ESTRUCTURA AUTOPORTANTE PARA EL SOPORTE DE LAMAS PARA FACHADAS DE EDIFICIOS.

Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios.

Estructura

(E) autoportante para el soporte de lamas (3) para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares (1), unas vigas transversales (2) de unión entre pilares (1), unas lamas (3) fijadas a las vigas (2), en la que las lamas (3) presentan un perfil de altura decreciente en el sentido de alejamiento de la viga (2), teniendo las lamas una relación entre profundidad y altura comprendida entre 1,1 y 4,4, siendo el perfil de la lama (3) cóncavo dirigido hacia arriba de modo que puede contener un sustrato (S) para el crecimiento de plantas, de modo que dichas lamas constituyen además unas jardineras.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231169.

Solicitante: URBAN GREEN DESIGN, S.L.

Inventor/es: ARBOS BELLAPART,FRANCESC, ROCAROLS ESCOBEDO,Marina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/26 (Persianas de laminillas o similares, p. ej. persianas venecianas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/02 (Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA AUTOPORTANTE PARA EL SOPORTE DE LAMAS PARA FACHADAS DE EDIFICIOS.

Descripción:

Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios La presente invención se refiere a una estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios, de gran modularidad, de alta calidad estética y multifuncional

Antecedentes de la invención Son conocidas las estructuras autoportantes para el soporte de lamas para fachadas de edificios, que comprenden al menos dos pilares, unas vigas transversales de unión entre pilares y unas lamas fijadas a las vigas. Las lamas, elementos de sombreado conocidos que consisten en elementos de forma generalmente plana o casi plana, proporcionan sombra, especialmente en verano. También son conocidas las fachadas verdes, es decir a base de plantas, por ejemplo a través de las publicaciones DE20005091 U1 , FR2872382 o FR2309673. Ambas soluciones pueden ser montadas como una solución añadida posteriormente a la piel exterior de un edificio o bien erigida con esta Sin embargo, el solicitante ha podido comprobar que no existen estructuras que proporcionen las ventajas de ambos sistemas, es decir de una protección mediante lamas y mediante plantas Descripción de la invención Para colmar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone una estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares, unas vigas transversales de unión entre pilares, unas lamas fijadas a las vigas, que se caracteriza por el hecho de que las lamas presentan un perfil de altura decreciente en el sentido de alejamiento de la viga, teniendo las lamas una relación entre profundidad y altura comprendida entre 1, 1 Y 4, 4, siendo el perfil de la lama cóncavo dirigido hacia arriba de modo que puede contener un sustrato para el crecimiento de plantas, de modo que dichas lamas constituyen además unas jardineras Según diversas características opcionales de la invención, tomadas aisladamente o en combinación siempre que sea técnicamente posible: -las lamas comprenden orificios laterales de riego y drenaje en sus costados, que se conectan con unas canalizaciones que discurren por el interior de los pilares -las vigas son huecas y comprenden una abertura inferior de modo que es posible fijar persianas en su interior, desplegables a través de dicha abertura inferior. -las vigas comprenden un alojamiento superior longitudinal y una abertura longitudinal superior para el alojamiento y paso respectivamente de iluminación artificial -la estructura comprende cables de transmisión de datos en las vigas y los pilares, de modo que es posible transmitir las señales de sensores dispuestos en las lamas. -la estructura comprende cables de transmisión de electricidad. -las lamas son de chapa doblada -una o más de las vigas comprenden lamas fijadas por ambos lados. -las vigas tienen una sección sustancialmente trapezoidal, cuya base está abombada sobresaliendo hacia abajo y que es más ancha que el lado superior, estando los dos lados restantes inclinados, para constituir sendas superficies de apoyo de las lamas -finalmente, las lamas tienen una profundidad de entre 20 cm e 80 cm.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización La figura 1 es una vista en perspectiva en la que se muestran los componentes basicos de la estructura de la invención. La figura 2 es una sección de una realizaciÓn con una sola lama por un lado La figura 3 es una perspectiva de una realización que prevé el paso de cables de datos yfo electricidad por el interior de la viga, así como una persiana enrollable en su interior. La figura 4 es una sección de una estructura completa, prevista para plantas que cuelgan largas alturas. La figura 5 es una realización en la que las plantas cuelgan menos, y donde se prevén vigas con lamas a un solo lado o a ambos La figura 6 muestra una perspectiva de la estructura de la figura 5.

Descripción de una realización preferida Tal como puede apreciarse en la figura 1, la invención se refiere de forma general a una estructura E

autoportante para el soporte de lamas 3 para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares 1, unas vigas transversales 2 de unión entre pilares 1, unas lamas 3 fijadas a las vigas 2. Concretamente, la invención se caracteriza por el hecho de que las lamas 3 presentan un perfil de altura decreciente en el sentido de alejamiento de la viga 2, teniendo las lamas una relación entre profundidad y altura comprendida entre 1, 1 Y 4, 4, siendo el perfil de la lama 3 cóncavo dirigido hacia arriba de modo que puede contener un sustrato S para el crecimiento de plantas, de modo que dichas lamas constituyen ademas unas jardineras. Tal como se aprecia en la sección de la figura 2, las lamas 3 comprenden orificios laterales de riego I y drenaje O en sus costados, que se conectan con unas canalizaciones que discurren por el interior de los pilares 1 Según una variante especialmente preferida, las vigas 2 son huecas y comprenden una abertura inferior 4, de modo que es posible fijar persianas 5 en su interior, desplegables a través de dicha abertura inferior 4, atl como se aprecia en la figura 3. También visible en la figura 3, puede preverse en las vigas un alojamiento superior longitudinal y una abertura longitudinal superior 6 para el alojamiento y paso respectivamente de iluminación artificial También se pueden prever preferentemente unos cables de transmisión de datos en las vigas 2 y los pilares 1, de modo que es posible transmitir las señales de sensores dispuestos en las lamas 3. Estos pueden ser sensores de humedad, por ejemplo También se pueden prever cables de transmisión de electricidad, destinados a las persianas o a la iluminación prevista en las vigas Tal como se aprecia en todas las figuras, lamas 3 son de chapa doblada, con unos lados de cierre también de chapa, para dar rigidez y cerrar lateralmente el volumen de las jardineras. Tal como se aprecia en las figuras 5 y 6, una o más vigas 2 comprenden lamas 3 fijadas por ambos lados. También preferentemente, y tal como se aprecia en la figura 2, las vigas 2 tienen una sección sustancialmente trapezoidal, cuya base está abombada sobresaliendo hacia abajo y que es mas ancha que el lado superior, estando los dos lados restanles inclinados, para constituir sendas superficies de apoyo de las lamas. Como dimensiones preferidas, las lamas 1 tienen una profundidad de entre 20 cm e 80 cm. A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la estructura descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ambito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

Estructura (E) autoportante para el soporte de lamas (3) para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares (1 ) , unas vigas transversales (2) de unión entre pilares (1) , unas lamas (3) fijadas a las vigas (2) , ,

caracterizada por el hecho de que las lamas (3) presentan un perfil de altura decreciente en el sentido de alejamiento de la viga (2) , teniendo las lamas una relación entre profundidad y altura comprendida entre 1, 1 Y 4, 4, siendo el perfil de la lama (3) cóncavo dirigido hacia arriba de modo que puede contener un sustrato (S) para el crecimiento de plantas, de modo que dichas lamas constituyen ademas unas jardineras.

2. Estructura según la reivindicación 1, en la que las lamas (3) comprenden orificios laterales de riego (1) y drenaje (O) en sus costados, que se conectan con unas canalizaciones que discurren por el interior de los pilares (1 ) .

3. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las vigas (2) son huecas y

comprenden una abertura inferior (4) , de modo que es posible fijar persianas (5) en su interior, desplegables a través de dicha abertura inferior (4 ) .

4. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las vigas comprenden un alojamiento superior longitudinal y una abertura longitudinal superior (6) para el alojamiento y paso respectivamente de 20 iluminación artificial

5. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones, que comprende cables de transmisión de datos en las vigas (2) y los pilares (1) , de modo que es posible transmitir las señales de sensores dispuestos en las lamas (3) .

6. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones, que comprende cables de transmisión de electricidad.

Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las lamas (3) son de chapa doblada 8. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una o mas vigas (2) comprenden 30 lamas (3) fijadas por ambos lados.

9. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las vigas (2) tienen una sección sustancialmente trapezoidal, cuya base está abombada sobresaliendo hacia abajo y que es más ancha que el lado superior, estando los dos lados restantes inclinados, para constituir sendas superficies de apoyo de las lamas.

10. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las lamas (1) tienen una profundidad de entre 20 cm e 80 cm