Dispositivo extintor de incendios de uso aéreo.

Dispositivo extintor de incendios de uso aéreo que utiliza un tanque con dos recipientes independientes y relacionados

, de agua y mezcla espumógena, juntamente con una cámara de generación de la espuma extintora. El dispositiva dispone de medios electrónicos de control de sus funciones, medios de vertido de la espuma extintora formada que permiten tanto el vaciado rápido como su difusión en una amplia zona, pudiéndose realizar varios servicios de descarga a discreción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400202.

Solicitante: ALVAREZ MONTANER,LLUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ MONTANER,LLUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/02 (para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo extintor de incendios de uso aéreo.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO

CAMPO DE LA INVENCION

La invención

relata un

dispositivo

para

la extinción

de

incendios de

los que son aptos para

ser

transportados

en

helicóptero o

avión y

cargarse de

agua

externamente

en

cisternas, piscinas,

rios y lagos,

etc., con

la

particularidad

de que

dispone de

medios

i facilitados

y

optimizados de carga del agua y de generación de la espuma antiincendios mediante un cañón de espuma extintora.

ANTECEDENTES

Los incendios forestales son causa de la ruina de nuestros bosques destruyendo no sólo paisajes y ecosistemas que tardarán mucho en regenerarse, sino también arruinando la riqueza maderera, la industria de la silvicultura, destruyendo o dañando cultivos, construcciones y provocando desgracias en personas y animales.

Para hacerles frente se han desplegado numerosos esfuerzos no sólo para prevenirlos, sino fundamentalmente, para atajarlos. Asi, la rápida extinción del fuego se convierte en una prioridad en nuestros dias.

En la actualidad, además de la participación en la labor extintora de cuadrillas de bomberos y demás personas que sobre el terreno luchan contra el fuego, se utilizan con gran provecho aviones y helicópteros que por su facilidad de movimiento pueden acceder a lugares del incendio de otra forma inaccesibles, o a lugares boscosos en que las cuadrillas tardarían o no podrían llegar. En resumen, aviones y helicópteros se benefician de su rapidez en cubrir distancias, y también de su capacidad de carga para arrojar sobre puntos determinados grandes cantidades de agua. Los helicópteros resultan preferibles a las avionetas o

hidroplanos, porque pueden repostarse de agua en sitios más diversos.

El procedimiento habitual para cargar agua en un helicóptero es dotarlo de un recipiente que va suspendido del gancho de carga del helicóptero, sumergir el recipiente sobre la superficie de un lago, por ejemplo, y cuando éste ya se ha llenado levantar el vuelo con la carga de agua.

Posteriormente, para vaciar el depósito de agua sobre la zona que se escoge, el piloto se sitúa sobre la misma y abre la compuerta de dicho depósito, cayendo el agua por gravedad. El inconveniente es que la descarga de agua se efectúa de golpe, y en consecuencia es poco efectiva. Ello ocasiona que en muchas ocasiones sean necesarias varias pasadas del helicóptero en una determinada zona para en sucesivos lanzamientos corregir las desviaciones de la calda del agua sobre el objetivo motivadas por el viento, por turbulencias, etc.

Además, frecuentemente, después de una primera descarga pueden quedar zonas residuales en donde el agua no haya llegado o focos de incendios residuales que conviene atacar de nuevo. Para combatirlo es necesario, con la técnica conocida, efectuar varias pasadas de la aeronave sobre esa misma zona, lo que representa un tiempo excesivo.

Debe tenerse en cuenta, además, que en ocasiones y debido a las altas temperaturas producidas en un incendio, el agua puede llegar a volatilizarse antes de llegar al suelo, por lo que resulta ineficaz para su cometido.

Es por ello que se ha demostrado mucho más efectivo que el agua, su mezcla con sustancias retardadoras o inhibidoras del fuego. Por una parte se evita la rápida vaporización del

agua. Por otra, pueden obtenerse películas inhibidoras del fuego en los objetos combustibles que se deseen proteger, tales como los árboles o los edificios.

Adicionalmente, formando una mezcla extintora, con la misma cantidad de agua puede obtenerse mucho más producto a verter y, como decimos, más eficaz.

Debe por tanto facilitarse la mezcla del compuesto apaga incendios, al mismo tiempo que debe mantenerse simultáneamente la capacidad, en un dispositivo como el de la invención, para la recarga de agua.

La patente española N° 0419040, de Alexander Linkewich, describe la realización de una pasta antiincendios mezclando agua con productos retarda incendios, como el sulfato amónico mezclado con arcilla y un agente aglutinante. Como la carga de dicha pasta requiere hacerse en tierra, la patente propone cargar en los depósitos del avión el producto retarda incendios, para luego, por medios convencionales, cargar el agua, realizándose la mezcla sobre la marcha.

Este sistema adolece del defecto de que es muy difícil mantener la mezcla en condiciones óptimas de utilización. Se requiere una infraestructura terrestre y área compleja porque la mezcla debe ser continuamente removida.

La patente americana US4240507, de Hokkanen, describe una cisterna de utilización aérea. Dispone de una o más aperturas en el fondo para ser rellenada que se cierran con una compuerta. Una segunda cisterna contiene un aditivo a mezclar con el agua. El aparato incluye un mecanismo para controlar la mezcla del aditivo con el agua mediante un par de válvulas asociadas a la carrera de un pistón, de forma que en un caso mezcla agua y aditivo, en otro suelta la mezcla sobre el

fuego y finalmente, devuelve el aditivo sobrante y no utilizado a su depósito de almacenamiento.

La patente americana US4601345, de Mahrt, describe un dispositivo para mezclar y suministrar una mezcla extintora en un recipiente o cisterna formada por agua y un agente retardador del fuego. Se dispone un recipiente de sustancia retardadora del fuego en la misma estructura del aparato y otra cisterna con agua suspendida en el aire. Por medio de una bomba de inyección se traslada la sustancia retardadora de un recipiente a otro para ser mezclada con el agua que es cargada por métodos convencionales. La rotación de una hélice ubicada en el extremo de la lanza de inyección sirve para remover y conseguir acelerar la mezcla.

La patente PCT W094/28975, de As LuftTransport, describe un tanque para utilizar con una mezcla extintora que dispone de medios para evitar la rotación del módulo, efectuar el control por parte del piloto de sus funciones mediante comunicaciones por radio, junto con un dispositivo que por medio de un cono que se desplaza a discreción del piloto, aceptando más o menos mezcla, permite una discreta dosificación del vertido de la mezcla. El vertido se efectúa por gravedad y la sustancia retardadora es ubicada directamente en el fondo del tanque para que la mezcla con el agua se realice en su mutuo contacto.

Desafortunadamente, todos los documentos descritos fallan en proporcionar un medio para elaborar de forma eficiente y eficaz espuma apaga incendios que requiere para su formación el concurso del aire. Al realizar la mezcla de la pasta retardadora de incendios directamente con el agua, se requiere bastante tiempo para que el aditivo se mezcle adecuadamente, siendo un remedio ineficaz agitar la mezcla o, en otro caso, esperar que al verterla sobre el incendio

exista suficiente tiempo en la calda para que la espuma se forme en el contacto de la mezcla con el aire.

Las consecuencias negativas son el verter una mezcla extintora deficiente, además del tiempo considerable empleado en la formación de la mezcla que se propone utilizar.

Al ser además el tiempo de descarga muy corto, la extinción se reduce a la superficie de impacto.

La patente PCT W09423797, de Baker R. , describe...

 


Reivindicaciones:

1.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, del tipo que utilizan un recipiente con la carga extintora, con medios de control por parte del piloto de su apertura y descarga, y que utilizan como materia extintora una mezcla de sustancia inhibidora o retardadora del fuego y agua CARACTERIZADO por estar formado por un tanque (1) que incorpora una cámara de expansión (12) que recibe, impulsada a presión, mezcla espumante y extintora desde una tobera de disgregación (14) del chorro de espumante, al final de la cual se sitúa una malla aireadora (9) ; disponiendo de medios de llenado manual y automático de agua, y de medios de expulsión controlada de la mezcla extintora.

2.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque dicha malla aireadora (9) está formada por una estructura reticular de dos capas de malla tensada.

3.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque para facilitar la generación de espuma extintora, dichas toberas de disgregación utilizan inyectores (15).

4.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque dicho tanque (1) dispone de un pie de apoyo (2) o tren de aterrizaje describiendo un anillo (3).

5.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque dispone de depósitos independientes para el agua (11) y el espumógeno (8).

6.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque dispone de medios de control y monitorización del uso de dicho dispositivo.

7.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque dicho tanque (1) está formado por un cuerpo cilindrico (6) rematado superiormente por un módulo motor (7), e inferiormente por un estrechamiento gradual del diámetro de dicho cilindro (6).

8.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque dispone de un elemento de flotabilidad.

9.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque en dicho cilindro (6) y situado anularmente en su parte exterior, está ubicado el depósito de agua (11) , e internamente dicha cámara de expansión (12) de entrada de aire que presenta inferiormente, en su punto de salida inferior (10), dicha malla aireadora (9).

10.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque dichos medios de llenado de agua están formados por una o más de dichas canalizaciones tubulares verticales (5), transportando el agua succionada por bombas de impulsión (18), impulsadas por el grupo motor (17) a dicho depósito de agua (11), bajo el control de unas válvulas (19 y 20).

11.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque la reserva de espumógeno se sitúa en dicho tanque (1).

12.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según

las reivindicaciones 1 a 10, CARACTERIZADO porque la reserva de espumógeno se sitúa en un depósito acoplado al helicóptero.

13.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según

las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque dichos medios controlados de expulsión de la materia extintora consisten en regular el selector de flujo en el panel de control del piloto, actuando sobre la alimentación de dicha

bomba de aspiración de agua (18) que distribuye la mezcla espumante en un caudal y presión dadas.

14.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según

las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque dichos medios de sustentación de dicho tanque (1) consisten en una eslinga (22) con longitud adecuada para que el piloto pueda tener una visión vertical del tanque (1).

15.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según

las reivindicaciones 1 a 11, CARACTERIZADO porque dicho

tanque (1) está adaptado para la ubicación adecuada de dichos depósito de agua (11), cámara reserva de espumógeno (8),

cañón de espuma de la materia extintora y el conjunto del

módulo motor (7), adoptando una forma externa aerodinámica y preparado para ser adosado al vientre de una aeronave, sustentándose a él por medios convencionales.

16.- DISPOSITIVO EXTINTOR DE INCENDIOS DE USO AEREO, según

las reivindicaciones 1 a 11, CARACTERIZADO porque dicho

tanque (1) está adaptado en tamaño y forma para utilizarse como un dispositivo portátil apta para ser transportada y utilizada en vehiculos terrestres; camiones, camionetas, quads, etc.