Procedimiento de fabricación de un plato de ducha ligero con textura y plato de ducha ligero con textura obtenido por dicho procedimiento.

La invención describe un procedimiento de fabricación de un plato (1) de ducha ligero con textura que comprende: introducir unas telas

(2) de fibra de vidrio dentro de un molde (3) de plato de ducha con textura; laminar las telas (2) con una resina; colocar una placa (4) de poliestireno expandido de alta densidad con forma de placa de ducha dentro del molde (3), encima de las telas (2) laminadas; y aplicar vacío al molde (3), las telas (2) de fibra de vidrio y la placa (4) de poliestireno expandido de alta densidad para imprimir la textura de dicho molde (3) sobre las telas (2) y pegar dichas telas (2) sobre la placa (4) de poliestireno expandido de alta densidad. La invención también describe un plato (1) de ducha ligero fabricado según el procedimiento anterior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300561.

Solicitante: NOVARALIS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORATA LÓPEZ,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/28 (Duchas (combinadas con bañeras A47K 3/20; boquillas, cabezas de pulverización B05B 1/00))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de fabricación de un plato de ducha ligero con textura y plato de ducha ligero con textura obtenido por dicho procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación un de plato de ducha ligero con textura y plato de ducha ligero con textura obtenido por dicho procedimiento

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece en general al campo de la construcción, y más concretamente a la fabricación de elementos para cuartos de baño.

Un primer objeto de la invención es un procedimiento de fabricación que permite obtener un nuevo plato de ducha ligero con textura hecho de un material que le confiere una máxima ligereza en comparación con los platos de ducha convencionales.

Un segundo objeto de la presente invención es un plato de ducha ligero con textura fabricado de acuerdo con el procedimiento anterior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En ios últimos años, los platos de ducha se han convertido en la opción preferente del público por encima de las tradicionales bañeras. Para responder a este aumento de la demanda, actualmente existen en el mercado multitud de modelos diferentes de platos de ducha. Entre los platos de ducha existentes, son conocidos algunos dotados de una textura que ejerce tanto una función decorativa como una función práctica, ya que disminuye la 25 probabilidad de que el usuario se resbale mientras se está duchando.

Sin embargo, los platos de ducha actualmente conocidos presentan el grave inconveniente de su elevado peso. En efecto, los platos de ducha conocidos en la actualidad están hechos normalmente a base de dos materiales,: una resina que sirve de aglutinante y una carga de 30 mármol que proporciona la resistencia necesaria. Sin embargo, tanto el peso de la resina como el peso de la carga de mármol pueden estar en torno a 30 kg, de modo que el peso total del plato de ducha obtenido puede superar fácilmente los 60 kg. Este elevado peso presenta inconvenientes relacionados con su manejo y transporte, sobre todo para la exportación, lo cual se traduce en un encarecimiento significativo del producto para el 35 consumidor final. Además, este elevado peso constituye también un inconveniente para los instaladores, ya que son necesarias dos personas para colocar un plato de ducha de este

tipo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud ha comprobado que es posible fabricar platos de ducha a partir de un material más ligero, concretamente poliestireno expandido de alta densidad, que no se había utilizado nunca para la fabricación de platos de ducha, ya que se pensaba que este material no tenía la suficiente resistencia mecánica como para soportar las solicitaciones a las éstos están sometidos normalmente durante su vida útil.

Sin embargo, el inventor ha realizado pruebas de carga de platos de ducha fabricados a partir de poliestireno expandido de alta densidad y ha comprobado que un plato de ducha de ese material con un espesor aproximado de 3 cm. tiene una resistencia suficiente para soportar a los usuarios. Concretamente, el uso de este material permite disminuir 15 considerablemente el peso del plato de ducha de la invención, que puede llegar hasta aproximadamente 4 kg. Esto no sólo facilita el manejo y transporte, abaratando el producto final, sino que posibilita que la instalación del plato de ducha la realice una sola persona.

Un primer aspecto de la presente invención está dirigido al procedimiento que permite 20 fabricar un plato de ducha de poliestireno expandido de alta densidad con textura según. Este procedimiento comprende fundamentalmente los siguientes pasos:

1) Introducir unas telas de fibra de vidrio dentro de un molde de plato de ducha con textura.

2) Laminar las telas de fibra de vidrio con una resina especial.

3) Colocar una placa de poliestireno expandido de alta densidad con forma de placa de ducha dentro del molde, encima de las telas de fibra de vidrio laminadas.

4) Aplicar vacío al molde, las telas de fibra de vidrio y la placa de poliestireno expandido de

alta densidad para imprimir la textura sobre las telas de fibra de vidrio y pegar dichas telas de fibra de vidrio sobre la placa de poliestireno expandido de alta densidad.

A continuación, se describe con mayor detalle cada uno de los pasos que constituyen el 35 procedimiento de la invención:

1) Introducir unas telas de fibra de vidrio dentro de un molde de plato de ducha con textura.

Se trata de unas telas de fibra de vidrio fabricadas con hilos cortados y dispersados, además de un ligante en polvo y una emulsión. El resultados son unas telas con un grosor y rigidez idóneas para este proceso, resistentes al mojado, y adecuadas para una estampación rápida.

En cuanto al molde de plato de ducha con textura, éste se puede obtener en principio de diferentes modos, aunque de acuerdo con una realización preferida de la invención se utiliza el siguiente método:

- Primero, se aplica una resina catalizada sobre una tela de fibra de vidrio colocada sobre una pieza con la textura final que se desea dar al plato de ducha. La fibra de vidrio, en un estado flexible, se coloca sobre la pieza y luego se va laminando utilizando un rodillo impregnado con resina para que la fibra adopte la textura de la pieza. Luego se deja secar para que se endurezca.

Ejemplos de texturas que puede tener la pieza pueden ser textura de pizarra, de madera, de mármol, etc. consiguiéndose así que la fibra de vidrio adopte la textura deseada de dicha pieza que se utiliza como molde.

Con relación a la resina catalizada, se trata de una resina mezclada con un catalizador que sirve para que el proceso de secado sea más corto y se endurezca antes.

- A continuación, se pega dicha tela de fibra de vidrio, ya dotada con la textura deseada, sobre un pre-molde de plato de ducha. El pegado se lleva a cabo normalmente por medio de la propia resina catalizada.

- En una realización más preferida de la invención, se aplica además una estructura de refuerzo a la parte posterior de la fibra de vidrio para aumentar su resistencia. Es necesario tener en cuenta que cada molde se utiliza para la fabricación de un gran número de platos de ducha, y por lo tanto debe tener una resistencia mecánica suficiente como para no deteriorarse en

exceso. La estructura de refuerzo puede adoptar diferentes formas, aunque preferentemente se trata de una estructura formada por unas costillas.

2) Laminar las telas de fibra de vidrio con una resina.

Una vez las telas de fibra de vidrio se encuentran dentro del molde de plato de ducha dotado de la textura deseada, se laminan las mismas utilizando una resina especial. Se trata de una resina de poliéster insaturado, ortoftálica, rígida, de reactividad y viscosidad medias, como por ejemplo la Resichim 752, que está disuelta en estireno y en monómero metacrílico. Es importante que esta resina no sea abrasiva al poliestireno.

3) Colocar una placa de poliestireno expandido de alta densidad con forma de placa de ducha dentro del molde, encima de las telas de fibra de vidrio laminadas.

Las placas de poliestireno expandido de alta densidad con forma de placa de ducha se obtienen normalmente a partir de un cubo que se corta en láminas. A continuación, se practica un orificio de desagüe en cada lámina y se imprime una pendiente hacia dicho desagüe a cada lámina. Se obtienen así placas de poliestireno expandido de alta densidad con forma de plato de ducha en bruto, es decir, sin ninguna textura todavía.

4) Aplicar vacío al molde, las telas de fibra de vidrio y la placa de poliestireno expandido de alta densidad para imprimir la textura sobre las telas de fibra de vidrio y pegar dichas telas de fibra de vidrio sobre la placa de poliestireno expandido de alta densidad.

El resultado es que las telas de fibra de vidrio adoptan la textura que tiene el molde, y además...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un plato (1) de ducha ligero con textura, caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

- introducir unas telas (2) de fibra de vidrio dentro de un molde (3) de plato de ducha con textura;

- laminar las telas (2) de fibra de vidrio con una resina;

- colocar una placa (4) de poliestireno expandido de alta densidad con forma de placa de ducha dentro del molde (3), encima de las telas (2) de fibra de vidrio laminadas; y

- aplicar vacío al molde (3), las telas (2) de fibra de vidrio y la placa (4) de poliestireno expandido de alta densidad para imprimir la textura de dicho molde (3) sobre las telas (2) de fibra de vidrio y pegar dichas telas (2) de fibra de vidrio sobre la placa (4) de poliestireno expandido de alta densidad.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, donde el molde (3) de placa de ducha con textura se obtiene a través de los siguientes pasos:

- aplicar una resina catalizada sobre una tela (5) de fibra de vidrio colocada sobre una pieza (6) con la textura deseada para provocar que la tela (5) de fibra de vidrio adopte dicha textura; y

- pegar dicha tela (5) de fibra de vidrio con textura sobre un pre-molde (7) de plato de ducha.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, que además comprende aplicar una estructura de refuerzo a la parte posterior de la tela (5) de fibra de vidrio para aumentar su resistencia.

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2-3, donde el pre-molde (7) está hecho de madera.

5. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa (4) de poliestireno expandido de alta densidad se obtiene a partir de un cubo (8) de poliestireno expandido de alta densidad en bruto a través de los siguientes pasos:

- cortar el cubo (8) de poliestireno expandido de alta densidad en láminas (9); y

- practicar un orificio (10) de desagüe en cada lámina (9) e imprimir a cada lámina (9) una pendiente hacia dicho desagüe (10).

6. Plato (1) de ducha ligero con textura fabricado según el procedimiento de cualquiera de 5 las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está hecho de poliestireno expandido de alta densidad y tiene un espesor de aproximadamente 3 cm.