Estructura tridimensional de tejido.

Una estructura tridimensional aplicable al corazón, que comprende una célula madre mesenquimatosa derivada de una parte distinta al miocardio de un adulto

,

donde la estructura tridimensional se puede obtener mediante un método que comprende las etapas de:

a) cultivar la célula madre mesenquimatosa derivada de la parte distinta al miocardio de un adulto sobre un soporte de cultivo celular injertado con una macromolécula respondedora a la temperatura que tiene una temperatura de solución crítica límite superior o una temperatura de solución crítica límite inferior con el agua de 0 ºC a 80 ºC;

b) fijar una temperatura media del cultivo a la temperatura de la solución del límite superior o más o a la temperatura de la solución del límite inferior o menos; y

c) desprender la célula cultivada como una estructura tridimensional.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10183373.

Solicitante: CELLSEED INC.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-61, Haramachi, Shinjuku-ku Tokyo 162-0053 JAPON.

Inventor/es: MATSUDA,HIKARU, SAWA,YOSHIKI, TAKETANI,SATOSHI, MIYAGAWA,SHIGERU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/12 (Sustancias procedentes de mamíferos; Composiciones que comprenden tejidos o células indeterminadas; Composiciones que comprenden células madre no embrionarias; Células modificadas genéticamente (células madre no caracterizadas A61K 35/545; vacunas o preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/38 (Células animales (para utilizar en piel artificial A61L 27/60))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/715 (Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales,... > C12N5/077 (Células mesenquimales, p. ej. Células óseas, células cartilaginosas, Células del estroma de la médula ósea, células adiposas o células musculares)

PDF original: ES-2535087_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura tridimensional de tejido Campo de la técnica

La presente invención se refiere a una estructura tridimensional aplicable al corazón como se define en las reivindicaciones y, más particularmente, a una estructura tridimensional aplicable al corazón que comprende células derivadas de partes de un adulto distintas al corazón. La presente Invención también se refiere a un método para producir dicha estructura tridimensional.

Técnica anterior

El Infarto de miocardio es una lesión Irreversible (Ho K.K., Anderson K.M., Kannel W.B., Grossman W., Levy D., Clrculatlon, 1993; 88: 107-115). Las cardlopatías isquémicas son la causa de muerte responsable del 50 % de todas las muertes relacionadas con el sistema cardiovascular y la principal causa de insuficiencia cardiaca congestiva. La mortalidad a 1 año observada en pacientes en los que se ha diagnosticado insuficiencia cardiaca congestiva y, en última instancia, mueren por cardlopatia crónica es del 20 % (American Heart Association, Dallas, Tex: American Heart Association; 2001). La mayoría de las terapias disponibles en la actualidad para los clínicos mejoran significativamente el pronóstico de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio. La angioplastia y los agentes trombolíticos puede eliminar la causa del infarto agudo de miocardio, aunque el periodo de tiempo desde el inicio de la oclusión hasta la reperfusión determina el grado de lesión irreversible en el miocardio (Ryan T.J., Antman E.M., Brooks N.H., Califf P.M., Hillis L.D., Hiratzka L.F., Rapaport E., Riegel B., Russell R.O., Smith E.E. III Weaver W.D., Gibbons R.J., Alpert J.S., Eagle K.A., GardnerT.J., Garson A. Jr., Gregoratos G., Ryan T.J., Smith S.C. Jr., J. Am. Coll. Cardiol., 1999; 34: 890-911). Ningún agente farmacéutico o tratamiento usado clínicamente tiene eficacia sobre la sustitución de las cicatrices en el miocardio por tejido de contracción funcional. Existe la demanda de una nueva terapia para regenerar los cardiomiocitos normales.

Se ha propuesto la cardiomioplastia como método quirúrgico para mejorar la función del ventrículo izquierdo (VI) de un paciente que sufre insuficiencia cardiaca congestiva, no obstante el efecto de la misma sobre la función cardiaca sigue sin estar claro (Corin W.J., George D.T., Sink J.D. et al., J. Thorac. Cardiovasc. Surg., 1992, 104:1662-1671; Kratz J.M., Johnson W.S., Mukherjee R. et al., J. Thorac. Cardiovasc. Surg., 1994, 107:868-878; Carpentier A., Chachques J.C., Lancet, 1985, 8840:1267; y Hagege A. A., Desnos M., Chachques J.C. et al., Preliminary report: follow-up after dynamic cardiomyoplasty, Lancet, 1990, 335:1122-1124). Recientemente, se ha propuesto la implantación de un injerto de corazón modificado biológicamente, donde se usa un armazón biodegradable, como otro nuevo abordaje. No obstante, el injerto apenas se fija al miocardio, lo que tiene como resultado el menos beneficio posible para la mejora de la función cardiaca (Leor J., Etzion S.A., Dar A. et al., Circulation, 2000; 102 [suppl. Illj III-56-111-61; y Li R.K., Jia Z.Q., Weisel R.D. et al., Circulation, 1999; 100 [suppl II]: II-63-II-69). La integración histológica y eléctrica del tejido cardiaco modificado biológicamente y un corazón receptor puede ser crucial para la regeneración del miocardio dañado.

Cabe esperar que el reciente desarrollo de la ingeniería de tejidos haga posible la producción de un tejido cardiaco funcional usando una nueva técnica donde láminas celulares se estratifican tridimensionalmente sin ningún sustituto biodegradable para matrices extracelulares (MEC) (Okano T., Yamada N., Sakai H., Sakurai Y., J. Biomed. Mater. Res., 1993; 27:1243-1251). En esta nueva técnica, tanto la adhesión intracelular como las proteínas de adhesión dentro de una monocapa celular cultivada de forma confluente se mantienen completamente. La MEC endógena que soporta una lámina celular cuya parte de base se ha recogido mediante un método de recogida (Kushida A., Yamato M., Konno C., Kikuchi A., Sakurai Y., Okano T., J. Biomed. Mater. Res., 45:355-362, 1999) desempeña un papel importante como factor de adhesión para la integración en el corazón receptor. Adicionalmente, la lámina de cardiomiocitos es una construcción de corazón 3-D pulsátil que transmite electricidad (Shimizu T., Yamato M., Akutsu T. et al., Circ. Res., Feb 22, 2002, 90(3):e40). No obstante, se desconoce si las láminas de cardiomiocitos conservan o no sus funciones después de su implantación in vivo.

El reciente progreso en la ingeniería de tejidos tiene el potencial de proporcionar un tejido funcional implantable que comprende varias células y una matriz extracelular.

La implantación de órganos (por ejemplo, corazón, vaso sanguíneo etc.) usando un tejido exógeno se ve impedida principalmente por rechazos inmunológicos. Los cambios que se producen en aloinjertos y xenoinjertos se describieron por primera vez hace 90 o más años (Carrel A., 1907, J. Exp. Med. 9:226-228; Carrel A., 1912, J. Exp. Med. 9:389-392; Calne R.Y., 1970, Transplant Proc. 2:550; y Auchincloss 1988, Transplantation 46:1). El rechazo a los injertos arteriales conduce patológicamente a un aumento de tamaño (hasta la rotura) u oclusión de los injertos. El primero está causado por la descomposición de matrices extracelulares, mientras que el último se debe a la proliferación de células en un vaso sanguíneo (Uretsky B. F., Mulari S., Reddy S., et al., 1987, Circulation 76:827- 834). Dichos injertos a menudo están hechos de materiales no biológicos que producen efectos adversos.

Recientemente, la implantación celular ha atraído la atención como terapia usando material biológico. No obstante, la implantación de mioblastos humanos en el corazón Infartado tiene los siguientes inconvenientes: 1. Daños y pérdida de células de implantación; 2 lesión tlsular del corazón receptor durante la implantación; 3. eficiencia de suministro tisular en el corazón receptor; 4. aparición de arritmia; 5. dificultades para tratar la totalidad del sitio Infartado; y similares. Por tanto, no se puede decir que la implantación de células tenga mucho éxito.

Se han desarrollado láminas derivadas de miocardio. Normalmente se requiere miocardio autólogo para la lámina derivada de miocardio en vista de las reacciones ¡nmunológicas. Por tanto, las aplicaciones de la lámina son limitadas.

El resumen y la presentación en la reunión de Memon IA en 2003 se refieren a láminas de mioblastos autólogos que regeneran el miocardio alterado.

La publicación de Memon IA en el Clrculatlon Journal en 2003 informa que una lámina de mloblasto de Ingeniería tlsular mejora el rendimiento cardiaco.

De acuerdo con lo anterior, existe una gran demanda de un tejido protésico, una estructura tridimensional o una lámina capaz de aguantar las operaciones de Implantación, usándose en operaciones reales y produciéndose mediante cultivo.

Divulgación de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un tejido o lámina protésico capaz de aguantar las operaciones de implantación, usándose en las operaciones reales y produciéndose mediante cultivo. Otro objeto de la presente invención es proporcionar una nueva terapia, que es una alternativa a la terapia celular. La presente Invención está dirigida particularmente a la producción de un tejido protésico que comprende células derivadas de otras partes distintas al miocardio, que pueden aguantar operaciones de Implantación.

Los objetos descritos anteriormente de la presente invención se consiguen proporcionando una estructura tridimensional que comprende células derivadas de partes distintas al miocardio. Los objetos de la presente invención se consiguieron parcialmente encontrando que cultivando las células en condiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura tridimensional aplicable al corazón, que comprende una célula madre mesenquimatosa derivada de una parte distinta al miocardio de un adulto,

donde la estructura tridimensional se puede obtener mediante un método que comprende las etapas de:

a) cultivar la célula madre mesenquimatosa derivada de la parte distinta al miocardio de un adulto sobre un soporte de cultivo celular injertado con una macromolécula respondedora a la temperatura que tiene una temperatura de solución crítica límite superior o una temperatura de solución crítica límite inferior con el agua de

0 °C a 80 °C;

b) fijar una temperatura media del cultivo a la temperatura de la solución del límite superior o más o a la temperatura de la solución del límite inferior o menos; y

c) desprender la célula cultivada como una estructura tridimensional.

2. La estructura de acuerdo con la reivindicación 1, donde la célula derivada de una parte distinta al miocardio es

una célula no derivada del corazón.

3. La estructura de acuerdo con la reivindicación 1, donde la aplicabilidad al corazón incluye la aplicabilidad al miocardio.

4. La estructura de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una lámina de células en monocapa.

5. La estructura de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una lámina de células en multicapa.

6. La estructura de acuerdo con la reivindicación 5, donde la lámina de células en multicapas tiene conexión biológica.

7. La estructura de acuerdo con la reivindicación 6, donde la conexión biológica se selecciona del grupo que consiste en la conexión mediante la matriz extracelular, la conexión eléctrica y la conexión sin armazón.

8. El medicamento, que comprende una estructura tridimensional de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. El medicamento de acuerdo con la reivindicación 8 para su uso en un método de tratamiento de una enfermedad o trastorno seleccionado del grupo que consiste en insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, miocardiopatía, miocarditis, miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía hipertrófica en fase dilatada y miocardiopatía dilatada.

10. El medicamento de acuerdo con la reivindicación 9, donde la célula deriva del sujeto al que se aplica la estructura.

11. El medicamento de acuerdo con la reivindicación 9, donde la célula no deriva del sujeto al que se aplica la estructura.

12. Un método para producir una estructura tridimensional aplicable al corazón, que comprende una célula madre mesenquimatosa derivada de una parte distinta al miocardio de un adulto, comprendiendo el método las etapas de:

a) cultivar la célula madre mesenquimatosa derivada de la parte distinta al miocardio de un adulto sobre un soporte de cultivo celular injertado con una macromolécula respondedora a la temperatura que tiene una temperatura de solución crítica límite superior o una temperatura de solución crítica límite inferior con el agua de 0 °C a 80 °C;

b) fijar una temperatura media del cultivo a la temperatura de la solución del límite superior o más o a la temperatura de la solución del límite inferior o menos; y

c) desprender la célula cultivada como una estructura tridimensional.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, donde antes de la etapa de desprendimiento se añade ácido ascórbico o un derivado del mismo.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, donde durante o antes de la etapa de desprendimiento no se realiza un tratamiento usando una enzima de degradación de proteínas.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, donde la macromolécula respondedora a la temperatura es poli(N-isopropilacrilamida).