Composición farmacéutica para el tratamiento del cáncer.

Mycobacterium w para su uso en el tratamiento de un cáncer que expresa desmocolina-3

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050120.

Solicitante: CADILA PHARMACEUTICALS LTD.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: "Cadila Corporate Campus" Sarkhej-Dholka Road Bhat Ahmedabad 382 210GUJ INDIA.

Inventor/es: KHAMAR,BAKULESH MAFATLAL, MODI,Indravadan,Ambalal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/04 (Mycobacterium, p. ej. Mycobacterium tuberculosis)

PDF original: ES-2536842_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica para el tratamiento del cáncer CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a la mejora de los resultados de las terapias actuales para el cáncer de pulmón no microcítico, en particular del carcinoma de pulmón de células escamosas. La presente invención además se refiere a proporcionar una nueva terapia para los tumores que expresan desmocolina-3.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1,2 millones de nuevos casos diagnosticados cada año, habiéndose registrado 1 millón de muertes en todo el mundo en 21. El cáncer de pulmón se divide en dos grupos principales, el cáncer de pulmón microcítico y el cáncer de pulmón no microcítico. Aproximadamente el 75 %-85 % de estos pacientes tienen cáncer de pulmón no microcítico y el resto tienen cáncer de pulmón microcítico. El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ha sido clasificado adlcionalmente histológicamente en diferentes tipos, Incluyendo entre otros adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes. Los adenocarcinomas se encuentran a menudo en un área exterior del pulmón. Los carcinomas de células escamosas se encuentran generalmente en el centro del pulmón junto a una vía respiratoria (bronquios). Los carcinomas de células grandes pueden aparecer en cualquier parte del pulmón. Estos tienden a crecer y a diseminarse más rápidamente que los otros dos tipos.

La ¡nmunohlstoquímlca (IHQ) se refiere al proceso de detección de moléculas en las células de un corte de tejido mediante la explotación del principio de anticuerpos que se unen específicamente a las moléculas en los tejidos biológicos. La tinción ¡nmunohistoquímlca se utiliza ampliamente en el diagnóstico de células anormales tales como las encontradas en los tumores cancerosos.

La IHQ también es ampliamente utilizada en la Investigación básica para conocer la distribución y localización de blomarcadores y proteínas expresadas dlferenclalmente en diferentes partes de un tejido biológico.

La desmocolina-3 se expresa en la variedad escamosa del CPNM y su presencia, tal como se detecta por ejemplo mediante IHQ, se suele utilizar para diferenciar el carcinoma de células escamosas del adenocarcinoma. El factor de transcripción tiroideo 1 (TTF-1) se expresa en el adenocarcinoma de pulmón y su presencia, detectada, por ejemplo, por IHQ, normalmente se utiliza para diferenciar el adenocarcinoma del carcinoma de células escamosas. La inmunohistoquímica se basa en detectar la presencia de la expresión de un biomarcador particular. La desmocollna- 3 y el TTF-1 son blomarcadores que son específicos del carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma de pulmón, respectivamente. El TTF-1 es una proteína que regula la transcripción de genes. La desmocollna-3 pertenece al grupo de las moléculas de adhesión celular cadherlnas. Las desmocolinas son moléculas de adhesión dependientes de calcio. La desmocolina 1, 2 y 3 son componentes de los desmosomas que se encuentran generalmente en los epitelios seudoestratificadas y estratificados. La desmocolina-3 se expresa en la mayoría de las capas básales del epitelio estratificado y su expresión disminuye gradualmente en las capas suprabasales. La expresión del ARN específico del gen de la desmocolina se asocia con la expresión de desmocolinas. Se ha observado que las células que contienen un subtipo específico de desmocolina tienden a agruparse juntas para la exclusión de otros tipos.

Históricamente, el tratamiento de primera línea para pacientes con CPNM avanzado ha sido el doblete con quimioterapia basada en platino en combinación con un compuesto citotóxico de tercera generación, tal como gemcltablna (Gemzar; Eli Lilly and Company, indianapolls, IN), paclitaxel (Taxol; Bristol-Myers Squibb, Prlnceton, NJ) o docetaxel (Taxotere, Sanofl-Aventis, Bridgewater, NJ). Los ensayos clínicos de una terapia basada en platino en combinación con cualquiera de estos agentes demostraron una eficacia comparable y un meta-análisis mostró que estos regímenes ofrecen una supervivencia superior y la paliación de los síntomas frente al mejor tratamiento de apoyo. El estudio realizado por el Eastern Cooperatlve Oncology Group (ECOG) que compara cuatro regímenes de quimioterapia de dos fármacos basados en platino en más de 1.1 pacientes sugiere que no existen diferencias significativas en la supervivencia global entre los grupos.

La terapia de primera línea se ofrece independientemente de la histología del tumor. Se han hecho esfuerzos para mejorar el resultado de la terapia de primera línea sin ningún éxito.

Recientemente, bevaclzumab se ha aprobado como complemento a la terapia de primera línea para el cáncer de pulmón de células no escamosas. Bevacizumab ha demostrado en combinación con terapia de primera línea que mejora los resultados respecto a los observados con la terapia de primera línea sola en el tratamiento del CPNM no escamoso avanzado. Los dos grandes ensayos aleatorlzados de fase III que han arrojado estos relevantes resultados han administrado bevaclzumab con carboplatlno más paclitaxel y cisplatino y gemcitablna como terapia de primera línea.

Del mismo modo, también se observa que pemetrexed es útil en el carcinoma de pulmón de células no escamosas. La supervivencia en pacientes con carcinoma de pulmón de células no escamosas tratados con terapia basada en pemetrexed fue mayor que en los comparadores (CR, ,78 y ,84, respectivamente), mientras que los pacientes con carcinoma de pulmón de células escamosas tuvieron una supervivencia más corta (CR, 1,56 y 1,23 respectivamente). Se recomienda no utilizar en el carcinoma de pulmón de células escamosas, ya que empeora el pronóstico.

Por lo tanto, la histología del tumor juega un papel significativo en la mejora del mismo con terapia de primera línea y la adición de un nuevo fármaco. La IHQ ayuda a definir las características de los tipos de células y también a decidir el subtipo histológico de un tumor, ya que ayuda en la elección de la terapia apropiada.

Recientemente se ha observado una mejora significativa en el resultado del cáncer de pulmón de células no escamosas, pero ninguna mejora adicional en pacientes que sufren carcinoma de células escamosas.

La ¡nmunovigilancia del organismo se encarga de eliminar las células cancerosas antes de que se manifiesten como tumor. El crecimiento tumoral se asocia con el escape a la ¡nmunovigilancia debido a la supresión ¡nmunitaria por el tumor u otras causas. Se sabe que la ¡nmunosupresión es proporcional al tamaño de un tumor. La ¡nmunoterapia ayuda a reconstituir la inmunidad.

La ¡nmunoterapia puede dar como resultado una robusta reconstitución de la inmunidad que es capaz de superar la ¡nmunosupresión existente y en cuyas circunstancias se elimina el tumor. Inicialmente esto se manifestará como la regresión de un tumor. Esto se observa normalmente cuando la carga tumoral es pequeña. En caso de que se genere una respuesta ¡nmunitaria no adecuada para superar la ¡nmunosupresión, pero se alcance un equilibrio con la ¡nmunosupresión, el tumor no crece en tamaño, sino que permanece estacionarlo. No hay aumento en la supervivencia en ausencia de respuesta tumoral.

La ¡nmunoterapia puede ser utilizada sola o en combinación con otras terapias contra el cáncer.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FIGURAS

La Figura 1 muestra la supervivencia en todos los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico La Figura 2 muestra la supervivencia en todos los pacientes con adenocarcinoma

La Figura 3 muestra la supervivencia en todos los pacientes con carcinoma de pulmón de células escamosas

En todas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mycobacterium w para su uso en el tratamiento de un cáncer que expresa desmocolina-3.

2. Mycobacterium w de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso de acuerdo con reivindicación 1, en el que dicho

cáncer es un cáncer de pulmón no microcítico de tipo escamoso.

3. Mycobacterium w de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que las células cancerosas del sujeto que sufre dicho cáncer se ha determinado que expresan desmocolina-3.

4. Mycobacterium w de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho Mycobacterium w aumenta la supervivencia del sujeto que sufre un cáncer que expresa desmocolina-3.

5. Mycobacterium w de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para su uso de acuerdo con una

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho Mycobacterium w se utiliza en una dosis de más de 1®

células por dosis.

6. Mycobacterium w de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para su uso de acuerdo con una 2 cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho Mycobacterium w se utiliza en combinación con al menos

otro agente o modalidad terapéutica.

7. Mycobacterium w de acuerdo con la reivindicación 6 para su uso de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicho otro agente o modalidad terapéutica es un agente quimioterapéutico.