Extracto de cacao para su uso en la mejora de la salud de la piel.

Un extracto de cacao obtenible mediante extracción de granos de cacao no desgrasados que no han sido fermentados o que se han dejado fermentar durante no más de tres días

, que tiene un contenido de polifenoles de más del 25 % en peso, para su uso en un procedimiento terapéutico de mejora de la salud de la piel mediante administración oral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008279.

Solicitante: BARRY CALLEBAUT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 8021 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: Bernaert,Herwig, ALLEGAERT,LEEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/185 (Magnoliopsida (dicotiledóneas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)

PDF original: ES-2528621_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extracto de cacao para su uso en la mejora de la salud de la piel

La presente invención se refiere a un extracto de cacao y a sus usos. En particular, la invención se refiere a usos de extractos de cacao para beneficiar la piel.

Se ha dicho popularmente que el chocolate y el cacao tienen una diversidad de efectos positivos, incluyendo propiedades estimulantes, relajantes, euforizantes, afrodisiacas, tónicas y antidepresivas. Sin embargo, la base científica para estas afirmaciones ha sido imprecisa. Sin duda, la depresión en ciertos individuos puede llevarles a tener antojo de alimentos dulces, y la gente puede recibir una mejora transitoria de su estado de ánimo debido al placer de consumir chocolate o debido al alivio de la hipoglucemia por el consumo del azúcar del chocolate. Sin embargo, los diversos compuestos químicos del chocolate (distintos del azúcar) de los que se sugiere tienen efectos potencialmente psicoactivos o alteradores del estado de ánimo por lo general no están presentes a niveles farmacológicamente eficaces.

El cacao para la producción de chocolate se produce a partir de las semillas secas y parcialmente fermentadas del árbol del cacao. Las vainas de cacao recolectadas se abren, la pulpa y los granos de cacao se retiran, y la cáscara se descarta. La pulpa y los granos se apilan entonces en montones, se colocan en contenedores, o se disponen sobre rejillas durante 6-7 días normalmente, tiempo durante el cual la espesa pulpa se licúa según fermenta. La pulpa fermentada se separa por goteo, dejando tras de sí los granos de cacao para ser recogidos, secados y posteriormente procesados para producir la manteca de cacao y el polvo de cacao. En algunos casos, el producto se trata con un álcali para reducir la acidez del polvo. La fermentación es importante para la calidad y el sabor de los granos, los cuales tienen originalmente un fuerte sabor amargo. Los granos de cacao no fermentados o subfermentados tienen un sabor similar al de las patatas crudas, son muy susceptibles al desarrollo de hongos y del mildiú y, por tanto, no se usan en la fabricación de chocolate para consumo alimentario. El grano de cacao sin su cáscara es conocido como "cacao descascarillado".

El cacao es conocido por contener polifenoles y otros compuestos biológicamente activos tales como las xantinas, incluyendo la teobromina y la cafeína.

Se han propuesto extractos de cacao que contienen polifenoles para una serie de usos. Por ejemplo, el documento WO 96/144 describe extractos de cacao que contienen proantocianidinas de las que se dice son antineoplásicas. El documento US 7.122.574 divulga extractos de cacao que contienen polifenoles que se pueden usar para tratar la hipertensión. El documento WO 3/79998 expone que los extractos de cacao que contienen polifenoles se pueden usar en el tratamiento de enfermedades que implican una comunicación defectuosa de las uniones comunicantes.

Se han usado también compuestos activos de los extractos de cacao distintos de los polifenoles en un intento de conseguir efectos fisiológicos. Por ejemplo, el documento US 6.927.28 divulga una albúmina de cacao y sus usos. El documento US 7.115.285 se refiere a una composición que comprende teobromina, o una sal de la misma, para suprimir el apetito y el antojo de sustancias tales como la nicotina, el café, los dulces o el chocolate y al mismo tiempo aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. El documento WO 27/42745 divulga una composición que comprende chocolate que es mejorado con teobromina y revisa los compuestos activos del chocolate, estableciendo que el cacao contiene una serie de sustancias químicas cuya influencia sobre la fisiología humana y/o animal no se comprende totalmente, incluyendo la feniletilamina y la tiramina que actúan como neurotransmisores y pueden producir altibajos emocionales causando una euforia emocional, que puede ser asociada a una sensación de alerta y felicidad.

El documento US 27/14817 describe un procedimiento para reducir el eritema de la piel inducido por los rayos UV y/o el fotoenvejecimiento en un sujeto que lo necesite que comprende administrar oralmente al sujeto una composición que comprende una cantidad eficaz de un componente de cacao.

El documento FR 28855 A1 divulga una composición farmacéutica y/o cosmética adelgazante para el tratamiento de los adipocitos de la piel que comprende un extracto de cacao que contiene polifenoles. No hay mención de cómo se obtiene exactamente el extracto de cacao.

El documento US 26/134179 se refiere a un producto de alimentación saludable que comprende proantocianidinas, ácido ascórbico o un derivado del mismo, y L-cistefna o un derivado de la misma. Se dice que el producto proporciona un efecto de embellecimiento (embellecimiento de la piel) excelente.

El documento WO 2/14251 (y el documento US 24/96566) describe un procedimiento para obtener extractos polifenólicos del grano de cacao mediante la extracción con disolventes de granos de cacao frescos. Los extractos tienen usos cosméticos, alimentarios y terapéuticos y pueden contener niveles incrementados de beta-sitosterol.

El documento WO 27/8273 se refiere al uso de los polifenoles del cacao, que se pueden producir mediante el procedimiento descrito en el documento WO 2/14251, en la producción de cerveza.

El documento US 23/17199 describe composiciones cosméticas y/o dermatológicas basadas en extractos de cacao.

El documento WO 26/117465 y el documento WO 26/117466 se refieren a polifenoles de cacao para aplicación tópica a la piel a fin de controlar la pigmentación de la piel o la regulación del ciclo celular.

El documento WO 98/9533 describe componentes del cacao que tienen un contenido de polifenoles mejorado y sus usos médicos.

Continúa existiendo la necesidad de composiciones administrables por vía oral que sean útiles para proporcionar beneficios a la piel, particularmente composiciones que se deriven de productos naturales. Continúa existiendo también la necesidad de composiciones que tengan estos beneficios y que se puedan incorporar fácilmente a formulaciones para consumo oral. Por ejemplo, las composiciones para incorporar a alimentos y bebidas son de modo deseable fácilmente dispersables e imparten una buena apariencia al producto, en términos de color y/o textura.

De acuerdo con la invención, se proporciona un extracto de cacao obtenible mediante extracción de granos de cacao no desgrasados que no han sido fermentados o que se han dejado fermentar durante no más de tres días, que tienen un contenido de polifenoles de más del 25 % en peso, para su uso en un procedimiento terapéutico para proporcionar beneficios a la piel mediante administración oral.

En otro aspecto, la invención proporciona el uso de un extracto de cacao obtenible mediante extracción de granos de cacao no desgrasados que no han sido fermentados o que se han dejado fermentar durante no más de tres días, que tienen un contenido de polifenoles de más del 25 % en peso, en la fabricación de un medicamento para su uso en proporcionar beneficios a la piel mediante administración oral.

En un aspecto adicional, la invención proporciona un procedimiento cosmético para proporcionar beneficios a la piel en un sujeto, que comprende administrar oralmente a dicho sujeto una cantidad eficaz de un extracto de cacao, obtenible mediante extracción de granos de cacao no desgrasados que no han sido fermentados o que se han dejado fermentar no más de tres días, y que tiene un contenido de polifenoles de más del 25 % en peso.

Se ha descubierto que los extractos de acuerdo con la invención, preparados a partir de granos de cacao no desgrasados que no han sido fermentados o que se han fermentado durante un corto periodo de tiempo, tal como inferior a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un extracto de cacao obtenible mediante extracción de granos de cacao no desgrasados que no han sido fermentados o que se han dejado fermentar durante no más de tres días, que tiene un contenido de polifenoles de más del 25 % en peso, para su uso en un procedimiento terapéutico de mejora de la salud de la piel mediante administración oral.

2. Uso de un extracto de cacao obtenible mediante extracción de granos de cacao no desgrasados que no han sido fermentados o que se han dejado fermentar durante no más de tres días, que tiene un contenido de polifenoles de más del 25 % en peso, en un procedimiento cosmético de mejora de la salud de la piel mediante administración oral.

3. Extracto para su uso según lo reivindicado en la reivindicación 1 o su uso según lo reivindicado en la reivindicación 2, en el que el extracto tiene un contenido de polifenoles de al menos un 3 % en peso.

4. Extracto para su uso según lo reivindicado en la reivindicación 1 o su uso según lo reivindicado en la reivindicación 2, en el que el extracto tiene un contenido de polifenoles del 3 al 7 % en peso.

5. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 4 o su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el extracto tiene un contenido de teobromina de al menos un 5 % en peso.

6. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 4 o su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el extracto tiene un contenido de teobromina de menos del 5 % en peso.

7. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 6 o su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que el extracto es obtenible mediante extracción con disolventes de los granos de cacao.

8. Extracto para su uso según lo reivindicado en la reivindicación 7 o su uso según lo reivindicado en la reivindicación 7, en el que el disolvente es seleccionado de entre alcoholes o cetonas C1 a C6, y mezclas de los mismos, opcionalmente mezclados con agua, y en el que el disolvente es seleccionado , por ejemplo, de entre etanol, acetona, 2-butanol, 2-propanol y mezclas de los mismos, opcionalmente mezclados con agua.

9. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 8 o su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que el extracto comprende menos del 2 % en peso de feniletilamina.

1. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 9 o su uso según lo

reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, c en el que el extracto comprende del ,1 al 1 % en

peso de grasas de cacao, por ejemplo, del ,2 al 5 % en peso de grasas de cacao.

11. Extracto para su uso según lo reivindicado en la reivindicación 1 o su uso según lo reivindicado en la reivindicación 1, en el que las grasas de cacao son lípidos no triglicéridos.

12. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 11 o su uso según lo

reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, en el que el extracto comprende

(i) del 35 al 7 % en peso de polifenoles del cacao;

(¡i) del 1 al 1 % en peso de xantinas;

(iii) menos del 2 % en peso de feniletilamina; y (¡v) del ,1 al 1 % en peso de grasas de cacao.

13. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 12 o su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, en el que el extracto comprende del 15 al 4 % en peso de proteína.

14. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 13 o su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, en el que el extracto comprende del 2 al 12 % en peso de azúcares.

15. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 14 o su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 14, en el que el extracto es proporcionado como parte de un producto de alimentación o de confitería.

16. Extracto para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 15 o su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 15, en el que el extracto es proporcionado en forma de una composición o suplemento cosmético.

17. Uso de un extracto de cacao obtenible mediante extracción de granos de cacao no desgrasados que no han sido fermentados o que se han dejado fermentar no más de tres días, que tiene un contenido de polifenoles de más del 25 % en peso, en la fabricación de un medicamento para su uso en mejorar la salud de la piel mediante administración oral.