Procedimiento y equipo modular para la recogida de frutos.

Procedimiento y equipo modular para la recogida de frutos, especialmente aceitunas, en el se extienden mantos principales

(4) en calles (3) alternativas formando franjas de mantos principales transversales y posteriormente mantos complementarios (5), unidos entre sí por las esquinas, en las calles en las que se han colocado previamente los mantos principales (4), formando una ristra de mantos complementarios (5a, 5b, 5c,...) a lo largo de una calle (3). Seguidamente se derriban los frutos con uno varios equipos vibradores (9), provistos de pantallas (10) que vierten los frutos caídos en la calle por la que transita (3b, 3d, 3f...) a la calle de al lado (3a, 3c, 3e...); los mantos complementarios (5) se recogen mediante un cabrestante-enrollador (6), que enrolla la cuerda (7) del cabrestante y toda la ristra de mantos (5c, 5b, 5a,...), volteándolos para que depositen los frutos en los mantos principales (4), de donde son recogidos mediante un cargador, volviéndose a poner extendidos al ancho de la calle mediante tensores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430468.

Solicitante: MOLEO TECNOLOGIAS S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D46/00 (Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y equipo modular para la recogida de frutos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y equipo modular para la recogida de frutos.

Campo de la invención

La presente invención tiene por objeto un equipo y procedimiento para la recogida de frutos, especialmente aceitunas, que son derribadas de los árboles por cualquier procedimiento, pero en este caso aparte de introducir mejoras en los equipos de movimiento de los mantos complementarios y la adaptación del procedimiento a estas mejoras., - los equipos de derribo están dotados de pantallas que eviten la caída de los frutos en la calle de la plantación por la que transitan dichos equipos, dirigiéndolos a la calle contigua.

Según el procedimiento descrito en el documento EP2168423 se dispone sobre todo el terreno, bajo los árboles cuyo fruto se va a recolectar, ristras de mantos principales y ristras de mantos complementarios, que discurren entre sí según dos direcciones transversales. Los mantos complementarios discurren sobre las ristras de mantos principales de forma tal que la parte delantera de cada manto esté sobre un manto principal. Los frutos desprendidos de los árboles caen en su mayoría en las ristras de mantos complementarios, de donde son trasladados a las ristras de mantos principales. Para ello, las ristras de mantos complementarios se voltean uno a uno hacia cada una de las ristras de mantos principales entre las que discurren, para verter los frutos contenidos en dichas ristras de mantos principales. En este proceso, las ristras de mantos complementarios sobrepasan la ristra de mantos principales sobre la que se vierten los frutos y son arrastradas sobre el terreno, a partir de esta ristra de mantos principales, para cubrir una zona siguiente de terreno, en donde se han dispuesto convenientemente las ristras de mantos principales.

Este proceso exige tener que arrastrar sobre el terreno las ristras de mantos complementarios para desplazarlos hasta que la hilera de mantos complementarios queda extendida sobre el terreno en una nueva posición.

La operación de volteo citada de los mantos complementarios es sumamente laboriosa y requiere largos arrastres de los mantos sobre el terreno, cuando las

ristras de mantos llegan a medir 400 a 500m como es el caso de usar ristras de 15 mantos de 30m cada uno, lo cual provoca su deterioro prematuro.

Los equipos de derribo tienen que circular pisando los mantos, lo cual es un gran inconveniente en terrenos embarrados. Esto es de suma importancia al recolectar frutos como la aceituna que se recolecta en la estación lluviosa.

Hay que solapar manualmente unos con otros, a lo largo de la hilera de árboles, para evitar que los frutos caigan fuera de los mantos complementarios y se queden sin recoger, lo cual requiere de mano de obra para esta operación y además es complicado realizarla sin luz del día, lo que complica el trabajo nocturno.

Existen en el mercado varios tipos de equipos que dirigen los frutos hacia un lateral cuando se están vibrando árboles de un solo tronco, especialmente se conocen el llamado paraguas invertido al que se ha hecho referencia en la propia EP2168423 y los sistemas "side by side" que usan dos equipos uno a cada lado del árbol con sus respectivas pantallas. El problema común de ambos sistemas es la escasa capacidad de evacuación de los frutos una vez recolectados y en el caso del "side by side" además, la dificultad para operar en terrenos difíciles, pendientes y abruptos. Además en ambos casos, las pantallas que usan interceptan con las ramas exteriores del árbol evitando su vibración y la correspondiente caída de frutos restando eficacia al derribo de los frutos, aspecto de gran relevancia en este tema por el elevado coste que conlleva. Esto sucede de manera estructural en ambos métodos pues necesitan espacio para el receptor de frutos y para la cabeza vibradora que tiene que estar debajo, con lo que sumadas las alturas de ambos equipos, la cota mínima de la pantalla queda bastante elevada.

Descripción de la invención

El procedimiento objeto de la presente invención tiene por objeto simplificar el proceso de recogida de los frutos contenidos en las hileras de mantos complementarios, eliminando la necesidad de tener que arrastrar estos mantos complementarios sobre el terreno, para trasladarlos de una a otra zona de recogida

Este proceso permite incluso llevar a cabo la recogida de frutos, mejorando la productividad actual, mediante la disposición de solo ristras de mantos

complementarios, sin las ristras de mantos principales, aunque en este caso con menos productividad que cuando se usan las ristras de mantos principales.

Para ello y de acuerdo con el proceso objeto de la presente invención, el volteo de las ristras de mantos complementarios no se efectúa arrastrando dichos mantos sobre el suelo, si no que se recogen en un cabrestante-enrollador que va conectado a un tractor o vehículo remolcador. Al final de esta operación, los frutos contenidos en la ristra de mantos complementarios que se recogen son vertidos en la ristra de mantos principales, en caso de que existan estas ristras, o en cualquier otro medio de recogida. El cabrestante-enrollador, con la ristra de mantos complementarios enrollados, se traslada mediante un vehículo tractor a la siguiente zona o calle a cubrir, donde se extiende mediante desenrollado, por desplazamiento del vehículo tractor, sin necesidad de arrastrar los mantos sobre el terreno. Esta última operación puede ser automatizada en base al uso dado al cabrestante enrollador en el desenrolladlo de los mantos. En efecto, si se atan las esquinas libres del último manto del rollo a los dos primeros árboles de la calle de recepción a cubrir, este cubrirá todo el ancho de la calle; si se le da un pequeño par de apriete opuesto al giro del carrete, al avanzar el tractor que porta el cabrestante enrollador, el manto de desplegará tensionado cubriendo prácticamente el ancho de la calle, pero siguiendo la marcha se irá perdiendo anchura ya que el manto toma la forma de un trapecio cuyos lados paralelos equivalen al ancho de la calle y el ancho del carrete. Esto se puede evitar con un operario a cada lado que tiren de los bordes del manto hasta llevarlo al ancho de la calle. Para automatizar esta maniobra se han ideado unos elementos tensores que tiran de los bordes del manto forzándolo a mantener el ancho de la calle, y con ello cubrirla completamente, pero para eso hace falta que los bordes de los mantos complementarios sean de mas grosor.

El proceso de la presente invención permite la recolección de frutos mediante la extensión de las ristras de mantos en al menos una dirección, para cumplir la función de mantos complementarios, y la recogida y posterior extensión de estas ristras de mantos mediante un cabrestante enrollador.

Por otra parte también es posible reducir drásticamente el trabajo de extensión y recogida de los mantos complementarios, extendiendo únicamente dichos mantos en calles alternas, empleando equipos de derribo que circulan por las calles sin cubrir, dotados de pantallas que intercepten los frutos cuya trayectoria iba dirigida a

la calle sin cubrir por donde circula dicho equipo y los dirijan a la calle del otro lado del árbol, cubierta con un manto complementario.

La invención emplea una pantalla recolectora, que puede estar tocando la malla al ser el receptor la malla que yace en el suelo, al tiempo que el vibrador puede situarse por encima de dicha pantalla, dejando la posibilidad de que la parte baja de la pantalla discurra por debajo de la copa para elevarse una vez salvada la proyección de la misma. Además a diferencia del paraguas invertido la pantalla puede ir desplegada por la calle, para realizar su función con solo acercarse al árbol en la parada, lo cual ahorra mucho tiempo en la operación. De hecho según datos de la bibliografía...

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para la recogida de frutos, que comprende la colocación de de mantos principales (4) situados en calles transversales separadas una distancia equivalente a la longitud de otros mantos complementarios (5) que se colocan en las calles longitudinales, delimitadas entre las hileras de árboles (1), por las que se efectúa la recogida de los frutos desprendidos de dichos árboles, el apilado y el traslado de los mismos a un receptor y cargador de frutos en un vehículo de transporte, caracterizado por que comprende:

a) elegir una cabecera, entendiendo por tal una calle transversal (2a) a las calles principales (3) de la plantación, donde los tractores puedan circular o se trate de una calle de servicio para la circulación de la maquinaria; y a partir de ella extender mantos principales 4), de longitud equivalente al ancho que tengan las calles principales (3), a partir del vértice formado por la cabecera y uno de los laterales de la parcela a recolectar, de manera alternativa (una calle sí y otra no); extendiendo sucesivas calles transversales que estén distanciadas una longitud equivalente a la longitud de los mantos complementarios (5), hasta cubrir una zona de la parcela;

b) cubrir con mantos complementarios (5), unidos entre sí por mosquetones que enlazan las esquinas de los mismos, un número determinado de las calles, entre las que se han colocado previamente los mantos principales

(4) , formando una ristra de mantos complementarios (5a, 5b, 5c,...) a lo largo de una calle (3); comenzando por la calle que hace esquina (3a) y alternando una calle principal si (3a, 3c, 3e...) y en otra no (3b, 3d, 3f...);

c) derribar los frutos con equipos vibradores (9) los cuales circulan por una de las calles principales (3b, 3d, 3f...) no provistas de mantos complementarios

(5) , derribando los frutos de los árboles; estando provistos dichos equipos vibradores de pantallas (10) que vierten los frutos caídos en la calle por la que transitan, a la calle de al lado (3a, 3c, 3e...), provista de una ristra de mantos complementarios (5).

d) posicionar el cabrestante-enrollador (6) en la primera calle donde ya se hayan derribado los frutos, extendiendo la cuerda (7) del cabrestante enrollador hasta el final de la calle y unirla a las dos anillas de las esquinas del extremo más alejado del manto complementario (5c), para a continuación enrollar primero la cuerda (7) y luego toda la ristra de mantos (5c, 5b, 5a,.), de forma que los frutos son trasladados hasta los mantos

principales (4) correspondientes, siendo volteados y depositados formando pilas en los mismos;

e) repetir la fase c) posicionando el cabrestante-enrollador en la primera calle que tenga dispuestos los mantos principales (4) pero que esté sin cubrir con mantos complementarios (5) para, circular por ella depositando los mantos complementarios (5) con los extremos sobre los mantos principales; y repetir las fases d) y e) hasta llegar al final de la parcela; ir reponiendo mantos principales(4) en calles contiguas de la zona inicial de la parcela par así ir avanzando para recolectar toda la parcela

2.- Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado por que los mantos complementarios (5) se recogen en un cabrestante-enrollador (6), de forma que los frutos contenidos en la ristra de mantos complementarios son vertidos en la ristra de mantos principales (4), al tirar de la cuerda (7) que se acopla a las esquinas de los mantos complementarios (5) mediante unos mosquetones que enlazan con sus esquinas, dejando una gran apertura central, que al voltear justo encima de los mantos principales (4) depositan los frutos sobre ellos.

3.- Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cabrestante-enrollador (6), con la ristra de mantos complementarios (5) enrollados, se traslada mediante un vehículo tractor a la siguiente zona o calle (3) a cubrir, donde se extiende mediante desenrollado, por desplazamiento del vehículo tractor, sin necesidad de arrastrar los mantos sobre el terreno, cubriendo prácticamente el ancho de la calle.

4.- Equipo modular para la recogida de frutos, que comprende:

a. una serie de mantos principales (4) situados en calles transversales, alternando una calle principal si (3a, 3c, 3e...) y en otra no (3b, 3d, 3f...), delimitadas entre sí por hileras de árboles (1) a través de las que se efectúa la recogida de los frutos desprendidos de dichos árboles;

b. una pluralidad de mantos complementarios (5), unidos entre sí por mosquetones que enlazan las esquinas de los mismos, un número determinado de las calles, entre las que se han colocado previamente los mantos principales (4), formando una ristra de mantos complementarios (5a, 5b, 5c,.) a lo largo de una calle (3) y alternando una calle principal si (3a, 3c, 3e.) y en otra no (3b, 3d, 3f...);

c. al menos un cabrestante enrollador (6), provisto de una cuerda (7) y un tambor de enrollamiento, que en la recogida tira de la cuerda (7) y de los mantos complementarios (5) que transportan los frutos derribados de los árboles (1), dejándolos depositados en el manto principal (4); mientras que durante la extensión de los mantos complementarios (5) circula a lo largo de una calle (3), comenzando por la calle que hace esquina (3a), alternando una calle principal si (3a, 3c, 3e...) y otra no (3b, 3d, 3f...), extendiendo ristras de mantos complementarios (5a, 5b, 5c,.) unidos entre sí por las esquinas;

d. al menos un equipo vibrador (9), que circula por una de las calles principales (3b, 3d, 3f...) no provistas de mantos complementarios (5), derribando los frutos de los árboles; estando provisto dicho equipo vibrador de una pantalla (10) que vierte los frutos caídos en la calle por la que transita, a la calle de al lado (3a, 3c, 3e...), en las que se han tendido mantos complementarios (5).

5.- Equipo, según la reivindicación 4, caracterizado por que el equipo o equipos vibradores (9) sitúan sus cabezas (92) por encima de una pantallas (10) que cubren la proyección de copa del árbol facilitando el vertido de los frutos caídos en la calle por la que transitan a la calle de al lado (3a, 3c, 3e...), provista de una ristra de mantos complementarios (5).

6.- Equipo, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por que las pantallas (10) presentan toberas (13) por la que salen los chorros de aire que impulsan los frutos por dichas pantallas, expulsándolos al manto (5) situado en la calle (3) correspondiente.

7.- Equipo, según las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que la pantalla móvil (10) presenta un vano en su borde anterior que va guarnecido con un sellado elástico (15) que se ciñe al tronco cuando la pantalla avanza a la posición de trabajo.

8.- Equipo, según la reivindicación 4, caracterizado por que el cabrestante- enrollador (6) presenta un carrete enrollador (62) que queda limitado entre discos o aros protectores (63), el cual mantiene en el desenrollado al ancho de la calle principal (3i) gracias a los elementos tensores (67) de los que está dotado el cabrestante-enrollador que le obligan a tomar esa dimensión al tensionar sobre los

ribetes(51) de los que van provistos los mantos complementarios (5) por sus bordes laterales.