EQUIPO DE IMPULSIÓN DE EMBARCACIÓN.

1. Equipo de impulsión de embarcación pudiendo utilizarse el equipo como fueraborda, intraborda o de bancada, que está caracterizado porque comprende:

- un primer motor

(1) de combustión conectado a un tanque de almacenamiento de combustible (2),

- un generador (9) de energía eléctrica accionado por el primer motor (1),

- una central hidráulica (4) con al menos una bomba de presión de aceite (3) conectada al generador (9) y un depósito de aceite (5),

- un motor hidráulico (6) conectado a la central hidráulica (4) y a un cuadro de mandos (10) que comprende al menos un mando y está configurado para controlar el paso del aceite por un sistema hidráulico desde la central hidráulica (4) hasta el motor hidráulico (6),

- un sistema de válvulas conectadas a la central hidráulica (4) para regular la presión del aceite en el sistema hidráulico,

- al menos una hélice (7) conectada al motor hidráulico (6).

2. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un conjunto de poleas dispuestas entre el motor hidráulico y la hélice.

3. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 2 caracterizado porque el conjunto de poleas comprende al menos una primera polea (14) multiplicadora de velocidad unida al eje de salida (12) del motor hidráulico y una segunda polea (15) unida al eje de giro (12) de la al menos una hélice (7), unidas entre sí por una correa (16).

4. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un mando del cuadro de mandos (10) es hidráulico y está conectado mediante conexiones hidráulicas a la central hidráulica (4) para controlar el paso de fluido hacia el motor hidráulico (6).

5. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un mando del cuadro de mandos (10) es mecánico y está conectado mediante conexiones mecánicas a la central hidráulica (4) para controlar el paso de fluido hacia el motor hidráulico (6).

6. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque el motor hidráulico (6) es de doble plato de giro variable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530725.

Solicitante: PIÑEIRO MANEIRO, José Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIÑEIRO MANEIRO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > B63H1/00 (Elementos de propulsión que actúan directamente sobre el agua (propulsión por reacción B63H 11/00; fijación de las hélices a los ejes B63H 23/34))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de EQUIPO DE IMPULSIÓN DE EMBARCACIÓN.
Ilustración 2 de EQUIPO DE IMPULSIÓN DE EMBARCACIÓN.
Ilustración 3 de EQUIPO DE IMPULSIÓN DE EMBARCACIÓN.
Ilustración 4 de EQUIPO DE IMPULSIÓN DE EMBARCACIÓN.
EQUIPO DE IMPULSIÓN DE EMBARCACIÓN.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los sistemas de propulsión. Más concretamente se trata de un equipo de impulsión, especialmente diseñado para su instalación en embarcaciones que puede disponerse como fueraborda, intraborda y de bancada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente las embarcaciones destinadas a la navegación marítima comprenden en su interior motores de combustión de gran tamaño para permitir su desplazamiento. Es bien conocido que el consumo de combustible por parte de las embarcaciones de este tipo es muy elevado.

Este alto consumo de combustible acarrea importantes daños medioambientales ya que se generan muchos residuos, como por ejemplo dióxido de carbono, en zonas de gran valor ambiental. Esto hace que puedan dañarse ecosistemas que hasta ahora habían permanecido a salvo.

Otro problema muy importante asociado a la necesidad que hay en las embarcaciones de tener grandes tanques de almacenamiento de combustible es que todo ese combustible en caso de que la embarcación se hunda se expande por todo el mar. Esto también causa importantísimos daños medioambientales que se han visto en numerosas ocasiones en las noticias y la televisión.

Habitualmente los coches, motos, etc. no tienen tanques de almacenamiento de combustible demasiado grandes ya que suelen ser de entre 201 y 501 aproximadamente. Esto es debido a que si el usuario de éstos se queda sin combustible puede parar fácilmente en cualquier gasolinera o estación de servicio a repostar. Sin embargo en el caso de las embarcaciones marítimas en caso de que el usuario vaya a dar una vuelta por ejemplo en su barco de recreo, si se queda sin combustible no hay estaciones de servicio fuera de la costa para poder repostar.

Además el consumo de los motores de combustible para propulsar las embarcaciones por el mar es muy elevado, mucho más elevado que el consumo en coches, motos, etc.

Otra desventaja asociada al empleo de motores de combustión en las embarcaciones es que el 5 alto consumo de combustible se traduce en un elevado coste para el usuario debido al elevado precio del combustible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un equipo de impulsión que ofrece una solución alternativa para la motorización de una embarcación, y preferentemente una embarcación de recreo.

El equipo de impulsión de la presente invención se propone como una alternativa a los actuales sistemas de impulsión. Como el equipo dispone de componentes hidráulicos y al menos un 15 generador de energía se consigue una reducción considerable en costes de combustible y de mantenimiento de los motores de combustión de la embarcación en la que se instala.

Como actualmente las embarcaciones se desplazan solo con la acción de motores de combustión, de gasolina o de gasoil, se tienen elevados consumos de combustible porque 20 necesitan mucha potencia para desplazar la embarcación. Además este tipo de motores de tanta potencia son muy caros.

En el equipo de impulsión de la presente invención se dispone de al menos un motor de combustión pero éste es de pequeño tamaño, solo para accionar el generador. El resto de 25 elementos del equipo son los encargados de la transmisión de esfuerzos. Se trata de un equipo de impulsión que puede ser empleado para su uso continuado. La fuerza hidráulica se transforma en fuerza mecánica moviendo la hélice a gran velocidad.

Como el equipo de impulsión propuesto gracias el empleo del motor hidráulico y el resto de 30 elementos que conforman el sistema de potencia permite reducir la cantidad de combustible necesaria para el desplazamiento de la embarcación (ya que el motor de combustible necesario es más pequeño que los habitualmente empleados actualmente para el desplazamiento de embarcaciones) se reduce la generación de residuos y por tanto la contaminación atmosférica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista de una primera realización del equipo de impulsión instalado en una embarcación de recreo.

Figura 2.- Muestra una vista de una segunda realización del equipo de impulsión en la que comprende un juego de poleas multiplicadoras de velocidad.

Figura 3 - Muestra una vista de una tercera realización del equipo de impulsión instalado en una embarcación de recreo.

Figura 4 - Muestra una vista de una cuarta realización del equipo de impulsión instalado en una embarcación de recreo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describen, con ayuda de las figuras 1 a 4, cuatro realizaciones posibles de la presente invención a modo de ejemplo.

El equipo de impulsión descrito permite la propulsión de una embarcación, preferentemente de una embarcación de entretenimiento, y puede actuar como fueraborda, intraborda o de bancada.

La clave de la presente invención es que permite reducir el consumo de combustible. Para ello, en lugar de utilizar un motor de combustión para desplazar la embarcación, el motor de combustión se emplea para mover un conjunto de elementos del equipo. Entre dichos

elementos se encuentra un motor hidráulico que está vinculado a las hélices de la embarcación y controla el movimiento de dichas hélices.

El equipo de impulsión comprende por tanto un primer motor (1) de combustión, de pequeño tamaño (dimensiones mucho menores que las actualmente empleadas para la propulsión de embarcaciones), que está conectado a un tanque de almacenamiento de combustible (2).

Asimismo el primer motor (1) está conectado a un generador (8) de corriente eléctrica y controla su accionamiento. El generador (8) a su vez está conectado a una bomba de presión de aceite (3) que preferentemente está dispuesta en una central hidráulica (4) que comprende un depósito de aceite (5). La central hidráulica (4) comprende una pluralidad de manómetros y válvulas para controlar un sistema hidráulico en el que está dispuesto el motor hidráulico (6).

En un ejemplo de realización el motor hidráulico (6) el motor hidráulico es de doble plato de giro variable. En un ejemplo de realización se trata de un motor de 2500rpm a 7000 rpm.

El equipo de impulsión comprende asimismo al menos una hélice (7), conectada al motor hidráulico (6) de forma que la fuerza hidráulica generada en el motor hidráulico (6) se transforma en energía mecánica de giro de la hélice (7) para propulsión de la embarcación.

En la figura 1 se observa un ejemplo de realización en el que el equipo de impulsión está instalado en una embarcación de recreo. En este ejemplo de realización el tanque de almacenamiento de combustible (2) y el primer motor (1) están dispuestos en el interior del casco de la embarcación. En el mismo sitio se encuentran también el generador (8) de corriente eléctrica y la central hidráulica (4) con el depósito de aceite (5) y la bomba de presión de aceite (3). Se trata de una realización en la que el equipo de impulsión está instalado fueraborda. Así pues, fuera de la embarcación, en la estampa de popa (13) se encuentran un distribuidor (9) y el motor hidráulico (6). El distribuidor (9) está conectado al menos a un cuadro de mandos (10) de la embarcación que es desde donde el patrón controla el avance o parada de la embarcación. La conexión entre el cuadro de mandos (10)...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de impulsión de embarcación pudiendo utilizarse el equipo como fueraborda, intraborda o de bancada, que está caracterizado porque comprende:

- un primer motor (1) de combustión conectado a un tanque de almacenamiento de combustible (2),

- un generador (9) de energía eléctrica accionado por el primer motor (1),

- una central hidráulica (4) con al menos una bomba de presión de aceite (3) conectada al generador (9) y un depósito de aceite (5),

- un motor hidráulico (6) conectado a la central hidráulica (4) y a un cuadro de mandos (10) que comprende al menos un mando y está configurado para controlar el paso del aceite por un sistema hidráulico desde la central hidráulica (4) hasta el motor hidráulico (6),

- un sistema de válvulas conectadas a la central hidráulica (4) para regular la presión del aceite en el sistema hidráulico,

- al menos una hélice (7) conectada al motor hidráulico (6).

2. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un conjunto de poleas dispuestas entre el motor hidráulico y la hélice.

3. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 2 caracterizado porque el conjunto de poleas comprende al menos una primera polea (14) multiplicadora de velocidad unida al eje de salida (12) del motor hidráulico y una segunda polea (15) unida al eje de giro (12) de la al menos una hélice (7), unidas entre sí por una correa (16).

4. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un mando del cuadro de mandos (10) es hidráulico y está conectado mediante conexiones hidráulicas a la central hidráulica (4) para controlar el paso de fluido hacia el motor hidráulico (6).

5. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un mando del cuadro de mandos (10) es mecánico y está conectado mediante conexiones mecánicas a la central hidráulica (4) para controlar el paso de fluido hacia el motor hidráulico (6).

6. Equipo de impulsión de embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque el motor hidráulico (6) es de doble plato de giro variable.