EQUIPO DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA CONTRAPESOS DE TRACTOR.

1. Equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, caracterizado porque comprende un soporte trasero

(2) de amarre al chasis del tractor (3), un soporte delantero (4) para fijación de los contrapesos (5), el cual está provisto de dos brazos (6) de giro que se unen articuladamente a la parte superior del soporte trasero (2) existiendo entre ambos soportes un fuelle neumático (8) y dos cilindros amortiguadores (9) que vinculan, por ambos lados, el soporte trasero (2) y el soporte delantero (4).

2. Equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el fuelle neumático (9) incorpora una válvula de inflado (15) situada lateralmente, con adaptadores y tubo flexible.

3. Equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el fuelle neumático (8) es con placas (14) de fijación que se atornilla insertado en el centro del equipo, entre los soportes trasero (2) y delantero (4).

4. Equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los brazos (6) de giro se unen articuladamente a la parte superior del soporte trasero (2) con pernos (7).

5. Equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los cilindros amortiguadores (9) se fijan articuladamente, también con pernos (7), a la zona media de los brazos (6) del soporte delantero y a la parte inferior de sendas aletas laterales del soporte posterior (2).

6. Equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el soporte trasero (2) y presenta un encaje (10) para su acoplamiento al chasis del tractor (3), al que se fija solidariamente mediante tornillos (11).

7. Equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el soporte delantero (4) presenta un saliente (12) apto para acoplarse al hueco (13) que presentan los contrapesos (5).

8. Equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el soporte trasero (2) y el soporte delantero (4) están hechos de chapa conformada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430678.

Solicitante: ANIBAL-REYMA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ MARTINEZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición,... > B60G13/10 (neumáticos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo de suspensión que tiene como finalidad favorecer el anclaje del contrapeso delantero que incorporan los tractores para mejorar su rendimiento y funcionamiento, y que sirve para permitir mayor suavidad

para el eje delantero del tractor y la cabina, especialmente en los trabajos realizados en terrenos irregulares con máquinas suspendidas y rodadas, gracias a la sujeción amortiguada que proporciona el equipo, el cual, además es adaptable a cualquier tractor.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, centrándose particularmente en el ámbito de los tractores y más concretamente en los sistemas de sujeción de contrapeso que incorporan.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la incorporación en los tractores de elementos pesados o contrapesos que, incorporados a la parte delantera del chasis, mejoran el rendimiento de la potencia del

tractor ya que proporcionan un mayor agarre del mismo. Sin embargo, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún equipo de suspensión que, como el que aquí se preconiza, esté ideado para permitir la sujeción amortiguada de dichos contrapesos al tractor, proporcionando una mayor comodidad en la conducción, especialmente porque su instalación evita rebotes del contrapeso en superficies irregulares.

Como referencia al estado actual de la técnica, se puede afirmar pues que se desconoce la existencia de ningún otro equipo de suspensión o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un innovador equipo de suspensión que tiene como finalidad favorecer el

sistema de anclaje del contrapeso delantero que incorporan los tractores para mejorar su rendimiento y funcionamiento, proporcionando una mayor suavidad para el eje delantero del tractor y la cabina, especialmente en los trabajos realizados en terrenos irregulares, pues sobre todo evita rebotes innecesarios del contrapeso.

Para ello, el equipo se acopla en la parte delantera del tractor, donde van amarrados los propios contrapesos, y actúa mediante una articulación prevista en la parte superior del mismo, un fuelle neumático instalado en su centro y dos cilindros amortiguadores en los extremos para evitar los retrocesos bruscos del sistema.

Una vez instalado el sistema, se acopla el contrapeso, que es un contrapeso convencional de tractor, y luego se hincha de aire la valona neumática, mediante una válvula de llenado instalada al efecto en un lateral del equipo.

Con ello se evitan problemas en el eje delantero y la cabina del tractor, presentando la 30 ventaja de que el esquipo es apto para todas las marcas y modelos de tractores.

Entrando más en los detalles, una realización preferida del equipo comprende los siguientes elementos:

- un soporte trasero de amarre al bloque del tractor, compuesto por chapa conformada,

preferentemente de entre 10 a 12mm, y con una articulación superior que absorbe las oscilaciones de la suspensión;

- un soporte delantero para fijación de los contrapesos, compuesto también por chapa 5 conformada de entre 10 a 20 mm, y con dos brazos de giro que se unen al soporte trasero en el punto de articulación con pernos de m 20x70 mm;

-un fuelle neumático doble, con placas de fijación que se sitúa insertado en el centro del equipo, entre los soporte trasero y delantero; 10 -una válvula de inflado situada lateralmente, con adaptadores y tubo flexible de 8 mm;

-y dos cilindros neumáticos o amortiguadores instalados en los laterales del conjunto, soportados mediante pernos de m 20x110 y m 20x120 que los fijan articuladamente, a la 15 zona media de los brazos del soporte anterior y a la parte inferior de sendas aletas laterales del soporte posterior, respectivamente.

Por último cabe señalar que, preferentemente, aunque en ningún modo de manera limitativa, el peso del equipo ronda los 95 Kg y tiene unas dimensiones en ancho variables, en función 20 de los bloques de contrapeso a que se destina y en largo de entre 315 a 350 mm.

Con todo ello, se constatan las ventajas que aporta el equipo preconizado frente a lo actualmente conocido. En dicho sentido hay que señalar que lo más cercano que existe en el mercado son sistemas hidráulicos, pero no neumáticos, por lo tanto, el equipo aquí

propuesto supone una mejora muy útil, pues, además de las ventajas que se enumeran a continuación, en condiciones de temperatura muy baja evita los problemas de los sistemas hidráulicos que se quedan atascados.

Dichas ventajas principalmente son:

- mejora la adherencia al suelo del eje delantero; -evita rebotes innecesarios en superficies irregulares; -no tiene mantenimiento; -evita averías;

-es de fácil instalación;

-proporciona mayor comodidad en la conducción.

El descrito equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas 5 hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del equipo de suspensión neumática para contrapesos de tractor, objeto de la invención, el cual se ha representado una vez incorporado a un tractor y con el contrapeso fijado al mismo, apreciándose las principales partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de dichas partes y elementos.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado lateral de los soportes posterior y anterior que comprende el equipo, según la invención, con el fuelle neumática incorporado entre ambos apreciándose más claramente la configuración de tales elementos y su puntos de unión y vinculación mutua.

La figura número 3. Muestra una vista en alzado de uno de los cilindros amortiguadores que incorpora el equipo.

Las figuras número 4 y 5. Muestran sendas vistas, en alzado frontal y lateral 30 respectivamente, del fuelle neumático que incorpora el equipo de la invención, apreciándose se configuración.

Y la figura número...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA CONTRAPESOS DE TRACTOR, caracterizado porque comprende un soporte trasero (2) de amarre al chasis del tractor (3) ,

un soporte delantero (4) para fijación de los contrapesos (5) , el cual está provisto de dos brazos (6) de giro que se unen articuladamente a la parte superior del soporte trasero (2) existiendo entre ambos soportes un fuelle neumático (8) y dos cilindros amortiguadores (9) que vinculan, por ambos lados, el soporte trasero (2) y el soporte delantero (4) .

2. EQUIPO DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA CONTRAPESOS DE TRACTOR, según la reivindicación 1, caracterizado porque el fuelle neumático (9) incorpora una válvula de inflado (15) situada lateralmente, con adaptadores y tubo flexible.

3. EQUIPO DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA CONTRAPESOS DE TRACTOR, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el fuelle neumático (8) es con placas (14) de fijación que se atornilla insertado en el centro del equipo, entre los soportes trasero (2) y delantero (4) .

4. EQUIPO DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA CONTRAPESOS DE TRACTOR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los brazos (6) de giro se unen articuladamente a la parte superior del soporte trasero (2) con pernos (7) .

5. EQUIPO DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA CONTRAPESOS DE TRACTOR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los cilindros amortiguadores (9) se fijan articuladamente, también con pernos (7) , a la zona media de los brazos (6) del soporte delantero y a la parte inferior de sendas aletas laterales del soporte posterior (2) .

6. EQUIPO DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA CONTRAPESOS DE TRACTOR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el soporte trasero (2) y

presenta un encaje (10) para su acoplamiento al chasis del tractor (3) , al que se fija solidariamente mediante tornillos (11) .

7. EQUIPO DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA CONTRAPESOS DE TRACTOR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el soporte delantero (4)

presenta un saliente (12) apto para acoplarse al hueco (13) que presentan los contrapesos (5) .

8. EQUIPO DE SUSPENSIÓN NEUMÁTICA PARA CONTRAPESOS DE TRACTOR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el soporte trasero (2) y el soporte delantero (4) están hechos de chapa conformada.