Una composición de filtro solar estable.

Composición de filtro solar fotoestable que comprende:

(a) del 0,1% al 10% en peso de dibenzoilmetano o su derivado,

(b) del 0,1% al 10% en peso de ácido p-metoxicinámico o su derivado,

(c) del 0,5 al 5% en peso de zingerona, y

(d) una base cosméticamente aceptable que comprende elastómero de silicona;

en la que la razón en peso de zingerona con respecto a dibenzoilmetano es de desde 0,8 hasta 2,0.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067279.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CHAVAN,MOHAN VIJAYKUMAR, KUNJUPILLAI,BALU, VAIDYA,ASHISH ANANT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/35 (Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)

PDF original: ES-2534070_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una composición de filtro solar estable Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición para el cuidado personal. En particular, la invención se refiere a una composición de filtro solar estable.

Antecedentes de la invención

Consumidores de todo el mundo quieren tener un buen aspecto de su piel. Una de las maneras en que hacen esto es protegiendo su piel de la luz del sol, especialmente de los perjudiciales rayos ultravioleta emitidos por el sol. Logran esto a mendo a través del uso de composiciones para el cuidado personal por ejemplo composiciones de filtro solar.

Las composiciones de filtro solar contienen habitualmente filtros solares/bloqueadores solares. Los bloqueadores solares ayudan a proteger la piel contra la posible irritación y quemadura solar provocadas por la radiación solar. Los bloqueadores solares son generalmente materiales particulados inorgánicos como óxido de zinc o titania que reflejan los rayos UV-visibles incidentes protegiendo así la piel. Los filtros solares son generalmente moléculas orgánicas que absorben la radiación UV y emiten la energía de una forma diferente, por ejemplo en el intervalo visible del espectro o en forma de calor, protegiendo de ese modo la piel contra la irritación y la quemadura solar. Los filtros solares son generalmente moléculas orgánicas pequeñas.

Un filtro solar orgánico usado comúnmente es un compuesto de dibenzoilmetano específicamente 4-t-butil-4- metoxidibenzoilmetano comercializado como Parsol 1789 (o Avobenzone). El problema asociado con este filtro solar es su naturaleza relativamente inestable, especialmente en presencia de un filtro solar frente a UVB del grupo del ácido p-metoxicinámico. Se han hecho esfuerzos para añadir alguna molécula externa, como Octocrylene, para mejorar la estabilidad de los compuestos de dibenzoilmetano en composiciones para el cuidado personal. Aún existe la necesidad de mejora adicional en la estabilidad del Parsol 1789 en presencia del filtro solar frente a UVB a base de ácido p-metoxicinámico. Además, existe la necesidad de usar un compuesto disponible de manera más fácil e inmediata como estabilizador de filtro solar garantizando de ese modo el coste reducido de tales composiciones de filtro solar. Los presentes inventores han trabajado intensamente para resolver este problema y han encontrado que un derivado de un componente activo (gingerol) que se encuentra en el jengibre es decir zingerona, proporciona tal estabilidad mejorada.

Existen algunas publicaciones que se refieren a la inclusión de extractos de jengibre y gingerol en composiciones para el cuidado de la piel. El documento WO 21/877 da a conocer la inclusión de componentes activos del jengibre (paradol, gingeroles y sogaoles) como agentes antiinflamatorios para el cuidado de la piel. El documento US 28/69784 da a conocer composiciones para el cuidado personal que contienen un componente activo seleccionado del grupo que consiste en extracto de jengibre que contiene las siguientes estructuras químicas

**(Ver fórmula)**

junto con filtros solares. El documento JP 29 19698 A da a conocer el uso de zingerona

**(Ver fórmula)**

como inhibidor de la formación de melanina y cosmético para el embellecimiento pero no da a conocer ninguna combinación con filtros solares frente a UVA. El documento WO 211/42358 da a conocer composiciones fluidas para proteger la piel contra la radiación UV, caracterizadas por alto factor de protección, pero no da a conocer un filtro solar orgánico frente a UVB del tipo de ácido p-metoxicinámico ni una razón en peso de zingerona con respecto a dibenzoilmetano de desde ,8 hasta 2,,

Por tanto es un objeto de la presente invención proporcionar una composición para el cuidado personal con dibenzoilmetano o su derivado relativamente estabilizados para filtro solar frente a UVA cuando están presentes junto con un filtro solar frente a UVB del grupo de ácido p-metoxicinámico. Aún otro objeto de la presente invención

es estabilizar el dlbenzoilmetano o su derivado a través del uso de derivados de materiales naturales. Aún otro objeto de la presente invención es estabilizar el filtro solar frente a UVA a base de dibenzoilmetano en presencia del filtro solar frente a UVB de ácido p-metoxicinámico cuando está presente en composiciones a base de elastómero de slllcona o ácidos grasos.

Sumario de la invención:

Por consiguiente, la presente invención proporciona una composición de filtro solar fotoestable que comprende:

(a) del ,1% al 1% en peso de dibenzoilmetano o su derivado,

(b) del ,1% al 1% en peso de ácido p-metoxicinámico o su derivado,

(c) del ,5 al 5% en peso de zingerona, y

(d) una base cosméticamente aceptable que comprende elastómero de silicona;

en la que la razón en peso de zingerona con respecto a dibenzoilmetano es de desde ,8 hasta 2,.

La presente invención también proporciona el uso de la composición de la invención para la fotoprotecclón de sustratos queratlnosos humanos.

Descripción detallada de la invención

Estos y otros aspectos, características y ventajas serán evidentes para los expertos habituales en la técnica a partir de una lectura de la siguiente descripción detallada y las reivindicaciones adjuntas. Para evitar dudas, cualquier característica de un aspecto de la presente Invención puede usarse en cualquier otro aspecto de la Invención. El término "que comprende" pretende significar "que Incluye" pero no necesariamente "que consiste en" o "compuesto por". Se observa que los ejemplos facilitados en la descripción a continuación pretenden aclarar la Invención y no pretenden limitar la Invención a esos ejemplos per se. De manera similar, todos los porcentajes son porcentajes peso/peso a menos que se indique lo contrario. Todas las cantidades son en peso de la composición final, a menos que se especifique lo contrario. Todos los números en esta descripción y reivindicaciones que Indican cantidades de material o condiciones de reacción, propiedades físicas de materiales y/o uso deben entenderse como modificados por el término "aproximadamente" excepto en los ejemplos funcionales y comparativos, o donde se Indique explícitamente lo contrario. Debe entenderse que los Intervalos numéricos expresados en el formato "desde x hasta y" incluyen x e y. Cuando se describen múltiples Intervalos preferidos para una característica especifica en el formato "desde x hasta y", se entiende que también están contemplados todos los intervalos que combinan los diferentes puntos finales. Debe considerarse que la divulgación de la Invención tal como se encuentra en el presente documento cubre todas las realizaciones tal como se encuentra en las reivindicaciones como si dependieran de manera múltiple entre sí independientemente del hecho que las reivindicaciones pueden encontrarse sin redundancia o dependencia múltiple. "Composición para cuidado personal" tal como se usa en el presente documento, pretende incluir una composición para aplicación tópica a la piel y/o al pelo de mamíferos, especialmente seres humanos. Una composición de este tipo puede clasificarse generalmente como sin aclarado o con aclarado, e incluye cualquier producto aplicado a un cuerpo humano básicamente para beneficios de filtro solar pero también puede tener beneficios adicionales como mejorar el aspecto, la limpieza, el control del olor o la estética general. La composición de la presente Invención puede estar en forma de un liquido, loción, crema, espuma, producto exfoliante, gel, barra de jabón o tónico, o puede aplicarse con un utensilio o a través de una máscara facial, almohadilla o parche. Los ejemplos no limitativos de composiciones para el cuidado personal incluyen lociones para la piel y cremas sin aclarado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de filtro solar fotoestable que comprende:

(a) del ,1% al 1% en peso de dibenzoilmetano o su derivado,

(b) del ,1% al 1% en peso de ácido p-metoxicinámico o su derivado,

(c) del ,5 al 5% en peso de zingerona, y

(d) una base cosméticamente aceptable que comprende elastómero de silicona;

en la que la razón en peso de zingerona con respecto a dibenzoilmetano es de desde ,8 hasta 2,.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que dicho derivado de dibenzoilmetano es 4-terc-butil-4- metoxldlbenzollmetano.

3. Composición según la reivindicación 1, en la que dicho derivado de ácido p-metoxicinámico es 2-etiI-hexiI-4- metoxlclnamato.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende del 1, al 3% de zingerona en peso de la composición.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base cosméticamente aceptable es una crema, loción, gel o emulsión.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para su uso en un método de fotoprotección de sustratos queratinosos humanos, comprendiendo el método aplicar la composición a sustratos queratinosos humanos.