Fresa dental y procedimiento para su fabricación.

Procedimiento para la fabricación de una fresa dental, que presenta un vástago y una sección de trabajo

, en el que el vástago presenta un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada y la sección de trabajo presenta uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, el primer canal y los otros canales desembocan en una cámara común que conecta el vástago y la sección de trabajo, con las etapas siguientes:

- fabricación del vástago que presenta un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada,

- fabricación de la sección de trabajo que presenta uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, y

- conexión del vástago con la sección de trabajo mediante sinterización del vástago con la sección de trabajo para la formación de un componente sinterizado en una pieza, que circunda completamente la cámara que conecta el vástago y la sección de trabajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050852.

Solicitante: FRIEDRICHS, ARNO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Grünbaum 3 95326 Kulmbach ALEMANIA.

Inventor/es: FRIEDRICHS, ARNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de taladrar > B23B51/06 (Brocas previstas para ser lubrificadas o enfriadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS... > Fabricación de piezas o de objetos a partir de polvos... > B22F5/10 (de artículos con cavidades o agujeros, no previstos en los subgrupos precedentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS... > Fabricación de capas compuestas, de piezas u objetos... > B22F7/06 (de piezas u objetos compuestos de partes diferentes, p. ej. para formar herramientas con plaquitas de metal duro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Herramientas o instrumentos dentales (herramientas... > A61C3/02 (Instrumentos para taladrar o cortar; Instrumentos que actúan a la manera de un decapante de chorro de arena)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS... > Fabricación de piezas a partir de polvos metálicos,... > B22F3/20 (por extrusión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > OTROS PROCEDIMIENTOS MECANICOS PARA EL TRABAJO DEL... > Fabricación de objetos determinados por medio de... > B23P15/32 (de taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Máquinas dentales para taladrar o cortar > A61C1/05 (accionadas por medio de una turbina)

PDF original: ES-2548049_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fresa dental y procedimiento para su fabricación.

La invención se refiere a una fresa dental y un procedimiento para su fabricación.

Ya se conocen fresas dentales configuradas en una pieza, las cuales contienen un vástago y una sección de trabajo que se conecta en él, que presenta uno o varios filos y las cuales están equipadas con un canal de refrigerante central en el interior del vástago. Este canal de refrigerante sirve durante el funcionamiento de trabajo de la fresa dental para transportar un refrigerante, en particular un líquido refrigerante, a la zona de la sección de trabajo y usarlo allí para la refrigeración de la sección de trabajo y del diente tratado momentáneamente de un paciente.

En el caso de fresas dentales conocidas semejantes, el canal de refrigerante mencionado desemboca en la zona de transición entre el vástago y la sección de trabajo, de modo que el refrigerante ya sale en la zona del extremo posterior de la sección de trabajo y por consiguiente sólo refrigera directamente la parte posterior de la sección de trabajo. Una desventaja de fresas semejantes consiste en que sólo se realiza una refrigeración insuficiente de la zona de corte de la fresa dental y también una refrigeración insuficiente del diente tratado momentáneamente del paciente.

Por el documento US 5, 575, 650 A se conoce una fresa dental en una pieza, que presenta un vástago y una zona de trabajo, discurriendo un canal de refrigeración centrado a través del vástago y la zona de trabajo.

Por el documento DE 36 36 798 A1 se conoce un útil de corte sinterizado en una pieza, que presenta igualmente un vástago y una zona de trabajo. En el vástago están previstos los canales de refrigeración rectilíneos, que en la zona de trabajo se convierten respectivamente en un canal de refrigeración roscado.

En el documento DE 10 2009 043 875.0 publicado el 03/03/2011 se describe una fresa dental que presenta un vástago y una sección de trabajo conectada con el vástago. El vástago contiene un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada. La sección de trabajo presenta uno o varios otros canales continuos que discurren en espiral.

Entre el vástago y la sección de trabajo está prevista una hendidura en la que desembocan el primer canal y los otros canales. El vástago y la sección de trabajo están conectados entre sí mediante un casquillo de sujeción, una conexión por soldadura o una conexión adhesiva.

El objetivo de la invención consiste en especificar un procedimiento para la fabricación de una fresa dental y una fresa dental con refrigeración mejorada de la zona de corte, que en la zona de transición entre el vástago y la sección de trabajo no necesite ningún material de conexión adicional, en particular ningún casquillo de sujeción, ningún material de soldadura y tampoco ningún material adhesivo.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento con las características especificadas en la reivindicación 1 o mediante una fresa dental con las características especificadas en la reivindicación 5. Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Las ventajas de la invención consisten en particular en que se proporciona una fresa dental que en la zona de transición entre el vástago y la sección de trabajo no presenta ningún punto de cordón o junta visible. Además, en 45 esta zona de transición no están previstos materiales de conexión, como por ejemplo, material de soldadura, material adhesivo o un casquillo de sujeción. Esto tiene la ventaja de que se mejora la biocompatibilidad de la fresa dental. En este contexto tiene importancia que una fresa dental durante un tratamiento dental establece contacto con los labios, la lengua y los dientes de un paciente. Debido a la ausencia de los materiales de conexión, como un casquillo de sujeción, material de soldadura o material adhesivo, se garantiza que no se puedan absorber materiales 50 perjudiciales para el organismo humano a través de las membranas mucosas del paciente y por ello no se pueda poner en peligro la salud del paciente. Además, se impide de manera ventajosa que los pacientes que tienen alergias frente al material del casquillo de sujeción, de la conexión por soldadura o de la conexión adhesiva, puedan entrar en contacto con estos materiales.

Otra ventaja de la invención consiste en que se excluye una aparición de problemas de estanqueidad en la zona de transición entre el vástago y la sección de trabajo. Esto se debe atribuir a que mediante la sinterización del vástago con la sección de trabajo se mezclan las partículas situadas en la zona de superficie del vástago con las partículas situadas en la zona de superficie de la sección de trabajo, de manera que se produce una conexión sin puntos de junta del vástago con la sección de trabajo. En consecuencia no hay puntos de cordón o junta visibles, a través de

los que podría salir líquido de manera indeseada durante el funcionamiento de la broca dental.

Además, en una broca dental según la invención se garantiza que el líquido refrigerante se guíe sin pérdida de presión hasta la zona final, distante del vástago, de los otros canales que discurren en espiral y salga allí de modo 5 que la zona de corte de la fresa dental y también del diente tratado del paciente se refrigeren de la manera deseada.

Otras propiedades ventajosas de la invención se deducen de su explicación a modo de ejemplo mediante las figuras. Muestra:

Figura 1 una representación de sección longitudinal de una fresa dental según un primer ejemplo de realización de la invención, Figura 2 una representación de sección longitudinal de una fresa dental según un segundo ejemplo de realización de la invención, Figura 3 croquis para la explicación de un procedimiento para la fabricación de una fresa dental según la invención, y Figura 4 una representación de sección longitudinal de una fresa dental según un tercer ejemplo de realización de la 20 invención.

Las fresas dentales según la invención presentan un vástago y una sección de trabajo, presentando el vástago un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada, presentando la sección de trabajo uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, desembocando el primer canal y los otros canales en una cámara común que 25 conecta el vástago y la sección de trabajo y estando sinterizados entre sí el vástago y la sección de trabajo. Un diseño semejante de una fresa dental crea la posibilidad de transportar, durante el funcionamiento de trabajo de la fresa dental, una cantidad suficiente de refrigerante, en particular líquido refrigerante, directamente a la zona de corte de la sección de trabajo de la fresa dental, de modo que se consigue una refrigeración, mejorada en comparación a las fresas dentales conocidas, de la zona de corte y del diente tratado momentáneamente del paciente.

La figura 1 muestra un croquis de una representación de sección longitudinal de una fresa dental según un primer ejemplo de realización de la invención. Esta fresa dental presenta un vástago 1 configurado de forma cilíndrica y una sección de trabajo 2 configurada igualmente de forma cilíndrica. En el vástago 1 está previsto de forma centrada un primer canal 3 continuo, que discurre en la dirección axial. El diámetro del vástago 1 está designado con d1.

En la sección de trabajo 2 de la fresa dental están previstos otros dos canales 4a y 4b continuos, que discurren en espiral y que desembocan en la zona de corte 2b de la sección de trabajo 2. El diámetro de la sección de trabajo 2 está designado con d2 y coincide con el diámetro d1 del vástago 1.

En la zona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una fresa dental, que presenta un vástago y una sección de trabajo, en el que el vástago presenta un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada y la sección de trabajo presenta uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, el primer canal y los otros canales desembocan en una cámara común que conecta el vástago y la sección de trabajo, con las etapas siguientes:

- fabricación del vástago que presenta un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada, - fabricación de la sección de trabajo que presenta uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, y - conexión del vástago con la sección de trabajo mediante sinterización del vástago con la sección de trabajo para la formación de un componente sinterizado en una pieza, que circunda completamente la cámara que conecta el vástago y la sección de trabajo.

2. Procedimiento según la fabricación 1, caracterizado porque para la fabricación del vástago se comprime una masa plástica mediante una primera herramienta de extrusión, para proporcionar un primer cuerpo hecho de la masa plástica con un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada, el cuerpo que abandona la primera herramienta de extrusión se tronza a una primera longitud predeterminada y el cuerpo tronzado se solidifica mediante secado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque para la fabricación de la sección de trabajo se comprime una masa plástica mediante una segunda herramienta de extrusión, para proporcionar un segundo cuerpo hecho de la masa plástica con otros canales que discurren de forma rectilínea, el segundo cuerpo que abandona la segunda herramienta de extrusión se tronza a una segunda longitud predeterminada, el segundo cuerpo tronzado se somete, bajo apoyo sobre toda su longitud mediante una disposición de superficie de fricción, a una torsión uniforme de un movimiento de rodadura cuya velocidad se modifica de forma lineal y constante sobre toda la longitud, y el cuerpo torsionado se solidifica mediante secado.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 y 3, caracterizado porque los cuerpos solidificados mediante secado se yuxtaponen en dirección axial, los cuerpos yuxtapuestos se calientan de manera que se funden sus superficies mutuamente adyacentes, de modo que se sinterizan entre sí las superficies adyacentes entre sí.

5. Fresa dental con un vástago (1) y una sección de trabajo (2) , en la que el vástago presenta un primer canal (3) continuo, dispuesto de forma centrada, la sección de trabajo presenta uno o varios otros canales (4a, 4b) continuos, que discurren en espiral, entre el vástago y la sección de trabajo está prevista una cámara (5) , el primer canal y los otros canales desembocan en la cámara y el vástago y la sección de trabajo forman un componente en una pieza, conectado mediante sinterización y que circunda completamente la cámara (5) que conecta el vástago (1) y la sección de trabajo (2) .

6. Fresa dental según la reivindicación 5, caracterizada porque la zona final, apartada del vástago (1) , de los otros canales (4a, 4b) que discurren en espiral desemboca respectivamente en la zona de corte (2b) de la sección de trabajo (2) .

7. Fresa dental según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la cámara (5) está configurada en forma de disco o de ranura.

8. Fresa dental según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la cámara (5) está configurada de forma poligonal o cilíndrica. 50

9. Fresa dental según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la cámara (5) está configurada de forma cónica.