Fucosilactosa como oligasacárido no digerible idéntico a la leche humana para tratar y/o prevenir infecciones víricas.

Uso de 2'-fucosilactosa en la producción de una composición enteral, no siendo dicha composición leche humana

, para el tratamiento y/o la prevención de infecciones víricas provocadas por orthomyxoviridae, herpesviridae, rotavirus, citomegalovirus, virus sincitial respiratorio, virus de la inmunodeficiencia humana y/o rinovirus.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2010/050447.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: STAHL, BERND, SAMAIN, ERIC, GARSSEN,JOHAN, NAUTA,ALMA JILDOU, DROUILLARD,SOPHIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/12 (Antivirales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/702 (Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos)

PDF original: ES-2525565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fucosilactosa como oligasacárido no digerible idéntico a la l

e

ch

humana para tratar y/o prevenir infecciones víricas

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a nutrición infantil con oligosacáridos no digeribles, en particular al uso de estos para la estimulación del sistema inmunológico.

La presente invención se refiere al uso de 2'-fucosilactosa en la producción de una composición enteral, no 10 siendo dicha composición leche humana, para el tratamiento y/o la prevención de infecciones víricas provocadas por orthomyxoviridae, herpesviridae, rotavirus, citomegalovirus, virus sincitial respiratorio, virus de la inmunodeficiencia humana y/o rinovirus.

Antecedentes de la invención 15

Los bebés alimentados con leche humana tienen una tasa menor de incidencia de infecciones, incluyendo infecciones víricas, que los bebés alimentados con fórmula. Muchos componentes en la leche humana, incluyendo inmunoglobulinas (tal como IgA) , interleucina (IL) -1, IL-6, IL-8; IL-10, interferón-ï?§ (IFN-ï?§) , células inmunocompetentes, factor- de crecimiento de transfomación ï?¢ (TGF-ï?¢) , lactoferrina, nucleótidos, y oligosacáridos no digeribles (NDO) se 20 considera que no están implicados en la protección contra la infección con patógenos respiratorios o entéricos. Tgf-ï?¢ y nucleótidos dietéticos se ha descubierto que son componentes que pueden ser responsables del aumento en la actividad de la célula asesina.

Los NDO son un constituyente importante de la leche humana y son un elemento importante del sistema 25 inmunológico innato de la leche humana. Los NDO humanos promueven el crecimiento de una microbiota beneficiosa dominada por bifidobacteria y lactobacilos. Algunos NDO humanos son también conocidos por ser capaces de prevenir directamente la adhesión de patógenos y toxinas.

La leche humana es el alimento preferido para bebés. No obstante, no siempre es posible o deseable alimentar a 30 pecho a un bebé. En tales casos fórmulas infantiles o fórmulas de continuación son una buena alternativa. Estas fórmulas deberían tener una composición óptima para imitar los efectos beneficiosos de la leche materna tanto como sea posible.

WO 2007/067053 divulga una fórmula infantil que comprende la inulina prebiótica derivada de plantas y el 35 oligosacárido de ácido galacturónico y el prebiótico transgalacto-oligosacárido sintetizado de la lactosa para reducir infecciones.

WO 2007/010084 divulga manano-poli- y oligosacáridos para la estimulación inmunológica.

US 6, 576, 251 divulga una mezcla de carbohidrato para alimentos dietéticos administrados por vía parenteral o enteral que consiste en (a) monosacárido (s) , (b) oligosacárido (s) (a lo sumo hexasacáridos) y (c) polisacárido (s) (al menos heptasacáridos) , donde la proporción de mezcla a, b, c, respecto a peso, es: alpha=1; b=40 a 1000, y c=1 a 50, y que contiene al menos l por ciento en peso de fucosa que se encuentra o bien libre y/o ligada a un oligosacárido y/o un polisacárido. Se considera que la mezcla de carbohidrato tiene un efecto tanto nutritivo como efecto biológico que es 45 considerablemente mayor que la acción correspondiente a los constituyentes individuales.

EP 1 629 850 proporciona un método y composición para el tratamiento y/o prevención de infección del tracto respiratorio y/o enfermedad de infección del tracto respiratorio, comprendiendo dicho método la administración por vía oral de una composición a un mamífero, comprendiendo dicha composición una galactosa que contiene oligosacárido 50 indigerible y al menos 5 % en peso de sacárido de galactosa digerible.

EP 2 072 052 se refiere a una composición adecuada para uso en la prevención de infecciones oportunistas en individuos con el sistema inmunológico comprometido que comprende un probiótico y un oligosacárido fucosilado seleccionado del grupo que comprende 2'-fucosilactosa, 3'fucosilactosa, difucosilactosa, lacto-N-fucopentaosa, lacto-N-55 fucohexaosa, fucosilacto-N-hexaosa y fucosilacto-N-neohexaosa. El documento también divulga el uso de tal composición en la prevención de infecciones oportunistas en individuos con el sistema inmunológico comprometido.

WO 2005/055944 describe el tratamiento, prevención, o reducción del riesgo de infección por una composición, que puede por ejemplo ser añadida a una fórmula infantil, una composición nutricional o un suplemento dietético para 60 personas mayores o individuos con el sistema inmunológico comprometido, con una molécula que comprende un grupo de fucosa enlazada a un grupo de galactosa. Se ha descubierto que la 2'-fucosilactosa protege contra las infecciones del las bacterias C. jejuni, pero no contra infecciones calicivirus.

Resumen de la invención

La leche humana difiere de la leche de animales domésticos en que éste comprende más NDO y en que los NDO son estructuralmente diferentes. El grupo de NDO humano es muy complejo, ya que éste representa un grupo heterogéneo superior a 130 compuestos diferentes con composiciones de azúcar diversas. Debido a su estructura 5 compleja y polimórfica, síntesis a gran escala es complicada. Por lo tanto todavía no es técnica y económicamente factible preparar nutrición infantil con un composición de NDO idéntica a la leche humana.

Recientemente, han llegado a ser disponibles técnicas nuevas para sintetizar químicamente tipos de NDO idénticos a NDO humanos específicos, ofreciendo así la oportunidad de probar la capacidad inmunomoduladora de 10 NDO humanos específicos en ensayos in vivo e in vitro.

Los inventores de forma imprevista han descubierto que 2'-fucosilactosa (2'-FL) , un oligosacárido abundantemente presente en la leche materna y con una estructura relativamente simple, específicamente aumenta el número y así la actividad de células NK (Natural Killer) . Las células NK juegan un papel importante en la defensa natural 15 contra las infecciones víricas y células tumorales. El descubrimiento de qué oligosacárido específico es responsable del aumento de actividad de células NK permite ahora el diseño de la composición nutricional que comprende 2'-FL para el uso del aumento de células NK y/o actividad de células NK.

Descripción detallada 20

La presente invención concierne así el uso de 2'-fucosilactosa en la producción de una composición enteral para el tratamiento y/o la prevención de infecciones víricas provocadas por orthomyxoviridae, herpesviridae, rotavirus, citomegalovirus, caliciviridae, virus sincitial respiratorio, virus humano de imunodeficiencia y/o rinovirus, no siendo dicha composición leche humana. 25

La invención puede también ser redactada como una composición que comprende 2'-fucosilactosa para usar en el tratamiento y/o prevención de infecciones víricas, de infecciones provocadas por orthomyxoviridae, herpesviridae, rotavirus, citomegalovirus, caliciviridae, virus sincitial respiratorio, virus de imunodeficiencia humana y/o rinovirus, no siendo dicha composición leche humana. 30

La composición que se usa según la presente invención, es preferiblemente administrada por vía enteral, de forma más preferible por vía oral. O en otras palabras la composición es preferiblemente para administración enteral, preferiblemente oral o en otras palabras la composición es una composición enteral, preferiblemente oral.

Fucosilactosa

La presente composición comprende 2'- fucosilactosa. Fucosilactosa (FL) es un oligosacárido no digerible presente en la leche humana. No está presente en la leche bovina. Consiste en tres unidades de monosa, de fucosa, de galactosa y de glucosa enlazadas. Galactosa enlazada a glucosa a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso d.

2. fucosilactosa en la producción de una composición enteral, no siendo dicha composición leche humana, para el tratamiento y/o la prevención de infecciones víricas provocadas por orthomyxoviridae, herpesviridae, rotavirus, citomegalovirus, virus sincitial respiratorio, virus de la inmunodeficiencia humana y/o rinovirus. 5

2. Uso según la reivindicación 1, donde la composición es para prevención y/o tratamiento del resfriado común, gripe, sarampión, varicela, gastroenteritis vírica, infección VIH y/o infecciones víricas del tracto respiratorio.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2 donde la composición es para administrar a bebés, pacientes de VIH, personas 10 mayores y/o pacientes de oncología.

4. Uso según la reivindicación 3 para suministrar nutrición a un bebé.

5. Uso según la reivindicación 3 para suministrar nutrición a un paciente de VIH, una persona mayor y/o un paciente de 15 oncología.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición comprende adicionalmente al menos un oligosacárido no digerible seleccionado del grupo consistente en beta-galacto-oligosacáridos, fructo-oligosacáridos y oligosacáridos de ácido urónico. 20

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición comprende 0.07 a 1 % en peso de fucosilactosa basado en peso en seco de la composición.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición comprende 5 a 50 % de proteína, 25 15 a 85 % de carbohidratos digeribles y 5 a 50 % de grasa basada en energía total.