Filtro para pistolas pulverizadoras destinado al filtrado de líquidos y su utilización.

Filtro para pistolas pulverizadoras destinado al filtrado de líquidos,

- en el que está previsto un tejido filtrante

(2), - donde el tejido filtrante (2) tiene una forma tubular cilíndrica,

- en el que está previsto un soporte de filtro (1; 22; 23) que presenta aberturas de salida (1.1; 22.6; 23.6) para un líquido (F) y que rodea al tejido filtrante (2) por el exterior,

- donde el soporte de filtro tiene una forma interior cilíndrica,

caracterizado porque el soporte de filtro (1; 22; 23) tiene una forma exterior cónica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10405171.

Solicitante: J. WAGNER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 22 9450 ALTSTÄTTEN SUIZA.

Inventor/es: MAZENAUER,Rolf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B9/04 (dotadas de un depósito bajo presión o comprimible (depósitos para aerosoles B65D 83/14 ); dotadas de una bomba)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B15/00 (Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos de pulverización no previstas en otro lugar; Accesorios)

PDF original: ES-2509517_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Filtro para pistolas pulverizadoras destinado al filtrado de líquidos y su utilización.
Ilustración 2 de Filtro para pistolas pulverizadoras destinado al filtrado de líquidos y su utilización.
Ilustración 3 de Filtro para pistolas pulverizadoras destinado al filtrado de líquidos y su utilización.
Ilustración 4 de Filtro para pistolas pulverizadoras destinado al filtrado de líquidos y su utilización.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Filtro para pistolas pulverizadoras destinado al filtrado de líquidos y su utilización.

Fragmento de la descripción:

Filtro para pistolas pulverizadores destinado al filtrado de líquidos y su utilización.

Campo técnico

La Invención se refiere a un filtro para pistolas pulverizadores, dispuesto en la pistola pulverizadora o en su proximidad, y que es adecuado para la filtración de líquidos, por ejemplo, materiales de revestimiento.

Estado de la técnica

Hasta ahora, en las pistolas pulverizadores 110 se emplea el filtro para pistolas pulverizadores 100 que se muestra en las figuras 1 y 2. El filtro para pistolas pulverizadores 100 comprende un soporte de filtro tubular 101 y un tejido filtrante de forma tubular 102 que rodea la superficie envolvente exterior del soporte de filtro. La pintura F se empuja bajo presión, en general de entre 80 y 500 bar, desde el exterior, a través del tejido filtrante 102, y fluye entonces a lo largo de un canal 103 que se encuentra entre el tejido filtrante 102 y el soporte de filtro 101. En el soporte de filtro 101 se prevén aberturas de salida 104 que comunican el canal 103 con el espacio interior 105 del soporte de filtro 101. De este modo, la pintura F fluye a través del canal 103 y las aberturas de salida 104 al interior 105 del soporte de filtro 101. La pintura F filtrada pasa desde aquí a la boquilla atomizadora de la pistola pulverizadora 110. Los residuos de la filtración quedan retenidos en el exterior del tejido filtrante 102. El filtro para pistolas pulverizadores 100 tiene la desventaja de que los residuos de la filtración quedan en la carcasa del filtro 112, 116 de la pistola pulverizadora 110 cuando se retira dicho filtro para pistolas pulverizadores 100. Además, el filtro para pistolas pulverizadores 100 tiene la desventaja de que es necesario un muelle 111 para fijar dicho filtro para pistolas pulverizadores 100 en la posición correcta en la carcasa de filtro 112, 116. Otra desventaja del filtro para pistolas pulverizadores 100 consiste en que presenta una espacio muerto 106 en su extremo aguas arriba que aumenta la longitud total del filtro para pistolas pulverizadores 100 y, con ello, también la de la carcasa de filtro 112, 116.

El documento US 5.514.275 describe todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

Un objetivo de la invención es proporcionar un filtro para pistolas pulverizadores con el fin de filtrar líquidos que tenga una vida útil prolongada así como menores dimensiones.

Ventajosamente, no es necesario ningún componente adicional, por ejemplo el muelle de la forma de realización de acuerdo con la figura 2, para fijar el filtro para pistolas pulverizadores en la carcasa de filtro. De este modo, puede reducirse el coste de fabricación. Dado que el componente adicional se omite, tampoco puede perderse, ni tiene que limpiarse. Se reduce el esfuerzo empleado por el personal durante el mantenimiento, así como el riesgo de que el muelle y el filtro para pistolas pulverizadores sean colocados incorrectamente en la carcasa del filtro.

Otra ventaja del filtro para pistolas pulverizadores de acuerdo con la invención consiste en que, después de retirar el filtro para pistolas pulverizadores de la carcasa, no quedan restos de dicho filtro ni Impurezas en la carcasa de filtro de la pistola pulverizadora.

Además, el filtro para pistolas pulverizadores de acuerdo con la invención produce una menor pérdida de presión.

También mejora el manejo de la pistola pulverizadora en su conjunto, en particular su desmontaje. Si ha quedado pintura pegada en la carcasa del filtro, el filtro para pistolas pulverizadores de acuerdo con la figura 1 sólo puede extraerse de la carcasa haciendo fuerza. A menudo incluso se necesita alguna herramienta. Para extraer el filtro para pistolas pulverizadores de acuerdo con la invención de la carcasa de filtro se requiere una fuerza significativamente menor. Normalmente para ello no se necesitan herramientas.

En comparación con el filtro para pistolas pulverizadores de acuerdo con la figura 1, el filtro para pistolas pulverizadores de acuerdo con la invención ya no presenta ningún espacio muerto. De esta manera se reduce la longitud total del filtro para pistolas pulverizadores y también la longitud de la carcasa de filtro. El peso total de la pistola pulverizadora se reduce gracias a la reducción del peso del filtro, del peso de la carcasa y del peso de la pintura.

El objetivo se consigue mediante un filtro para pistolas pulverizadores para la filtración de líquidos con las características Indicadas en la reivindicación 1.

El filtro para pistolas pulverizadores destinado a filtrar líquidos de acuerdo con la Invención comprende un tejido filtrante y un soporte de filtro que presenta aberturas de salida para el líquido y rodea al tejido filtrante por el exterior.

De las características indicadas en las reivindicaciones dependientes resultan perfeccionamientos ventajosos de la invención.

En una forma de realización del filtro para pistolas pulverizadoras de acuerdo con la invención, las aberturas de salida se distribuyen a lo largo del soporte de filtro. Esto tiene la ventaja de que la presión ejercida sobre el soporte de filtro se distribuye uniformemente. Así, el soporte de filtro puede tener una pared más delgada y fabricarse con menos material.

En el filtro para pistolas pulverizadoras de acuerdo con la invención, el soporte de filtro tiene una forma exterior cónica. De este modo puede retirarse más fácilmente de la pistola pulverizadora. Esto es especialmente ventajoso cuando la pintura se endurece en la carcasa del filtro de la pistola pulverizadora y el filtro se pega a dicha carcasa.

En una forma de realización adicional del filtro para pistolas pulverizadoras de acuerdo con la invención, el soporte de filtro está abierto en un extremo frontal y cerrado en el otro extremo frontal.

En un perfeccionamiento del filtro para pistolas pulverizadoras de acuerdo con la invención, el tejido filtrante está hecho de un alambre o de un material sinterizado permeable a los líquidos. El tejido filtrante de alambre es robusto y tiene una larga vida útil.

En el filtro para pistolas pulverizadoras de acuerdo con la invención, el tejido filtrante tiene una forma esencialmente cilindrica. Un tejido filtrante de esta forma es fácil de fabricar. Como material de partida puede usarse tejido filtrante en rollo, que se corta a medida, se enrolla al diámetro deseado y se suelda en el punto de unión. Además, el tejido filtrante de forma cilindrica puede insertarse sin más en el soporte del filtro y unirse a éste.

Según otra característica de la invención, esta puede mejorarse adicionalmente fabricando el soporte del filtro de poliamida, polipropileno, polietileno o polioximetileno. Estos materiales pueden moldearse por inyección, de modo que el soporte de filtro puede fabricarse económicamente en grandes cantidades. Además, el filtro para pistolas pulverizadoras con un soporte de filtro fabricado con uno de estos materiales presenta la suficiente estabilidad como para soportar presiones de entre 80 y 500 bar.

Adicionalmente, el filtro para pistolas pulverizadoras de acuerdo con la invención puede presentar un manguito donde está dispuesto el soporte de filtro, estando configurados el soporte de filtro y el manguito de manera que conforman un canal para el líquido filtrado. Gracias al manguito se evita que el líquido filtrado entre en contacto con la carcasa de filtro de la pistola pulverizadora. Cuando el líquido se endurece en el filtro para pistolas pulverizadoras, dicho filtro no se pega al soporte de filtro, de modo que también en este caso se garantiza que el filtro para pistolas pulverizadoras pueda extraerse fácilmente del soporte de filtro.

Además, se proporciona una pistola pulverizadora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Filtro para pistolas pulverizadoras destinado al filtrado de líquidos,

en el que está previsto un tejido filtrante (2),

donde el tejido filtrante (2) tiene una forma tubular cilindrica,

en el que está previsto un soporte de filtro (1; 22; 23) que presenta aberturas de salida (1.1; 22.6; 23.6) para un líquido (F) y que rodea al tejido filtrante (2) por el exterior, donde el soporte de filtro tiene una forma interior cilindrica,

caracterizado porque el soporte de filtro (1; 22; 23) tiene una forma exterior cónica.

2. Filtro para pistolas pulverizadoras según la reivindicación 1, caracterizado porque las aberturas de salida (1.1) están distribuidas a lo largo del soporte de filtro (1).

3. Filtro para pistolas pulverizadoras según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque las aberturas de salida (5.1; 22.6; 23.6) están dispuestas en la zona del extremo aguas abajo del soporte de filtro (22; 23).

4. Filtro para pistolas pulverizadoras según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el soporte de filtro (1) presenta una entrada (1.3) en el extremo aguas arriba y el extremo aguas abajo (1.2) está cerrado.

5. Filtro para pistolas pulverizadoras según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tejido filtrante (2) está hecho de alambre.

6. Filtro para pistolas pulverizadoras según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el soporte de filtro (1) está hecho de poliamida, polipropileno o polioximetileno.

7. Filtro para pistolas pulverizadoras según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el soporte de filtro (1.1) presenta una junta (1.4) en la zona de entrada (1.3).

8. Filtro para pistolas pulverizadoras según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque

se prevé un manguito (5) donde se inserta el soporte de filtro (1) y

el soporte de filtro (1) y el manguito (5) están configurados de manera que conforman un canal (6) para el líquido (F).

9. Pistola pulverizadora que incluye un filtro para pistolas pulverizadoras según una de las reivindicaciones 1 a 8, donde

- se prevé una carcasa de filtro (12, 16) para alojar el filtro para pistolas pulverizadoras y

- el lado exterior del soporte de filtro (1) está ajustado a la carcasa de filtro (12, 16).

10. Pistola pulverizadora según la reivindicación 9, caracterizada porque el soporte de filtro (1) y la carcasa de filtro (12, 16) están configurados de manera que conforman conjuntamente un canal (7) para el líquido (F).

11. Pistola pulverizadora según las reivindicaciones 9 o 10, caracterizada porque el soporte de filtro (1) y la carcasa de filtro (12, 16) están configurados de manera que conforman conjuntamente varios canales (7) comunicados entre sí.

12. Pistola pulverizadora según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque la carcasa de filtro (12, 16) comprende una primera y una segunda parte de carcasa (12, 16) unidas entre sí mediante una unión desacoplable (17).

13. Pistola pulverizadora según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque la carcasa de filtro (12, 16) presenta un resalte (16.1) donde se apoya el soporte de filtro (1).

14. Sistema de pulverización que incluye un filtro para pistolas pulverizadoras según una de las reivindicaciones 1 a 8, donde se prevén una pistola pulverizadora (10) y un conducto de tubo flexible (26, 30), estando dispuesto el filtro para pistolas pulverizadoras entre dos secciones de tubo del conducto de tubo flexible (26, 30).

15. Utilización del filtro para pistolas pulverizadoras según una de las reivindicaciones 1 a 7, para la filtración de lacas solubles en agua, lacas en disolventes, lacas multicomponente, dispersiones, imprimaciones, aceites o agentes anticorrosión.