Escalera portacables.

1. Escalera portacables, formada por dos largueros (1a; 1b; 1c) paralelos unidos uno a otro por una pluralidad de travesaños

(2A; 2B) paralelos y distanciados entre sí, dicha pluralidad de travesaños (2A; 2B) constituyendo una superficie discontinua de asiento para cables, caracterizada porque cada uno de dichos travesaños (2A; 2B) es un perfil extruido de material polimérico, y cada uno de dichos largueros (1a; 1b; 1c) es un perfil extruido de material polimérico que presenta, en su lado interior enfrentado al otro larguero (1a; 1b; 1c), un canal (4a; 4b; 4c) que recibe un extremo correspondiente de dicho travesaño (2A; 2B), y porque dicho canal (4a; 4b; 4c) en el lado interior de cada larguero (1a; 1b; 1c) y los dos extremos de cada uno de dichos travesaños (2A; 2B) están conformados de manera que cada uno de dichos extremos de travesaño (2A; 2B) encaja y se encliqueta a presión en dicho canal (4a; 4b; 4c) del larguero (1a; 1b; 1c) correspondiente.

2. Escalera portacables, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho canal (4a; 4b; 4c) está delimitado por un ala inferior (5a; 5b; 5c) y un ala superior (6a; 6b; 6c), presentando dicha ala inferior (5a; 5b; 5c) y/o dicha ala superior (6a; 6b; 6c) en su extremo un resalte (7a, 8a; 7b, 8b; 7c) que se extiende hacia el interior de dicho canal (4a; 4b; 4c), y estando formada en uno (7a; 7b; 7c) de dichos resaltes una pluralidad de aberturas (9a; 9b; 9c) distanciadas entre sí a lo largo de la dirección longitudinal de dichos largueros (1a; 1b; 1c), y porque cada uno de dichos travesaños (2A; 2B) tiene cada uno de sus dos extremos conformados de manera que pasa por dicha abertura (9a; 9b; 9c) en el resalte (8a; 7b; 7c) del larguero (1a; 1b; 1c) correspondiente y encaja ajustadamente en dicho canal (4a; 4b; 4c) de dicho larguero (1a; 1b; 1c), y estando provisto cada uno de dichos extremos de dichos travesaños (2A; 2B) de por lo menos un rebaje (10A, 11A; 10B) en el que se encliqueta una parte correspondiente de dicho canal (4a; 4b; 4c) del larguero (1a; 1b; 1c).

3. Escalera portacables según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos rebajes (10A; 11A; 10B) en cada uno de los extremos del travesaño (2A; 2B) consisten en una ranura que atraviesa transversalmente dicho travesaño (2A; 2B).

4. Escalera portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque dicha parte del canal (4a; 4b; 4c) del larguero (1a; 1b; 1c) que se encliqueta en dicho rebaje (10A, 11A; 10B) es uno de dichos resaltes (7a, 8a; 7b, 8b; 7c) del ala inferior (5a; 5b; 5c) o del ala superior (6a; 6b; 6c) del canal (4a; 4b; 4c) del larguero (1a; 1b; 1c).

5. Escalera portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque dicha parte del canal (4c) del larguero (1c) que se encliqueta en dicho rebaje (10A, 11A) es una protuberancia (12c) formada en el interior de dicho canal (4c) del larguero (1c).

6. Escalera portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichos travesaños (2A; 2B) están provistos de orificios pasantes (3) para la recepción de medios de sujeción de cables.

7. Escalera portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dichos travesaños (2A; 2B) están provistos de un carril (15A; 15B) hueco longitudinal abierto por un primer lado (14A; 14B) de dicho travesaño (2A; 2B).

8. Escalera portacables según la reivindicación 7, caracterizada porque dichos orificios pasantes (3) están en el lado opuesto (13A; 13B) a dicho primer lado (14A; 14B) de dichos travesaños (2A; 2B).

9. Escalera portacables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los dos extremos de cada uno de dichos travesaños (2A) están conformados de manera que cada uno de dichos extremos del travesaño (2A) encaja y se encliqueta a presión en dicho canal (4a; 4c) del larguero (1a; 1c) correspondiente, tanto en una primera posición de dicho travesaño (2A) como en una segunda posición en la cual dicho travesaño (2A) se encuentra girado 180º con respecto a dicha primera posición.

10. Escalera portacables según las reivindicaciones 2 y 9, caracterizada porque cada extremo de dichos travesaños (2A) comprende dos de dichos rebajes (10A, 11A): un primer rebaje (10A) en un primer lado (14A) del travesaño (2A) y un segundo rebaje (11A) en un segundo lado (13A) del travesaño (2A) opuesto a dicho primer lado (14A), estando dicho primer rebaje (10A) y dicho segundo rebaje (11A) conformados de manera que dicha parte del canal (4a, 4c) del larguero (1a, 1c) se encliqueta alternativamente en cada uno de ellos, cuando dicho travesaño (2A) se encuentra alternativamente en dicha primera posición o en dicha segunda posición.

11. Escalera portacables según la reivindicación 2, o según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8 combinada con la reivindicación 2, caracterizada porque cada extremo de dichos travesaños (2B) comprende una ventana (16) formada en un lado (13B) de dicho travesaño (2B), estando dispuesto uno de dichos rebajes (10B) en el lado opuesto (14B) de dicho travesaño (2B), y dicho resalte (7b) en el ala inferior (5c) de dichos largueros (1c) presenta dos de dichas aberturas (9c) que delimitan entre sí una uña (17) que se encliqueta en dicha ventana (16).

12. Escalera portacables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el fondo de dicho canal (4a; 4b; 4c) de los largueros (1a; 1b; 1c) forma una pared interior (18a; 18b; 18c) contra la cual se asienta el extremo del travesaño (2A; 2B) correspondiente cuando se encuentra encajado y encliquetado a presión en dicho canal (4a; 4b; 4c).

13. Escalera portacables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque dicha ala inferior (5a; 5b; 5c) de dichos largueros (1a; 1b; 1c) está doblada sobre sí misma por una línea de doblez (19a; 19b; 19c), de manera que un tramo final de dicha ala inferior (5a; 5b; 5c) es un tramo de extremo libre.

14. Escalera portacables según la reivindicación 13, caracterizada porque en cada uno de dichos dos largueros (1a; 1b) dicha línea de doblez (19a; 19b) se encuentra en una posición sobresaliente en dirección opuesta al otro de dichos dos largueros (1a; 1b), de manera que dicho tramo final de extremo libre del ala inferior (5a; 5b) se extiende desde dicha línea de doblez (19a; 19b) hacia dicho otro larguero (1a; 1b).

15. Escalera portacables según la reivindicación 13, caracterizada porque en cada uno de dichos dos largueros (1c) dicha línea de doblez (19c) se encuentra en una posición sobresaliente en dirección al otro de dichos dos largueros (1c), de manera que dicho tramo final de extremo libre del ala inferior (5c) se extiende desde dicha línea de doblez (19c) en dirección opuesta a dicho otro larguero (1c).

16. Escalera portacables según las reivindicaciones 15 y 5, caracterizada porque dicha protuberancia (12c) está formada en el extremo de dicho tramo final de extremo libre del ala inferior (5c).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431244.

Solicitante: UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOSTAZO OVIEDO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Escalera portacables Campo de la invención

La invención se refiere a una escalera portacables, formada por dos largueros paralelos unidos uno a otro por una pluralidad de travesaños paralelos y distanciados entre sí, dicha pluralidad de travesaños constituyendo una superficie discontinua de asiento para cables.

Estado de la técnica

Las escaleras portacables conocidas están generalmente realizadas de metal, típicamente de acero galvanizado. La unión de los travesaños a los largueros se realiza por soldadura, por remachado o por doblado de pestañas, tal como se muestra, por ejemplo, en los documentos ES1041681U y ES2366108B1.

Las escaleras portacables de metal presentan el inconveniente de que la operación de montaje, es decir la operación de unir los travesaños a los largueros, suele presentar un cierto grado de dificultad y requerir herramientas específicas. Así mismo, una vez montada la escalera portacables, normalmente no es posible cambiar su configuración. Por otr5a parte, su instalación debe ser realizada cuidadosamente con el fin de asegurar una adecuada protección eléctrica; en particular, es necesario asegurar que todas las partes metálicas estén correctamente conectadas a tierra.

Por otra parte, el solicitante ha desarrollado y comercializado unas bandejas de tipo bandeja de lecho continuo, formadas por una bandeja perforada o lisa de una sola pieza con perforaciones para recibir medios de sujeción de cables, en las que la bandeja de lecho continuo está realizada enteramente de material polimérico aislante eléctrico. Estas bandejas proporcionan por sí mismas una protección eléctrica segura, que hace innecesario conectar a tierra la instalación portacables. Sin embargo, no se trata de escaleras portacables, sino de bandejas de lecho continuo perforadas o lisas, formadas de una sola pieza.

Existen en el mercado unas escaleras portacables realizadas de poliéster con fibra de vidrio, en las cuales la unión de los travesaños a los largueros se realiza mediante soldadura o encolado, o bien utilizando piezas adicionales como remaches, tornillos, etc.

Descripción de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar una escalera portacables del tipo indicado al principio, que ofrezca una mayor facilidad de montaje de los travesaños. Otro objetivo de la invención es proporcionar una escalera portacables cuyo coste de fabricación sea bajo y que pueda ser fabricada a escala industrial. Finalmente, otro objetivo de la invención es que la escalera portacables pueda ser fabricada de manera que proporcione una protección eléctrica segura y simplificada respecto al estado de la técnica.

Esta finalidad se consigue mediante una escalera portacables del tipo indicado al principio, caracterizada por que cada uno de los travesaños es un perfil extruido de material polimérico, y cada uno de los largueros es un perfil extruido de material polimérico que presenta, en su lado interior enfrentado al otro larguero, un canal que recibe un extremo correspondiente del travesaño, y por que dicho canal en el lado interior de cada larguero y los dos extremos de cada uno de los travesaños están conformados de manera que cada uno de dichos extremos de travesaño encaja y se encliqueta a presión en el canal del larguero correspondiente. El material polimérico constitutivo de los travesaños y de los largueros puede ser, por ejemplo, un termoplástico tal como PVC, policarbonato o polipropileno, así como una resina termoestable

tal como poliéster reforzado con fibra de vidrio. Preferentemente, el material polimérico escogido es un aislante eléctrico. Por otra parte, el material polimérico constitutivo de los travesaños puede ser el mismo que el de los largueros, o bien puede preverse que los largueros y los travesaños estén realizados de distinto material.

Gracias a que la escalera portacables según la invención se puede montar con solo dos tipos de piezas extruidas, esto los dos largueros que ventajosamente son idénticos y un travesaño repetido, puede ser fabricada a escala industrial y a bajo coste. Por otra parte, el montaje de la escalera portacables, que se realiza mediante un simple encliquetado de estas piezas, es mucho más sencillo que en el estado de la técnica conocido que requiere una soldadura, un remachado o un plegado de pestañas metálicas. Asimismo, la realización de la escalera portacables mediante perfiles extruidos de material polimérico, que se unen entre sí por encliquetado sin necesidad de utilizar piezas de unión evita la problemática de la conexión a tierra de la escalera portacables, y además permite dimensionar y conformar estos perfiles para que la escalera portacables tenga una adecuada resistencia mecánica y ofrezca por lo menos las mismas posibilidades de sujeción de cables que las escaleras portacables del estado de la técnica. Finalmente, el hecho de que todos los componentes de la escalera portacables estén realizados de material polimérico extruido permite escoger fácilmente este material de manera que sea un aislante eléctrico, de manera que la propia escalera portacables asegura el aislamiento eléctrico de los cables sin que sea necesario conectarla a tierra.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal se han previsto unas formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

Preferentemente, el canal de los largueros de la escalera portacables está delimitado por un ala inferior y un ala superior, presentando el ala inferior y/o el ala superior en su extremo un resalte que se extiende hacia el interior del canal, y estando formada en uno de los resaltes una pluralidad de aberturas distanciadas entre sí a lo largo de la dirección longitudinal de los largueros. Cada uno de los travesaños tiene cada uno de sus dos extremos conformados de manera que pasa por dicha abertura en el resalte del larguero correspondiente y encaja ajustadamente en el canal de dicho larguero. Cada uno de los extremos de los travesaños está provisto de por lo menos un rebaje en el que se encliqueta una parte correspondiente del canal del larguero. Esta configuración constituye una guía que facilita las operaciones de colocación de los travesaños y de fijación de éstos a los largueros por simple encliquetado.

Preferentemente, dichos rebajes en cada uno de los extremos del travesaño consisten en una ranura que atraviesa transversalmente el travesaño. Esta solución es fácil de realizar mediante un mecanizado del perfil extruido que constituye el travesaño, y proporciona un sólido anclaje del extremo del travesaño en el canal del larguero. Además, se puede realizar fácilmente la ranura en dos caras opuestas del perfil extruido aunque estas tengan una geometría diferente.

En unas formas de realización previstas, la parte del canal del larguero que se encliqueta en el rebaje es uno de los resaltes del ala inferior o del ala superior del canal del larguero.

En otras formas de realización alternativas, la parte del canal del larguero que se encliqueta en el rebaje es una protuberancia formada en el interior del canal del larguero.

Preferentemente, los travesaños de la escalera portacables están provistos de orificios pasantes para la recepción de medios de sujeción de cables. En particular, estos orificios pasantes permiten el paso de unas bridas comunes con la que se sujetan los cables.

Preferentemente, los travesaños de la escalera portacables están provistos de un carril hueco longitudinal abierto por un primer lado del travesaño. Esta geometría de perfil permite alojar otro tipo de medios de sujeción para cables, en particular unos medios de sujeción que

encajan en el carril hueco de los travesaños y que...

 


Reivindicaciones:

1. Escalera portacables, formada por dos largueros (1a; 1b; 1c) paralelos unidos uno a otro por una pluralidad de travesaños (2A; 2B) paralelos y distanciados entre sí, dicha pluralidad de travesaños (2A; 2B) constituyendo una superficie discontinua de asiento para cables, caracterizada porque cada uno de dichos travesaños (2A; 2B) es un perfil extruido de material polimérico, y cada uno de dichos largueros (1a; 1b; 1c) es un perfil extruido de material polimérico que presenta, en su lado interior enfrentado al otro larguero (1a; 1b; 1c), un canal (4a; 4b; 4c) que recibe un extremo correspondiente de dicho travesaño (2A; 2B), y porque dicho canal (4a; 4b; 4c) en el lado interior de cada larguero (1a; 1b; 1c) y los dos extremos de cada uno de dichos travesaños (2A; 2B) están conformados de manera que cada uno de dichos extremos de travesaño (2A; 2B) encaja y se encliqueta a presión en dicho canal (4a; 4b; 4c) del larguero (1a; 1b; 1c) correspondiente.

2. Escalera portacables, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho canal (4a; 4b; 4c) está delimitado por un ala inferior (5a; 5b; 5c) y un ala superior (6a; 6b; 6c), presentando dicha ala inferior (5a; 5b; 5c) y/o dicha ala superior (6a; 6b; 6c) en su extremo un resalte (7a, 8a; 7b, 8b; 7c) que se extiende hacia el interior de dicho canal (4a; 4b; 4c), y estando formada en uno (7a; 7b; 7c) de dichos resaltes una pluralidad de aberturas (9a; 9b; 9c) distanciadas entre sí a lo largo de la dirección longitudinal de dichos largueros (1a; 1b; 1c), y porque cada uno de dichos travesaños (2A; 2B) tiene cada uno de sus dos extremos conformados de manera que pasa por dicha abertura (9a; 9b; 9c) en el resalte (8a; 7b; 7c) del larguero (1a; 1b; 1c) correspondiente y encaja ajustadamente en dicho canal (4a; 4b; 4c) de dicho larguero (1a; 1b; 1c), y estando provisto cada uno de dichos extremos de dichos travesaños (2A; 2B) de por lo menos un rebaje (10A, 11A; 10B) en el que se encliqueta una parte correspondiente de dicho canal (4a; 4b; 4c) del larguero (1a; 1b; 1c).

3. Escalera portacables según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos rebajes (10A; 11A; 10B) en cada uno de los extremos del travesaño (2A; 2B) consisten en una ranura que atraviesa transversalmente dicho travesaño (2A; 2B).

4. Escalera portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque dicha parte del canal (4a; 4b; 4c) del larguero (1a; 1b; 1c) que se encliqueta en dicho rebaje (10A, 11A; 10B) es uno de dichos resaltes (7a, 8a; 7b, 8b; 7c) del ala inferior (5a; 5b; 5c) o del ala superior (6a; 6b; 6c) del canal (4a; 4b; 4c) del larguero (1a; 1b; 1c).

5. Escalera portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque dicha parte del canal (4c) del larguero (1c) que se encliqueta en dicho rebaje (10A, 11A) es una protuberancia (12c) formada en el interior de dicho canal (4c) del larguero (1c).

6. Escalera portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichos travesaños (2A; 2B) están provistos de orificios pasantes (3) para la recepción de medios de sujeción de cables.

7. Escalera portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dichos travesaños (2A; 2B) están provistos de un carril (15A; 15B) hueco longitudinal abierto por un primer lado (14A; 14B) de dicho travesaño (2A; 2B).

8. Escalera portacables según la reivindicación 7, caracterizada porque dichos orificios pasantes (3) están en el lado opuesto (13A; 13B) a dicho primer lado (14A; 14B) de dichos travesaños (2A; 2B).

9. Escalera portacables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los dos extremos de cada uno de dichos travesaños (2A) están conformados de manera que cada uno de dichos extremos del travesaño (2A) encaja y se encliqueta a presión en dicho canal (4a; 4c) del larguero (1a; 1c) correspondiente, tanto en una primera posición de dicho travesaño (2A) como en una segunda posición en la cual dicho travesaño (2A) se encuentra girado 180º con respecto a dicha primera posición.

10. Escalera portacables según las reivindicaciones 2 y 9, caracterizada porque cada extremo de dichos travesaños (2A) comprende dos de dichos rebajes (10A, 11A): un primer rebaje (10A) en un primer lado (14A) del travesaño (2A) y un segundo rebaje (11A) en un segundo lado (13A) del travesaño (2A) opuesto a dicho primer lado (14A), estando dicho primer rebaje (10A) y dicho segundo rebaje (11A) conformados de manera que dicha parte del canal (4a, 4c) del larguero (1a, 1c) se encliqueta alternativamente en cada uno de ellos, cuando dicho travesaño (2A) se encuentra alternativamente en dicha primera posición o en dicha segunda posición.

11. Escalera portacables según la reivindicación 2, o según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8 combinada con la reivindicación 2, caracterizada porque cada extremo de dichos travesaños (2B) comprende una ventana (16) formada en un lado (13B) de dicho travesaño (2B), estando dispuesto uno de dichos rebajes (10B) en el lado opuesto (14B) de dicho travesaño (2B), y dicho resalte (7b) en el ala inferior (5c) de dichos largueros (1c) presenta dos de dichas aberturas (9c) que delimitan entre sí una uña (17) que se encliqueta en dicha ventana (16).

12. Escalera portacables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el fondo de dicho canal (4a; 4b; 4c) de los largueros (1a; 1b; 1c) forma una pared interior (18a; 18b; 18c) contra la cual se asienta el extremo del travesaño (2A; 2B) correspondiente cuando se encuentra encajado y encliquetado a presión en dicho canal (4a; 4b; 4c).

13. Escalera portacables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque dicha ala inferior (5a; 5b; 5c) de dichos largueros (1a; 1b; 1c) está doblada sobre sí misma por una línea de doblez (19a; 19b; 19c), de manera que un tramo final de dicha ala inferior (5a; 5b; 5c) es un tramo de extremo libre.

14. Escalera portacables según la reivindicación 13, caracterizada porque en cada uno de dichos dos largueros (1a; 1b) dicha línea de doblez (19a; 19b) se encuentra en una posición sobresaliente en dirección opuesta al otro de dichos dos largueros (1a; 1b), de manera que dicho tramo final de extremo libre del ala inferior (5a; 5b) se extiende desde dicha línea de doblez (19a; 19b) hacia dicho otro larguero (1a; 1b).

15. Escalera portacables según la reivindicación 13, caracterizada porque en cada uno de dichos dos largueros (1c) dicha línea de doblez (19c) se encuentra en una posición sobresaliente en dirección al otro de dichos dos largueros (1c), de manera que dicho tramo final de extremo libre del ala inferior (5c) se extiende desde dicha línea de doblez (19c) en dirección opuesta a dicho otro larguero (1c).

16. Escalera portacables según las reivindicaciones 15 y 5, caracterizada porque dicha protuberancia (12c) está formada en el extremo de dicho tramo final de extremo libre del ala inferior (5c).