Método de fabricación de elementos de madera para forrado de volantes de vehículos.

Método de fabricación de elementos de madera para forrado de volantes de vehículos.

El método de fabricación consiste en obtener primeramente una bobina

(3) a partir de una pluralidad de placas de madera (1) unidas entre sí a través de sus extremos (2), mediante cola, para que a partir de esa bobina, con una anchura, longitud y espesor determinados, realizar el pintado del lateral de la bobina, que se corresponderá con el de la superficie plana y circunferencial (4) que corresponde a la beta natural de la madera, efectuándose a continuación el corte de bobina en discos de 0,5 mm de espesor con la superficie correspondiente a la superficie (5) pintada anteriormente, para que ese disco (6) sea aplicable circunferencialmente sobre un volante (7) de un vehículo y llevar a cabo el recubrimiento forrado de este mediante madera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400061.

Solicitante: MANPROCAR VIGO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIEGUEZ GARCIA,AURELIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/06 (Coronas de volante, p. ej. con medios de calefacción; Conductos de corona (B62D 1/11 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J3/407 (para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00))
google+ twitter facebookPin it
Método de fabricación de elementos de madera para forrado de volantes de vehículos.

Descripción:

MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ELEMENTOS DE MADERA PARA FORRADO DE

VOLANTES DE VEHICULOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método de fabricación de elementos de madera para forrado de volantes de vehículos, así como el elemento de madera obtenido.

El objeto de la invención es conseguir configurar formas radiales para su aplicación alrededor de un volante de vehículo, sin necesidad de uniones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El sistema tradicional de forrado o recubrimiento de volante de vehículos mediante madera, presenta como única opción el tener que realizar uniones en las partes que van a constituir el recubrimiento o forrado, de manera que hay que aplicar líneas horizontales o verticales de la madera, de manera que esas uniones que se establecen en el forrado, llevan consigo una falta de paralelismos y de estética en lo que es la terminación del forrado o recubrimiento, lo que hace que los recubrimientos de madera se descarten en volantes, cuando la aplicación es alrededor de los 360° del contomo circunferencial.

En la patente europea con número de publicación 2293455 se describe un volante térmico que incluye una estera calefactora, una envoltura visible dura, preferentemente de madera, y una envoltura visible mas blanda, poniéndose estas dos envolturas en contacto con un elemento de acoplamiento afectado de una cavidad que se extiende desde la primera envoltura, debajo de la zona de contacto, hasta el borde del lado de contacto de la segunda envoltura, en tanto que la estera calefactora se extiende de forma continua debajo de la primera envoltura y debajo del elemento de acoplamiento debajo de la segunda envoltura.

Esta forma de llevar acabo el recubrimiento de envoltura de un volante térmico, en complejo y por supuesto costoso, teniendo otras finalidades y funciones que las de recubrir simplemente el volante con una lámina de madera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El método ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en crear una bobina de madera con el grosor y la anchura apropiadas de acuerdo con el volante a recubrir, y cuya bobina se obtiene mediante la unión de placas de madera, a través de sus extremos, para formar una pieza alargada y con la longitud que se desee, que se va enrollando para formar una bobina que tendrá un grosor determinado en el que las distintas capas que forman el enrollamiento en forma de bobina o la unión con cola de los extremos de las placas de madera, presentará la superficie externa o circunferencial de forma plana y con la veta correspondiente a las placas de madera utilizadas, mientras que el canto o lateral de la bobina, tras un calculo lineal, se pintan con el mismo dibujo que la veta de la madera, es decir que la parte plana llevándose a cabo posteriormente un corte para obtener discos de 0,5 mm de grosor, de manera que esos discos son los elementos que precisamente van a constituir el recubrimiento del volante ya que debido a su escaso grosor pueden aplicarse alrededor de los 360° del volante y aplicarse y fijarse al mismo como recubrimiento forrado del propio volante, y en donde la superficie externa tendrá la misma veta que la madera original ya que ha sido pintada y la que va a formar la superficie de forrado propiamente dicha.

En definitiva, según el método de la invención se crea una bobina de madera, espesor y longitud determinadas de acuerdo con la pieza final, a la que se realizan los distintos acabados o colores con el tipo de madera, a través del calculo lineal del mismo y para que se logre el diseño final en su cara lateral que se corresponderá con el diseño de la veta de madera que incluye la superficie circunferencial de la bobina.

En el método participa una fase de secado, ya que una vez conformada la bobina, para mantener todas sus placas perfectamente unidas entre si, se efectúa un secado hasta

lograr una humedad adecuada, entre el 20% y 30%, para permitir llevar a cabo el posterior corte a 0,5 mm de espesor, creando así un disco o elemento de madera con el diseño radial deseado y utilizable para la aplicación sobre la concha o sector del volante, permaneciendo su forma radial y por lo tanto llevando a cabo el recubrimiento total del volante sin uniones de ningún tipo, es de decir forma continua 360°.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a varias placas de madera con su dibujo natural utilizables en la formación de la bobina para conseguir el elemento o disco de recubrimiento de un volante de vehículo.

La figura 2.- Muestra una vista longitudinal de varias piezas representadas en la figura 1, unidas con cola a través de sus extremos.

La figura 3.- Muestra una vista esquemática lateral de la forma de obtener una bobina a partir de una pluralidad de piezas o placas como las representadas en la figura 1 y unidas como se representa en la figura 2.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de una bobina obtenida de acuerdo con las fases correspondientes a las figuras anteriores.

La figura 5.- Muestra una vista lateral de un disco de 0,5 mm de espesor obtenido por corte de la bobina representada en la figura 4.

La figura 6 Muestra una vista en perspectiva de la aplicación del disco representado en la figura anterior sobre el perímetro de un volante del vehículo, para constituir un forrado o recubrimiento de dicho volante.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, para obtener el elemento disco de forrado de un volante de un vehículo, se parte de una pluralidad de piezas o placas de madera (1) como las representadas en la figura 1, con su veta o superficie correspondiente, de manera que esas placas de madera (1) se unen correlativamente entre si a través de sus extremos (2), efectuándose dicha unión mediante cola para formar una tira de madera de la longitud y anchura deseadas, de acuerdo con el volante a fabricar, participando también, o siendo importante, el grosor de las placas de madera (1).

Posteriormente se lleva a cabo el arrollamiento para formar una bobina (3), como la representada en la figura 4 y como se muestra en un proceso intermedio de fabricación en la figura 3, de manera tal que como ya se ha dicho, la citada bobina (3) presentará una ancho, espesor y longitud determinadas de acuerdo con las características que ha de tener el elemento para el forrado del correspondiente forrado del vehículo.

Una vez obtenida la bobina, representada con (3) en la figura 4, la misma presenta una cara externa y circunferencial (4) con la veta de madera correspondiente a las placas (1), y un lateral (5) donde con cálculo lineal se pinta el mismo dibujo que la parte plana y circunferencial (4), de manera que una vez conseguido ese dibujo en el lateral (5), se lleva a cabo el seccionado de discos de 0,5 mm, referenciándose con (6) uno de esos discos, en donde la superficie (5) corresponde lógicamente al lateral ya comentado y representado en la figura 4 de la bobina (3), de manera que esa superficie (5) tendrá el mismo diseño o veta que la superficie de la madera original, formándose así un disco apto para fijarse circunferencialmente sobre un volante (7) de vehículo,

consiguiendo así un forrado recubrimiento de este volante (7) circunferencial y sin uniones de ningún

totalmente

tipo.


 


Reivindicaciones:

1a.- Método de fabricación de elementos de madera para forrado de volantes de vehículos, caracterizado porque consiste en las siguientes fases operativas:

Pegado mediante cola (2) de sucesivas placas de madera (1) con su veta o dibujo natural, para obtener una tira de longitud indefinida, con el grosor y anchura determinada de acuerdo con la aplicación en el forrado o recubrimiento de un volante (7) de vehículo;

Enrollamiento de la tira que forman las placas de madera (1) con sus uniones con cola (2), para formar una bobina (3), en la que la superficie perimetral es plana y tiene su dibujo natural correspondiente a la propia veta de la madera, estableciendo una parte lateral (5) de la bobina;

Cálculo lineal de la parte lateral (5) y correspondiente pintado de la misma para obtener el mismo dibujo que la parte plana y circunferencial (4) de la bobina (3); Seccionado en discos (6) de 0,5 mm de espesor, en donde la superficie externa de los discos (6) presenta el dibujo correspondiente a la veta de madera de la superficie plana (4) de la bobina (3), y cuyo disco (6) constituye el elemento para el recubrimiento y forrado de un volante (7) de vehículo.

2a.- Elemento de madera para forrado de volante de vehículos, caracterizado porque consiste en un disco de 0,5 mm de espesor obtenido por seccionado radial de una bobina cuya superficie lateral (5) presenta un dibujo que se corresponde con la veta o superficie plana (4) de la propia madera de la bobina, y cuyo elemento o disco se dispone circunferencialmente sobre el correspondiente volante (7) para el forrado en madera del mismo.