Dispositivo expendedor de productos por liberación térmica con recuperación de soporte.

1. Dispositivo expendedor de productos por liberación térmica con recuperación de soporte

, de los que comprenden una guía longitudinal, que constituye un canal de productos, por la que deslizan por gravedad una pluralidad de soportes porta-productos insertados en fila, que son liberados por medio de resistencias eléctricas ubicadas al final de la guía, caracterizado porque los productos almacenados se encuentran suspendidos de sus soportes por medio de un hilo termo-fusible cuya ruptura térmica permite la liberación del producto, desvinculándolo de su soporte y permitiendo la recuperación de éste en un depósito destinado a tal fin a la salida de la guía, lo que permite su posterior reutilización.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500027.

Solicitante: GONZALEZ TORRES,RICARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ TORRES,RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F9/00 (Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares de los tipos o clases especiales de aparatos (disposiciones para la introducción de monedas G07F 1/00; mecanismos accionados por monedas, cierres G07F 5/00))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para distribuir o... > G07F11/64 (en los que los artículos están suspendidos separadamente por soportes fijos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo expendedor de productos por liberación térmica con recuperación de soporte.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo expendedor de productos por liberación térmica con recuperación de soporte porta-productos para máquinas expendedoras automáticas de productos diversos accionadas por monedas, fichas, billetes y/o tarjetas.

Estado de la técnica

Se conocen diversos sistemas, dispositivos o medios para realizar la extracción de productos en las máquinas expendedoras automáticas que utilizan distintos artilugios mecánicos y electromecánicos de una cierta complejidad, en donde intervienen motores, electroimanes, husillos o espirales para conseguir la extracción. La utilización de estos dispositivos, implica la existencia en todos ellos de articulaciones y piezas en movimiento que dan lugar a desgastes por la inevitable fricción entre los diferentes elementos mecánicos, provocando con el tiempo fallos de extracción. Por otro lado, el uso de un moto-reductor o electro-imán para cada canal, lleva implícito un alto coste económico cuando de trata de máquinas con un gran número de canales.

También es conocido el modelo de utilidad U200301175, concedido en su día al mismo solicitante, que describe un nuevo dispositivo de extracción de productos en el que se prescinde de todo elemento mecánico y electromecánico durante el proceso de extracción, mediante el uso de resistencias eléctricas de las cuales van colgados o suspendidos los productos por medio de un hilo termo-fusible, que al ser calentado por la resistencia provoca su ruptura y por tanto, la caída del producto por gravedad hacia el colector de salida de la máquina. Este dispositivo extractor, presenta el inconveniente de necesitar una resistencia para cada unidad de producto almacenado en la máquina, por lo que, por ejemplo, una máquina expendedora de snack de tipo medio, con capacidad para almacenar quinientas unidades de producto, precisaría el uso de quinientas resistencias, lo que implicaría, además, hacer uso de una gran cantidad de conexiones, cableado y elementos de control para activar cada una de ellas.

Igualmente es conocido el modelo de utilidad U201400455, actualmente en trámite de concesión al mismo solicitante; este modelo trata de resolver el inconveniente anteriormente mencionado, en el sentido de que hace innecesario el uso de una resistencia por unidad de producto, sin embargo, presenta a su vez el inconveniente de consumir un soporte por cada unidad de producto expedido, ya que, soporte y producto salen al exterior de las máquinas estrechamente vinculados, con el consiguiente coste económico que esto supone.

La presente invención tiene el cometido de presentar un dispositivo expendedor de productos por liberación térmica, que presenta la ventaja de recuperar los soportes porta-productos de los cuales van estos suspendidos, con lo cual, pueden ser reutilizados indefinidamente, con el consiguiente ahorro económico, al quedar estos depositados en el interior de las máquinas.

Descripción detallada de la invención

El dispositivo expendedor de productos por liberación térmica con recuperación de soporte, comprende una guía longitudinal, que constituye un canal de productos, por la que deslizan por gravedad una pluralidad de soportes porta-productos insertados en fila, con un producto suspendido de cada uno de ellos, por medio de un hilo termo-fusible, cuya ruptura térmica permite la liberación del producto antes de la salida de la guía, desvinculándolo de su soporte y permitiendo la recuperación de este en un depósito destinado a tal fin a la salida de la guía, lo cual, permite su posterior reutilización. Por tanto, el producto, una vez liberado, es conducido hacia el cajetín de recogida de la máquina, mientras que el soporte desliza por gravedad hacia la salida de la guía cayendo al depósito destinado a su almacenamiento. De la base superior de cada uno de los soportes porta-productos, emerge un saliente en forma de L invertida, cuya base superior presenta un orificio, en coincidencia con otro orificio practicado en el cuerpo del soporte. Por ambos orificios pasa el extremo superior del hilo termo-fusible que queda anclado en la base superior de la L invertida, mientras que en el extremo inferior del hilo va solidarizado o anclado el producto a expedir que queda suspendido del mismo por debajo del soporte. En el extremo inferior de la guía longitudinal se disponen dos resistencias eléctricas instaladas transversalmente a ambos lados de dicha guía, que tienen la misión, en combinación con el propio hilo termo-fusible, de liberar el producto a expedir por medio de la ruptura térmica del

mismo cuando la resistencia correspondiente es activada; cuando ninguna de las resistencias esta activada, se produce la obturación del desplazamiento de la fila de soportes porta-productos quedando el dispositivo en estado de reposo.

Los soportes deben ser insertados en la guía alternando el hilo termo-fusible entre el lado izquierdo y derecho de la misma, evitando así, que, en el caso de utilizar hilos muy finos, el calor residual de la resistencia activada pueda liberar el producto siguiente. De esta forma el hilo termo-fusible del siguiente soporte porta-productos desplazado siempre entrará en contacto con la resistencia fría, evitando de esta forma que pueda producirse una liberación indeseada o accidental de otro producto.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1, representa una vista superior del dispositivo con los productos almacenados en situación de reposo.

Descripción de una realización preferente

La figura 1 representa un canal de productos, que comprende una guía longitudinal 6, que presenta una abertura 13 en todo el recorrido de su base inferior, para permitir el paso de los soportes porta-productos 7; a ambos lados de dicha abertura, presenta dos superficies planas 14 tratadas con teflón, que constituyen las pistas por las que pueden deslizar una pluralidad de soportes porta-productos 7, con un producto 15, suspendido o colgado de cada uno de ellos por medio de un hilo termo-fusible 3 cuyo extremo superior presenta una forma de T 5, lo cual le permite quedar trabado en el orificio 2 de la base superior de la L invertida 1 que a su vez emerge de la base superior del soporte porta-productos 7.

En el dibujo se representa a la resistencia 11, en estado de desactivación, obturando el desplazamiento de la fila de soportes, cuando esta resistencia sea activada se provocará la ruptura térmica del hilo termo-fusible 3, lo cual liberará el producto 15, que será conducido al cajetín de recogida, mientras que el soporte porta-productos 7, ya desvinculado, deslizará automáticamente hasta la salida de la guía, para quedar almacenado en el depósito 12. Mientras tanto, la fila de soportes habrá deslizado hasta que el hilo termo-fusible del siguiente soporte topa con la resistencia 10, que por alternancia corresponde y que en estos momentos está fría, con lo cual el dispositivo queda preparado para repetir el ciclo de expedición de otro producto.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo expendedor de productos por liberación térmica con recuperación de soporte, de los que comprenden una guía longitudinal, que constituye un canal de productos, por la que deslizan por gravedad una pluralidad de soportes porta-productos insertados en fila, que son liberados por medio de resistencias eléctricas ubicadas al final de la guía, caracterizado porque los productos almacenados se encuentran suspendidos de sus soportes por medio de un hilo termo-fusible cuya ruptura térmica permite la liberación del producto, desvinculándolo de su soporte y permitiendo la recuperación de éste en un depósito destinado a tal fin a la salida de la guía, lo que permite su posterior reutilización.