Fluido de reanimación.

Fluido de reanimación a base de lípidos que comprende: a. una emulsión lipídica y un agente tampón; y/o b. un componente lipídico y un portador acuoso

, en el que dicho componente lipídico forma una emulsión con dicho portador acuoso en forma de micelas lipídicas con una superficie polar externa y un espacio hidrofóbico interno, para su uso en un método de tratamiento del shock hemorrágico en un sujeto humano o animal, comprendiendo dicho método la administración a dicho sujeto de una cantidad efectiva del fluido de reanimación a base de lípidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/013781.

Solicitante: SIMPKINS, CUTHBERT O.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3060 NOTTINGHAM DR. SHREVEPORT, LA 71115 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SIMPKINS,CUTHBERT O.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos de... > A61P7/06 (Antianémicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/107 (Emulsiones)

PDF original: ES-2476258_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fluido de reanimación

CAMPO TÉCNICO

El campo técnico es el tratamiento médico y, en particular, las composiciones para el tratamiento de condiciones relacionadas con la falta de suministro de sangre, como por ejemplo el shock hemorrágico.

ANTECEDENTES

Cuando se pierde una gran cantidad de sangre, es de vital importancia reemplazar inmediatamente el volumen perdido con un expansor de volumen con el fin de mantener el volumen de circulación, de manera que los glóbulos rojos restantes puedan continuar oxigenando los tejidos corporales. En casos extremos, podría requerirse una infusión de sangre verdadera o un sustituto sanguíneo para mantener una oxigenación adecuada de los tejidos en la persona afectada. Un sustituto sanguíneo difiere de un simple expansor de volumen en que el sustituto sanguíneo posee la capacidad de transportar oxígeno como si se tratara de sangre verdadera.

Los sustitutos sanguíneos empleados en la actualidad usan perfluorocarbonos (PFC) o hemoglobinas como el portador de oxígeno. Los PFC son compuestos derivados de hidrocarburos mediante el reemplazo de los átomos de hidrógeno en dichos hidrocarburos con átomos de flúor. Los PFC pueden disolver concentraciones relativamente altas de oxígeno. Sin embargo, en las aplicaciones médicas se requieren perfluorocarbonos de gran pureza. Las impurezas con enlaces de nitrógeno pueden ser muy tóxicas. También deberán excluirse los compuestos que contienen hidrógeno (que pueden liberar fluoruro de hidrógeno) y los compuestos insaturados. El proceso de purificación es complejo y caro.

La hemoglobina es la metaloproteína de transporte de oxígeno que contiene hierro en los glóbulos rojos. Sin embargo, no puede emplearse la hemoglobina pura separada de los glóbulos rojos, ya que causa toxicidad renal. Se requieren varias modificaciones, tales como reticulación, polimerización y encapsulación, para convertir la hemoglobina en un portador de oxígeno artificial útil y seguro. Los productos resultantes, denominados frecuentemente HBOC (portadores de oxígeno que contienen hemoglobina) , son caros y tienen un período de validez relativamente reducido.

Por lo tanto, aún existe la necesidad de un fluido de reanimación de bajo coste que funcione como expansor de volumen y que pueda además trasportar una cantidad elevada de oxígeno.

CARACTERÃ?STICAS DE LA INVENCIÓN

En un primer aspecto, la presente invención ofrece un fluido de reanimación a base de lípidos que comprende:

a. una emulsión lipídica y un agente tampón; y/o

b. un componente lipídico y un portador acuoso, en el que dicho componente lipídico forma una emulsión con dicho portador acuoso en forma de micelas lipídicas con una superficie polar externa y un espacio hidrofóbico interno, para su uso en un método de tratamiento del shock hemorrágico en un sujeto humano o animal, comprendiendo dicho método la administración a dicho sujeto de una cantidad efectiva del fluido de reanimación a base de lípidos.

En un segundo aspecto, la presente invención ofrece un equipo de reanimación que comprende el fluido de reanimación a base de lípidos de la presente invención y un equipo de oxigenación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La descripción detallada se refiere a los siguientes dibujos, donde números similares se refieren a elementos similares, y donde:

La Figura 1 es un diagrama donde se muestra la presión sanguínea sistólica en ratones tratados con diferentes fluidos de reanimación después de un shock hemorrágico grave. La Figura 2 es un diagrama donde se muestra la presión sanguínea diastólica en ratones tratados con diferentes fluidos de reanimación después de un shock hemorrágico grave. La Figura 3 es un diagrama donde se muestra la presión sanguínea sistólica en ratones tratados con un fluido de reanimación de volúmenes diferentes después de un shock hemorrágico grave. La Figura 4 es un diagrama donde se muestra la presión sanguínea diastólica en ratones tratados con un fluido de reanimación de volúmenes diferentes después de un shock hemorrágico grave. La Figura 5 es un diagrama donde se muestra un porcentaje de la presión sanguínea sistólica en ratones tratados con fluidos de reanimación que contienen albúmina y ratones tratados con sangre derramada después de un shock hemorrágico grave.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Un aspecto de la presente invención se refiere a una composición de fluido de reanimación para el tratamiento de condiciones relacionadas con la falta de suministro de sangre con un fluido de reanimación a base de lípidos. El fluido de reanimación comprende un componente lipídico y un portador polar líquido. El componente lipídico está dispersado en el portador polar líquido formando una emulsión que contiene micelas lipídicas con una superficie polar externa y un espacio hidrofóbico interno. El fluido de reanimación puede usarse para aumentar la presión sanguínea y transportar oxígeno a los tejidos.

Componente lipídico El componente lipídico puede ser cualquier lípido que pueda formar una emulsión con agua. En el presente documento, el término “lípido” se refiere a cualquier material adecuado que produzca una monocapa de micela lípida en un entorno acuoso tal que la porción hidrofóbica del material lípido se oriente hacia la porción interna de la micela lípida, mientras que una porción hidrofílica se orienta hacia la fase acuosa. Las características hidrofílicas se derivan de la presencia de grupos fosfato, carboxílico, sulfato, amino, sulfhidrilo, nitro y otros similares. La hidrofobicidad está proporcionada por la inclusión de grupos que incluyen, pero sin limitarse a ellos, grupos con cadenas saturadas largas e hidrocarburos alifáticos insaturados, con grupos tales como los que se han sustituido optativamente por uno o varios grupos aromáticos, cicloalifáticos o heterocíclicos.

Entre los ejemplos de lípidos figuran (pero sin limitarse a ellos) acilos grasos, glicerolípidos, fosfolípidos como fosfatidilcolina (PC) , fosfatidiletanolamina (PE) , ácido fosfatídico (PA) , fosfatidilglicerol (PG) , esfingolípidos, esterol lípidos como el colesterol, prenol lípidos, sacarolípidos, poliquétidos, lípido o lípidos no naturales, lípido o lípidos catiónicos y mezclas de ellos. En una realización, el lípido es una mezcla de aceite de soja y fosfolípidos de yema de huevo, como los usados en Intralipid® (comercializado y vendido por Baxter International Inc., Deerfield, Illinois, Estados Unidos de América) .

Portador polar líquido El portador polar líquido puede ser cualquier líquido polar farmacéuticamente aceptable que pueda formar una emulsión con el lípido. El término “farmacéuticamente aceptable” se refiere a entidades moleculares y composiciones que poseen la pureza y calidad suficiente para su empleo en la formulación de una composición o medicamento de la presente invención y que, cuando se administran apropiadamente a un animal o humano, no ocasionan una reacción adversa, alérgica u otra inadecuada. Ya que tanto el empleo humano (clínico y sin receta) como el veterinario se incluyen igualmente dentro del ámbito de la presente invención, una formulación farmacéuticamente aceptable incluirá una composición o medicamento para el uso tanto humano como veterinario. En una realización, el portador polar líquido es agua o una solución acuosa. En otra realización, el portador polar líquido es un líquido polar no acuoso como dimetilsulfóxido, polietilenglicol y líquidos de silicona polar.

En general, una solución acuosa comprende un vehículo electrolítico fisiológicamente compatible isoosmótico con la sangre entera. El portador puede ser, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fluido de reanimación a base de lípidos que comprende:

a. una emulsión lipídica y un agente tampón; y/o

b. un componente lipídico y un portador acuoso, en el que dicho componente lipídico forma una emulsión con dicho portador acuoso en forma de micelas lipídicas con una superficie polar externa y un espacio hidrofóbico interno, para su uso en un método de tratamiento del shock hemorrágico en un sujeto humano o animal, comprendiendo dicho método la administración a dicho sujeto de una cantidad efectiva del fluido de reanimación a base de lípidos.

2. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según la reivindicación 1, en el que dicho shock hemorrágico es un shock hemorrágico grave.

3. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende además un componente del plasma.

4. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según la reivindicación 3, en el que dicho componente del plasma es albúmina.

5. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según la reivindicación 1, en el que dicha emulsión lipídica comprende 20% de aceite de soja, 1, 2% de fosfolípido de yema de huevo, 2, 25% de glicerina, agua e hidróxido de sodio para ajustar el pH a 8.

6. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende además al menos un aditivo seleccionado del grupo que consiste en agentes oncóticos, agentes cristaloides, agentes tampón, carbohidratos, sales, vitaminas, anticuerpos y tensoactivos.

7. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que dicho fluido de reanimación comprende histidina a una concentración entre 0, 01 M y 0, 2 M.

8. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende además sulfuro de hidrógeno o monóxido de carbono.

9. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que el método de tratamiento del shock hemorrágico en un sujeto humano o animal comprende además la oxigenación del fluido de reanimación a base de lípidos antes de la administración a dicho sujeto.

10. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según la reivindicación 9, en el que dicho fluido de reanimación a base de lípidos se oxigena burbujeando un gas que contiene oxígeno a través del fluido de reanimación a base de lípidos durante 1 a 5 minutos.

11. Fluido de reanimación a base de lípidos para su uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que la emulsión lipídica es una emulsión lipídica oxigenada.

12. Equipo de reanimación que comprende el fluido de reanimación a base de lípidos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, y un dispositivo de oxigenación.

13. Equipo de reanimación, según la reivindicación 12, en el que el dispositivo de oxigenación es un recipiente que contiene un gas de oxigenación.

14. Equipo de reanimación, según la reivindicación 13, en el que:

a. el gas de oxigenación comprend.

9. 100% (v/v) de oxígeno; y/o

b. el gas de oxigenación comprende una mezcla de oxígeno, sulfuro de hidrógeno y monóxido de carbono.

15. Equipo de reanimación, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que el dispositivo de oxigenación comprende una bomba de aire.

1.

16. Equipo de reanimación, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, que comprende además un equipo de infusión por vía intravenosa (IV) .