Estructura de invernadero que permite un aprovechamiento del sol optimizado.

Invernadero de tipo "capilla" destinado a ser instalado en bloques "multicapilla" de varios miles de metros cuadrados de una pieza

, estando este invernadero de tipo "capilla" constituido por una pluralidad de unidades estructurales implantadas en paralelo unas con respecto a otras por toda la longitud de la nave, comprendiendo cada unidad estructural por lo menos dos postes metálicos verticales laterales, separados por una anchura de nave y soportando unos arcos que forman el techo a nivel de sus extremos superiores, juntándose estos arcos en el centro del invernadero, estando las unidades estructurales unidas entre sí a nivel de los extremos superiores de los postes mediante unos canalones longitudinales, estando las superficies del invernadero constituidas por una cubierta transparente formada por varias películas de plástico que forman una doble pared inflable, caracterizado por que las películas de plástico dejan pasar las radiaciones ultravioletas por lo menos parcialmente, y los postes laterales están recubiertos por un revestimiento de color blanco que genera una reverberación de las radiaciones ultravioletas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052379.

Solicitante: FILCLAIR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 61, RUE DE LA GRANDE BÉGUDE 13770 VENELLES FRANCIA.

Inventor/es: Thery,Arnauld.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/14 (Invernaderos (campanas A01G 13/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/20 (Cajoneras; Iluminación)

PDF original: ES-2544611_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de invernadero que permite un aprovechamiento del sol optimizado.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere al campo general de los invernaderos de tipo "capilla" destinados a ser instalados en bloques "multicapilla" de varios miles de metros cuadrados de una pieza, estando este invernadero de tipo "capilla" constituido por una pluralidad de unidades estructurales implantadas en paralelo unas con respecto a otras por toda la longitud de la nave.

Un invernadero de este tipo se conoce por el documento EP 1 880 595 A.

Normalmente, cada unidad estructural que comprende por lo menos dos postes de acero verticales laterales de una altura superior a 3, 5 metros, separados por una anchura de nave estrictamente superior a 9 metros y que soportan arcos que forman el techo a nivel de sus extremos superiores, juntándose estos arcos en el centro del invernadero, estando las unidades estructurales conectadas entre sí a nivel de los extremos superiores de los postes mediante unos canalones longitudinales.

Uno de los desafíos principales en el desarrollo en el campo de los invernaderos de plástico es la maximización de la energía solar recibida, el control del ambiente dentro del invernadero y el control de la calidad de las radiaciones recibidas por los cultivos.

En la actualidad se han desarrollado películas de plástico específicas para adaptar el equipamiento del invernadero al ambiente de la zona de instalación.

Existen por tanto películas difusoras que permiten disminuir la luz directa que puede llevar a un deterioro de los cultivos en las zonas expuestas a mucha insolación.

Existen también películas que permiten el paso de las radiaciones ultravioletas.

Cabe destacar en este punto que el espectro electromagnético solar comprende radiaciones ultravioletas, luz visible y radiaciones infrarrojas cortas. Las radiaciones ultravioletas presenta una longitud de onda comprendida entre 100 y 380 nm. Estas radiaciones muy energéticas pueden destruir las células y perjudicar las plantaciones. También pueden perjudicar las películas de plástico. La parte de las radiaciones ultravioletas inferior a 280 nm la absorbe la capa de ozono. Las radiaciones ultravioletas presentes en la tierra se dividen en UVb (280-320 nm) y UVa (320400 nm) . Estas radiaciones no las aprovechan mucho las plantas para su crecimiento. En cambio, influyen en gran medida en la formación de los pigmentos y aromas en la planta. Además, las radiaciones ultravioletas favorecen un crecimiento más compacto.

Una de las críticas a los cultivos de invernadero es la dificultad de obtener frutos y legumbres que presenten pigmentaciones y aromas satisfactorios.

Esto es así en particular para los cultivos de invernadero de vidrio ya que el vidrio filtra en gran medida las radiaciones ultravioletas.

En la actualidad los invernaderos de plástico han pasado a ser mucho más ventajosos que los invernaderos de vidrio gracias al bajo coste de fabricación y de montaje, evidentemente, pero también gracias a las cualidades de cultivo que permiten obtener.

Las películas de plástico se pueden elegir de entre las que dejan pasar parcialmente las radiaciones ultravioletas. Se obtienen entonces plantaciones más aromáticas y con más color.

Los invernaderos que utilizan paredes de película de plástico permiten la presencia de radiaciones ultravioletas en el interior del invernadero. La invención se refiere a la optimización de la circulación de las radiaciones ultravioletas y a la optimización del ambiente dentro del invernadero.

Objeto y sumario de la invención La presente invención presenta por tanto como objetivo principal mejorar el funcionamiento de los invernaderos en cuanto al aprovechamiento del sol proponiendo un invernadero para el que, estando las superficies del invernadero constituidas por una cubierta transparente formada por varias películas de plástico que forman una doble pared inflable que deja pasar las radiaciones ultravioletas por lo menos parcialmente, los postes laterales están recubiertos de un revestimiento de color blanco que genera una reverberación de las radiaciones ultravioletas.

Se sabe, en efecto, que las superficies de color blanco proporcionan una reverberación de las radiaciones

ultravioletas. Este fenómeno se conoce bien en el mar o en la montaña, en particular en los glaciares.

Los inventores han observado un efecto sorprendente en la circulación de las radiaciones ultravioletas en presencia de postes laterales revestidos por un revestimiento de color blanco en lugar del color gris habitual. Se favorece un crecimiento compacto así como pigmentaciones y aromatizaciones potenciadas.

La sola presencia de los elementos verticales blancos que reverberan las radiaciones presenta por tanto un efecto en el funcionamiento del invernadero. Esto es accesible gracias a la combinación de la utilización de postes revestidos de blanco con películas de plástico que dejan que las radiaciones ultravioletas penetren en el invernadero. El efecto obtenido sobre los cultivos es nuevo y particularmente interesante con vistas a mejorar la calidad de las producciones obtenidas en el invernadero de plástico. La problemática de la circulación de las radiaciones ultravioletas es en particular un problema ignorado en el campo de los invernaderos de vidrio en los que precisamente las radiaciones ultravioletas se filtran.

Existe un interés en la presencia de dobles paredes ya que aumentan los fenómenos de refracción que disminuyen la cantidad de radiaciones que penetran en el invernadero. La circulación potenciada de las radiaciones gracias a la presencia de los postes blancos permite limitar los inconvenientes de las dobles paredes de película de plástico que duplican los fenómenos de difracción. La pérdida de radiación no disminuye en absoluto gracias a los postes blancos pero, al mejorar la circulación y disminuir la absorción de las radiaciones con los postes blancos, se limitan los efectos de estas pérdidas en el invernadero desde el punto de vista de los cultivos. Las dobles paredes de película de plástico también permiten tratar las radiaciones UV, así como el resto de radiaciones, de manera controlada gracias a la presencia de cargas diversas en los plásticos que constituyen la doble pared.

Hoy en día se conoce incorporar aditivos anti-UV de manera variable en función de la vida útil deseada de la película y según la zona geográfica de utilización. La ventaja de las películas de plástico es precisamente permitir el control de la penetración de las radiaciones ultravioletas en el invernadero. La invención permite acceder a una mejora de la circulación y de la gestión de las radiaciones ultravioletas en el interior del invernadero.

El principio de la doble pared inflable permite obtener una difusión de la luz incluso cuando se utilizan dos películas de vidrio. Así, la sola utilización de dos películas de plástico en la doble pared inflable transforma una parte de la luz directa en luz difusa, lo que es muy ventajoso en combinación con los postes blancos. La luz, que comprende el conjunto del espectro solar, incluidas las radiaciones ultravioletas, distribuida de este modo de una manera uniforme, se encuentra entonces ventajosamente con más superficies blancas portadas por los postes que una luz directa. Con luz directa, el efecto de la utilización de postes blancos es efectivamente diferente y la ventaja menos destacada.

Además, como la difusión de la luz favorece una distribución más importante de la luz, los postes blancos son aún más eficaces. En efecto, sus cuatro caras están sometidas a una cantidad de luz del espectro visible similar y participan por tanto todas ellas en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Invernadero de tipo "capilla" destinado a ser instalado en bloques "multicapilla" de varios miles de metros cuadrados de una pieza, estando este invernadero de tipo "capilla" constituido por una pluralidad de unidades 5 estructurales implantadas en paralelo unas con respecto a otras por toda la longitud de la nave, comprendiendo cada unidad estructural por lo menos dos postes metálicos verticales laterales, separados por una anchura de nave y soportando unos arcos que forman el techo a nivel de sus extremos superiores, juntándose estos arcos en el centro del invernadero, estando las unidades estructurales unidas entre sí a nivel de los extremos superiores de los postes mediante unos canalones longitudinales, estando las superficies del invernadero constituidas por una cubierta transparente formada por varias películas de plástico que forman una doble pared inflable, caracterizado por que las películas de plástico dejan pasar las radiaciones ultravioletas por lo menos parcialmente, y los postes laterales están recubiertos por un revestimiento de color blanco que genera una reverberación de las radiaciones ultravioletas.

2. Invernadero según la reivindicación 1, caracterizado por que los arcos que forman la bóveda están recubiertos asimismo por un revestimiento de color blanco.

3. Invernadero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, comprendiendo las unidades estructurales además un travesaño que une los vértices de dos postes laterales, estos travesaños también están 20 recubiertos por un revestimiento de color blanco.

4. Invernadero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, comprendiendo las unidades estructurales además una triangulación bajo la bóveda, esta triangulación también está recubierta por un revestimiento de color blanco.

5. Invernadero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que por lo menos una de las películas que constituyen la doble pared es una película difusora.

6. Invernadero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las películas que constituyen la 30 doble pared son unas películas transparentes a las radiaciones UV.

7. Invernadero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el revestimiento blanco sobre los postes se realiza mediante lacado que confiere una superficie lisa y reflectante.

8. Invernadero según la reivindicación 7, caracterizado por que el lacado se realiza mediante proyección electrostática de una laca con base de resina de poliéster.

9. Invernadero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el revestimiento se somete a una cocción. 40

10. Invernadero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las películas que constituyen la doble pared presentan unas cualidades ópticas distintas sobre la pared exterior y sobre la pared interior.

11. Invernadero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la relación entre caballete y 45 anchura de nave de la bóveda es inferior a 1/5.