Una formulación farmacéutica que contiene insulina cristalina e insulina disuelta.

Un método para preparar un producto farmacéutico que contenga AspB28 insulina humana

, protamina, Zn++, un agente de isotonicidad, un compuesto fenólico y una sal en una cantidad de 7 a 40 mM, en el que la relación en peso entre AspB28 insulina humana disuelta y cristalina es 30:70, dicho método comprende los pasos de:

a. proporcionar una solución ácida que contenga AspB28 insulina humana, una fuente de zinc, una cantidad adecuada de protamina, que opcionalmente contenga además un compuesto fenólico y/o un agente de isotonicidad y/o una sal;

b. proporcionar una solución alcalina que contenga una sustancia que actúe como un tampón a pH fisiológico, y que opcionalmente contenga además una sal y/o un compuesto fenólico y/o un agente de isotonicidad;

c. mezclar las soluciones ácidas y alcalinas;

d. dejar que la mezcla forme la composición farmacéutica compuesta por una fase soluble que contiene la AspB28 insulina humana disuelta, y una fase con la AspB28 insulina humana cristalina, donde la mezcla de 15 cristalización contiene 20 a 85% de la cantidad total de compuesto fenólico en el producto final; y

e. agregar el compuesto fenólico restante y opcionalmente ajustar el pH y opcionalmente agregar la sal y/o el agente de isotonicidad remanentes,

donde el compuesto fenólico es fenol, m-cresol o una mezcla de éstos; y

donde el m-cresol sólo se agrega en el paso e).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/055017.

Solicitante: NOVO NORDISK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Novo Allé 2880 Bagsværd DINAMARCA.

Inventor/es: BERGLUND,PETTER, HAMMELEV,CHARLOTTE, ESKILDSEN,LONE, MADSEN,JOHANNE, OLSEN,HELLE AALUND, KIMER,LONE LØGSTRUP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/28 (Insulinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/10 (para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos)

PDF original: ES-2544329_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una formulación farmacéutica que contiene insulina cristalina e insulina disuelta.

Introducción 5

La presente invención se refiere a un método para preparar una formulación farmacéutica de AspB28 insulina humana disuelta y cristalina.

Antecedentes de la invención 10

En el tratamiento de la diabetes mellitus, se han sugerido y utilizado muchas variedades de preparaciones de insulina, como la insulina regular, la insulina Semilente®, la insulina isófana, las suspensiones de insulina zinc, la insulina protamina zinc y la insulina Ultralente®. Como los pacientes diabéticos se tratan con insulina durante varias décadas, existe una importante necesidad de preparaciones de insulina que mejoren la seguridad y la calidad de 15 vida. Algunas de las preparaciones de insulina disponibles en el comercio se caracterizan por un inicio rápido de la acción y otras preparaciones tienen un inicio relativamente lento pero muestran una acción más o menos prolongada. Las preparaciones de insulina de acción rápida son generalmente soluciones de insulina, en tanto las preparaciones de insulina de acción retardada pueden ser suspensiones que contienen la insulina en forma cristalina y/o amoría precipitada por adición de sales de zinc solas o por adición de protamina o por una combinación de 20 ambas.

Además, algunos pacientes están empleando preparaciones que tienen tanto un inicio rápido de la acción como una acción más prolongada. Una preparación de ese tipo puede ser una solución de insulina en la que están suspendidos cristales de insulina protamina. La invención se refiere a una suspensión de ese tipo en una forma 25 premezclada.

Acta Pharmaceutica Nordica 4 (4) , 1992, pp. 149-158 da a conocer preparaciones en las que la concentración de NaCl se varió en el intervalo de 0 a 250 mM. La mayor parte de las preparaciones, incluidas todas las preparaciones que comprenden además glicerol, contiene una cantidad de NaCl más bien alta, es decir 0.7% que corresponde 30 aproximadamente a una concentración de 120 mM. En este documento se afirma que si bien el NaCl tiene un efecto estabilizante sobre las preparaciones de insulina, el glicerol y la glucosa conducen a un mayor deterioro químico.

US 5866538 da a conocer preparaciones de insulina con glicerol y/o manitol y bajas concentraciones de NaCl. Esta referencia no describe suspensiones ni la presencia de protamina. 35

US 6127334 da a conocer suspensiones de insulina AspB28 que contienen ácido clorhídrico, solución de ZnCl2, solución de sulfato de protamina, m-cresol, fenol, glicerol, fosfato ácido disódico y agua. Otros ejemplos incluyen los ingredientes anteriores entre ellos manitol y/o NaCl y/o LysB28-ProB29-insulina. Los ejemplos difieren por lo tanto así como en los ingredientes en los métodos para preparar la formulación. Las preparaciones resuelven el problema de 40 proporcionar suspensiones que sean resistentes al estrés físico.

US 5547930 describe soluciones de insulina AspB28 que contienen ácido clorhídrico, solución de ZnCl2, solución de sulfato de protamina, m-cresol, fenol, glicerol, fosfato ácido disódico y agua. Los ejemplos difieren por lo tanto así como en los ingredientes en los métodos de preparación. 45

La invención proporciona un método nuevo para preparar dichas suspensiones de insulina

Descripción de la invención 50

Por "análogo de la insulina" según se usa en este documento se quiere dar a entender un polipéptido que tiene una estructura molecular que formalmente puede ser derivada de la estructura de una insulina de origen natural, por ej., la de la insulina humana, eliminando y/o sustituyendo al menos un residuo de aminoácido presente en la insulina natural y/o agregando al menos un residuo de aminoácido. Los residuos de aminoácidos agregados y/o sustituidos pueden ser residuos de aminoácidos codificables u otros residuos de aminoácidos de origen natural o 55 residuos de aminoácidos puramente sintéticos. En un aspecto de la invención se modifican un máximo de 6 aminoácidos. En un aspecto de la invención se modifican un máximo de 5 aminoácidos. En un aspecto de la invención se modifican un máximo de 4 aminoácidos. En un aspecto de la invención se modifican un máximo de 3 aminoácidos. En un aspecto de la invención se modifican un máximo de 2 aminoácidos. En un aspecto de la invención se modifica 1 aminoácido. 60

Los análogos de la insulina pueden ser aquellos en los que la posición 28 de la cadena B puede ser modificada del residuo Pro natural a Asp, Lys o Ile. Asimismo, Asn en la posición A21 puede ser modificado a Ala, Gln, Glu, Gly, His, Ile, Leu, Met, Ser, Thr, Trp, Tyr o Val, en particular a Gly, Ala, Ser o Thr y preferentemente a Gly. Además, Asn en la posición B3 puede ser modificado a Lys o Asp. Otros ejemplos de análogos de la insulina son des (B30) 65 insulina humana, análogos de la insulina en los que uno o ambos B1 y B2 han sido eliminados; análogos de la insulina en los que la cadena A y/o la cadena B tienen una extensión N-terminal y análogos de la insulina en los que la cadena A y/o la cadena B tienen una extensión C-terminal. Otros análogos de la insulina son aquellos en los que. Uno o más de B26-B30 han sido eliminados. Si uno o más de los residuos de aminoácidos en las posiciones B26-B30 han sido eliminados, el residuo de aminoácido C-terminal de la cadena B será Lys. En un aspecto de la invención el análogo de la insulina es AspB28. 5

Por "derivado de la insulina" según se usa en este documento se quiere dar a entender una insulina de origen natural o un análogo de la insulina que haya sido modificado químicamente, por ej. introduciendo una cadena lateral en una o más posiciones del esqueleto de la insulina u oxidando o reduciendo grupos de los residuos de aminoácidos de la insulina o convirtiendo un grupo carboxílico libre en un grupo éster o un grupo amida. Otros 10 derivados se obtienen acilando un grupo amino libre o un grupo hidroxi.

En el contexto de la presente invención el término "aproximadamente" significa dentro de un intervalo razonable alrededor del valor indicado. El término puede representar el intervalo que es determinado por la precisión de la medición. En otras realizaciones el término "aproximadamente" significa +/-10% del valor. 15

En el contexto de la presente invención "un" o "una" significa uno (a) o más.

En el presente contexto la unidad "UI" corresponde aproximadamente a 6 nmol/mL.

En la presente invención la cantidad de una sal se refiere a la cantidad de sal agregada a la preparación de insulina, por ejemplo en forma de NaCl. En la formulación pueden existir otras fuentes de sal. Sin embargo, en la presente invención la cantidad de sal presente se refiere a la adición externa de sal.

En el presente contexto una sal significa una sal fisiológicamente aceptable. En un aspecto de la invención la sal se 25 deriva de litio, sodio, potasio, magnesio o calcio, y Cl, Br, SO42-, PO43-. En un aspecto de la invención la sal es NaCl.

En la presente invención "un compuesto fenólico" se refiere al fenol en sí mismo, a sus derivados y a mezclas de fenol y/o sus derivados. Los derivados de fenol son por ejemplo cresol en los diferentes isómeros o-, m- y p-cresol. En un aspecto de la invención el cresol utilizado en la presente invención es m-cresol. En un aspecto de la invención 30 un compuesto fenólico significa una mezcla de fenol y m-cresol.

La presente invención se refiere a un método para preparar una formulación farmacéutica que contenga AspB28 insulina humana cristalina y disuelta, protamina, Zn2+, tampón, un agente isotónico, un compuesto fenólico y una sal en una cantidad de 7 a 40 mM. 35

La formulación farmacéutica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar un producto farmacéutico que contenga AspB28 insulina humana, protamina, Zn++, un agente de isotonicidad, un compuesto fenólico y una sal en una cantidad de 7 a 40 mM, en el que la relación en peso entre AspB28 insulina humana disuelta y cristalina es 30:70, dicho método comprende los pasos de: 5

a. proporcionar una solución ácida que contenga AspB28 insulina humana, una fuente de zinc, una cantidad adecuada de protamina, que opcionalmente contenga además un compuesto fenólico y/o un agente de isotonicidad y/o una sal;

b. proporcionar una solución alcalina que contenga una sustancia que actúe como un tampón a pH 10 fisiológico, y que opcionalmente contenga además una sal y/o un compuesto fenólico y/o un agente de isotonicidad;

c. mezclar las soluciones ácidas y alcalinas;

d. dejar que la mezcla forme la composición farmacéutica compuesta por una fase soluble que contiene la AspB28 insulina humana disuelta, y una fase con la AspB28 insulina humana cristalina, donde la mezcla de 15 cristalización contiene 20 a 85% de la cantidad total de compuesto fenólico en el producto final; y e. agregar el compuesto fenólico restante y opcionalmente ajustar el pH y opcionalmente agregar la sal y/o el agente de isotonicidad remanentes,

donde el compuesto fenólico es fenol, m-cresol o una mezcla de éstos; y 20

donde el m-cresol sólo se agrega en el paso e) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tampón del paso (b) es fosfato disódico dihidratado.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agente de isotonicidad es glicerol. 25

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 que comprende además el paso de ajustar el valor del pH de la formulación farmacéutica a un pH de aproximadamente 7.0 a 7.8.