 86 de navegador está instalado en las estaciones 304 de trabajo de entrada de datos situadas en las instalaciones remotas 328A a 328D de entrada de datos. La instalación central 326 de servicios de entrada de datos mantiene la base 332 de datos de recogida de datos y de gestión para toda la red. Así pueden conectarse múltiples instalaciones 328A a 328D de introducción de solicitudes con una única instalación 330 de composición a través de una instalación intermedia 326 de servicios, que también puede mantener una base 332 de datos central de recogida y de gestión.

D. Características del gestor del procedimiento de entrada de solicitudes La Fig. 10A muestra una representación general esquemática de los módulos funcionales seleccionables por el operario que puede poseer una implementación representativa del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes. Según se ilustra, estos módulos funcionales incluyen un módulo 400 de solicitud de recetas, un módulo 402 de soluciones fuente, un módulo 404 de informes, un módulo 406 de administración y un módulo 408 de navegación. El módulo 400 de solicitud de recetas permite que un operario introduzca la solicitud de una receta para un paciente dado, con referencia a una fórmula de composición preexistente o a una fórmula de composición nueva, así como planificar la solicitud para su composición. El módulo 402 de soluciones fuente mantiene un inventario de soluciones fuente base disponibles y de soluciones fuente de adición que son objeto de referencia cruzada en la biblioteca de fórmulas del módulo 400 de solicitud de recetas. El módulo 404 de informes proporciona a un operario la capacidad de realizar un seguimiento de las actividades de composición y de generar diversos informes administrativos relativos a estas actividades. El módulo 406 de administración ayuda al operario en el desempeño de diversas tareas administrativas en apoyo de la actividad de composición. El módulo 408 de navegación asiste al operario en el uso del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes. Cada módulo contiene uno o más componentes funcionales que un operario puede seleccionar al usar el módulo, según se describirá con mayor detalle más adelante.

Un operario dado puede lograr acceso a uno o más de estos módulos funcionales dependiendo de las opciones de acceso que el administrador del sistema conceda a un operario dado, que depende de las funciones que se requiere que realice el operario. Por ejemplo, puede especificarse una jerarquía de opciones de acceso para el uso de un médico o un farmacéutico, que especifica o introduce solicitudes de composición; de un administrador de actividades de composición, cuya función es supervisar la función de composición desde un punto de vista administrativo; y de un técnico de composición, cuya función es operar uno o más dispositivos 18 de composición. Los módulos funcionales disponibles pueden ser mostrados como selecciones de una caja de menú en una pantalla principal o página de inicio, que se abre una vez que un operario dado se identifica por nombre y la contraseña asignada en una pantalla apropiada de entrada.

Por ejemplo, la Fig. 11A muestra una pantalla principal representativa o página 410 de inicio para un operario que tiene una opción de acceso de médico o farmacéutico. Según muestra la Fig. 11A, en este nivel de acceso están disponibles todos los módulos funcionales 400 a 408, porque el desempeño de la función de esa persona puede requerir acceso a todas las características del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes. Como ejemplo comparativo, la Fig. 11B muestra una pantal a principal representativa o página 410′ de inicio para un técnico de composiciones, que ofrece acceso a una selección menor de módulos funcionales, porque la función del técnico no requiere acceso a todas las características funcionales del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes. Las cajas del menú de módulos funcionales a las que puede acceder un individuo dado pueden aparecer en una columna en el lado izquierdo de otras pantallas generadas por el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes.

Suponiendo que el operario esté en un nivel de acceso de médico o farmacéutico y que, por ello, esté viendo la página de inicio mostrada en la Fig. 11A, el operario puede seleccionar, haciendo un clic con el ratón, un módulo funcional deseado. Suponiendo que el operario quiera introducir una solicitud de receta para un paciente dado, el operario hace clic con el ratón en el componente Pacientes de la caja 400 del menú SOLICITUD DE RECETA, que abre la PÁGINA PRINCIPAL 412 DE PACIENTES mostrada en la Fig. 11C. Esta ventana 412 proporciona acceso a las características del componente 414 de base de datos de pacientes del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes, las unidades funcionales del cual se muestran esquemáticamente en la Fig. 10B.

El componente 414 de base de datos de pacientes permite que un usuario seleccione a un paciente existente por una búsqueda por apellidos en una lista de ficheros de información de pacientes creados en una base de datos con información de pacientes mantenida por el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes (campo 416 de la caja ENCONTRAR UN PACIENTE), o bien introduciendo el nombre de un nuevo paciente (campo 418 de la caja INTRODUCIR UN NUEVO PACIENTE).

Tras encontrar el nombre de un paciente existente, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes proporciona una ventana que muestra el contenido de la correspondiente ficha 420 de información del paciente (Fig. 11D). La ficha 420 de información del paciente permite que el operario introduzca una nueva solicitud de composición, basada en las solicitudes de composición anteriores mantenidas en la base de datos de pacientes para ese paciente (campo 422 de la caja SOLICITUDES DE NPT EN EL EXPEDIENTE DEL PACIENTE), o permite que el operario introduzca una nueva solicitud de composición para ese paciente basada en plantillas estándar por defecto para un paciente tipo con el que coincida el paciente (campo 424 de la caja NUEVAS PLANTILLAS DE SOLICITUD DE NPT DISPONIBLES PARA PACIENTE ADULTO).

La caja 400 MENÚ DE SOLICITUD DE RECETA incluye un componente de biblioteca de fórmulas. Cuando es seleccionado, el componente de biblioteca de fórmulas proporciona acceso a las características del componente 426 de base de datos de la biblioteca de fórmulas del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes, las unidades funcionales del cual se muestran esquemáticamente en la Fig. 10C. La selección del componente de biblioteca de fórmulas abre una página electrónica 420 de biblioteca de fórmulas mostrada en la Fig. 11F(1). La página electrónica 420 de la biblioteca de fórmulas permite que el operario seleccione una plantilla existente de fórmula por defecto para su presentación y su selección en la página 424 de la ficha de información del paciente, o que añada una nueva plantilla de fórmula para su presentación en la ficha de información del paciente. La selección de la plantilla abre una página electrónica 434 desplazable de plantillas de solicitud mostrada en las Figuras 11F(2), 11F(3) y 11F(4) que permite que el operario especifique componentes base (tipos y cantidades) y soluciones de adición (tipos y cantidades) para una fórmula de plantilla. Los datos por defecto en una fórmula de plantilla existente también pueden ser cambiados y guardados. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes calcula los requisitos nutricionales de la fórmula de la plantilla en función de los tipos y las cantidades seleccionados de componentes base y aditivos, basándose en datos contenidos en el módulo 402 de soluciones fuente, según se describirá con mayor detalle posteriormente.

Un clic de ratón que selecciona una de las opciones 422 o 424 de solicitud en la ficha de información del paciente abre una ventana 436 desplazable de introducción de solicitudes (Figuras 11E(1) a 11E(4)). La ventana 436 de introducción de solicitudes incluye cajas de campo que contienen detalles de la SOLICITUD DE RECETA (caja 438), los COMPONENTES BASE incluidos en la solicitud (tipo y cantidad) (caja 440), los ADITIVOS incluidos en la solicitud (tipo y cantidad) (caja 442), el RESUMEN NUTRICIONAL (basado en los tipos y las cantidades de los componentes base y los aditivos incluidos en la solicitud) (caja 444) y la SITUACIÓN DE LA SOLICITUD (que será descrita posteriormente) (caja 422). Los listados por defecto de soluciones y cantidades de solución en las cajas 440 y 442 de los campos COMPONENTES BASE y ADITIVOS son proporcionados en función de la selección de la ficha 420 de información del paciente para basar la solicitud en una solicitud anterior o una plantilla estándar. Los COMPONENTES BASE y los ADITIVOS por defecto pueden ser editados para cambiar la solicitud anterior o el tipo y/o la cantidad, o pueden guardarse sin cambio. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes calcula los REQUISITOS NUTRICIONALES (caja 444) en función de los tipos y las cantidades seleccionados de componentes base y aditivos, basándose en datos contenidos en el módulo 402 de soluciones fuente.

El operario puede abrir la ventana de introducción de solicitudes (Figuras 11E(1)) a 11E(4)) para introducir una solicitud de composición para un nuevo paciente (es decir, un paciente no introducido anteriormente en la base de datos de pacientes) seleccionando la caja 418 del campo INTRODUCIR UN NUEVO PACIENTE en la página electrónica principal 412 de pacientes (Fig. 11C). Con esta selección, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes abre una ventana que presenta un formulario electrónico 448 de nuevo paciente (Figuras 11G(1) y 11G(2)), que pide al operario que introduzca datos pertinentes al nuevo paciente. Tras la introducción de la información del nuevo paciente, el operario guarda la información en la base de datos de pacientes (seleccionando la caja 450 del campo ACTUALIZAR, mostrada en la Fig. 11G(2)), momento en el cual se abre la ventana desplazable 436 de introducción de solicitudes para la introducción de la solicitud de composición (Figuras 11E(1) a 11E(4)).

La última pantalla de la ventana 436 de introducción de solicitudes (Fig. 11E(4)) incluye una caja 422 de SITUACIÓN DE LA SOLICITUD. La caja 422 de SITUACIÓN DE LA SOLICITUD comprende un listado de las etapas funcionales en la operación de composición que deben ser ejecutadas entre la introducción de la solicitud y la administración de la solicitud compuesta a un paciente. La caja 422 de SITUACIÓN DE LA SOLICITUD también marca con color o destaca las etapas para indicar qué etapas se han llevado a cabo y cuáles permanecen por realizar. La caja 422 de SITUACIÓN DE LA SOLICITUD proporciona una lista de control de funciones que deben realizarse para efectuar el procedimiento de composición y, de un vistazo, informa a un operario de qué función se ha llevado a cabo y de cuál función es preciso realizar aún. En la realización ilustrada (Fig. 11E(4)) las etapas funcionales enumeradas incluyen ABIERTA, GUARDADA, AUTORIZADA, IMPRESA y COMPUESTA.

La etapa ABIERTA conlleva la apertura de la ventana 436 de introducción de solicitudes y la introducción de información que constituye la solicitud de composición, y hacer clic con el ratón en el icono ABIERTA 452. En la Fig.

11E(4), el icono ABIERTA 452 está marcado con un color o está destacado para indicar que esta etapa se ha realizado.

La etapa GUARDADA conlleva hacer clic con el ratón en el icono GUARDADA 454, lo que pone la información en la base de datos y, con ello, pone la ventana de introducción de solicitudes que contiene la solicitud pendiente de composición a disposición para ser visualizada en cualquier estación de trabajo con el debido nivel de acceso de operario que, en este caso, sería un farmacéutico autorizador designado. El icono GUARDADA 454 queda marcado con un color o destacado en la ventana 436 de introducción de solicitudes cuando se ha completado la etapa. Resulta deseable que el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes realice un seguimiento en la base de datos de las solicitudes de composición guardadas por las diversas estaciones de trabajo de introducción de solicitudes que están aguardando autorización, para que puedan ser objeto de acceso de manera organizada por el soporte lógico de navegación en la estación de trabajo del farmacéutico autorizador. El farmacéutico autorizador sabe ejecutar periódicamente el soporte lógico de navegación para acceder a esta cola de solicitudes pendientes, revisar cada solicitud pendiente e indicar su autorización de cada solicitud en la caja 456 del campo AUTORIZAR ESTA SOLICITUD PARA SU COMPOSICIÓN en la ventana 436 de introducción de solicitudes.

En otra disposición, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes puede incluir una función de notificación que proporcione un mensaje emergente en la estación de trabajo del farmacéutico autorizador para alertar al individuo de que hay introducidas solicitudes de composición que aguardan autorización. Hacer clic en el mensaje emergente abre una lista de las solicitudes que aguardan autorización a las que puede acceder el farmacéutico autorizador.

En la realización ilustrada, la autorización conlleva hacer clic en la declaración de autorización (caja 458), seleccionar el turno en el que ha de realizarse la composición (caja 460), y seleccionar el icono 462 AUTORIZAR PARA SU COMPOSICIÓN. Se proporciona un icono 464 INICIAR INMEDIATAMENTE LA COMPOSICIÓN si ha de llevarse a cabo la solicitud de composición lo antes posible. El icono AUTORIZADA 466 queda marcado con un color o destacado en la ventana 436 de introducción de solicitudes cuando se ha completado la etapa de autorización.

Resulta deseable que el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes mantenga un seguimiento de las solicitudes de composición que están en la base de datos que han sido autorizadas y que aguardan la impresión del etiquetado, de modo que este subconjunto de solicitudes pueda ser objeto de acceso de forma organizada en una estación de trabajo en la que se produzca la impresión. Estas solicitudes de composición son objeto de acceso en la estación de trabajo en la que haya de imprimirse el etiquetado para el recipiente 14 de la solución final.

En otra disposición, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes puede incluir una función de notificación, que proporciona un mensaje emergente en la estación de trabajo en la que se produce la impresión para alertar al operario de que hay solicitudes de composición autorizadas que aguardan impresión. Hacer clic en el mensaje emergente abre una lista de solicitudes que aguardan la impresión del etiquetado a la que el operario puede acceder para ejecutar la función de impresión.

El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes formatea el etiquetado (véase la Fig. 12) en función de la información introducida en la ventana 436 de introducción de solicitudes. El etiquetado incluye una etiqueta 468 para el recipiente 14 de la solución final, una hoja 470 de trabajo que identifica las soluciones fuente y los volúmenes de composición seleccionados, una hoja 472 de trabajo que proporciona información nutricional del contenido del recipiente 14 de la solución final, y una etiqueta 474 para un envase auxiliar, si se solicita. El etiquetado también incluye los códigos 476 de barras que el gestor 72 de control de composición requiere para verificar la solicitud de composición y llevar a cabo el proceso de composición en sí. El código 476 de barras del recipiente final (en la etiqueta 468 del recipiente de la solución final) también puede ser usado para transferir electrónicamente la información de la fórmula, tras la composición, a un dispositivo capaz de administrar medicaciones (por ejemplo, tal como una bomba de infusión).

Tras la finalización de la etapa de impresión, la solicitud de composición se pone a disposición para su transferencia electrónica a un gestor 72 de control de composición de un dispositivo 18 de composición. El icono IMPRESA 478 queda marcado con un color o destacado en la ventana 436 de introducción de solicitudes cuando se ha completado la etapa de impresión del etiquetado y la solicitud ha quedado a disposición para su transferencia al gestor 72 de control de composición para su finalización.

En el entorno de composición en red que el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes hace posible, cuando es el momento de componer, el clínico que efectúa la composición en la estación de composición entra en el gestor 72 de control de composición y selecciona el botón 234 de contacto PGM AUTO en la pantalla principal 202 generada por el gestor 72 de control de composición (véase la Fig. 9B). Esto abre una pantalla 236 de selección de cola (Fig. 9P), que presenta una lista de colas de planificación programadas de antemano que han sido establecidas mediante la introducción de solicitudes y las etapas de procesamiento, descritas anteriormente, controladas por el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes. El operario selecciona la cola deseada (en función del turno actual de composición —por ejemplo, de la mañana o de la tarde—) y pulsa el botón de contacto INTRO en la pantalla 236 de selección de cola. El gestor 72 de control de composición mantiene en memoria la lista de colas de solicitudes que recibe del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes, y la pantalla principal 202 (véase la Fig. 9Q) permite posteriormente que el operario vea la lista actual de colas de solicitudes en la ventana 238. En esta disposición, el operario selecciona la solicitud de la lista programada de colas de solicitudes 238 en la pantalla principal 202, y luego, cuando lo pide el gestor 72 de control de composición, pasa a conectar el recipiente 14 de la solución final al colector 36, lleva a cabo las verificaciones de las soluciones fuente y de la solución final, lleva a cabo las secuencias de lavado (si es necesario) e inicia la composición de la manera descrita previamente.

Según se ha descrito previamente, el uso de datos de códigos de barras en la función de verificación del gestor 72 de control de composición necesita que el etiquetado (Fig. 12) que es generado por el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes esté disponible y sea usado por el clínico que realiza la composición para operar el dispositivo de composición y completar la solicitud de composición. Esto integra las funciones de envío, autorización e impresión del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes con las funciones de control del gestor 72 de control de composición.

El gestor 72 de control de composición se comunica con el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes cuando se ha completado el procedimiento de composición, el icono COMPUESTA 480 queda marcado con un color o destacado en consecuencia en la ventana de introducción de solicitudes.

El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes puede proporcionar otras funciones a las que se puede acceder a través de la caja de menú SOLICITUDES DE RECETA. Por ejemplo, según se muestra en la Fig. 11A, puede incluirse un componente de planificaciones que permita al operario ver y alterar la planificación de las solicitudes de composición por turnos.

En la pantalla de inicio mostrada en la Fig. 11A, el operario puede, con un clic de ratón, seleccionar otros módulos funcionales del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes. Por ejemplo, si el operario quiere ver el inventario de componentes base mantenido por la instalación de composición, el operario hace clic con el ratón en la función Componentes base de la caja 402 del menú SOLUCIONES FUENTE, lo que abre la PÁGINA PRINCIPAL 482 DE COMPONENTES BASE mostrada en la Fig. 11H(1). Esta ventana proporciona acceso a las características del componente 428 de base de datos de soluciones base del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes, las unidades funcionales del cual se muestran esquemáticamente en la Fig. 10D.

Cuando se selecciona, la PÁGINA PRINCIPAL 482 DE COMPONENTES BASE (Fig. 11H(1)) permite que el operario seleccione un componente base mantenido en el inventario existente de la instalación, o añadir un componente base al inventario. La selección de un componente base abre una página desplazable 484 de inventario de componentes base pertinente al componente seleccionado, según se muestra en las Figuras 11H(2) y 11H(3). La página 484 de inventario de componentes base permite la introducción y la conservación por parte del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes de información pertinente relativa al componente base seleccionado —por ejemplo, su nombre, su tipo de familia (aminoácido, dextrosa, emulsión grasa, etc.), su concentración, su peso específico, su coste por 100 mL; la elección del conjunto rotor de bomba del dispositivo de composición para transferir el componente; el número de lote de NDC; la fecha de caducidad; el contenido electrolítico, el contenido nutricional y otra información—.

De modo similar, si el operario quiere acceder al inventario de soluciones de adición mantenido por la instalación de composición, el operario hace un clic de ratón en la función Soluciones de adición de la caja 402 de menú SOLUCIONES FUENTE, lo que abre la PÁGINA PRINCIPAL 486 DE SOLUCIONES DE ADICIÓN mostrada en la Fig. 11I(1). Esta ventana proporciona acceso a las características del componente 430 de base de datos de soluciones de adición del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes, las unidades funcionales del cual se muestran esquemáticamente en la Fig. 10E.

Cuando se selecciona, la PÁGINA PRINCIPAL 486 DE SOLUCIONES DE ADICIÓN (Fig. 11I(1)) permite que el operario seleccione una solución de adición mantenida en el inventario existente de la instalación, o añadir una solución de adición al inventario. La selección de una solución de adición abre una página desplazable 488 de inventario de soluciones de adición pertinente a la solución de adición seleccionada, según se muestra en las Figuras 11I(2) y 11I(3). La página 488 de inventario de soluciones de adición permite la introducción y la conservación por parte del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes de información pertinente relativa a la solución de adición seleccionada —por ejemplo, su tipo de solución, su tipo de paciente, su concentración, su peso específico, su coste por 100 mL; la elección del conjunto rotor de bomba del dispositivo de composición para transferir el componente; el número de lote de NDC; la fecha de caducidad; el contenido electrolítico y otra información—.

El componente 428 de base de datos de soluciones base y el componente 430 de base de datos de soluciones de adición del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes almacenan información pertinente para la referencia cruzada por parte de los otros módulos funcionales del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes. Por ejemplo, la biblioteca 426 de fórmulas se basa en información almacenada en la base 428 de datos de soluciones base y en la base 430 de datos de soluciones de adición para cumplimentar la información por defecto de las plantillas de fórmula. Así, las soluciones de la biblioteca pueden ser restringidas por el tipo de paciente. Como ejemplo adicional, la información nutricional deducida por el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes contenida en el etiquetado impreso (etiqueta 472 en la Fig. 12) se extrae de información almacenada en la base 428 de datos de soluciones base. Los informes administrativos (que han de describirse más tarde) deducen la información de inventario, uso y gestión de costes de información almacenada en la base 428 de datos de soluciones base y en la base 430 de datos de soluciones de adición.

En la página de inicio mostrada en la Fig. 11A, el operario puede seleccionar, con un clic de ratón, acceder al módulo 404 de informes. El operario puede seleccionar entre una lista de selecciones de informes contenidas en la caja 404 del menú INFORMES. El módulo 404 de informes proporciona a un operario la capacidad de realizar un seguimiento de las actividades de composición y de generar diversos informes administrativos relativos a estas actividades. La naturaleza y el formato de los informes pueden variar, naturalmente, según los requisitos particulares de la instalación de composición. El módulo 404 de informes puede generar informes que, por ejemplo, (i) enumeren las solicitudes de composición introducidas durante un periodo designado de presentación de informes (dispuestas, por ejemplo, por paciente, fecha, hora, operario que realizó la introducción y similares); o (ii) enumeren las solicitudes de composición que fueron compuestas durante un periodo designado de presentación de informes (dispuestas, por ejemplo, por el número de dispositivo de composición, la fecha, la hora, el clínico que realizó la composición, el paciente, el número del recipiente final, el tiempo transcurrido y similares); o (iii) enumeren el uso de soluciones fuente en litros durante un periodo designado de presentación de informes dispuestas, por ejemplo, por tipo de solución, día, mes, coste y/o números de lote y similares; o (iv) enumeren registros de facturación de clientes por los recipientes compuestos completados, incluyendo, por ejemplo, los costes por mL de fluido compuesto por tipo de solución, los costes de tarifa plana por recipiente o tipo de solución, los costes de mano de obra por hora de composición de máquina, los costes globales de mano de obra o una combinación de cualquiera de estos; o (v) enumeren una relación de los operarios que acceden al gestor de procesamiento de introducción de solicitudes dispuesta, por ejemplo, por fecha, hora, nombre del operario y evento. Cualquiera o la totalidad de estos informes pueden ser generados por el módulo 404 de informes del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes según plantillas formateadas de antemano, o mediante campos de búsqueda personalizados o relacionales de bases de datos mantenidas por el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes. Resulta deseable que el módulo 404 de informes incluya la prestación de formatear los informes para su impresión en papel, o descargando los informes en formato de fichero electrónico, por ejemplo en formato de fichero PDF.

En la página de inicio mostrada en la Fig. 11A, el operario puede seleccionar, con un clic de ratón, acceder al módulo 406 de administración. El operario puede seleccionar entre una lista de opciones de administración contenidas en la caja 406 del menú ADMINISTRACIÓN. El módulo de administración ayuda al operario, que, en este caso, es normalmente el administrador o el supervisor de la actividad de composición, en el desempeño de diversas tareas administrativas en apoyo de la actividad de composición.

Por supuesto, la naturaleza de las funciones administrativas soportadas por el módulo 406 de administración puede variar según los requisitos particulares de la instalación de composición. Por ejemplo, el módulo 406 de administración puede permitir que el administrador añada, borre o modifique la planificación de turnos durante los que se produce la composición, la cual, a su vez, se vuelve visible (caja 460) en la página electrónica de introducción de solicitudes (Fig. 11E(4)), para su selección por parte del farmacéutico que autoriza durante el procedimiento de autorización de solicitudes. El módulo 406 de administración, como ejemplo adicional, puede permitir que el administrador añada, borre o modifique la lista del inventario de dispositivos de composición mantenido por la instalación de composición, información que, a su vez, se vuelve disponible para su uso en los informes de composición generados por el módulo 404 de informes. El módulo 406 de administración, como ejemplo adicional, puede permitir que el administrador añada, borre o modifique las categorías de tipos de pacientes (por ejemplo, adulto normal, neonato normal, pediátrico normal) tenidas en cuenta por la instalación de composición, las cuales, a su vez, pueden estar ligadas con la base de datos de información de pacientes y también pueden estar ligadas con la base 426 de datos de plantillas de fórmulas mantenidas por el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes (es decir, una plantilla de fórmula para adulto normal puede estar ligada con un tipo de paciente adulto normal para facilitar el procedimiento de entrada de solicitudes de composición). El módulo 406 de administración, como ejemplo adicional, puede permitir que el administrador añada, borre o modifique la lista de operarios por nombre o por grupos de operarios (por ejemplo, personal administrativo, personal de farmacia, técnico de farmacia, supervisor) a los que se permite acceso al gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes, así como asignar contraseñas y derechos de acceso particulares a cada operario y a cada grupo de operarios. En este sentido, los derechos y las restricciones del operario pueden estar personalizados para ese operario individualmente, y no como parte de un grupo global (por ejemplo, como un técnico o un farmacéutico). A los grupos también se les puede prohibir o permitir el acceso a ciertos tipos de pacientes (por ejemplo, el Dr. Brown no puede ver la información perteneciente a los pacientes del Dr. Smith).

En la página de inicio mostrada en la Fig. 11A, la selección entre las opciones proporcionadas por el módulo 408 de navegación del gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes puede proporcionar un acceso directo a la página de inicio del operario, una función de ayuda, una función de búsqueda general en la base de datos fuera de las funciones de introducción de solicitudes, de informes o de administración y/o una función de salida del usuario. El uso selectivo de los derechos de acceso del operario permite la privacidad de las fichas de pacientes conforme a las normas HIPAA del gobierno de EE. UU.

Según puede apreciarse a estas alturas, el gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes y el soporte lógico de navegación proporcionan a un médico o a una instalación de solicitudes de composición la capacidad de transferir electrónicamente requisitos de composición a una instalación de composición a través de sistemas basados en cableado directo, una red o Internet. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes y el soporte lógico de navegación proporcionan a una instalación de composición la capacidad de introducir electrónicamente requisitos de composición in situ o recibir electrónicamente de sitios remotos requisitos de composición generados electrónicamente de clientes. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes y el soporte lógico de navegación proporcionan a una instalación de composición la capacidad de introducir en colas los múltiples requisitos de composición de clientes en una planificación eficiente de composición y administración. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes y el soporte lógico de navegación proporcionan a una instalación de composición la capacidad de generar etiquetas de recipientes, incluyendo códigos de barras, así como controlar el procedimiento de composición en sí. El gestor 84 del procedimiento de entrada de solicitudes y el soporte lógico de navegación proporcionan a una instalación de composición la capacidad de generar automáticamente la facturación a clientes y el control de inventario para recipientes compuestos completados. Las opciones de facturación pueden incluir los costes por mL del fluido compuesto por tipo de solución, los costes de tarifa plana por bolsa o tipo de solución, los costes de mano de obra por hora de composición de máquina, los costes globales de mano de obra o una combinación de cualquiera de estos.

Las características de la invención están definidas en las reivindicaciones siguientes.

REIVINDICACIONES

1. Un dispositivo de composición farmacéutica para su uso con varias soluciones fuente (16), comprendiendo el dispositivo: un único motor eléctrico (64), varias placas (92) de soporte, un árbol (94) de transmisión que tiene un primer extremo acoplado al único motor eléctrico (64) para su rotación, extendiéndose el árbol (94) de transmisión a lo largo de un primer eje y atravesando las varias placas (92) de soporte, un eje loco (104) que se extiende a lo largo de un segundo eje desplazado con respecto al primer eje y extendiéndose atravesando las varias placas (92) de soporte, una respectiva pluralidad de rotores (110) de bomba peristáltica portados en el eje loco (104), estando acoplado cada uno de los rotores (110) de bomba a un respectivo engranaje accionado (106), una respectiva pluralidad de engranajes motrices (100) portados en el árbol (94) de transmisión y acoplados a un respectivo engranaje accionado (106) del rotor (110) de bomba peristáltica, y una respectiva pluralidad de conjuntos (68) de embrague en el árbol (94) de transmisión acoplados a un respectivo engranaje motriz (100), un controlador (20) acoplado eléctricamente al único motor eléctrico (64) y a cada uno de la pluralidad de conjuntos (68) de embrague, siendo operable cada uno de la pluralidad de conjuntos (68) de embrague accionado por el controlador (20) en un primer modo para desacoplar el respectivo engranaje motriz (100) del árbol (94) de transmisión, y en un segundo modo para acoplar el respectivo engranaje motriz (100) con el árbol (94) de transmisión, para impartir con ello de forma selectiva la rotación del árbol (94) de transmisión al respectivo rotor (110) de bomba peristáltica.

2. Un dispositivo según la reivindicación 1 en el que el controlador (20) controla la velocidad de rotación del motor eléctrico (64).

3. Un dispositivo según la reivindicación 2 en el que el controlador (20) emplea un control de tipo PID del motor eléctrico (64).

4. Un dispositivo según la reivindicación 3 en el que el control de tipo PID incluye lógica difusa.

5. Un dispositivo según la reivindicación 1 que además comprende soportes (116) de sujeción, el que los soportes (116) de sujeción están dimensionados y configurados para coincidir de forma liberable con las monturas (118) montadas en extremos opuestos de un segmento (46) de bombeo de un tubo (34) de transferencia acoplado a una respectiva de la pluralidad de soluciones fuente (16), teniendo los soportes (116) de sujeción varios orificios alineados con los varios rotores (110) de bomba peristáltica.

6. Un dispositivo según la reivindicación 5 en el que los soportes (116) de sujeción y las monturas (118) de los tubos (34) de transferencia están codificados de forma única.