Espoleta de impacto autodestructiva.

Espoleta de impacto autodestructiva (10) empleada en un proyectil de baja velocidad para detonar la carga explosiva acoplada al mismo, comprendiendo dicha espoleta de impacto autodestructiva

(10):

un armazón (30);

un conjunto de percutor autodestructivo (SD) dispuesto de manera concéntrica dentro de dicho armazón (30), comprendiendo dicho conjunto de percutor SD una cabeza (44) SD en un extremo para recibir un resorte SD (54), un percutor SD (52) en el extremo opuesto para golpear un detonador (26), y una cámara (48) centrífuga para contener una pluralidad de esferas (50) en su interior, comunicándose dicha cámara además con una pluralidad de aberturas radiales (49) y exponiendo parte de dichas esferas (50) cuando se hace girar la espoleta; y

una ranura (46) dispuesta sobre la superficie de dicho conjunto de percutor SD para recibir dos cierres centrífugos (40a, 40b), presentando cada uno de dichos cierres centrífugos (40a, 40b) un pivote (56a, 56b) decalado con respecto al eje longitudinal de dicho armazón (30) y presentando dichos cierres centrífugos (40a, 40b) una configuración simétrica; y

un conjunto de pasador de retroceso (42a, 42b) para cada uno de los cierres centrífugos (40a, 40b) para controlar la liberación de dichos cierres centrífugos de dicho conjunto de percutor SD, presentando dicho conjunto de retroceso (42a, 42b) un pasador de retroceso (58a, 58b) que puede retraerse al experimentar la aceleración de dicho proyectil; y

un anillo (60) de soporte dispuesto de manera concéntrica dentro de dicho armazón (30) para equilibrar las fuerzas ejercidas radialmente sobre dicha cámara (48) centrífuga con las fuerzas ejercidas axialmente sobre dicho conjunto de percutor SD mediante dicho resorte SD (54),

mediante lo cual, cuando las fuerzas centrífugas sobre dicho proyectil liberan los dos cierres centrífugos (40a, 40b) de la ranura (46) y empujan dichas esferas (50) contra dicho anillo (60) de soporte, dicho anillo (60) de soporte impide que dicho conjunto de percutor SD sea descendido sobre dicho detonador (26) de modo que la detonación se inicie por impacto, pero cuando dicho proyectil no llega a explotar con el impacto y alcanza la distancia táctica máxima, y las fuerzas de compresión superan las fuerzas centrífugas sobre dichas esferas (50), dicho resorte SD (54) hace descender dicho percutor SD (52) sobre dicho detonador (26) de modo que dicho proyectil sea detonado de manera fiable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SG2007/000435.

Solicitante: ADVANCED MATERIAL ENGINEERING PTE. LTD.

Nacionalidad solicitante: Singapur.

Dirección: 249 Jalan Boon Lay Singapore 619523 SINGAPUR.

Inventor/es: AW, CHENG HOK, QUEK,JUAN KIAT, SIE,SOO CHEW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Dispositivos de armado de las espoletas; Dispositivos... > F42C15/20 (en los cuales un pasador de seguridad o cerrojo tiene que ser retirado para armar la espoleta, p. ej. separador del percutor (F42C 15/40 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Dispositivos de armado de las espoletas; Dispositivos... > F42C15/188 (siendo el soporte rotativo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Dispositivos de armado de las espoletas; Dispositivos... > F42C15/22 (utilizando la fuerza centrífuga (F42C 15/23 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Espoletas de tiempo; Espoletas combinadas de tiempo... > F42C9/18 (cuando la velocidad de rotación cae por debajo de un límite predeterminado, p. ej. si la fuerza de un resorte es mayor que la fuerza de bloqueo de un cierre accionado por una fuerza centrífuga)

PDF original: ES-2539130_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Espoleta de impacto autodestructiva.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a las tecnologías de detonación de munición y, más particularmente, a una espoleta de impacto autodestructiva que puede detonar munición de manera fiable cuando la munición se lanza mediante proyectiles, especialmente proyectiles de baja velocidad.

Antecedentes de la invención La munición comprende dos componentes principales, concretamente el proyectil y la vaina del cartucho cebado; el proyectil comprende además una espoleta y una envoltura. Un tipo de espoletas utilizadas habitualmente en 15 munición es la espoleta de impacto que detona la munición por el impacto que se produce al impactar la munición contra su objetivo. Sin embargo, cuando se lanza munición con una espoleta de impacto, puede que no llegue a explotar debido a un impacto insuficiente. El impacto insuficiente puede estar provocado por una diversidad de motivos, incluyendo: (1) que no alcance el objetivo y aterrice sobre suelos blandos tales como una ciénaga o una zona cubierta de nieve; o (2) que aterrice con un ángulo no óptimo con respecto al punto de impacto. Una munición sin explotar conlleva peligros para los civiles y los militares por igual y la operación para retirar tal munición sin explotar es peligrosa, cara y costosa.

Las espoletas de impacto autodestructivas se emplean para detonar munición lanzada con proyectiles cuando la munición no llega a explotar con el impacto. Las espoletas de impacto autodestructivas de la técnica anterior pueden generalizarse en tres categorías: (1) químicas, (2) mecánicas y (3) electrónicas. Como ejemplo de un impacto con retardo con autodestrucción química está la patente US nº 3.998.164 publicada a nombre de Hadfield. La patente US nº 3.998.164 describía una espoleta autodestructiva que ilustra la utilización de una cámara de temporización que contiene líquido en combinación con un peso y un mecanismo de resorte tubular para liberar el percutor sobre el detonador.

Un ejemplo de espoleta autodestructiva mecánica para submunición es la patente US nº 4.653.401 publicada a nombre de Gatti. La patente US nº 4.653.401 se basa en la deformación plástica de un elemento de hilo conductor que retiene y retrasa la aplicación de un elemento percutor secundario sobre el detonador.

También se han desarrollado recientemente espoletas autodestructivas electrónicas para detonar proyectiles mediante circuitos temporizadores electrónicos en caso de que no lleguen a explotar con el impacto.

Los inventores de la presente invención han dado a conocer una espoleta de impacto autodestructiva en la patente US nº 6.237.495, que constituye el punto de partida de la reivindicación 1, en el que la espoleta de impacto 40 autodestructiva dada a conocer incorporaba en una espoleta de impacto autodestructiva los componentes clave que responden a fuerzas físicas ejercidas sobre la munición durante el vuelo de los proyectiles, dando como resultado una fiabilidad mejorada de la espoleta autodestructiva sin aumentar significativamente el coste de producción por unidad. Sin embargo, la espoleta de impacto autodestructiva dada a conocer no funciona tan bien en proyectiles de baja velocidad como en proyectiles de alta velocidad. Por tanto, existe la necesidad de conseguir una espoleta de 45 impacto autodestructiva que pueda funcionar de manera fiable en proyectiles de baja velocidad.

Sumario de la invención El problema mencionado anteriormente se soluciona mediante una espoleta de impacto autodestructiva según la 50 reivindicación 1 y un proyectil según la reivindicación 6.

Los objetivos y ventajas de la invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de realizaciones preferidas de la misma en asociación con los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describirán realizaciones preferidas según la presente invención con referencia a las figuras, en las que números de referencia similares indican elementos similares.

La figura 1A es una vista en alzado, parcialmente en sección, en perspectiva, de la espoleta de impacto autodestructiva según una realización de la presente invención, que la muestra en una posición "SEGURA" antes de propulsarse el proyectil a través de la boca.

La figura 1B es una vista en alzado, en perspectiva, desde abajo, del conjunto de escape 5 del proyectil según la 65 figura 1A.

La figura 2A es una vista en alzado, parcialmente en sección, en perspectiva, de la espoleta de impacto autodestructiva según una realización de la presente invención, que muestra la retracción del pasador de retroceso durante el lanzamiento inicial del proyectil.

La figura 2B es una vista en alzado, en perspectiva, desde abajo, del conjunto de escape 5 del proyectil, que muestra la retracción del fiador y el inicio de la función de temporización de la espoleta.

La figura 3A es una vista en alzado, parcialmente en sección, en perspectiva, de la espoleta de impacto autodestructiva según una realización de la presente invención, que muestra toda la extensión del cierre centrífugo y de las bolas centrífugas con la máxima aceleración del proyectil.

La figura 3B es una vista en alzado, en perspectiva, desde abajo, del conjunto de escape 5 del proyectil, que muestra la alineación gradual del conjunto de rotor en una posición "ARMADA".

La figura 4A es una vista en alzado, parcialmente en sección, en perspectiva, de la espoleta de impacto autodestructiva según una realización de la presente invención, que muestra la alineación del percutor de detonación puntual (PD) con el detonador y toda la extensión del pasador de bloqueo de armado.

La figura 4B es una vista en alzado, en perspectiva, desde abajo, del conjunto de escape 5 del proyectil, que muestra la extensión del pasador de bloqueo de armado, bloqueando de ese modo el rotor en la posición "ARMADA".

La figura 5 es una vista en alzado, parcialmente en sección, en perspectiva, de la espoleta de impacto autodestructiva según una realización de la presente invención, que muestra el descenso del percutor autodestructivo (SD) sobre el detonador cuando el resorte autodestructivo (SD) supera la fuerza centrífuga que actúa sobre las bolas centrífugas.

La figura 6 es una vista en alzado, parcialmente en sección, en perspectiva, de la espoleta de impacto autodestructiva según una realización de la presente invención, que muestra el percutor autodestructivo (SD) golpeando el detonador del conjunto de escape.

Descripción detallada de la invención La presente invención puede entenderse más fácilmente con referencia a la siguiente descripción detallada de determinadas realizaciones de la invención.

En la descripción detallada siguiente se exponen detalles específicos con el fin de proporcionar una comprensión completa de la invención. Sin embargo, aunque en la descripción que sigue se exponen numerosos detalles específicos tal como cámara centrífuga y percutor con el fin de proporcionar una comprensión completa de la presente invención, resultará evidente para los expertos en la materia que la presente invención puede ponerse en práctica sin estos detalles específicos. En otros casos, se omite la descripción de partes ampliamente conocidas, tales como las que tienen que ver con cargas explosivas y la estructura externa de un proyectil, con el fin de no complicar la presentación de la presente invención.

La presente invención proporciona una espoleta de impacto autodestructiva que es adecuada preferiblemente para proyectiles de baja velocidad de modo que puede detonar de manera fiable cargas explosivas fijadas a los proyectiles de baja velocidad. Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Espoleta de impacto autodestructiva (10) empleada en un proyectil de baja velocidad para detonar la carga explosiva acoplada al mismo, comprendiendo dicha espoleta de impacto autodestructiva (10) :

un armazón (30) ;

un conjunto de percutor autodestructivo (SD) dispuesto de manera concéntrica dentro de dicho armazón (30) , comprendiendo dicho conjunto de percutor SD una cabeza (44) SD en un extremo para recibir un resorte SD

(54) , un percutor SD (52) en el extremo opuesto para golpear un detonador (26) , y una cámara (48) centrífuga para contener una pluralidad de esferas (50) en su interior, comunicándose dicha cámara además con una pluralidad de aberturas radiales (49) y exponiendo parte de dichas esferas (50) cuando se hace girar la espoleta; y una ranura (46) dispuesta sobre la superficie de dicho conjunto de percutor SD para recibir dos cierres centrífugos (40a, 40b) , presentando cada uno de dichos cierres centrífugos (40a, 40b) un pivote (56a, 56b) decalado con respecto al eje longitudinal de dicho armazón (30) y presentando dichos cierres centrífugos (40a, 40b) una configuración simétrica; y un conjunto de pasador de retroceso (42a, 42b) para cada uno de los cierres centrífugos (40a, 40b) para controlar la liberación de dichos cierres centrífugos de dicho conjunto de percutor SD, presentando dicho conjunto de retroceso (42a, 42b) un pasador de retroceso (58a, 58b) que puede retraerse al experimentar la aceleración de dicho proyectil; y un anillo (60) de soporte dispuesto de manera concéntrica dentro de dicho armazón (30) para equilibrar las fuerzas ejercidas radialmente sobre dicha cámara (48) centrífuga con las fuerzas ejercidas axialmente sobre dicho conjunto de percutor SD mediante dicho resorte SD (54) , mediante lo cual, cuando las fuerzas centrífugas sobre dicho proyectil liberan los dos cierres centrífugos (40a, 40b)

de la ranura (46) y empujan dichas esferas (50) contra dicho anillo (60) de soporte, dicho anillo (60) de soporte impide que dicho conjunto de percutor SD sea descendido sobre dicho detonador (26) de modo que la detonación se inicie por impacto, pero cuando dicho proyectil no llega a explotar con el impacto y alcanza la distancia táctica máxima, y las fuerzas de compresión superan las fuerzas centrífugas sobre dichas esferas (50) , dicho resorte SD

(54) hace descender dicho percutor SD (52) sobre dicho detonador (26) de modo que dicho proyectil sea detonado 35 de manera fiable.

2. Espoleta de impacto autodestructiva (10) según la reivindicación 1, en la que dicha cámara (48) centrífuga es hueca y cilíndrica.

3. Espoleta de impacto autodestructiva (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en la que el número de dichas esferas (50) es igual al número de dichas aberturas radiales (49) .

4. Espoleta de impacto autodestructiva (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicha ranura

(46) está dispuesta entre dicha cabeza (44) SD y dicha cámara (48) centrífuga. 45

5. Proyectil con la espoleta de impacto autodestructiva (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende:

un conjunto de escape (5) que comprende por lo menos un conjunto de rotor (22) y el detonador (26) ;

un resorte cónico (28) dispuesto entre la espoleta de impacto autodestructiva (10) y el conjunto de escape (5) ; y una base (34) dispuesta en el extremo del percutor SD, comprendiendo dicha base un percutor de detonación puntual (PD) (36) cerca del centro de la base, presentando el percutor PD una abertura de percutor SD (37) para 55 permitir que el percutor SD (52) pase a través de la misma;

mediante lo cual, después de haber lanzado el proyectil, el conjunto de escape (5) alinea dicho detonador (26) con el percutor PD (36) tras un intervalo de tiempo predeterminado.