Boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento.

Boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora para recubrir piezas de trabajo con un material de revestimiento,



• la cual se puede montar en una primera y una segunda posición de montaje en un portaboquillas (9) de la pistola pulverizadora (1),

• en la que están previstos un núcleo de boquilla (23; 33) con una abertura (24) y un racor fileteado de la boquilla (22; 32) con una abertura (25), el cual está vinculado en unión positiva con el núcleo de boquilla (23, 33),

• en la que está previsto un canal de boquilla (26) para el material de revestimiento, que pasa por el racor fileteado de la boquilla (22; 32) y el núcleo de boquilla (23; 33) y une la 10 abertura del racor de boquilla (25) con la abertura del núcleo de boquilla (24),

• en la que el racor fileteado de la boquilla (22; 32) tiene una sección cilíndrica (22.4; 32.4) que en la primera posición de montaje forma una unión positiva con el portaboquillas (9) de la pistola pulverizadora (1),

• en la que se prevé un tope axial (21.7; 32.7),

• en la que la relación entre la longitud (L) desde el tope (21.7; 32.7) hasta la sección cilíndrica (22.4; 32.4) y el diámetro de la boquilla (D) se encuentra entre 0,75 y 2,00.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11405240.

Solicitante: J. WAGNER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 22 9450 ALTSTÄTTEN SUIZA.

Inventor/es: MAZENAUER,Rolf, GHESLA,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › de forma plana, p. ej. en forma de abanico, en forma de lámina.
  • B05B13/04 B05B […] › B05B 13/00 Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00). › las cabezas de pulverización se desplazan en el curso de la operación.
  • B05B15/02
  • B05B5/03 B05B […] › B05B 5/00 Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización dotados de medios para cargar eléctricamente el pulverizado; Pulverización de líquidos u otros materiales fluidos por vías eléctricas. › caracterizados por la utilización de gas.
  • B05B7/08 B05B […] › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › con orificios de salida separados, p. ej. para formar chorros paralelos, para formar chorros cruzados.
  • B05B9/01 B05B […] › B05B 9/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos, que no implican mezcla con gases o vapores (B05B 11/00 tiene prioridad). › Pistolas pulverizadoras (B05B 9/03 tiene prioridad).

PDF original: ES-2498920_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento.

Campo técnico

La invención se refiere a una boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento.

Cuando se recubre una pieza de trabajo con un material de revestimiento, por ejemplo con una laca, con frecuencia se utiliza una pistola pulverizadora, que pulveriza el material de revestimiento que se encuentra bajo presión, mediante una boquilla pulverizadora de material de revestimiento. Especialmente cuando en el material de revestimiento hay partículas de suciedad, es posible que la boquilla pulverizadora se obstruya. Si la pistola pulverizadora se 15 continúa utilizando, o bien no se puede pulverizar más material de revestimiento o sólo se pulveriza una cantidad insuficiente del mismo. Por tanto, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento se debe limpiar. Para ello, el gatillo de la pistola pulverizadora se tiene que inmovilizar, por ejemplo con un mecanismo de enclavamiento del gatillo, de forma que ya no pueda salir material de revestimiento de la pistola pulverizadora. En caso de una pistola 20 pulverizadora electrostática, con el enclavamiento del gatillo también se consigue que el electrodo de alta tensión se quede sin corriente de alta tensión. A continuación, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento se puede desmontar. Seguidamente, la boquilla pulverizadora obstruida se debe limpiar manualmente, por ejemplo con un disolvente y una aguja limpiadora fina. Acto seguido, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento se 25 tiene que volver a montar en la pistola pulverizadora. Una vez desenclavado nuevamente el gatillo, la pistola pulverizadora vuelve a estar lista para el servicio. Este proceso necesita mucho tiempo. En el caso de una limpieza manual, puede suceder que la boquilla pulverizadora sufra daños y, por tanto, tenga que ser sustituida por una boquilla nueva. Además, también puede ocurrir que la boquilla pulverizadora obstruida no se pueda limpiar y, 30 por tanto, también se tenga que recambiar.

Estado de la técnica Hasta ahora, según el estado actual de la técnica, no se conoce ninguna solución satisfactoria.

De la solicitud US 5.820.025 se conoce una pistola pulverizadora con un portaboquillas 35 reversible. El portaboquillas está dotado en cada uno de sus dos extremos de una rosca, por lo que se puede roscar de dos formas diferentes al cañón de la pistola pulverizadora.

Objetivos de la invención

Una de los objetivos de la invención es proporcionar una boquilla pulverizadora de material de 40 revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir piezas de trabajo, la cual está concebida de forma que puede servir tanto para el revestimiento de una pieza de trabajo como para autolimpiarse.

Otro de los objetivos de la invención consiste en que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento se pueda desmontar del cabezal de la 45 pistola pulverizadora y montarse en dicho cabezal sin utilizar para ello una herramienta adicional, es decir simplemente con la mano.

Ventajosamente, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento puede extraerse fácilmente de la pistola pulverizadora y, cuando se monta en la misma, dicha boquilla se autocentra automáticamente.

Estos objetivos se alcanzan mediante una boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir piezas de trabajo con un material de 5 revestimiento, con las características indicadas en la reivindicación 1.

La boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible de acuerdo con la invención para una pistola pulverizadora, para recubrir piezas de trabajo con un material de revestimiento, está concebida de forma que se puede montar en un portaboquillas de la pistola 10 pulverizadora en una primera y en una segunda posición de montaje. Éste abraza un núcleo de la boquilla, que dispone de una abertura y un racor fileteado de boquilla, que también dispone de una abertura, que está unido en unión positiva al núcleo de la boquilla. Además se prevé un canal de boquilla para el material de revestimiento que pasa a través del racor fileteado de la boquilla y el núcleo de la boquilla y vincula la abertura del racor de la boquilla con la abertura 15 del núcleo. El racor fileteado de la boquilla tiene una sección cilíndrica que, en la primera posición de montaje, forma una unión positiva con el portaboquillas de la pistola pulverizadora. Además está previsto un tope axial. La proporción entre la longitud del tope hasta la sección cilíndrica y el diámetro de la boquilla oscila entre 0, 75 y 2, 00.

Otros perfeccionamientos ventajosos de la invención se desprenden de las características 20 indicadas en las reivindicaciones adjuntas.

En una forma de realización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención, la relación entre la longitud y el diámetro de la boquilla se encuentra entre 0, 80 y 1, 35.

En otra forma de realización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de 25 acuerdo con la invención, el racor fileteado de la boquilla presenta un cono, el cual forma una unión positiva con el portaboquillas de la pistola pulverizadora en la primera posición de montaje. El núcleo de la boquilla también presenta un cono que, en la segunda posición de montaje, forma una unión positiva con el portaboquillas.

En un perfeccionamiento de la boquilla pulverizadora de acuerdo con la invención, el racor 30 fileteado de la boquilla es de plástico. Esto tiene la ventaja de que el racor fileteado de la boquilla puede fabricarse con un material económico por el método de moldeo por inyección.

En otro perfeccionamiento de la boquilla pulverizadora de acuerdo con la invención, el núcleo de la boquilla es de metal duro o de cerámica. De esta forma se prolonga la duración de la boquilla. Además, en este perfeccionamiento también puede pulverizarse un material de 35 revestimiento abrasivo.

En un perfeccionamiento adicional de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención, el racor fileteado de la boquilla presenta otra sección cilíndrica que forma una unión positiva con el núcleo de la boquilla. En la creación de esta sección, las tolerancias no tienen especial relevancia. Una posible compactación por presión del material 40 tampoco es de importancia, incluso favorece la estanqueidad.

En una forma de realización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención, está prevista una junta entre el núcleo de la boquilla y el racor fileteado de la misma. De esta forma puede aumentar la estanqueidad entre el racor fileteado y el núcleo de la boquilla y conseguir que el material de revestimiento salga exclusivamente a 45 través de la abertura del núcleo de la boquilla pulverizadora.

En otra forma de realización de la boquilla de material de revestimiento de acuerdo con la invención, está previsto un soporte de boquilla que soporta el núcleo y el racor fileteado de la boquilla. En esta realización, el racor fileteado de la boquilla también puede fabricarse con un metal duro o de cerámica. De esta forma, la duración de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento vuelve a prolongarse. 5

En otra forma de realización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención, el soporte de la boquilla es de plástico. Este tipo de boquilla pulverizadora es económico y se puede fabricar con el método de moldeo por inyección.

Además, en la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención, se propone crear la unión entre el soporte y el racor fileteado de la boquilla como una unión por 10 encastre elástico (conexión rápida) . Esto también simplifica la fabricación. Si bien, el soporte y el racor fileteado de la boquilla pueden unirse entre sí por pegado, soldado o extrusión.

El plástico para la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención puede conformarse de forma que no sea conductor. La boquilla pulverizadora fabricada con este plástico puede utilizarse en una pistola pulverizadora electrostática. Con el 15 plástico no conductor se consigue que la carga eléctrica del electrodo conductor de alta tensión del cabezal de la pistola pulverizadora no llegue al cuerpo de la pistola pulverizadora. Además, con ello también se consigue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora para recubrir piezas de trabajo con un material de revestimiento,

ï?­ la cual se puede montar en una primera y una segunda posición de montaje en un portaboquillas (9) de la pistola pulverizadora (1) , 5

ï?­ en la que están previstos un núcleo de boquilla (23; 33) con una abertura (24) y un racor fileteado de la boquilla (22; 32) con una abertura (25) , el cual está vinculado en unión positiva con el núcleo de boquilla (23, 33) ,

ï?­ en la que está previsto un canal de boquilla (26) para el material de revestimiento, que pasa por el racor fileteado de la boquilla (22; 32) y el núcleo de boquilla (23; 33) y une la 10 abertura del racor de boquilla (25) con la abertura del núcleo de boquilla (24) ,

ï?­ en la que el racor fileteado de la boquilla (22; 32) tiene una sección cilíndrica (22.4; 32.4) que en la primera posición de montaje forma una unión positiva con el portaboquillas (9) de la pistola pulverizadora (1) ,

ï?­ en la que se prevé un tope axial (21.7; 32.7) , 15

ï?­ en la que la relación entre la longitud (L) desde el tope (21.7; 32.7) hasta la sección cilíndrica (22.4; 32.4) y el diámetro de la boquilla (D) se encuentra entre 0, 75 y 2, 00.

2. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 1, caracterizada porque la relación entre la longitud (L) y el diámetro de la boquilla (D) se 20 encuentra entre 0, 80 y 1, 35.

3. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación de patente 1 ó 2, caracterizada porque

ï?­ el racor fileteado de la boquilla (22; 32) tiene un cono (22.1; 32.1) que en la primera posición de montaje forma una unión positiva con el portaboquillas (9) de la pistola 25 pulverizadora (1) porque

ï?­ el núcleo de la boquilla (23; 33) tiene un cono (23.1; 33.1) que en la segunda posición de montaje forma una unión positiva con el portaboquillas (9) .

4. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el racor fileteado de la boquilla (22; 32) es de plástico. 30

5. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque el núcleo de la boquilla (23; 33) es de metal duro o de cerámica.

6. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el racor fileteado de la boquilla (22; 32) presenta otra sección cilíndrica (22.5; 32.9) que se introduce en el núcleo de la boquilla (23; 33) . 35

7. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se prevé una junta entre el núcleo de la boquilla (23; 33) y el racor fileteado de la boquilla (22; 32) .

8. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se prevé un soporte de boquilla (21) que mantiene 40 unidos el núcleo de boquilla (23) y el racor fileteado de boquilla (22) .

9. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 8, caracterizada porque el soporte de boquilla (21) es de plástico.

10. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque la unión entre el soporte de boquilla (21) y el racor fileteado de boquilla (22) está formada como una unión por encastre elástico (21.3, 22.3) . 5

11. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizada porque el plástico es no conductor.

12. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el racor fileteado de boquilla (32) es una pieza moldeada por inyección que encierra en parte el núcleo de boquilla (33) . 10

13. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un talón (21.5; 32.5) que presenta un diámetro de al menos 5 mm y 15 mm como máximo y que forma un tope axial (21.7; 32.7) .

14. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 13, 15 caracterizada porque el talón (21.5; 32.5) está formado de manera que, cuando está montada, forma una unión positiva con un cabezal de aire (10) de la pistola pulverizadora (1) .

15. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones 12 ó 13 anteriores, caracterizada porque la superficie lateral del talón (21.5; 32.5) 20 presenta una superficie plana (21.6; 32.6) .

16. Pistola pulverizadora para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento en la que está prevista una boquilla pulverizadora de material de revestimiento (20; 30) según una de las reivindicaciones anteriores.

17. Pistola pulverizadora según la reivindicación 16, caracterizada porque el portaboquillas 25 (9) presenta un taladro (9.4) para alojar el racor fileteado de la boquilla (22; 32) .

18. Pistola pulverizadora según la reivindicación 16 o 17, caracterizada porque está previsto un electrodo de alta tensión (15) .

19. Utilización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones 16 a 18, en una pistola pulverizadora (1) para recubrir una pieza de 30 trabajo con un material de revestimiento.

20. Procedimiento para operar una pistola pulverizadora para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, donde

ï?­ la boquilla pulverizadora de material de revestimiento (20; 30) se monta en la primera posición de montaje en la pistola pulverizadora (1) cuando la pistola pulverizadora (1) 35 debe trabajar en servicio de revestimiento, y

ï?­ la boquilla pulverizadora de material de revestimiento (20; 30) se monta en la segunda posición de montaje en la pistola pulverizadora (1) cuando la pistola pulverizadora (1) debe trabajar en servicio de limpieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador, del 1 de Noviembre de 2017, de RPC BRAMLAGE GMBH: Dispensador para descargar masas líquidas o pastosas que comprende una cabeza de dispensador que presenta una abertura de boca , en el que […]

Dispensador de fluido y método para el dispensado de forma simultánea de fluidos desde múltiples cartuchos, del 23 de Agosto de 2017, de NORDSON CORPORATION: Un dispensador de fluido para el dispensado de forma simultánea de fluidos desde un primer y segundo cartuchos , que comprende: una estructura […]

Aparato y procedimiento para limpiar recipientes de tipo vaso de pistolas aerográficas, pistolas aerográficas y sus piezas, del 22 de Febrero de 2017, de B-Tec GmbH: Aparato para limpiar recipientes de tipo vaso de pistolas aerográficas, pistolas aerográficas y sus piezas, estando este configurado de tal manera que, […]

SISTEMA DE LIMPIEZA PARA LIMPIAR AUTOMÁTICAMENTE UN TANQUE DE UN DECANTADOR LAMELAR Y DECANTADOR LAMELAR QUE INCORPORA DICHO SISTEMA DE LIMPIEZA, del 29 de Diciembre de 2016, de RODRIGUEZ GOMEZ,PEDRO ROBERTO: Sistema de limpieza para limpiar automáticamente un tanque de un decantador lamelar, y decantador que incorpora dicho sistema de limpieza. El decantador […]

Dispositivo, procedimiento y sistema para recibir y/o descargar un producto residual, del 30 de Noviembre de 2016, de Dürr Systems AG: Dispositivo para recibir y/o descargar un producto residual (E) de procesos de limpieza y/o de enjuagado de un aparato de aplicación (AG), con un dispositivo de separación […]

Un conjunto de limpieza, del 19 de Octubre de 2016, de ALFA LAVAL TANK EQUIPMENT A/S: Un conjunto de limpieza que comprende: - una carcasa de limpieza , que tiene una parte giratoria montada sobre un tubo de suministro de líquido y que tiene […]

Imagen de 'Aparato de limpieza y cepillo de limpieza para un pulverizador…'Aparato de limpieza y cepillo de limpieza para un pulverizador y procedimiento de limpieza correspondiente, del 28 de Septiembre de 2016, de Dürr Systems AG: Aparato de limpieza para un pulverizador con un contorno exterior predeterminado y un electrodo de carga exterior , que sirve para la […]

Sistema, boquilla y procedimiento para revestir hebras elásticas, del 14 de Septiembre de 2016, de NORDSON CORPORATION: Una boquilla de contacto para revestir al menos una hebra elástica con un adhesivo , comprendiendo la boquilla de contacto : un cuerpo de boquilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .