Fresa para la columna vertebral.

Fresa para la columna vertebral para la cirugía de la columna vertebral, en particular para ser usada en la región de la columna vertebral cervical, con un vástago cilíndrico

(2) de la fresa y un dentado (3) de la fresa formado en su extremo distal (a), en donde el dentado (3) de la fresa está formado por ranuras practicadas en la pared del vástago (2) de la fresa en el extremo distal (a) del vástago (2) de la fresa;

caracterizada por el hecho de que las ranuras se profundizan y se ensanchan desde el radio exterior del vástago (2) de la fresa hacia el extremo distal (a) de forma tal que entre las mismas quedan formados dientes (4) que se estrechan hasta el extremo distal con altura creciente, y que las paredes exteriores (4a) de los dientes discurren paralelamente al eje hasta la mitad de la longitud de las ranuras (5) y un filo del dentado (3) de la fresa discurre hacia el extremo distal (a) a un ángulo (β) de al menos 30º con respecto al eje longitudinal (B) de la fresa (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004910.

Solicitante: JOIMAX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Amalienbadstrasse 36 76227 Karlsruhe ALEMANIA.

Inventor/es: RIES, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/3205 (Instrumentos de escisión)

PDF original: ES-2466350_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fresa para la columna vertebral

La invención se refiere a una fresa para la cirugía de la columna vertebral, en particular para ser usada en la región de la columna vertebral cervical, con un vástago cilíndrico de la fresa y un dentado de la fresa formado en su extremo distal, así como a un juego de fresas que consta de fresas como las anteriormente mencionadas.

Una fresa genérica es conocida por la DE 20 2005 016 763 U1, que describe una fresa para articulaciones facetarias que se usa para el fresado de componentes vertebrales en la región de la columna vertebral. Esta fresa presenta un vástago cilíndrico y en su extremo distal frontal un dentado configurado con forma de dientes de sierra. El dentado está orientado desde el extremo distal hacia adelante, estando los dientes ligeramente abocinados hacia el exterior. Los dientes están orientados paralelamente al eje, encontrándose entre los mismos ranuras que también discurren paralelamente al eje y van radialmente desde el diámetro interior de la pared de la fresa hasta el diámetro exterior.

En la GB 2 164 277 A los filos de los dientes se forman mediante aristas rectas que discurren con forma de estrella hacia el exterior.

Se ha constatado que con las fresas conocidas el material óseo no puede ser retirado por fresado con suficiente suavidad, en particular fuera de las sensibles vértebras cervicales. La invención persigue por consiguiente la finalidad de crear fresas perfeccionadas para la cirugía endoscópica de la columna vertebral que eviten la desventaja anteriormente mencionada.

La mencionada finalidad es alcanzada con una fresa de la clase mencionada al comienzo mediante las características distintivas de la reivindicación 1.

Gracias al hecho de que el dentado ha sido modificado en comparación con el estado de la técnica y en el lado frontal distal del vástago de la fresa está configurado con forma de estrella de forma tal que en el lado frontal los dientes se orientan radialmente hacia el exterior desde la parte de la pared interior del vástago y tienen en particular una terminación frontal plana, estando los filos formados en la arista del lado frontal, se logra un fresado más suave manteniéndose invariables la precisión y el rendimiento de corte. El fondo de las ranuras entre los dientes, o sea el fondo de ranura, es cerrado; o sea que entre los dientes no quedan formadas rendijas que atraviesen radialmente por completo la pared del vástago. Los flancos de los dientes, que discurren en la pared del vástago cilíndrico, están en el lado frontal orientados con forma de estrella hacia el exterior. Sin embargo está asegurada una alta agudeza de los dientes de las distintas fresas.

Los dientes están separados por ranuras, ensanchándose las ranuras talladas con forma parabólica en dirección axial hacia un extremo distal encarado a la vértebra a fresar, y presentando los dientes entre la ranura y la pared del diente una arista de transición que corresponde a la forma de la ranura. Los fondos de las ranuras presentan un ángulo de al menos 13º a 15º con respecto a un eje longitudinal de la fresa. Además prevé la invención que los dientes delimitados por las paredes de los dientes discurran paralelamente al eje y/o que las aristas de las paredes de los dientes discurran paralelamente al eje con una forma apuntada convergiendo hacia el extremo distal, pudiendo también estar previsto que desde la mitad de su longitud de las ranuras las paredes de los dientes tengan una forma apuntada convergiendo hacia el extremo distal. Con la máxima preferencia, las aristas exteriores de las paredes de los dientes están situadas en un diámetro exterior del vástago de la fresa, pudiendo estar los filos también formados en el lado frontal. Gracias a ello es posible un fresado particularmente inocuo, sin poner en peligro al sensible tejido circundante. Una fresa de este tipo es como fresa para la columna vertebral cervical especialmente susceptible de ser usada en la columna vertebral cervical. Preferidos perfeccionamientos de una fresa de este tipo prevén que las aristas exteriores de los dientes estén situadas en un diámetro exterior del vástago de la fresa y/o que las aristas de las paredes de los dientes discurran paralelamente al eje con una forma apuntada convergiendo hacia el extremo distal.

En otra forma de realización preferida el dentado presenta paredes exteriores de los dientes acodadas, discurriendo las paredes de los dientes hasta la mitad de la longitud de las ranuras paralelamente al eje y hacia el extremo distal a un ángulo de al menos 30º con respecto al eje longitudinal de la fresa. Aquí puede estar previsto que en las aristas de transición que discurren inclinadas el dentado presente filos cortantes. Con ello, en todas las configuraciones de la fresa están formados filos cortantes de los dientes únicamente en el extremo frontal, o bien también en la zona que discurre en inclinación.

En una forma de realización preferida el vástago presenta hacia un extremo proximal al menos uno o varios anillos de cerámica de color para mejor poder distinguir las fresas de distintos tamaños, siendo los anillos de cerámica resistentes al calor más duraderos y resistentes que los anillos de color de plástico.

EP 2258284

En otra forma de realización, en el vástago de la fresa según la invención están formados un vaciado anular con el que la fresa es susceptible de ser sujetada en un correspondiente dispositivo de manipulación o de giro, y en un extremo proximal al menos dos rendijas rectangulares, con lo cual mediante unión positiva con el dispositivo de manipulación o de giro es susceptible de ser transmitido a la fresa un momento de giro.

Preferiblemente, la fresa presenta para un diámetro interior de su pared de menos de 2 mm entre 4 y 8, para un diámetro interior de 2 a 2, 5 mm entre 5 y 10, para un diámetro exterior de 3 a mm entre 10 y 16 y para un diámetro interior de más de 5 mm entre 12 y 24 dientes.

Además está previsto un juego de fresas que consta de al menos tres fresas, teniendo una primera fresa un diámetro exterior que, dado el caso tomando en consideración las tolerancias, corresponde como máximo a un diámetro interior de la siguiente fresa mayor en tamaño. Con ello se tiene una adaptación de los diámetros exteriores e interiores de las fresas con vistas a que las fresas puedan ser introducidas unas en otras. Además, al menos una fresa de un juego de fresas presenta un diámetro exterior de más de 5 mm.

Adicionales ventajas y características se desprenden de las reivindicaciones y de la siguiente descripción, en la que se aclara en detalle un ejemplo de realización de la invención haciendo referencia a los dibujos. Las distintas figuras muestran lo siguiente: La Fig. 1, una representación ampliada esquemática de una primera fresa con un diámetro exterior de 2 mm; la Fig. 1a, una vista esquemática del lado frontal de la fresa de la Fig. 1; la Fig. 2, una representación ampliada esquemática de otra fresa con un diámetro exterior de 3, 6 mm; la Fig. 2a, una vista esquemática del lado frontal de la fresa de la Fig. 2; la Fig. 3, una representación ampliada esquemática de otra fresa con un diámetro exterior de 4, 7 mm; la Fig. 3a, una vista esquemática del lado frontal de la fresa de la Fig. 3; la Fig. 4, un dibujo esquemático en sección de una fresa en la sección A-A de la Fig. 2a; la Fig. 5, una representación ampliada esquemática de otra fresa inventiva con otra configuración de un dentado; y la Fig. 5a, una vista esquemática en sección de una fresa inventiva en la sección longitudinal C-C de la Fig. 5.

Las Figs. 1, 2 y 3 muestran sendas representaciones esquemáticas de fresas 1 y forman juntamente un juego de ... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fresa para la columna vertebral para la cirugía de la columna vertebral, en particular para ser usada en la región de la columna vertebral cervical, con un vástago cilíndrico (2) de la fresa y un dentado (3) de la fresa formado en su extremo distal (a) , en donde el dentado (3) de la fresa está formado por ranuras practicadas en la pared del vástago (2) de la fresa en el extremo distal (a) del vástago (2) de la fresa; caracterizada por el hecho de que las ranuras se profundizan y se ensanchan desde el radio exterior del vástago (2) de la fresa hacia el extremo distal (a) de forma tal que entre las mismas quedan formados dientes (4) que se estrechan hasta el extremo distal con altura creciente, y que las paredes exteriores (4a) de los dientes discurren paralelamente al eje hasta la mitad de la longitud de las ranuras (5) y un filo del dentado (3) de la fresa discurre hacia el extremo distal (a) a un ángulo (β) de al menos 30º con respecto al eje longitudinal (B) de la fresa (1) .

2. Fresa según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que al menos la periferia interior de la pared 15 cilíndrica del vástago (2) de la fresa está en el extremo distal (a) situada en un plano radial.

3. Fresa según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que las ranuras (5) que se extienden entre los dientes (4) en dirección axial se ensanchan con forma parabólica hacia el extremo distal (a) .

4. Fresa según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que los dientes (4) presentan entre la ranura (5) y la pared (4a) del diente una arista de transición (4b) que corresponde a la forma de la ranura (5) .

5. Fresa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que los fondos de ranura (5a) de las ranuras (5) presentan un ángulo (α) de al menos 13º -15º con respecto a un eje longitudinal (B) de la fresa (1) .

6. Fresa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que los filos distales frontales de los dientes (4) están situados en un plano radial. 30

7. Fresa según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el dentado (3) presenta filos cortantes en las aristas de transición (4b) que discurren en inclinación.

8. Fresa según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por el hecho de que a partir de la mitad de la 35 longitud de las ranuras (5) los flancos (4a) de los dientes tienen una forma apuntada hacia el extremo distal (a) .

9. Fresa según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que el vástago (2) presenta hacia un extremo proximal (b) al menos uno o varios anillos de cerámica de color (8) para una mejor diferenciación de las fresas (1) de distinto tamaño.

10. Fresa según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que en el vástago (2) están formados un vaciado anular (9) para la sujeción de la fresa (1) en un dispositivo de manipulación o giro y en el extremo proximal (b) del vástago (2) al menos dos rendijas rectangulares opuestas (10) , con lo cual mediante una unión positiva al dispositivo de manipulación o giro es susceptible de ser transmitido a la fresa (1) un 45 momento de giro.

11. Fresa según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que los dientes (4) discurren paralelamente al eje.

12. Fresa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que las aristas exteriores de los dientes (4) están situadas en un diámetro exterior (7) del vástago (2) de la fresa.

13. Fresa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que las aristas de las paredes (4a) de los dientes tienen una forma apuntada paralelamente al eje hacia el extremo distal (a) . 55

14. Juego de fresas que consta de al menos tres fresas (1) según una de las anteriores reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que una primera fresa (1) tiene un diámetro exterior (7) que dado el caso tomando en consideración las tolerancias corresponde como máximo a un diámetro interior (6) de la siguiente fresa de mayor tamaño, con lo cual las fresas (1) son susceptibles de ser introducidas unas en otras.

15. Juego de fresas según la reivindicación 14,

caracterizado por el hecho de que

-una fresa (1) que es la más delgada tiene un diámetro interior (6) de 1 mm y un diámetro exterior (7) de 2 mm; -una fresa (1) mediana tiene un diámetro interior (6) de 2, 1 mm y un diámetro exterior (7) de 3, 6 mm; y

EP 2258284

-una fresa (1) que es la más gruesa tiene un diámetro interior (6) de 3, 7 mm y un diámetro exterior (7) de 4, 7 mm.

EP 2258284

EP 2258284