Estructura de vehículo comercial, vehículo comercial y procedimiento para la fabricación de una estructura de vehículo comercial de este tipo.

Estructura de vehículo comercial con un bastidor, que comprende en particular largueros y entre los largueros travesaños dispuestos esencialmente de forma horizontal, y con un panel de pared delantera

(10), que forma un límite de espacio de carga delantero, en que el panel de pared delantera (10) está dispuesto entre montantes de esquina (20), que se extienden en la zona de los extremos longitudinales delanteros de los largueros esencialmente en dirección vertical,

caracterizada porque

los montantes de esquina (20) están unidos al panel de pared delantera (10) al menos mediante uniones de remachado por estampación (30) y/o uniones de clinchado, en que el panel de pared delantera (10) comprende distintos segmentos de panel (11b), que dispuestos uno sobre otro forman el panel de pared delantera (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13179150.

Solicitante: Kögel Trailer GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestrasse 1 89349 Burtenbach ALEMANIA.

Inventor/es: Lima,Joachim.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D29/00 (Carrocerías caracterizadas por el material utilizado)

PDF original: ES-2541601_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de vehículo comercial, vehículo comercial y procedimiento para la fabricación de una estructura de vehículo comercial de este tipo La invención se refiere a una estructura de vehículo comercial según el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a un vehículo comercial y a un procedimiento para la fabricación de una estructura de vehículo comercial de este tipo. Una estructura de vehículo comercial del tipo citado al principio es conocida por ejemplo a partir del documento DE 197 27 635.

Esta publicación describe una estructura de vehículo comercial, en particular una estructura de plataforma con cubierta de lona, que comprende una pared frontal o respectivamente una pared delantera, paredes laterales, un techo y una pared trasera. Las paredes laterales, la pared delantera y la pared trasera están dispuestas sobre un bastidor de guía con largueros y travesaños, en que los travesaños se extienden esencialmente de forma perpendicular a los largueros y unen los largueros entre sí. Una estructura de vehículo comercial similar está descrita en el documento FR 2 737 875 A1.

La pared frontal o respectivamente delantera de la estructura de plataforma conforme al documento DE 197 27 635 A1

está dispuesta entre dos montantes de esquina, que están dispuestos en el extremo longitudinal delantero de los largueros. La unión entre el montante de esquina y la pared delantera se produce mediante medios de unión, que están aplicados en taladros de la pared delantera y del montante de esquina.

El documento DE 197 27 635 A1 da a conocer además la fabricación de la unión entre pared delantera y montante de esquina mediante remaches pasantes. Para ello son necesarios distintos pasos de procedimiento. El montante de esquina es primeramente pretaladrado, a continuación alineado con los perfiles de pared frontales y los taladros son finalmente perforados. En un siguiente paso, las virutas de taladro son retiradas de los agujeros de taladro, para lo que puede ser necesario un desmontaje o respectivamente una separación de ambos elementos. Tras ello empieza el proceso de remachado propiamente dicho, en que los vástagos de remache son insertados a través de los taladros y finalmente son conformadas las cabezas de remache.

Para establecer una unión firme y fiable de los componentes, es necesario que los taladros estén realizados con precisión de ajuste y que los componentes para remachado estén situados exactamente. Sobre todo el paso de fabricación adicional del pretaladrado convierte a esta técnica de unión de remachado en un procedimiento costoso con tiempos de producción correspondientemente largos.

Constituye por ello la tarea de la invención proponer una estructura de vehículo comercial, que haga posible una fabricación sencilla y rápida y tenga una estanqueidad mejorada. Otra tarea de la invención consiste en proponer un vehículo comercial y un procedimiento para la fabricación de una estructura de vehículo comercial de este tipo.

Conforme a la invención, esta tarea es resuelta en lo relativo a la estructura de vehículo comercial mediante el objeto de la reivindicación 1, en lo relativo al vehículo comercial mediante el objeto de la reivindicación 13 y en lo relativo al procedimiento mediante el objeto de la reivindicación 14.

La invención tiene como base la idea de proponer una estructura de vehículo comercial con un bastidor, que comprende en particular largueros y entre los largueros travesaños dispuestos esencialmente de forma horizontal, y con un panel de pared delantera, que forma un límite de espacio de carga, en que el panel de pared delantera está dispuesto entre montantes de esquina, que se extienden en la zona de los extremos longitudinales delanteros de los largueros esencialmente en dirección vertical. Aquí, los montantes de esquina están unidos al panel de pared delantera al menos mediante uniones de remachado por estampación y/o uniones de clinchado. Adicionalmente, los montantes de esquina pueden tener al menos dos piezas de perfil longitudinales, que están unidas entre sí al menos mediante uniones de remachado por estampación y/o uniones de clinchado.

En el remachado por estampación o respectivamente el clinchado no es necesario ningún pretaladrado de los componentes, de modo que la unión de los montantes de esquina al panel de pared delantera y/o de las piezas de perfil 45 longitudinales entre sí puede llevarse a cabo sencilla y rápidamente. El esfuerzo temporal de este paso de procedimiento es reducido con ello y la capacidad de producción es aumentada. Además de ello, se pone a disposición una superficie interior esencialmente lisa, ya que en uniones de remachado por estampación o respectivamente de clinchado, a diferencia de las uniones conocidas con remaches macizos o respectivamente remaches ciegos, no se forman esencialmente cabezas de remache, que sobresalgan más allá de los componentes a emplear. Con ello se 50 mejora también el aspecto visual de la estructura de vehículo comercial.

Adicionalmente a la unión de la pared delantera y el montante de esquina mediante remachado por estampación y/o clinchado, el montante de esquina puede tener dos o más piezas de perfil longitudinales, que están unidas mediante remachado por estampación y/o clinchado. El montante de esquina dividido en varias piezas de perfil longitudinales simplifica la fabricación de la estructura de vehículo comercial conforme a la invención, ya que las distintas piezas de 55 perfil longitudinales tienen una sección transversal estructurada de forma relativamente sencilla y pueden ser fabricadas

sin complicaciones. Las distintas piezas de perfil longitudinales tienen en comparación con el montante de esquina citado un peso menor, con lo que se simplifica el montaje. Además, de este modo pueden combinarse según el fin de aplicación de la estructura de vehículo comercial piezas de perfil longitudinales con secciones transversales diferentes para formar un montante de esquina.

En una forma de realización preferida de la estructura de vehículo comercial conforme a la invención, los montantes de esquina están unidos al panel de pared delantera y/o las piezas de perfil longitudinales están unidas entre sí mediante al menos otro medio de unión mecánico, en particular un medio de unión por ligadura material, por complementariedad de forma o por ligadura de fuerza. De este modo se aumenta la estabilidad y firmeza generales de las uniones o respectivamente de toda la zona de estructura delantera.

Preferentemente, los montantes de esquina y el panel de pared delantera están unidos mediante una unión adhesiva adicional o están dotados de un medio de estanqueidad y/o las piezas de perfil longitudinales están unidas o pueden ser unidas entre sí por un medio de unión por complementariedad de forma adicional. La unión adhesiva entre los montantes de esquina y el panel de pared delantera puede ser realizada de forma particularmente sencilla y rápida y aumenta en cooperación con las uniones de remachado por estampación y/o de clinchado la estabilidad de toda la estructura delantera del vehículo comercial o respectivamente de la zona delantera de la estructura. Aquí, el adhesivo empleado puede actuar además como medio de estanqueidad. En conjunto, mediante la unión adhesiva adicional en conjunción con las uniones de remachado por estampación y/o de clinchado se pone a disposición una técnica de unión sencilla y que ahorra tiempo, para fabricar una estructura de vehículo comercial con propiedades de estanqueidad mejoradas.

En vez de una unión adhesiva, los componentes pueden estar dotados de un medio de estanqueidad, para conseguir un cierre estanco fiable, en particular resistente a influencias exteriores,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de vehículo comercial con un bastidor, que comprende en particular largueros y entre los largueros travesaños dispuestos esencialmente de forma horizontal, y con un panel de pared delantera (10) , que forma un límite de espacio de carga delantero, en que el panel de pared delantera (10) está dispuesto entre montantes de esquina (20) , que se extienden en la zona de los extremos longitudinales delanteros de los largueros esencialmente en dirección vertical, caracterizada porque los montantes de esquina (20) están unidos al panel de pared delantera (10) al menos mediante uniones de remachado por estampación (30) y/o uniones de clinchado, en que el panel de pared delantera (10) comprende distintos segmentos de panel (11b) , que dispuestos uno sobre otro forman el panel de pared delantera (10) .

2. Estructura de vehículo comercial según la reivindicación 1, caracterizada porque los montantes de esquina (20) tienen al menos dos piezas de perfil longitudinales (21) , que están unidas entre sí mediante uniones de remachado por estampación (30) y/o uniones de clinchado.

3. Estructura de vehículo comercial según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los montantes de esquina (20) y el panel de pared delantera (10) están unidos mediante una unión adhesiva (33) adicional o están dotados de un medio de estanqueidad.

4. Estructura de vehículo comercial según la reivindicación 2 ó 3, 20 caracterizada porque las piezas de perfil longitudinales (21) están unidas o pueden ser unidas entre sí mediante un medio de unión por complementariedad de forma (40) adicional.

5. Estructura de vehículo comercial según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los montantes de esquina (20) tienen un segmento de unión (22a) delantero según la dirección de marcha, el cual está asociado al panel de pared delantera (10) y en el cual están previstas las uniones de remachado por estampación (30) y/o las uniones de clinchado.

6. Estructura de vehículo comercial según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los montantes de esquina (20) tienen un segmento de unión (22b) trasero según la dirección de marcha, al cual está asociado un elemento adosado (15) , en que en el segmento de unión (22b) trasero están previstas las uniones de remachado por estampación (30) y/o las uniones de clinchado.

7. Estructura de vehículo comercial según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque las piezas de perfil longitudinales (21) comprenden una pieza lateral (21a) , que está dispuesta esencialmente en la dirección longitudinal de la estructura, y una pieza frontal (21b) , que está dispuesta esencialmente en la dirección transversal de la estructura, en que la pieza lateral (21a) y la pieza frontal (21b) forman un segmento de unión solapado (22c) , en el que están previstas las uniones de remachado por estampación (30) y/o las uniones de clinchado.

8. Estructura de vehículo comercial según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los montantes de esquina (20) y/o las piezas de perfil longitudinales (21) están unidas al panel de pared delantera (10) mediante al menos otro medio de unión mecánico (40) , en particular un medio de unión por ligadura material, por complementariedad de forma o por ligadura de fuerza.

9. Estructura de vehículo comercial según la reivindicación 8, 10

caracterizada porque

el medio de unión (40) comprende una ranura en forma de T (44) conformada en una pieza de perfil longitudinal (21) , en particular en la pieza frontal (21b) , cuya ranura se extiende en dirección vertical a lo largo de una de las piezas de perfil longitudinales (21) , en particular la pieza frontal (21b) , y/o porque el medio de unión (40) comprende un apéndice en forma de carril (42) conformado sobre una pieza de perfil longitudinal (21) , en particular sobre la pieza lateral (21a) , cuyo apéndice se extiende en dirección vertical a lo largo de una de las piezas de perfil longitudinales (21) , en particular la pieza lateral (21a) .

10. Estructura de vehículo comercial según la reivindicación 9, caracterizada porque el apéndice en forma de carril (42) tiene una forma complementaria a la ranura en forma de T (44) y está adaptado para engranar por complementariedad de forma en la ranura en forma de T (44) .

11. Estructura de vehículo comercial según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada porque la pieza frontal (21b) tiene un segmento oblicuo (26) , que comprende el segmento de unión solapado (22c) y está 15 dispuesto en ángulo con respecto al panel de pared delantera (10) y a la pieza lateral (21a) .

12. Estructura de vehículo comercial según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada porque la pieza lateral (21a) tiene al menos una zona de recepción (23a, 23b) abierta lateralmente hacia fuera para la recepción de un medio de accionamiento, en particular un eje de enrollamiento, que coopera con un límite de espacio de carga, en 20 particular una lona lateral.

13. Vehículo comercial con una estructura de vehículo comercial según una de las reivindicaciones precedentes.

14. Procedimiento para la fabricación de una estructura de vehículo comercial según la reivindicación 1, en que los montantes de esquina (20) son unidos al panel de pared delantera (10) y/o las piezas de perfil longitudinales (21) son unidas entre sí mediante remachado por estampación y/o clinchado.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque los montantes de esquina (20) y el panel de pared delantera (10) tienen segmentos de unión (22a, 22b, 22c) que son dotados de un medio de estanqueidad antes del remachado por estampación y/o el clinchado.