Férula de protección dental.

Férula de protección dental prefabricada (12) que presenta una cavidad (13) delimitada por una pared anterior

(15) y una pared posterior (16) para recibir dientes incisivos de una persona, y una superficie de contacto (17) destinada al soporte de dientes incisivos opuestos a los dientes incisivos alojados en la cavidad (13), sobresaliendo la superficie de contacto (17) en una dirección perpendicular al trayecto de la cavidad (13), más allá del ancho en ambos lados de la cavidad (13) al menos en el centro longitudinal de la misma, caracterizado porque la superficie de contacto (17) se extiende al menos en el área de la cavidad (13) sobre toda su longitud.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11182545.

Solicitante: 2G Medical GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Mettlengässli 4 3074 Mrui b. Bern SUIZA.

Inventor/es: GROHMANN,PHILIPP, GIGANDET,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/56 (Dispositivos para impedir el ronquido)

PDF original: ES-2509643_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Férula de protección dental.
Férula de protección dental.

Fragmento de la descripción:

Férula de protección dental El invento trata de una férula de protección dental prefabricada que presenta una cavidad delimitada por una pared anterior y una pared posterior para recibir dientes incisivos de una persona, y una superficie de contacto destinada al soporte de dientes incisivos opuestos a los dientes incisivos alojados en la cavidad, sobresaliendo la superficie de contacto en una dirección perpendicular al curso de la cavidad, más allá del ancho en ambos lados de la cavidad al menos en el centro longitudinal del mismo Raíles de protección dental evitan el contacto directo de los dientes de la mandíbula superior con los dientes de la mandíbula inferior. Se utilizan, por ejemplo, en pacientes que sufren bruxismo, hacer rechinar los dientes inconscientemente, principalmente por las noches, donde los dientes se presionan entre sí y se friccionan a través de los movimientos de la mandíbula inferior. Además, dichos dispositivos de bloqueo también se utilizan en pacientes que sufren dolores de cabeza por tensión y en los que se sospecha que, sobre todo por las noches, presionan los dientes unos sobre otros, tensando en este caso los músculos de la mandíbula de forma isométrica, con fuerza y de forma prolongada.

Férulas de protección dental, como se describe por ejemplo en los documentos WO9629950A1, WO2003051280A2 y WO03051244A1, consisten en una pieza prefabricada, generalmente hecha de material plástico moldeado por inyección, que es adaptada por el dentista con precisión una sola vez mediante una masa endurecible a los dientes incisivos superiores o inferiores, de manera que la férula de protección dental para uso diario puede ser colocada por el paciente sobre los dientes incisivos y retirada después de su uso.

Las férulas de protección dental conocidas tienen una superficie de contacto para apoyarse en los dientes incisivos opuestos a los dientes en los que está colocada la férula de protección dental. Por lo tanto, la férula de protección dental evita el contacto directo no sólo de los incisivos, sino también de los molares adyacentes. En este caso, la superficie de contacto está orientada perpendicular a la cavidad y se extiende sustancialmente más allá del área anterior y posterior de la cavidad. Esto asegura que incluso con una pre-mordida o sobremordida fuerte, los incisivos opuestos a la férula de protección dental toquen siempre el área de contacto y no se puedan mover dentro o fuera de la férula de protección dental cuando se cierra la mandíbula, lo que podría conducir a un contacto no deseado de los molares de la mandíbula superior con los molares de la mandíbula inferior.

En las férulas de protección dental conocidas, la superficie de contacto descrita está delimitada por bordes laterales, al menos en las áreas dentro de la cavidad en el área palatina y fuera de la cavidad en el área de los labios. En el caso de una férula de protección dental conocida, que se ilustra en la figura 1 y se describe adicionalmente más detalladamente a continuación, la superficie de contacto con respecto a la pared exterior de la cavidad se desplaza, de modo que estos bordes laterales, incluso desde el exterior hacia el interior se extienden sobre la totalidad de la longitud de la superficie de contacto.

En la mayoría de las personas no todos los dientes incisivos adyacentes tienen exactamente la misma longitud. El resultado es una desventaja común de las férulas de protección dentales mencionadas, que consiste en que al menos un diente incisivo está presente en uno de dichos bordes mencionados de la férula de protección dental durante los movimientos laterales de la mandíbula inferior, pudiendo por lo tanto conducir a una indeseable acumulación de tensión de los músculos de la mandíbula y a una igualmente indeseable carga mecánica del diente incisivo correspondiente y de la férula de protección dental. La carga del diente incisivo puede causar dolor en el área de la raíz y la carga de la férula de protección dental puede conducir a un aflojamiento indeseable en el área rebasada del molde.

Partiendo del estado de la técnica actual, el objeto de este invento consiste en proporcionar una férula de protección dental del tipo mencionado inicialmente que no presente la desventaja mencionada de la técnica actual y en particular, que permita el movimiento lateral de la mandíbula sin obstrucciones.

Estos objetos se consiguen según el invento porque la superficie de contacto se extiende al menos en el área de la cavidad, en toda su longitud. Por longitud de la cavidad se entiende en el presente contexto, el trayecto desde un extremo abierto hasta el extremo abierto opuesto de la cavidad.

Esta solución según el invento tiene la ventaja en particular de que a través de la superficie de contacto ampliada se pueden realizar movimientos laterales de la mandíbula relativamente amplios, sin que por la presencia de un diente opuesto en un borde de la superficie de contacto se generen fuerzas laterales indeseadas.

Según un modelo de fabricación, la superficie de contacto es una superficie plana. Esto permite que los dientes contrapuestos se puedan deslizar en gran medida sobre dicha superficie, sin que la apertura de la mandíbula se cambie, y sin que se generen fuerzas no deseadas, en particular fuerzas laterales.

Según otro modelo de fabricación, en el centro longitudinal de la cavidad, el espesor de la pared anterior aumenta desde su borde libre en la dirección de la superficie de contacto y el espesor de la pared anterior en el área de la superficie de contacto disminuye de forma continua desde el centro hacia ambos extremos de la cavidad. A través de esta medida se garantiza la extensión de la superficie de contacto hacia adelante sin irritación de los labios de la persona portadora de una férula de protección dental.

Otro modelo de fabricación prevé que se incremente el espesor de la pared posterior desde su borde libre en dirección a la superficie de contacto. A través de esta medida se garantiza la extensión de la superficie de contacto hacia atrás sin irritación de la garganta y la lengua de la persona portadora de una férula de protección dental.

Según otro modelo de fabricación, el lado de la pared posterior opuesto a la cavidad es una superficie plana. Por lo tanto, la transición entre la pared posterior y la superficie de contacto se extiende a lo largo de un tendón del arco dental. Se ha demostrado que un diseño de este tipo irrita mucho menos la garganta y la lengua de la persona que porta la férula de protección dental que, por ejemplo, en el caso de la moldura dental conocida por el documento WO03051244A1.

Si de acuerdo con un modelo de fabricación adicional, el borde libre de la pared anterior presenta en el medio de ésta un rebaje, se impide que al portar la férula de protección dental en los dientes incisivos superiores se irrite y/o afecte negativamente el frenillo labial superior o bien al portar la férula de protección dental en los dientes incisivos inferiores se irrite y/o afecte negativamente el frenillo labial inferior, a causa del borde libre de la pared anterior.

Si de acuerdo con un modelo de fabricación adicional, el borde libre de la pared posterior presenta en el medio de ésta una cavidad, se impide que al portar la férula de protección dental en los dientes incisivos superiores se irrite y/o afecte negativamente la protuberancia en el extremo delantero del paladar o bien al portar la férula de protección dental en los dientes incisivos inferiores se irrite y/o afecte negativamente el frenillo labial, a causa del borde libre de la pared posterior.

Según otro modelo de fabricación, la longitud de la cavidad medida en la superficie inferior de la cavidad a lo largo de la pared... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Férula de protección dental prefabricada (12) que presenta una cavidad (13) delimitada por una pared anterior (15) y una pared posterior (16) para recibir dientes incisivos de una persona, y una superficie de contacto (17) destinada al soporte de dientes incisivos opuestos a los dientes incisivos alojados en la cavidad (13) , sobresaliendo la superficie de contacto (17) en una dirección perpendicular al trayecto de la cavidad (13) , más allá del ancho en ambos lados de la cavidad (13) al menos en el centro longitudinal de la misma, caracterizado porque la superficie de contacto (17) se extiende al menos en el área de la cavidad (13) sobre toda su longitud.

2. Férula de protección dental (12) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de contacto (17) es una superficie plana.

3. Férula de protección dental (12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en el centro longitudinal de la cavidad (13) , se incrementa el espesor de la pared anterior (15) desde su borde libre en la dirección de la superficie de contacto (17) y porque el espesor de la pared anterior (15) en el área de la superficie de contacto (17) disminuye continuamente desde el centro hacia ambos extremos de la cavidad (13) .

4. Férula de protección dental (12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pared posterior (16) aumenta en su espesor desde su borde libre en dirección a la superficie de contacto (17) .

5. Férula de protección dental (12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el lado de la pared posterior (16) opuesto a la cavidad es una superficie plana.

6. Férula de protección dental (12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el 25 borde libre de la pared anterior (15) presenta un rebaje (19) en su centro.

7. Férula de protección dental (12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el borde libre de la pared posterior (16) presenta un rebaje (20) en su centro.

8. Férula de protección dental (12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la longitud de la cavidad (13) medida en la superficie inferior (14) de la cavidad (13) a lo largo de la pared anterior es de entre 16mm y 35 mm

9. Férula de protección dental (12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la distancia desde la superficie inferior (14) de la cavidad (13) hasta la superficie de contacto (17) es de entre 0, 5 mm y 3 mm.

â??6