Envase con cierre reutilizable mediante un fijador adhesivo de baja adhesión.

Un envase (20) de película flexible que tiene un fijador (26, 28) de cierre reutilizable basado en adhesivo, que comprende:

un sustrato

(25) de película flexible que forma una pluralidad de paredes (21, 22, 23, 24) de envase selladas para formar una cavidad interior para recibir un producto;

la pluralidad de paredes (21, 22, 23, 24) tienen al menos dos paredes (22, 24) flexibles opuestas;

una boca (27) en el envase para permitir el acceso a la cavidad interior; caracterizada por que la boca (27) del envase está inicialmente sellada;

una capa de adhesivo sensible a la presión de baja adhesión (LTPSA) (26, 28) se dispone sobre cada superficie exterior de las paredes flexibles (22, 24), siendo las capas (26, 28) de LTPSA de un tamaño y orientadas en posiciones para oponerse entre sí en una pluralidad de posiciones cuando el envase (20) se vuelve a cerrar para permitir reducir progresivamente el tamaño de la cavidad interior a medida que se vacía el producto, y estando las capas (26, 28) de LTPSA alineadas entre sí cuando el envase (20) está abierto; y

una fuerza de unión del LTPSA (26, 28) con el sustrato (25) de película flexible es mayor que una adhesión entre las capas de LTPSA (26, 28).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12275111.

Solicitante: INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Deforest Avenue East Hanover, NJ 07936 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Doll,Paul Edward, ZERFAS,PAUL ANTHONY, ISHAM,TERENCE EDWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/44 (Paquetes individuales cortados de bandas o tubos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/20 (tomando las bandas la forma de tubo in situ alrededor de las bocas de llenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/20 (que utilizan adhesivos a presión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/08 (en una banda plegada y sellada transversalmente para formar bolsas que son a continuación llenadas y selladas)

PDF original: ES-2541755_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase con cierre reutilizable mediante un fijador adhesivo de baja adhesión

Esta descripción se refiere en general a fijadores de cierre reutilizable para envases flexibles y, en particular, a sistemas de fijadores de cierre reutilizable adhesivo de baja adhesión para envases flexibles.

Los envases, especialmente los envases flexibles, son útiles para conservar alimentos y otros productos de consumo para su distribución y almacenamiento. Los envases de película flexible ofrecen muchas ventajas. Se pueden fabricar a un coste considerablemente inferior respecto al de los recipientes rígidos, son ligeros y en consecuencia se reducen los costes de transporte, y se pueden embalar en paquetes fácilmente, lo que reduce el espacio de almacenamiento en comparación con otros tipos de envases rígidos.

Pese a estas ventajas, la frescura del producto y su contención dentro del envase puede ser un problema cuando se proporciona más producto del que necesita el consumidor para un solo uso. Están disponibles varios tipos de cierres y fijadores para reutilizar el cierre de un envase flexible abierto previamente. Es habitual utilizar fijadores de cierre reutilizable mecánico, como cierres automáticos deslizantes, pinzas, lengüetas, cintas tipo velero y similares. Por ejemplo, algunos tipos de envases flexibles, como los de envasado de productos en bolsas mediante formado, llenado y sellado verticales (VFFS), pueden proporcionar diferentes aplicaciones de cremalleras resellables, como las cremalleras de plástico que se venden bajo el nombre comercial de ZIP-PAK (de Illinois Tool Works, Inc.). A pesar de todo, el uso de este y otros tipos de fijadores suele requerir complejos pasos de fabricación para aplicar, interconectar y alinear la función de fijación mecánica de cada estructura. Además, los envases con aplicaciones de cremallera normalmente no permiten que se reduzca el hueco del envase por encima del producto a medida que se vacía.

Los fijadores de cierre reutilizable basados en adhesivos, como, por ejemplo, un adhesivo sensible a la presión (PSA), pueden ser una alternativa a los fijadores de cierre mecánico. En un intento, se puede aplicar una capa de adhesivo de elevada adhesión a la superficie de lámina continua/película del envase. La capa de adhesivo se puede cubrir con un recubrimiento desprendible que el usuario puede quitar cuando necesite cerrar el envase presionando la película contra la capa adhesiva (Véase, en general, las patentes, US-5.044.776 para Schramer et al.).

Los fijadores de base adhesiva pueden presentar retos tanto en su fabricación como en el uso por parte del consumidor. El adhesivo puede deslaminarse del sustrato de película en el que se ha fijado en lugar de desprenderse de su interfaz cohesiva. Además, muchos PSA tienen elevados niveles de adhesión. La adhesión es una propiedad de un material adhesivo que, en general, permite que el material forme una unión con la superficie de otro material tras una presión breve y/o ligera. Un adhesivo de elevada adhesión impreso en la superficie de una película flexible puede causar problemas durante la fabricación porque la película que se usa para el envase no se desenrolla libremente de la bobina. Esto se denomina "bloqueo". Con el uso, los productos en partículas contenidos en el envase flexible (como migas de galletas, café, queso rallado y similares) pueden engancharse al PSA de elevada adhesión, reduciendo así su eficacia adhesiva. Además, para el consumidor puede resultar desagradable engancharse también al PSA. Un intento para resolver este problema es el uso de un PSA de una adhesión más baja, aunque esta opción suele incrementar la probabilidad de deslaminación de la película del envase, como se ha descrito más arriba.

La publicación WO 02/26579 describe un envase que tiene un cierre reutilizable con capas de adhesivo sensible a la presión dispuesto sobre cada superficie exterior de dos paredes flexibles opuestas.

En consecuencia, en este documento se ofrecen realizaciones que se refieren a productos de envasado y, concretamente, a productos de envasado con cierre reutilizable que utilizan zonas con adhesivo de baja adhesión permanentemente fijado a la película del envase como cierre que se autoadhiere, pero que no se engancha a superficies diferentes.

En algunas realizaciones, el envase puede incluir una junta inicial contra la atmósfera ambiental (p. ej., una barrera contra gases y humedad) durante períodos largos de tiempo y tener áreas de adhesivo sensible a la presión de baja adhesión (LTPSA) formadas sobre al menos una superficie exterior (zona) del envase y opcionalmente al menos una superficie interior (zona). Las zonas con LTPSA se orientan de manera que sean adyacentes entre sí cuando se vuelve a cerrar el envase. Las diversas realizaciones pueden abrirse y volver a sellarse/cerrarse fácilmente, manteniendo la integridad del envase.

Una realización de la invención proporciona un envase de película flexible con un fijador de cierre reutilizable que tiene base de adhesivo que tiene un sustrato de película flexible que forma una pluralidad de paredes del envase selladas para formar una cavidad interior para recibir un producto; la pluralidad de paredes tienen al menos dos paredes flexibles opuestas; una boca en el envase para permitir el acceso a la cavidad interior; caracterizado por que la boca del envase está inicialmente sellada; una capa de adhesivo sensible a la presión de baja adhesión (LTPSA) dispuesta sobre cada superficie exterior de las paredes flexibles, siendo las capas de LTPSA de un tamaño y orientadas en posiciones para oponerse entre sí en una pluralidad de posiciones cuando el envase se vuelve a

cerrar para permitir reducir progresivamente el tamaño de la cavidad interior a medida que se vacía el producto, y estando las capas de LTPSA alineadas entre sí cuando el envase está abierto; y en la que la fuerza de unión del LTPSA con el sustrato de película flexible es mayor que una adhesión entre las áreas de LTPSA. La boca puede estar formada por una junta desgarrable o por un área definida de debilidad.

En algunas realizaciones, el LTPSA puede ser un oligómero acrílico de secado por radiación ultravioleta, un componente de control adherente, y la película flexible comprende una organoarcilla. Opcionalmente, la LTPSA puede tener al menos un material elastomérico. La capa de LTPSA puede estar en un intervalo de aproximadamente 2,5 pm a 127 pm (de aproximadamente 0,1 mil a 5 mil) de espesor, pero preferiblemente en un intervalo de aproximadamente 20,3 pm a 127 pm (de 0,8 mil a 5 mil) de espesor. La fuerza de desprendimiento de las capas de LTPSA es de aproximadamente 77 a 347 newtons por metro cuadrado (de 200 a 900 gramos por pulgada).

La película para las presentes realizaciones puede ser un laminado en un intervalo de aproximadamente 25 pm a 254 pm (de 1 mil a 10 mil) de espesor total, y en la que una capa de laminado lindante con la LTPSA puede ser una película de poliéster orientado (OPET) impresa al revés en un intervalo de aproximadamente 7,6 pm a 25 pm (de 0,3 mil a 1 mil) de grosor. La película opcionalmente tiene un material de carga seleccionado en la lista de carbonato cálcico, dolomita, talco, mica, filosilicatos, montmorillonita modificada orgánicamente y varias combinaciones de los mismos.

Un método para formar una de las presentes realizaciones puede proporcionar los pasos de aplicación de un adhesivo sensible a la presión de baja adhesión (LTPSA) a una película flexible, el adhesivo sensible a la presión incluye un oligómero acrílico de secado por radiación ultravioleta, un agente de control adherente y, opcionalmente, un material elastomérico; secado del LTPSA aplicado sobre la película flexible por aplicación de radiación ultravioleta;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un envase (20) de película flexible que tiene un fijador (26, 28) de cierre reutilizable basado en adhesivo, que comprende:

un sustrato (25) de película flexible que forma una pluralidad de paredes (21, 22, 23, 24) de envase selladas para formar una cavidad interior para recibir un producto;

la pluralidad de paredes (21,22, 23, 24) tienen al menos dos paredes (22, 24) flexibles opuestas; una boca (27) en el envase para permitir el acceso a la cavidad interior; caracterizada por que la boca (27) del envase está inicialmente sellada;

una capa de adhesivo sensible a la presión de baja adhesión (LTPSA) (26, 28) se dispone sobre cada superficie exterior de las paredes flexibles (22, 24), siendo las capas (26, 28) de LTPSA de un tamaño y orientadas en posiciones para oponerse entre sí en una pluralidad de posiciones cuando el envase (20) se vuelve a cerrar para permitir reducir progresivamente el tamaño de la cavidad interior a medida que se vacía el producto, y estando las capas (26, 28) de LTPSA alineadas entre sí cuando el envase (20) está abierto; y

una fuerza de unión del LTPSA (26, 28) con el sustrato (25) de película flexible es mayor que una adhesión entre las capas de LTPSA (26, 28).

El envase de la reivindicación 1, en el que la boca está formada por una junta desgarrable.

El envase (20) de la reivindicación 1, en el que la boca (27) está formada por un área definida de debilidad.

El envase (20) de la reivindicación 1, en el que el LTPSA (26, 28) comprende un oligómero acrílico de secado por radiación ultravioleta, un componente de control adherente y el sustrato (25) de película flexible comprende una organoarcilla.

El envase (20) de la reivindicación 1, en el que la capa (26, 28) de LTPSA además comprende al menos un material elastomérico.

El envase (20) de la reivindicación 1, en el que la capa (26, 28) de LTPSA está en el intervalo de aproximadamente 0,1 mil (0,00254 mm) a aproximadamente 5 mil (0,127 mm) de espesor.

El envase (20) de la reivindicación 1, en el que la capa (26, 28) de LTPSA está en el intervalo de aproximadamente 0,8 mil (0,0203 mm) a aproximadamente 5 mil (0,127 mm) de espesor.

El envase (20) de la reivindicación 1, en el que la fuerza de desprendimiento de las capas (26, 28) de LTPSA es de aproximadamente 200 gramos a 900 gramos por pulgada (2,54 cm).

El envase (20) de la reivindicación 1, en el que la película (25) es un laminado en el intervalo de aproximadamente 1 mil (0,0254 mm) a 10 mil (0,254 mm) de grosor, y en el que una capa de laminado lindante con la capa (26, 28) de LTPSA es una película de poliéster orientado (OPET) impresa al revés en el intervalo de aproximadamente 0,3 mil (0,00762 mm) a 1 mil (0,0254 mm) de grosor.

El envase (20) de la reivindicación 9, en el que la película (25) tiene un material de carga seleccionado en la lista en la que consiste en carbonato cálcico, dolomita, talco, mica, filosilicatos, montmorillonita modificada orgánicamente y varias combinaciones de los mismos.

Un método para formar un envase flexible (20) que tiene un fijador (26, 28) de cierre reutilizable basado en adhesivo, comprendiendo el método:

aplicación de un adhesivo sensible a la presión de baja adhesión (LTPSA) (26, 28) a una película flexible (25), incluyendo el adhesivo (26, 28) sensible a la presión un oligómero acrílico de secado por radiación ultravioleta, un agente de control adherente y, opcionalmente, un material elastomérico;

secado del LTPSA aplicado (26, 28) sobre la película flexible (25) por aplicación de radiación ultravioleta; por el que una fuerza de unión del LTPSA (26, 28) con el sustrato (25) de película flexible es mayor que una adhesión entre las capas (26, 28) de LTPSA;

suministrando la película (25) flexible secada a una máquina de formado, llenado y sellado;

dando a la película flexible (25) forma de un envase flexible (20) que tiene la capa (26, 28) de LTPSA dispuesta sobre cada superficie exterior de las paredes (22, 24) del envase orientadas en posiciones para oponerse entre sí en una pluralidad de posiciones cuando el envase (20) se vuelve a cerrar para permitir reducir progresivamente el tamaño de la cavidad interior a medida que se vacía el producto, y estando las 5 capas (26, 28) de LTPSA alineadas entre sí cuando el envase (20) está abierto.