Estufa de astillas de madera.

1. Estufa de astillas de madera, que comprende un depósito (1) en cuya parte inferior está dispuesto un dosificador

(2) que regula la caída de las astillas de madera hacía una cámara de combustión (3), la cámara de combustión (3) conforma un hogar (3.1) donde las astillas de madera quedan dispuestos sobre una parrilla o quemador (4) para su combustión, un cenicero (5) está dispuesto en la parte inferior de la parrilla o quemador (4), unas entradas de aire primario (6) y de aire secundario (7) están conectadas a la cámara de combustión (3) cuyo extremo de salida (3.2) posee comunicación fluida con un intercambiador de calor (8), en donde es aprovechado el contenido energético de los gases de escape de la combustión de las astillas de madera, caracterizada porque el intercambiador de calor (8) comprende una pluralidad de tubos convectores (8.1) dispuestos en paralelo entre la cámara de combustión (3) y un colector de gases (8.3), la salida de los gases que circulan por cada tubo convector (8.1) es regulada por sendos difusores variables (8.2) que aceleran la combustión de los gases, así como, su extracción de la estufa a través de una boca de salida (8.4) conectada al colector de gases (8.3).

2. Estufa según la reivindicación 1, en la que la transferencia de calor en el intercambiador (8) se lleva a cabo por convección natural.

3. Estufa según la reivindicación 1, en la que el intercambiador de calor (8) comprende cuatro tubos convectores (8.1).

4. Estufa según la reivindicación 1, en la que los difusores variables (8.2) son regulados, de forma conjunta o independiente, por medios mecánicos accionados manualmente desde el exterior de la estufa.

5. Estufa según la reivindicación 1, en la que la parrilla o quemador (4) es de acero refractario.

6. Estufa según la reivindicación 1, en la que la parrilla o quemador (4) comprende una porción principal (4.1) en forma de rejilla, sobre la cual se soportan las astillas para su combustión, y una porción de agarre (4.2) que facilita la extracción de la parrilla o quemador (4) del hogar (3.1).

7. Estufa según la reivindicación 1, en la que la entrada de aire primario (6) está conformada por sendas ranuras (6.1, 6.2) dispuestas en el depósito (1) y en el hogar (3.1) respectivamente.

8. Estufa según la reivindicación 7, en la que las ranuras (6.1, 6.2) comprenden medios de regulación de entrada de aire.

9. Estufa según la reivindicación 1, en la que la entrada de aire secundario (7) está conformada por una toma de aire trasera (7.1) conectada al extremo de salida (3.2) de la cámara de combustión (3).

10. Estufa según la reivindicación 1, en la que el dosificador (2) es una compuerta de cierre (2.1) que obstruye una boca de salida (1.1) de combustible del depósito (1), y que es regulada por medios mecánicos accionados manualmente desde el exterior de la estufa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400322.

Solicitante: BONET BADÍA, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BONET BADÍA,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas u hornillas > F24B1/185 (teniendo medios para la circulacion del aire, medios para el cambio de calor o para el calentamiento por convección (F24B 1/183 tiene prioridad; partes constitutivas o accesorios comportando medios para la circulación del aire, medios para el cambio de calor o medios suplementarios para el calentamiento por convección F24B 1/191 ); Regulación de la combustión; Dispositivos de control)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una estufa perfeccionada, siendo del tipo de las que utilizan como combustible astillas de madera.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidas múltiples estufas que emplean residuos de madera, tales como astillas, virutas, cortezas, etc., para la generación de gases de combustión con contenido energético que es aprovechado en un intercambiador de calor, por ejemplo, para su convección directa al aire ambiente del local donde se encuentra ubicada la estufa, o bien, para ceder calor a un sistema de calefacción central acoplado a la estufa.

Las estufas conocidas tienen el inconveniente de que no se logra conseguir una combustión completa del combustible, es decir, los residuos de madera, lo que redunda en un desaprovechamiento del contenido energético del combustible.

Por tal razón, se requiere llevar a cabo mejoras en las estufas de astillas de madera conocidas para que, de forma sencilla y económica, se superen los inconvenientes anteriormente comentados.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una estufa de astillas de madera.

La estufa comprende un depósito en cuya parte

inferior está dispuesto un dosificador que regula la

caída de las astillas de madera hacía una cámara de

combustión.

Por su parte, la cámara de combustión conforma un hogar donde las astillas de madera quedan dispuestas sobre una parrilla o quemador que permite la posterior combustión. Un cenicero está dispuesto en la parte inferior de la parrilla o quemador.

Así mismo, unas entradas de aire primario y de aire secundario están conectadas a la cámara de combustión, la cual, su extremo de salida posee comunicación fluida con un intercambiador de calor, en donde es aprovechado el contenido energético de los gases de escape de la combustión de los residuos de madera.

Por otro lado, el intercambiador de calor comprende una pluralidad de tubos convectores dispuestos en paralelo entre la cámara de combustión y un colector de gases, donde, la salida de los gases que circulan por cada tubo convector es regulada por sendos difusores variables que aceleran la combustión de los gases, así como, su extracción de la estufa a través de una boca de salida conectada al colector de gases.

La aceleración de la combustión de los gases es gracias al efecto Venturi que provocan los difusores variables dispuestos a las salidas de gases de cada tubo convector, lo que propicia un movimiento acelerado de dichos gases hacia el colector de gases, y finalmente, hacia la boca de salida, por la cual, se efectúa su extracción de la estufa una vez aprovechado su contenido energético en el intercambiador de calor.

La pluralidad de tubos convectores también permite contar con una mayor área de transferencia de calor en el intercambiador de calor, lo que redunda en un mayor aprovechamiento del contenido energético de los gases que circulan por el interior de los tubos convectores, al transferirse mayor cantidad de calor al aire del local donde se encuentra ubicada la estufa.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal en corte de la estufa.

La figura 2 representa una vista lateral en corte de la estufa de la figura 1, justo en su intercambiador de calor.

La figura 3 representa una vista en perspectiva de la parrilla o quemador de la estufa de la figura 1.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una estufa de astilla de madera.

Como se muestra en la figura 1, la estufa comprende un depósito (1) en cuya parte inferior está dispuesto un dosificador (2) que regula la caída de las astillas de madera hacía una cámara de combustión (3) .

Por ejemplo, el dosificador (2) pOdría quedar conformado por una compuerta de cierre (2.1) que obstruye una boca de salida (1.1) de combustible del depósito (1) , y que es regulada por medios mecánicos (no mostrados en las figuras) accionados manualmente desde el exterior de la estufa.

Por su parte, la cámara de combustión (3) conforma un hogar (3.1) donde las astillas de madera quedan dispuestas sobre una parrilla o quemador (4) para su combustión. Las cenizas generadas son evacuadas hacia un cenicero (5) localizado en la parte inferior de la parrilla o quemador (4) , por ejemplo, manualmente empleando un utensilio (no mostrado en las figuras) . El cenicero (5) puede ser una especie de cajón dispuesto en la parte inferior de la estufa, el cual, puede ser extraído para su vaciado.

Preferiblemente, la parrilla o quemador (4) es de acero refractario y puede ser extraído de la estufa. Por ejemplo, para encender y para su limpieza, por medio de una puerta de hogar (3.11) . Como se muestra en la figura 3, se prefiere que la parrilla o quemador (4) comprenda una porción principal (4.1) en forma de rejilla sobre la cual se soportan las astillas para su combustión, y una porción de agarre (4.2) , dispuesta en uno de los extremos de la porción principal (4.1) , que facilita la extracción de la parrilla o quemador (4) del hogar (3.1) , ya sea, para llevar a cabo el encendido de las astillas, como para efectuar el vertido de las cenizas hacia el cenicero (5) .

Así mismo, una entrada de aire primario (6) está conectada a la cámara de combustión (3) . Se prefiere que dicha entrada de aire primario (6) esté conformada por sendas ranuras (6.1, 6.2) dispuestas en el depósito (1) Y en el hogar (3.1) respectivamente. De esta forma, el aporte de aire primario (6) se produce tanto, atravesando el combustible, es decir, las astillas de madera, almacenado en el depósito (1) , como inyectado directamente en el hogar (3.1) , en este caso, por ejemplo, a través de la puerta de hogar (3.11) .

Se prefiere que las ranuras (6.1, 6.2) comprendan medios de regulación de entrada de aire (no mostrados en la figura) .

Por otro lado, a la cámara de combustión (3) se le facilita una entrada de aire secundario (7) . Preferiblemente, dicha entrada de aire secundario (7) está

conformada por una toma de aire trasera (7.1) conectada

al extremo de salida (3.2) de la cámara de combustión

(3) •

Por su parte, el extremo de salida (3.2) de la cámara de combustión (3) posee comunicación fluida con un intercambiador de calor (8) , en donde es aprovechado el contenido energético de los gases de escape de la combustión de las astillas de madera. Preferiblemente, la transferencia de calor en el intercambiador (8) se lleva a cabo por convección natural.

Gracias al aporte de aire secundario (7) a la salida de la cámara de combustión (3) , justo antes de que los gases de la combustión penetren en el intercam

biador de calor (8) , se logra la combustión completa de dichos gases, para su óptimo aprovechamiento durante su tránsito a través del intercambiador de calor (8) .

El intercambiador de calor (8) comprende una pluralidad de tubos convectores (8.1) dispuestos en paralelo entre la cámara de combustión (3) y un colector de gases (8.3) . En la realización preferida, mostrada en las figuras 1 y 2, el intercambiador de calor (8) puede comprender cuatro tubos convectores (8.1) , por el exterior de los cuales circula el aire del local donde se encuentra ubicada la estufa. Para ello, el intercambiador de calor (8) comprende, en su parte inferior, entradas de aire frio (8.5) , y en su parte superior, salidas de aire caliente (8.6) .

Por su parte,...

 


Reivindicaciones:

1. Estufa de astillas de madera, que comprende un depósito (1) en cuya parte inferior está dispuesto un dosificador (2) que regula la caída de las astillas de madera hacía una cámara de combustión (3) , la cámara de combustión (3) conforma un hogar (3.1) donde las astillas de madera quedan dispuestos sobre una parrilla o quemador (4) para su combustión, un cenicero (5) está dispuesto en la parte inferior de la parrilla o quemador

(4) , unas entradas de aire primario (6) y de aire secundario (7) están conectadas a la cámara de combustión (3) cuyo extremo de salida (3.2) posee comunicación fluida con un intercambiador de calor (8) , en donde es aprovechado el contenido energético de los gases de escape de la combustión de las astillas de madera, caracterizada por que el intercambiador de calor (8) comprende una pluralidad de tubos convectores (8.1) dispuestos en paralelo entre la cámara de combustión (3) y un colector de gases (8.3) , la salida de los gases que circulan por cada tubo convector (8.1) es regulada por sendos difusores variables (8.2) que aceleran la combustión de los gases, así como, su extracción de la estufa a través de una boca de salida (8.4) conectada al colector de gases (8.3) .

2. Estufa según la reivindicación 1, en la que la transferencia de calor en el intercambiador (8) se lleva a cabo por convección natural.

3. Estufa según la reivindicación 1, en la que el intercambiador de calor (8) comprende cuatro tubos convectores (8.1) .

4. Estufa según la reivindicación 1, en la que los difusores variables (8.2) son regulados, de forma conjunta o independiente, por medios mecánicos accionados manualmente desde el exterior de la estufa.

5. Estufa según la reivindicación 1, en la que la parrilla o quemador (4) es de acero refractario.

6. Estufa según la reivindicación 1, en la que la parrilla o quemador (4) comprende una porción principal

(4.1) en forma de rejilla, sobre la cual se soportan las astillas para su combustión, y una porción de agarre (4.2) que facilita la extracción de la parrilla o quemador (4) del hogar (3.1) .

7. Estufa según la reivindicación 1, en la que la entrada de aire primario (6) está conformada por sendas ranuras (6.1, 6.2) dispuestas en el depósito (1) y en el hogar (3.1) respectivamente.

8. Estufa según la reivindicación 7, en la que las ranuras (6.1, 6.2) comprenden medios de regulación de entrada de aire.

9. Estufa según la reivindicación 1, en la que la entrada de aire secundario (7) está conformada por una toma de aire trasera (7.1) conectada al extremo de salida (3.2) de la cámara de combustión (3) .

10. Estufa según la reivindicación 1, en la que el dosificador (2) es una compuerta de cierre (2.1) que obstruye una boca de salida (1.1) de combustible del depósito (1) , y que es regulada por medios mecánicos accionados manualmente desde el exterior de la estufa.

6.1 8.4

8.3

8.2

8.1

6.2

7.1

Fig.1

8.3 8.4

8.6

Fig.2

4.2

4.1

Fig.3