Fachada prefabricada y su correspondiente procedimiento de fabricación.

Fachada prefabricada (1) que comprende una pluralidad de módulos de fachada (2) acoplables entre sí para formar el cerramiento exterior de dicha fachada

(1), comprendiendo cada módulo de fachada (2) un panel soporte (3) de bajo espesor y peso fabricado de un material conglomerado hidráulico, al menos una capa superpuesta de material aislante (4,5) y de acabado superficial (6,10,11) unidas a dicho panel soporte (3), y medios de unión (7) entre módulos de fachada (2), caracterizada por el hecho de que comprende perfiles metálicos perimetrales (7) cortados en taller a medida según las dimensiones y configuración de cada módulo (2), conformando dichos perfiles (7) el perímetro exterior del módulo de fachada (2) y el perímetro interior correspondiente a las aberturas para ventanas (8) o puertas, siendo dichos perfiles (7) susceptibles de actuar a modo de encofrado durante la producción del panel de soporte (3) y el montaje del resto de capas (4,5,6,10,11) y de conexiones interiores, susceptibles de actuar como medios de unión (7) para el ensamblado con los módulos (2) adyacentes y como premarco estructural (9) para la colocación de ventanas (8) o puertas en el lugar de la obra, y susceptibles de actuar como medios de estanqueidad con el exterior de la fachada (1), obteniendo así una fachada completa y ligera totalmente prefabricada en taller.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10187991.

Solicitante: FUNDACIO PRIVADA ASCAMM.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARICIO ANSUÁTEGUI,IGNACIO DE L, PARDAL MARCH,CRISTINA, PARIS VIVIANA,ORIOL, RAFÒLS RIBAS,IRENE, BERMEJO NUALART,FERRAN, CRESPO SÁNCHEZ,EVA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/04 (en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/288 (compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/38 (con nerviaciones, rebordes o similares fijos por encima, p. ej. paneles estructurados (montaje con otros paneles o elementos para formar una estructura, ver los lugares correspondientes a las estructuras en cuestión, p. ej. E04B 2/00))

PDF original: ES-2460643_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fachada prefabricada y su correspondiente procedimiento de fabricación [0001] La presente invención se refiere a una fachada prefabricada y a su correspondiente procedimiento de fabricación.

Se entiende por “prefabricada” en este texto, obtenida mediante manufactura en factoría y no en el lugar de colocación final, interviniendo los oficios o sectores necesarios para la obtención de un producto final que confiere los requerimientos necesarios sin limitaciones de medidas geométricas preestablecidas. Se hace esta aclaración debido a que habitualmente en el sector de la construcción se ha vinculado el adjetivo o sustantivo “prefabricado” a la ejecución en factoría de un producto constituido por un solo oficio, su transporte a obra y su posterior complementación in situ con otros productos dado que el nombrado “prefabricado” era una nomenclatura parcial a un elemento que no satisfacía todos los requerimientos necesarios.

Habitualmente también se ha atribuido al adjetivo o sustantivo “prefabricado” la connotación de menor calidad y la connotación de baja flexibilidad en la obtención de medidas geométricas deseadas. Este no es el caso de la fachada prefabricada de la presente invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas fachadas prefabricadas que comprenden una pluralidad de módulos de fachada acoplables entre sí para formar el cerramiento exterior de la fachada de un edificio. Cada módulo de fachada incluye un panel soporte de un material resistente tal como hormigón armado, o similar, y una o más capas superpuestas de material aislante,

generalmente un aislante térmico, acústico, o ignífugo, unidas interna o externamente a dicho panel soporte, así como una capa interior de acabado superficial.

EP381000 describe una fachada prefabricada que comprende una pluralidad de módulos de fachada de este tipo según el preámbulo de la reivindicación 1 y un proceso de fabricación correspondiente de esta según el preámbulo de la reivindicación 12.

No obstante, las fachadas prefabricadas conocidas presentan una serie de inconvenientes.

En primer lugar, el panel soporte que suele ser de hormigón necesita fabricarse con un espesor de entre 8 y 12 35 cm, lo cual repercute en un peso de entre 190 y 290 Kg/m2.

En segundo lugar, debido al procedimiento de producción del hormigón prefabricado normalmente se trabaja con módulos de producción. El molde de encofrado debe amortizarse al máximo provocando una repetición en las composiciones de fachada, y por tanto no es posible obtener una producción a medida de los moldes de fachada.

Asimismo, actualmente resulta muy difícil efectuar aberturas en la fachada prefabricada para las ventanas o puertas, para cualquier dimensión y posición, por lo que tampoco es posible su producción a medida. Los perímetros interiores de las aberturas deben transmitir la fuerza del viento sobre las aberturas de fachada al panel de hormigón, y por otra parte dichos perímetros deben permitir la correcta colocación de las ventanas o puertas procedentes de 45 carpintería, realizando la función de soporte y evitando el puente térmico.

Por otra parte, la unión entre moldes de fachada se suele efectuar mediante elementos de tornillería. Asimismo, es necesario garantizar la continuidad externa entre los moldes de fachada unidos, y para ello usualmente se utilizan sellados y cordones de silicona en la cara exterior para conseguir una correcta estanqueidad al aire y al agua. No obstante, estas soluciones de sellado entre módulos de fachada solo son adecuadas para fachadas de gran espesor.

En tercer lugar, las soluciones conocidas basadas en el hormigón no dan respuesta a las exigencias establecidas por la normativa actual como un sistema completo de fachada, por lo que posteriormente a la colocación del panel soporte se deben añadir en el lugar de la obra las capas funcionales, ya sean aislantes térmicos y acústicos,

juntas de estanqueidad, etc, y acabados interiores, para cumplir con los requisitos que exige la normativa vigente referente a sistemas de fachada.

La mayoría de las fachadas prefabricadas conocidas utilizan una capa de hormigón prefabricado como material de acabado y soporte para el resto de elementos de fachada como son el aislamiento y los acabados interiores, pero no prevén el paso de instalaciones por su interior, tales como instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción, etc.

También se conocen fachadas prefabricadas que utilizan una capa de poco espesor de hormigón armado con fibra de vidrio proyectado sobre un molde que necesita una subestructura de acero para garantizar su capacidad autoportante, pero posteriormente es necesario completar la fachada en el lugar de la obra añadiendo el aislamiento 65 térmico y el acabado interior, y tampoco prevé el paso de instalaciones por su interior.

Las soluciones actuales no contemplan adecuadamente la interacción con el resto de elementos del edificio. La presente invención es consecuencia de una línea de investigación sobre cómo industrializar un edificio, haciendo un despiece de cuáles serían los componentes a elaborar por separado para posteriormente estudiar su unión e interacción, de manera que el edificio sea consecuencia del ensamblaje in situ de estos componentes prefabricados en factoría, ejecutando las mínimas operaciones posibles fuera de la factoría. La presente invención es producto de la industrialización del edificio.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la fachada prefabricada de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan las fachadas conocidas en la técnica, proporcionando una fachada modular completa prefabricada en taller, más ligera, y permitiendo su fabricación a medida.

La fachada prefabricada, objeto de la presente invención, es del tipo que comprende una pluralidad de módulos de fachada acoplables entre sí para formar el cerramiento exterior de dicha fachada, comprendiendo cada módulo de fachada un panel soporte de bajo espesor y peso fabricado de un material conglomerado hidráulico, al menos una capa superpuesta de material aislante y de acabado superficial unidas a dicho panel soporte, y medios de unión entre módulos de fachada.

La fachada prefabricada, objeto de la presente invención comprende perfiles metálicos perimetrales cortados en taller a medida según las dimensiones y configuración de cada módulo, conformando dichos perfiles el perímetro exterior del módulo de fachada y el perímetro interior correspondiente a las aberturas para ventanas o puertas, siendo dichos perfiles susceptibles de actuar a modo de encofrado durante la producción del panel de soporte interno y el montaje del resto de capas y de conexiones interiores, susceptibles de actuar como medios de unión para el ensamblado con los módulos adyacentes y como premarco estructural para la colocación de ventanas o puertas en el lugar de la obra, y susceptibles de actuar como medios de estanqueidad con el exterior de la fachada, obteniendo así una fachada completa y ligera totalmente prefabricada en taller.

De este modo, se obtiene una fachada completamente prefabricada en taller diseñada y dimensionada para el cumplimiento de la normativa actual del Código Técnico de Edificación.

Gracias a dichos perfiles y al material conglomerado hidráulico utilizado es posible desarrollar cualquier composición plana de fachada independientemente de la dimensión y posición de las aberturas para ventanas o puertas.

Ventajosamente, el panel soporte de conglomerado hidráulico comprende un espesor menor o igual a 6 cm y un peso menor o igual a 138 Kg/m2. En consecuencia, tanto el espesor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fachada prefabricada (1) que comprende una pluralidad de módulos de fachada (2) acoplables entre sí para formar el cerramiento exterior de dicha fachada (1) , comprendiendo cada módulo de fachada (2) un panel soporte (3) de bajo 5 espesor y peso fabricado de un material conglomerado hidráulico, al menos una capa superpuesta de material aislante (4, 5) y de acabado superficial (6, 10, 11) unidas a dicho panel soporte (3) , y medios de unión (7) entre módulos de fachada (2) , caracterizada por el hecho de que comprende perfiles metálicos perimetrales (7) cortados en taller a medida según las dimensiones y configuración de cada módulo (2) , conformando dichos perfiles (7) el perímetro exterior del módulo de fachada (2) y el perímetro interior correspondiente a las aberturas para ventanas (8) o puertas,

siendo dichos perfiles (7) susceptibles de actuar a modo de encofrado durante la producción del panel de soporte (3) y el montaje del resto de capas (4, 5, 6, 10, 11) y de conexiones interiores, susceptibles de actuar como medios de unión (7) para el ensamblado con los módulos (2) adyacentes y como premarco estructural (9) para la colocación de ventanas (8)

o puertas en el lugar de la obra, y susceptibles de actuar como medios de estanqueidad con el exterior de la fachada (1) , obteniendo así una fachada completa y ligera totalmente prefabricada en taller. 15

2. Fachada (1) , según la reivindicación 1, en la que el panel soporte (3) de conglomerado hidráulico comprende un espesor menor o igual a 6 cm y un peso menor o igual a 138 Kg/m2.

3. Fachada (1) , según la reivindicación 1 o 2, en la que el panel soporte (3) está fabricado de un hormigón de alta 20 resistencia armado con fibras.

4. Fachada (1) , según la reivindicación 3, en la que las fibras son de acero.

5. Fachada (1) , según la reivindicación 1, en la que los perfiles metálicos (7) son perfiles extruídos de aluminio. 25

6. Fachada (1) , según la reivindicación 1, en la que la configuración estructural de los perfiles metálicos (7) es susceptible de garantizar la continuidad de las envolventes térmica, acústica, portante y de estanqueidad.

7. Fachada (1) , según la reivindicación 1, en la que la configuración estructural de los perfiles metálicos (7) es 30 susceptible de garantizar de manera inequívoca la posición de ensamblaje con los módulos (2) adyacentes.

8. Fachada (1) , según la reivindicación 1, en la que los perfiles interiores de las aberturas (8) incluyen un premarco metálico estructural (9) susceptible de quedar embebido en el panel soporte (3) durante la producción de dicho panel (3) .

9. Fachada (1) , según la reivindicación 8, en la que dicho premarco (9) está fabricado a partir de perfiles metálicos (12) y salientes metálicos (13) que garantizan la transmisión de esfuerzos del premarco (9) al panel soporte (3) .

10. Fachada (1) , según la reivindicación 1, en la que incluye las instalaciones necesarias, tales como las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción, entre otras, a través del extradosado interior mediante conexiones reversibles y cajas de conexión entre módulos de fachada (2) .

11. Fachada (1) , según la reivindicación 1, en la que la composición de capas (3 a 6, 10, 11) puede ser de tipo convencional, invertida o ventilada. 45

12. Procedimiento de fabricación de una fachada prefabricada (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que consiste en realizar las siguientes etapas:

a) cortar en el taller los perfiles metálicos (7) según las dimensiones del correspondiente módulo de fachada (2) 50 para conformar el perímetro exterior de dicho módulo (2) y, en su caso, el perímetro interior correspondiente a las aberturas para ventanas (7) o puertas;

b) conformar los límites del encofrado mediante dichos perfiles (7) ;

c) depositar en el encofrado el conglomerado hidráulico para la elaboración del panel soporte (3) ;

d) una vez consolidado dicho panel soporte (3) , colocar la al menos una capa de material aislante (4, 5, 6) unida a 55 dicho panel soporte (3) ;

e) incorporar las correspondientes instalaciones a través del extradosado interior mediante conexiones reversibles y cajas de conexión entre módulos de fachada (2) ;

f) colocar las capas de acabado superficial (6, 10, 11) ;

g) colocar las ventanas (8) o puertas a través de los correspondientes perfiles interiores (9) de las aberturas; y 60 h) transportar al lugar de la obra los módulos de fachada (2) prefabricados para, posteriormente, ensamblarlos entre sí a través de sus perfiles metálicos (7) .