Expositor de colchones con mesa elevadora.

Expositor de colchones (1) diseñado y concebido para contener en su interior un número predeterminado de colchones ubicados cada uno de ellos en un compartimento respectivo, e incluyendo el mencionado expositor una mesa elevadora susceptible de ser posicionada a diferentes alturas en relación con cada uno de los compartimentos del expositor para la extracción de cada colchón

(12) respectivo para su verificación y prueba por parte de un potencial usuario, el mencionado expositor consiste en una construcción tubular metálica obtenida a partir de cuatro montantes verticales (2) que ocupan posiciones correspondientes a las esquinas del expositor y en relación con los cuales se han previsto dos marcos de rigidización estructural, uno inferior y uno superior, obtenidos a partir de sendos pares de largueros (3; 3') delanteros y traseros y sendos pares de travesaños (4; 4') que cierran respectivamente los marcos inferior y superior por ambos laterales, contando además la estructura con una multiplicidad de largueros delanteros y traseros posicionados sucesivamente en altura en posiciones equidistantes entre ambos pares de largueros (3; 3') delanteros y traseros, y contando con múltiples travesaños (5) extendidos entre cada uno de los largueros delantero y trasero ubicados a una misma altura, estando el marco inferior situado a una altura respecto a la superficie del suelo u otra superficie de soporte tal que permite el alojamiento, en la posición de reposo, es decir, en una condición de plegada, de la mesa elevadora estructurada a partir de un bastidor metálico inferior (6), extraíble por la parte delantera del expositor, y dicha mesa elevadora dotada de una plataforma superior (9) posicionable a alturas predefinidas en relación de enfrentamiento con cada uno de los compartimentos del expositor ocupados por los diferentes colchones (12) por medio de un mecanismo elevador caracterizado porque dicho mecanismo elevador es liberable respecto a un mecanismo retenedor por actuación sobre un pedal (11) delantero externo y susceptible de ser mantenido en una posición previamente seleccionada por medio del mencionado mecanismo retenedor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13001170.

Solicitante: Hilding Anders Spain, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ BENAVENT,Jose Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas con tableros de altura regulable (asientos... > A47B9/16 (con medios para, o adaptados para inclinar las patas de la mesa a fin de hacer variar la altura de su tablero, p. ej. con patas en cruz regulables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Stands, sistemas de suspensión o estanterías adaptadas... > A47F7/30 (para muebles, p. ej. camas, somieres)

PDF original: ES-2526134_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un expositor de colchones con mesa elevadora, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica, como por ejemplo a lo descrito en el documento de patente JP 2006 068203.

Más en particular, la invención propone el diseño y desarrollo de un expositor de colchones susceptible de ser posicionado en cualquier lugar, local o establecimiento en el que se necesite exponer colchones al público para dar a conocer las características del producto y permitir que los usuarios puedan tomar contacto con los colchones e incluso probarlos a efectos de determinar si los mismos se ajustan a sus preferencias de uso y comodidad. El expositor de colchones está dimensionado de manera que ocupando un espacio mínimo presenta un número predeterminado de compartimentos o alojamientos para contener respectivamente otros tantos colchones que pueden ser extraídos de uno en uno y tras su análisis y prueba por el usuario, ser devueltos de nuevo al mismo compartimento que ocupaban, a cuyo efecto el expositor incorpora una mesa elevadora que cuando no se utiliza puede estar alojada bajo el expositor, sin ocupar ningún espacio adicional, pero que en la condición de utilización de la mesa, tras ser extraída de su alojamiento de reposo, dispone de medios elevadores para posicionar una plataforma de soporte a la altura del compartimento del expositor donde se encuentra alojado el colchón que se desea mostrar, extraer el colchón seleccionado, bajar la plataforma hasta una altura normal

de uso, y una vez presentado el colchón al usuario y realizadas las pruebas pertinentes, elevar de nuevo la plataforma de la mesa hasta la altura del compartimento desde el que fue extraído el colchón, y devolver este último al interior de su alojamiento mediante empuje manual.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de expositores comerciales para artículos de consumo doméstico o industrial.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Se conoce en general el hecho de que los establecimientos destinados a la presentación y venta de artículos domésticos no suelen mostrar habitualmente colchones o si lo hacen, es un número muy reducido debido esencialmente a que se trata de artículos que ocupan una cantidad de espacio superficial considerable. Esto hace que los comerciantes se inclinen en general por otro tipo de artículos que ocupen menos espacio y que permitan por tanto obtener una mejor rentabilidad por m2 de espacio ocupado. Asi, solamente los establecimientos que disponen de una mayor cantidad de espacio disponible, como en el caso de las grandes superficies o de las tiendas especializadas en ese articulo concreto, suelen destinar una cantidad de superficie más importante para la exposición de colchones y artículos similares.

Incluso en el caso de las grandes superficies en las que se dispone de una mayor cantidad de espacio, seria deseable optimizar el aprovechamiento espacial de manera que sin perder la capacidad de mostrar las diferentes opciones al comprador potencial, se pueda mostrar un mayor número de artículos.

Teniendo en lo anterior, resulta evidente que existe en el estado actual de la técnica una necesidad de un medio expositor que permita alcanzar el objetivo de presentar al usuario artículos que por su tamaño ocupan una cantidad importante de espacio, de tal modo que la presencia de tal expositor ayude a ahorrar espacio y a aprovechar mejor la superficie disponible. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el expositor de colchones con mesa elevadora que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales se encuentran recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el expositor con mesa elevadora propuesto por la invención consiste en la provisión de una estructura tubular de configuración general prismática, obtenida mediante cuatro montantes verticales que ocupan las esquinas de la estructura, entre los que se extienden largueros y travesaños superiores e inferiores que determinan la formación de un marco superior y uno inferior que rigidizan la estructura, y cuya distancia en altura entre ambos marcos superior e inferior está dividida por largueros extendidos respectivamente entre los montantes delanteros y traseros equidistantes entre si para la formación de alojamientos o compartimentos superpuestos de dimensiones equivalentes, cada uno de ellos destinado a contener un colchón, y cuyos planos de apoyo respectivos están constituidos por una multiplicidad de travesaños tubulares, de forma general cilindrica, es decir de sección circular, extendidos entre los largueros delanteros y traseros respectivamente enfrentados en altura. El marco inferior queda situado a una altura predeterminada del suelo, dejando espacio suficiente para albergar bajo el expositor la mesa elevadora consistente en un bastidor inferior dotado de ruedas fijas para la extracción de dicha

mesa por asociadas a ambos lados delantero y trasero del bastidor, soportando dicho bastidor un mecanismo de tijera que soporta superiormente una plataforma susceptible de ser posicionada a diferentes alturas frente a los distintos compartimentos contenedores de los respectivos colchones, y cuyo mecanismo de tijera permite ser liberado a través de un pedal externo accesible desde el exterior. El mecanismo de tijera está sometido a la acción de resortes que trabajan a tracción y que ayudan a elevar la plataforma hasta la altura requerida cuando se acciona el mencionado pedal externo.

De este modo, se proporciona un expositor que presenta una serie de caracteristicas ventajosas frente a la forma actual de exponer artículos que, como los colchones, ocupan una superficie considerable:

- la presentación del colchón al usuario se realiza de una forma cómoda, sencilla y ergonómica derivada de la facilidad de elevación y descenso de la mesa elevadora provista de la plataforma de soporte del colchón;

- con el espacio ocupado por el expositor (algo más que el espacio ocupado por un solo colchón) , se puede disponer un número variable predeterminado de colchones, listos para ser expuestos a la vista de un eventual comprador en cualquier momento, ahorrando con ello una gran cantidad de superficie de exposición;

- el expositor concebido de la manera que se ha descrito brevemente en lo que antecede, es de diseño simple y por tanto económico de construir;

- permite ser decorado de forma económica y versátil.

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras caracteristicas y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir

de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a titulo de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquematizada, en perspectiva desde arriba, de una construcción tubular metálica, de configuración prismática, constitutiva de la estructura general del expositor;

La Figura 2 muestra una vista esquematizada, en perspectiva desde arriba, de la misma construcción tubular metálica de la Figura 1 con la mesa elevadora ubicada bajo la estructura del expositor;

La Figura 3 es una vista esquemática, en perspectiva frontal, de un expositor conforme a las Figuras 1 y 2 en el que la mesa elevadora aparece extraída de su alojamiento, lista para su uso, y el expositor contiene un colchón alojado en uno de sus compartimentos;

La Figura 4 es una vista del mecanismo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Expositor de colchones (1) diseñado y concebido para contener en su interior un número predeterminado de colchones ubicados cada uno de ellos en un compartimento respectivo, e incluyendo el mencionado expositor una mesa elevadora susceptible de ser posicionada a diferentes alturas en relación con cada uno de los compartimentos del expositor para la extracción de cada colchón (12) respectivo para su verificación y prueba por parte de un potencial usuario, el mencionado expositor consiste en una construcción tubular metálica obtenida a partir de cuatro montantes verticales (2) que ocupan posiciones correspondientes a las esquinas del expositor y en relación con los cuales se han previsto dos marcos de rigidización estructural, uno inferior y uno superior, obtenidos a partir de sendos pares de largueros (3; 3') delanteros y

traseros y sendos pares de travesaños (4; 4') que cierran

respectivamente los marcos inferior y superior por ambos laterales, contando además la estructura con una multiplicidad de largueros delanteros y traseros posicionados sucesivamente en altura en posiciones equidistantes entre ambos pares de largueros (3; 3' )

delanteros y traseros, y contando con múltiples travesaños (5) extendidos entre cada uno de los largueros delantero y trasero ubicados a una misma altura, estando el marco inferior situado a una altura respecto a la superficie del suelo u otra superficie de soporte tal que permite el alojamiento, en la posición de reposo, es decir, en una condición de plegada, de la mesa elevadora estructurada a partir de un bastidor metálico inferior (6), extraible por la parte delantera del expositor, y dicha mesa elevadora dotada de una plataforma superior (9) posicionable a alturas predefinidas en relación de enfrentamiento con cada uno de los compartimentos del expositor ocupados por los

diferentes colchones (12) por medio de un mecanismo elevador caracterizado porque dicho mecanismo elevador es liberable respecto a un mecanismo retenedor por actuación sobre un pedal (11) delantero externo y susceptible de ser mantenido en una posición previamente seleccionada por medio del mencionado mecanismo retenedor.

2.- Expositor de colchones según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo elevador de la plataforma superior (9) consiste en un mecanismo de tijera obtenido a partir de sendos pares de brazos (14; 14') articulados en una posición intermedia (30), de los que un primer par de brazos (14) del mecanismo de tijera están articulados por su extremo inferior en un primer travesaño de un primer extremo del bastidor inferior metálico (6), y de los que el segundo par de brazos (14') del mecanismo de tijera están articulados por su extremo inferior en una segunda barra (16) horizontal transversal que tiene sus extremos insertados de forma desplazable en el interior de guias (13) solidarias con los largueros del mencionado bastidor inferior metálico (6) con la intercalación de un rodamiento (23) en cada uno de sus extremos.

3.- Expositor de colchones según la reivindicación 2, caracterizado porque cada una de las guias (13) mencionadas incluye en su interior elementos de tope limitadores del desplazamiento de cada rodamiento (23) en la guia respectiva, de los que al menos un elemento de tope (22) es regulable.

4.- Expositor de colchones según la reivindicación 2, caracterizado porque la mesa elevadora incluye elementos de recuperación elástica, tal como resortes (20) que trabajan a tracción, extendidos longitudinalmente entre el citado primer travesaño del primer extremo del bastidor inferior

metálico (6) y casquillos (17) respectivos acoplados a la mencionada segunda barra horizontal transversal (16).

5.- Expositor de colchones según una o más de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el mecanismo retenedor de la posición seleccionada de la mesa elevadora comprende un primer elemento tubular (19) extendido en coincidencia con el eje longitudinal central del bastidor inferior metálico (6), que por un extremo está vinculado articuladamente al primer travesaño del primer extremo de dicho bastidor inferior (6) y por el extremo opuesto recibe telescópicamente un segundo elemento tubular (18) que está a su vez vinculado por el extremo opuesto a la mencionada segunda barra horizontal transversal (16), y porque el citado mecanismo retenedor incluye una palanca (24) articulada en posición intermedia a un brazo (26) solidario con el primer elemento tubular (19), solicitada por la acción de un resorte (27) y prolongada mediante una porción de barra (28) asimismo solicitada por la acción de un resorte (29) para su aplicación contra el mencionado segundo elemento tubular (18), siendo la palanca (24) susceptible de pivotamiento contra la acción de dicho resorte (27) en virtud de la acción ejercida sobre el mencionado pedal (11) externo y transmitida a través de una varilla (21).

6.- Expositor de colchones según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el bastidor inferior (6) de la mesa elevadora incluye ruedas fijas (7) para su desplazamiento proyectadas hacia fuera desde ambos bordes longitudinales delantero y trasero del bastidor metálico inferior (6), y un asa (10) asociada al larguero longitudinal delantero de dicho bastidor metálico inferior (6).

7.- Expositor de reivindicaciones 1 a 6, (5) extendidos entre estructura metálica del son de configuración cil

colchones según una o más de las caracterizado porque los travesaños los pares de largueros de la expositor (1) enfrentados en altura índrica, con sección circular.