Soporte de expositor de información con al menos una cara anterior de presentación y una cara posterior.

Soporte de expositor de información, que tiene una forma de columna plegable, que incluye al menos una cara anterior de presentación

(14) y una cara posterior (15), comprendiendo dicho soporte al menos una plancha (1) de un material sensiblemente rígido y plegable que incluye dicha cara de presentación (14), pudiendo el soporte llevarse de un estado plegado a un estado desplegado bajo la acción de dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) que ejercen sus acciones de manera distribuida discretamente a lo largo de la cara de presentación (14) de la plancha (1), incluyendo cada dispositivo de tensión y de sustentación (25 a 27) unos medios de tensión, para desplegar el soporte, y unos medios de sustentación del soporte en su estado desplegado, efectuándose el plegado del soporte contra la acción de los medios de tensión de dichos dispositivos (25 a 27), caracterizado por que cada dispositivo de tensión y de sustentación (25 a 27) está constituido por una pieza única de distanciamiento que está fijada a al menos una de dichas caras (15) y que apoya en la otra de dichas caras en orden a distanciar dichas caras anterior (14) y posterior (15) del soporte, dichos dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) se establecen para poder jugar entre un estado sometido a tensión, en el estado plegado del soporte, y un estado de reposo, en el que mantienen el soporte en estado desplegado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053564.

Solicitante: L'HOTEL, FRANCOIS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9 rue Louis Boilly 75016 Paris FRANCIA.

Inventor/es: L\'HOTEL, FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F15/00 (Tableros, paneles, columnas o estructuras análogas para anuncios, carteles, avisos o medios de información análogos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Pancartas en cartón o similares hechas de un material... > G09F1/06 (que pueden ser desplegadas en las tres dimensiones (G09F 1/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2530846_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de expositor de información con al menos una cara anterior de presentación y una cara posterior

El campo de la invención es el de los expositores de soporte de información para comunicación o publicidad visual en los lugares de venta, llamada PLV. Se trata, en este caso concreto, de columnas plegables sobre si mismas y desplegables automáticamente, con la ventaja, por una parte, de poder ser transportadas y almacenadas en excelentes condiciones y, por otra, de ser instaladas muy rápidamente en el emplazamiento.

Más exactamente, la invención se refiere a un soporte de expositor de información con al menos una cara anterior de presentación y una cara posterior, que comprende al menos una plancha de un material sensiblemente rígido y plegable que incluye dicha cara de presentación, pudiendo el soporte llevarse de un estado plegado a un estado desplegado bajo la acción de dispositivos que ejercen sus acciones de manera distribuida discretamente a lo largo de la cara de presentación de la plancha, incluyendo cada dispositivo unos medios de tensión, para desplegar el soporte, y unos medios de sustentación del soporte en su estado desplegado, efectuándose el plegado del soporte contra la acción de los medios de tensión de dichos dispositivos.

Se hace notar que cuando el soporte tan sólo incluye una cara anterior de presentación y una cara posterior, de presentación o no, los dispositivos de tensión también están previstos para abombar la cara de presentación de la plancha, y los medios de sustentación también están previstos para mantener la cara de presentación en estado abombado.

Es conocido, por la patente FR-2824946, un soporte de este tipo cuyos dispositivos de tensión y de sustentación son conjuntos que incluyen, cada uno de ellos, un brazalete elástico de tensión y una banda de sustentación destinada a hacer tope contra una porción de reborde plegada de la plancha, en sus dos cabos o en uno solo, estando articulada la banda por su otro cabo a la plancha, cerca de un borde lateral de la cara de presentación. También es conocido un soporte de igual tipo, con dos caras de presentación que, relacionadas entre sí por sus bordes, incluyen, entre ellas, las gomas de tensión y unas plaquetas de sustentación plegables y fijadas al centro de las caras de presentación o en sus bordes laterales, por el lado interno.

Partiendo de un estado plegado, basta con empezara desplegar el soporte para que, bajo la acción de las gomas de tensión, este se despliegue de manera completamente automática. Al contrario, el plegado del soporte se efectúa estirando las gomas de tensión.

Se puede argüir que la necesidad de disponer, para el despliegue del soporte, de conjuntos de dos piezas, una banda de sustentación y una goma de tensión, no es lo más conveniente desde el punto de vista de la fabricación, de la colocación, del precio e incluso del peso. Es más, tras un buen número de manipulaciones de despliegue/plegado, cabe esperar el riesgo de que las gomas se vean debilitadas o distendidas, de que su fuerza deje de ser suficiente para ejercer correctamente su función de tensión, sin mencionar los riesgos de que se rompan bajo la acción del calor o de los rayos UV, o debido a que se haya calculado mal su longitud y sean demasiado cortas.

Ya se ha pensado en utilizar solamente gomas de tensión, sin bandas de sustentación, fijando por sus dos cabos unos cordones elásticos a los bordes laterales del soporte, recayendo la sustentación de la cara de presentación en su estado abombado, cuando corresponde, en el equilibrio entre la fuerza de los cordones elásticos y la fuerza "de apertura" de la cara abombada. Pero tal solución no evita los inconvenientes antes presentados de las gomas.

Ya se ha pensado también en no utilizar gomas.

Es conocido, por la patente FR-2876261, un soporte con dos caras de presentación relacionadas entre sí por sus bordes y que incluyen, entre ellas, unas plaquetas de sustentación plegables fijadas a las caras de presentación, por el lado interno, pero es el operador el que debe desplegar el soporte y empezar a someter manualmente a tensión las caras de presentación, acercando sus bordes, antes de desplegar las plaquetas de sustentación y hacer bascular unas porciones de enclavamiento de las plaquetas para enclavarlas en su estado de sustentación y mantener desplegado el soporte.

En los dos últimos casos presentados anteriormente, los soportes incluyen unas piezas únicas de tensión y/o de sustentación, soportes cuya o cuyas caras de presentación se abomban acercando sus bordes, pero con el inconveniente, en el primer caso, de las gomas y con la obligación, en el segundo caso, de una acción de tensión positiva por parte de los operadores.

Todavía es conocido, por la patente brasileña PI33694, un soporte del tipo de aquel de la patente FR-2876261, con dispositivos de sustentación fijados entre las dos caras, que pueden jugar entre un estado doblado y un estado extendido y enclavado de sustentación del soporte en estado desplegado. Si bien, también en el presente caso, el operador debe intervenir para modificar el estado de los dispositivos de sustentación, empujando sobre ellos, se hace notar que las caras de presentación adoptan su estado abombado y el soporte, su estado desplegado, no mediante acercamiento de los bordes laterales de las caras, sino directamente mediante distanciamiento de las

caras de presentación. El documento W29/3968 describe otro soporte de expositor de información que tiene una forma de columna plegable.

La invención de la presente solicitud se encamina a proponer una solución exenta de todas las dificultades presentadas anteriormente.

Así, la Invención se refiere a un soporte según la reivindicación 1.

Así, los dispositivos de tensión y de sustentación, constituidos cada uno de ellos a partir de una pieza única de dlstanclamlento, ejercen solos su función de tensión, jugando de su estado sometido a tensión a su estado de reposo, y su función de sustentación, por el mismo hecho de haber alcanzado su estado de reposo en el que se encargan de la sustentación del estado desplegado del soporte.

En el modo de realización preferido del soporte de la Invención, dichos dispositivos son de memoria plástica para, después de la tensión, recobrar su estado de reposo.

Entonces, los dispositivos están dotados ventajosamente de una elasticidad que brinda su memoria plástica.

En este caso, los dispositivos pueden estar constituidos a partir de una zapata de material alveolar elástico, por ejemplo una espuma de poliuretano, fijada a una de las dos caras o a ambas.

Pero los dispositivos también pueden estar constituidos a partir de un muelle de compresión (muelle helicoidal), fijado a una de las dos caras o a ambas, o también de una lámina elástica flexible, fijada a una de las dos caras solamente.

Se hace notar que la espuma "elástica" está en camino de convertirse en un material limpio y ecológico. Ya se trate de zapatas de espuma, de muelles o de láminas, por tomar tan sólo estos ejemplos, aunque su función de tensión pueda atenuarse con el uso y el tiempo, no hay equiparación posible con el riesgo de desgaste o de quiebro de las gomas.

Los dispositivos de distanciamiento pueden ir fijados en la parte central del soporte o cerca de sus bordes laterales.

Cuando el soporte tan sólo incluye una cara anterior de presentación y una cara posterior, los dispositivos de tensión y de sustentación también están previstos para abombar la cara de presentación de la plancha y para mantenerla en estado abombado, estableciéndose los dispositivos para, en estado de reposo, someter a tensión y abombar la cara anterior de presentación.

Se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de expositor de información, que tiene una forma de columna plegable, que incluye al menos una cara anterior de presentación (14) y una cara posterior (15), comprendiendo dicho soporte al menos una plancha (1) de un material sensiblemente rígido y plegable que incluye dicha cara de presentación (14), pudiendo el soporte llevarse de un estado plegado a un estado desplegado bajo la acción de dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) que ejercen sus acciones de manera distribuida discretamente a lo largo de la cara de presentación (14) de la plancha (1), incluyendo cada dispositivo de tensión y de sustentación (25 a 27) unos medios de tensión, para desplegar el soporte, y unos medios de sustentación del soporte en su estado desplegado, efectuándose el plegado del soporte contra la acción de los medios de tensión de dichos dispositivos (25 a 27), caracterizado por que cada dispositivo de tensión y de sustentación (25 a 27) está constituido por una pieza única de distanciamiento que está fijada a al menos una de dichas caras (15) y que apoya en la otra de dichas caras en orden a distanciar dichas caras anterior (14) y posterior (15) del soporte, dichos dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) se establecen para poder jugar entre un estado sometido a tensión, en el estado plegado del soporte, y un estado de reposo, en el que mantienen el soporte en estado desplegado.

2. Soporte según la reivindicación 1, en el que dichos dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) son de memoria plástica para, después de la tensión, recobrar su estado de reposo.

3. Soporte según la reivindicación 2, en el que dichos dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) están dotados de una elasticidad que brinda su memoria plástica.

4. Soporte según la reivindicación 3, en el que dichos dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) están constituidos por zapatas de material alveolar elástico.

5. Soporte según la reivindicación 4, en el que las zapatas (25 a 27) no están fijadas más que a una sola cara

(15).

6. Soporte según la reivindicación 3, en el que dichos dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) están constituidos por muelles de compresión (45 a 47).

7. Soporte según la reivindicación 3, en el que dichos dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) están constituidos por láminas elásticas flexibles (35 a 37) fijadas solamente a una (15) de las dos caras (14, 15).

8. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que tan sólo están previstas dos caras (14 y 15), estando previstos los dispositivos de tensión y de sustentación (25 a 27) para abombar la cara de presentación (14) de la plancha (1) y para mantenerla en estado abombado, estableciéndose los dispositivos para, en estado de reposo, someter a tensión y abombar la cara anterior de presentación (14).

9. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que se prevén al menos tres caras.