Dispositivo expulsor para troqueles.

1. Dispositivo expulsor para troqueles, caracterizado porque se constituye a partir de una base

(1) del expulsor propiamente dicha, que se relaciona con una pseudo-hembra (2) obtenida en madera, sobre la que apoya el cartón troquelado a expulsar, por medio de un pisador (3), a base de un cuerpo telescópico en cuyo seno se establece un fleje o muelle (7).

2. Dispositivo expulsor para troqueles, según reivindicación 1, caracterizado porque el pisador (3) está obtenido a partir de tres cuerpos relacionados entre sí telescópicamente, un cuerpo superior (4), que se fija por atornillamiento a la pseudo-hembra (2), un cuerpo intermedio (5) y un cuerpo inferior (6), que queda inserto en un orificio (11) practicado sobre la base (1) del expulsor, con la particularidad de que el cuerpo intermedio (5) y el cuerpo inferior (6) se relacionan entre sí por medio de una abrazadera (14) que se fija a la base superior de la base (1) del expulsor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400775.

Solicitante: TROARGRA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASA SIERRA,Ander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D7/00 (Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo expulsor para troqueles.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo expulsor para troqueles, cuya evidente finalidad es facilitar la expulsión del material troquelado una vez haya actuado la correspondiente cuchilla.

Así pues, el objeto de la invención es facilitar la expulsión del material que suele tender a quedar atrapado en el seno del la cuchilla del troquel.

La invención, si bien es aplicable a diferentes tipos de troqueles, tiene su especial aplicación en la industria del cartón, siendo ideal para tiradas largas y/o repetitivas, elementos a obtener con expulsiones complicadas, para maquinas de gran formato donde el útil inferior de expulsión tiende a arquearse, para trabajos que requieran de altas velocidades o para cartones de bajas calidades.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en el ámbito de aplicación preferente de la invención, el de la industria del cartón, se emplean troqueles con configuraciones muy dispares para obtener por corte o cizalladura determinados patrones o piezas con muy diversas finalidades.

El proceso de corte supone que cuando la cuchilla o troquel presenta una configuración en la que se definen líneas de corte en diferentes direcciones, o incluso en direcciones paralelas, la pieza cortada tienda a quedarse encajada entre las paredes de las cuchillas que determinan el troquel.

Para evitar esta problemática, a los troqueles se les dota de un expulsor, que retiene el

cartón sobre la superficie de apoyo y corte del mismo cuando asciende la cuchilla, a base de una espuma que se apoya sobre dicho cartón, que normalmente se corta y coloca a mano, de manera que en muchas ocasiones el propio diseño del trabajo hace que no se pueda ajustar al 100%.

A esta problemática hay que sumarle el hecho de que en la actualidad la calidad de los cartones (procedencia de la materia prima, gramajes inferiores, papeles reciclados, curvatura de las planchas,....) ha bajado sensiblemente su calidad, lo que dificulta aun mas los procesos de troquelado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, el expulsor de la invención parte de la sustitución de las espumas por una pseudo-hembra de madera, que amortigua el apoyo en la caja mediante un sistema de pisadores.

De forma mas concreta, la pseudo-hembra se relaciona con la base del expulsor a través de un pisador, compuesto a partir de tres piezas con carácter telescópico, y cuya telescopicidad se controla mediante un fleje o muelle interno, de manera que, la pieza superior del pisador se atornilla a la pseudo-hembra, mientras que la pieza inferior del mismo queda inserta en un orificio practicado sobre la base del expulsor, fijándose a esta y a la pieza intermedia del pisador mediante una abrazadera que relaciona estas piezas.

La pseudo-hembra constituye la superficie de apoyo sobre la caja de cartón, de manera que permite un apoyo homogéneo que mejora con creces el resultado de la expulsión tras el troquelado, pudiendo alcanzar velocidades de troquelado muy altas y hacer trabajos de diseño muy complejos que hasta la fecha no eran viables.

De esta forma dicha pieza de madera aporta una alta estabilidad de corte y hendido en toda la superficie del troquel, permitiendo reducir hasta en un 50% el tiempo de puesta en

marcha.

A partir de esta estructuración, el dispositivo de la invención evita la formación de pandeos, facilitando el reparto eficiente de la presión ejercida entre macho y hembra, todo ello con una expulsión segura de desperdicios, incluso en los trabajos mas complejos y cartones de mas baja calidad, permitiendo una reducción de paradas de máquina de hasta un 60%, y una velocidad de troquelado un 40% mayor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perfil y en sección de un dispositivo expulsor para troqueles realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo expulsor para troqueles parte de una base del expulsor propiamente dicha (1) que se relaciona con una pseudo-hembra (2) en sustitución de las clásicas piezas de espuma utilizadas en este tipo de elementos expulsores, estando obtenida dicha pseudo-hembra (2) a partir de madera.

Base (1) y pseudo-hembra (2) se relacionan entre si a través de un mecanismo pisador (3) que presenta una configuración telescópica, de manera que en el mismo se define un cuerpo superior (4), un cuerpo intermedio (5) , y un cuerpo inferior (6), entre los que se dispone interiormente un fleje o muelle (7).

El cuerpo superior (4) se fija a través de su base superior a la pseudo-hembra (2) por medio

de un tornillo (8) presentando en su extremidad inferior un reborde acodado exteriormente (9), complementario de la embocadura estrangulada (10) que se define en la base superior del cuerpo intermedio (5), haciendo estos elementos como tope extensor del pisador.

Por su parte, el cuero inferior (6) se aloja en un orificio (11) formal y dimensionalmente adecuado y establecido sobre la base del expulsor (1), presentando su extremidad superior un acodamiento exterior (12), complementario de un acodamiento inferior (13) que presenta el cuerpo intermedio, conjunto que se ve estabilizado mediante una abrazadera (14) que se fija a la cara superior de la base del expulsor (1), de manera que cuando el pisador (3) 10 quede replegado por la presión ejercida sobre la pseudo-hembra (2), sus tres piezas queden enrasadas sin sobresalir con respecto a la abrazadera (14) que se establece sobre la base (1) del expulsor.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo expulsor para troqueles, caracterizado porque se constituye a partir de una base (1) del expulsor propiamente dicha, que se relaciona con una pseudo-hembra (2) obtenida en madera, sobre la que apoya el cartón troquelado a expulsar, por medio de un pisador (3), a base de un cuerpo telescópico en cuyo seno se establece un fleje o muelle (7).

2. Dispositivo expulsor para troqueles, según reivindicación 1, caracterizado porque el pisador (3) está obtenido a partir de tres cuerpos relacionados entre sí telescópicamente, un cuerpo superior (4), que se fija por atornillamiento a la pseudo-hembra (2), un cuerpo intermedio (5) y un cuerpo inferior (6), que queda inserto en un orificio (11) practicado sobre la base (1) del expulsor, con la particularidad de que el cuerpo intermedio (5) y el cuerpo inferior (6) se relacionan entre sí por medio de una abrazadera (14) que se fija a la base superior de la base (1) del expulsor.